Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

jordix

hola, ultimamente tenemos un tiempo de perros y practicamente no he podido sacar el telescopio, solo un par de noches y regañando con la luna o a veces algunas nubes impertienentes. no obstante queria compartir "mi descubrimiento" de esta doble, Achird (eta cassiopeiae) que segun pone en wikipedia es una doble autentica ya que estan ligadas gravitacionalmente (https://es.wikipedia.org/wiki/Achird).

fue muy muy interesante observarla ya que la diferencia entre ambas es muy notable, tanto en luminosidad como en color, viendose la mas brillante como una tipica estrella "blanca" y la pequeña completamente naranja y muy apagada junto a ella. cierto es que no es albireo, pero puedo decir que el saber que SI es binaria real me entusiasmó mas aparte de la diferencia tan evidente de color y luminosidad entre ambas cosa que no se da tanto en albireo.

(la mejor vista fue a 75x pudiendo llegar bien hastas unos 110x, apartir de ahi la pequeña se hace dificil y pierde mucha luminosidad con mi telescopio, tampoco habia buen seeing...)

por si os interesa os dejo un enlace que encontré con el cual me guié para buscar esta Achird, a ver si el tiempo me lo permite e intento hacerme de mas "trofeos" jajaja.

saludos.

https://www.skyandtelescope.com/observing/colored-double-stars-real-and-imagined/

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• Leonel.S
      Por Leonel.S
      Hola a todos, ¿como están?.
      Hace aproximadamente 3 o 4 días adquirí en Duoptic los Binos 15x70 que hace rato les venia teniendo ganas, ahora el tema viene cuando intento ver por ellos, el enfoque esta bien en ambos ojos, la regulación esta cómoda peeero veo doble (lo siento mas notorio al centro de la imagen), es como que veo ambas imágenes al mismo tiempo y mi cerebro no las juntase jajaj por ejemplo hace un rato estaba viendo venus y veía perfectamente enfocados dos planetas jaja.
      Los primeros días adjudique el problema a cansancio en la vista ya que estuve con mucho trabajo y muchas horas sin parar delante de la computadora, ahora bien ya con dos días de bastante descanso me sigue pasando lo mismo por lo que pensé que tal vez estuviesen descolimados, pero se los doy a probar a mi novia y ella ve perfecto por ellos.
      Entonces... alguien por casualidad sabe que puede estar pasando?, aclaro que hay momentos (muy acotados) en los que veo correcto con ellos; me dijeron que tal vez pueda ser que tenga astigmatismo pero no lo noto en nada de la vida cotidiana, leo perfectamente letras a lo lejos sin esfuerzo por ejemplo.

Si alguien tiene alguna idea se la agradezco jajaja

PD: un detalle que encontré fue que si pliego las gomas de los oculares del bino (como si usase lentes), la visión es mucho mas cómoda y logro obtener mas momentos sin imágenes duplicadas, pero de todas formas por momentos acotados y otra vez se separan los objetos.
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      ups Car es una estrella doble, en la constelación Carina. Su principal componente tiene una magnitud de 3.02, lo que la hace visible a simple vista, aun en cielos urbanos.

A más de 75 aumentos, ya se nota su componente B, de magnitud 6.00, aunque el mismo brillo de A no permite separarla bien hasta pasados los 100x. Su ángulo de posición es 127.60° y la separación 5.061 segundos de arco.

Observando a 165,6x, con 60° de campo, regala una hermosa observación, compartiendo el ocular con otro sistema binario, con componentes más tenues y separados, HJ4252, con magnitudes 8.74 y 9.13, separados en 12.266 segundos de arco, con un ángulo de posición de 303.20°.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/estrella-doble-ups-car.html
    • Leoyasu
      Por Leoyasu
      Buenas foro! Anoche no quise desaprovechar el cielo que había, el pronóstico para las noches que vienen parece que no va a ayudar, por lo que aunque sea tarde saqué unas horas el dobson...

Entre los objetos que observé ayer me llamó la atención en particular el par de Beta Muscae. El SS acusaba 0.8" de separación, ajustado,  pero que para mi sorpresa la vista fue más que sorprendente. No son muy fan de las dobles pero este par me pareció destacarse por los brillos similares entre ellas (mag. 3.98 vs. 3.08) y un color blanquecino azulado notable. Muy científico lo mío . El par se encuentra a aproximadamente 340Ly y cuentan con una separación de 0.8" a 67º (lo que seria unas 104 AU).

Las observé a x330 con 51º de altitud y la puntualidad de ambas era destacable, el seeing ayudó mucho. De hecho, debe haber sido la primera vez o de las contadas veces que pude ver un atisbo de los airy discs. Las noté muy compactas pero diferenciadas aunque no me pareció haber podido separlas, tampoco probé con más aumentos. La vista ya era plácida asi como estaba. Usé además el filtro Starguider que apagaba el fondo y resaltaba las estrellas de forma natural.

Dejó una simulación hecha con el  Aberrator que se asemeja lo visto anoche:

Hoy de curioso me puse a ver como habían estado las corrientes de chorro y si, habia sido una buena noche para lo que es Buenos Aires:

Saludos a todos!

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Observación, captura y medición del sistema múltiple 17 CMa, un sistema estelar compuesto por 4 componentes (A, B, C y D), registrado por William Herschel.

Magnitudes de los componentes:
      A 5.80 B 8.66 C 9.20 D 9.66

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto la astrometría de la estrella doble 145 CMa, en can mayor, una hermosa doble conocida como el Albireo del Sur, por su contraste y parecido al propio Albireo.

La captura se realizó con refractor 90, sobre eq2 motorizada con arduino, y webcam logitech c270, a foco primario.
      La reducción de datos la hice con Reduc, soft especializado, cortesía de Florent Loose (http://www.astrosurf.com/hfosaf/index.htm)

Estrella: 145 CMa
      WDS: 07166-2319
      Magnitudes: 5.0 y 5.84
      Theta (angulo de posición, en °): 49.63
      Rho (separación angular, en "): 26.443

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo