Jump to content

Cómo puedo mejorarmi astronomía?? Que me recomiendan?


ezequiel0)

Publicaciones recomendadas

Saludos cómo ya saben tengo el Made 130mm con montura Eq, una barlow x2 una lente 9mm, 6.3,  y 26 mm  ningún filtro y un buscador de mira con puntero original del telescópio mi primer telescópio. inicie bien estoy aprendiendo aún el plano estelar con alguna que otra dificultad pero me ayudó mucho con skyview la app. Hoy fui un poco lejos de la ciudad y tenía un cielo maravilloso, mi telescópio vibra bastante pero se deja ver!! ????✨?⭐

Tengo un monocular que me ayuda a localizar pero tuve problemas en ver los objetos del espacio profundo prácticamente solo pude ver perfectamente la nebulosa de Orión nuevamente pero en mejor calidad que antes y con muy lindo color azul morado.

los planetas se veían muy borrosos estaban en plano neptuno, Urano y Venus pero no sé si en realidad los tenía en el objetivo o eran una estrella porque no distinguía y no es que tenia las espectativas altas pero algo debería verse no? tenia poca bruma pero aún asi no podía hacer foco para nada!! ???la imagen no se definía nada se veía todo distorsionado pero con la nebulosa de Orión perfectamente con cada una de las lentes pude apreciar muchos detalles. luego algunos cúmulus abiertos también pude ver en especial las PLÉYADES  y quería pasar por tauro y no encontré nada me gustan muchos las nebulas también quería ver un cúmulo cereado también pero nada y en andrómeda ya un poco baja encontré algo con ayuda de mi esposa jjj ??? ella lo encuentro con el monocular y me guío y esperaba ver al menos 2 o 3 galaxias en esa zona y pude ver una borrosa diría yo porque no sé podía distinguir mucho pero aún así se veía algo en ese lugar pero casi nada porque era opaco aunque cambie de lente no note mucho pero me emociono y me dió esperanza de encontrar más!!

Cómo puedo mejorar y como puedo encontrar más cosas porque voy para el campo en unos días y necesito práctica ahora pues se que en ese lugar hay un cielo expectacular!! ?️✨

 

Enlace al comentario

Podés usar una app para celular o tablet, como skyportal o skysafari. Ayudan un montón.

También podés llevar anotada una lista de objetos que quieras ver valiendote de alguna pagina como telescopius.com

Este sitio también tiene un generador de sesiones muy amistoso, pero habían comentado que no estaba funcionando bien ultimamente: http://www.univers-astronomie.fr/generateur-soiree/

Editado por fsr
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Hola @ezequiel0), muchas cosas para comentar, vamos por parte…

Primero el tema de la vibración, es un problema bastante común, te recomiendo que no extiendas tanto el trípode, en realidad si podes déjalo bien pero bien petizo y observa sentado, es mucho mas cómodo, en todo caso extenderlo hasta no mas de la mitad y ponerle un peso (1/2kg de algo) en la bandeja porta oculares y así le das mas estabilidad a todo el conjunto, cuanto mas cerca del suelo este el centro de gravedad del conjunto mucho mejor.

Con respecto a la observación, siempre recuerda que para observar objetos de espacio profundo lo mejor es hacerlo con el menor aumento posible, usa el ocular de 26mm para ello, los demás déjalo para observar planetas. También hay que recordar que la mejor zona para observar es el cenit, lo que esta justo arriba de tu cabeza, cuanto más bajas hacia el horizonte mas atmosfera tendrá que pasar la luz hasta tu telescopio y por lo tanto mas problemas podes tener con ello. Recuerda que mientras en donde estés puede que este fresco y muy lindo para observar, en el horizonte puede estar reinando un clima muy pero muy distinto y eso te va a molestar en la observación. Siempre vas a tener una mejor observación cuando haya una baja humedad y este fresco y con poco o ningún viento. Si no puedes enfocar correctamente es porque el seenig es malo, prueba con menos aumentos.

Urano y Venus jamás los observe pero Neptuno si, es un planeta difícil de encontrar la primera vez, yo espere que estuviera cerca de una estrella conocida para facilitarme encontrarlo. Es un planeta que si esta en su oposición lo vas a ver un poco mas grande que una estrella y de un color aguamarina, celeste un poco verdoso, la verdad que se destaca entre las estrellas. Galaxias me tomo casi un año poder observarlas, hay que entrenar mucho al ojo para poder reconocer una galaxia desde la ciudad.

Te puedo recomendar los software Stellarium para la pc y el SkyPortal para el mobil o tablet que son gratis y el SkySafari para el mobil o tablet pero es pago. Con estos vas a poder planificar que podrás ver y orientarte un poco en el cielo nocturno. Y desde luego te recomiendo leer, leer y leer mucho…

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta, tienes mucha razón con más lectura e investigación más me doy cuenta de mis errores, anoche tenia bastante bruma y el cenit también con algo de bruma muy difusa además de algo de humedad y algunas luces cerca la verdad ahora creo que he tenido mucha suerte por lo visto y pienso que es porque no tengo la preparación correcta o estoy comentiendo errores pero soy un poco eufórico y me desespero por ver más cosas!!  cuando ví la nebulosa de Orión estaba en cima de mi cabeza y se veía muy clara y distinta a cuando está subiendo o antes en la ciudad pero no tenía idea de que cosas tan pequeña en el clima pudiera influir tanto. Un colega de este foto tiene el heritage130p que creo es más pequeños en abertura y ha encontrado muchos objetos pensaba que tendría igual suerte jjj pero no es así de fácil. Tengo la app skyview pero voy a descargar SkySafari también te comento que hasta un plano estube dibujando hoy para hacerme una montura dobson más estable intercambiable con la Eq que tengo y usando los anillos de sujeción del telescópio porque me frustró tanta vibración también es algo difícil armar todo y al final no ponerla en estación correctamente!! Y al verse tan borroso fuera del cenit pensaba que estaba falta de colimar jjj soy novato. También pienso que estoy falta de oculares pero no tengo ni idea de cuál serán mejor pues veo muchos de precios altos y no sé si Adrián el trabajo al final.

Tengo una barlow x2 un ocular 9mm, 6.3 y 26mm  no sé si le saque todo el provecho al telescópio

 

Enlace al comentario

Hola Ezequiel, cuando decís bruma te referís a nubes? bruma es una neblina que normalmente esta sobre una superficie de agua como un río o el mar, lo que esta en el cielo es nube, al menos así lo entiendo yo. Por el tema de la vibración y estabilidad de la montura proba dejando el trípode lo más bajo posible, también sirve ponerle un peso en la bandeja para darle mas estabilidad. Pero es algo con lo que vas a tener que amigarte, no importa que montura tengas siempre habrá algo de vibración que afecte nuestra observación, hay que aprender a lidiar con ello.

Por otro lado, te recomiendo que no pienses por el momento en cambiar o mejorar tus oculares, aprende a usar tu telescopio con los oculares con los que vino equipado, con el tiempo aprenderás a observar bien y allí será el momento de dar el salto, si lo haces ahora no sabrás que es lo que quieres mejorar y lo mas probable es que hagas una mala adquisición.

En cuanto al barlow 2x, lo mas probable es que no sea muy bueno y en todo caso úsalo solo en combinación con el ocular de 26mm y tal vez con el 9mm para el caso de planetaria, con el 6.3mm no uses con el barlow ya que te daría un aumento tan alto que te seria muy difícil de manejar cuando recién estas aprendiendo a usar la montura.

El ocular de 26mm va perfecto para objetos de espacio profundo, en combinación con el barlow 2x te daría un buen aumento para observar la Luna, también el ocular de 9mm te seria útil para la Luna y a este ultimo con el barlow 2x para observación planetaria, incluso el 9mm junto con el barlow creo que te seria mas provechoso para planetaria que el ocular de 6.3mm que seguro seria una tortura observar por el con su pequeñísima lente.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Se me olvidaba, el Heritage 130 es un telescopio 130/650 al igual que el tuyo, por lo que en si mismo son iguales en cuanto a ópticas. Por cierto el tuyo es marca Meade….

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Ezequiel, cuando decís bruma te referís a nubes? bruma es una neblina que normalmente esta sobre una superficie de agua como un río o el mar, lo que esta en el cielo es nube, al menos así lo entiendo yo. Por el tema de la vibración y estabilidad de la montura proba dejando el trípode lo más bajo posible, también sirve ponerle un peso en la bandeja para darle mas estabilidad. Pero es algo con lo que vas a tener que amigarte, no importa que montura tengas siempre habrá algo de vibración que afecte nuestra observación, hay que aprender a lidiar con ello.

Por otro lado, te recomiendo que no pienses por el momento en cambiar o mejorar tus oculares, aprende a usar tu telescopio con los oculares con los que vino equipado, con el tiempo aprenderás a observar bien y allí será el momento de dar el salto, si lo haces ahora no sabrás que es lo que quieres mejorar y lo mas probable es que hagas una mala adquisición.

En cuanto al barlow 2x, lo mas probable es que no sea muy bueno y en todo caso úsalo solo en combinación con el ocular de 26mm y tal vez con el 9mm para el caso de planetaria, con el 6.3mm no uses con el barlow ya que te daría un aumento tan alto que te seria muy difícil de manejar cuando recién estas aprendiendo a usar la montura.

El ocular de 26mm va perfecto para objetos de espacio profundo, en combinación con el barlow 2x te daría un buen aumento para observar la Luna, también el ocular de 9mm te seria útil para la Luna y a este ultimo con el barlow 2x para observación planetaria, incluso el 9mm junto con el barlow creo que te seria mas provechoso para planetaria que el ocular de 6.3mm que seguro seria una tortura observar por el con su pequeñísima lente.

 

Saludos

Muchas gracias en serio pienso que es lo que necesitaba entender, cuando digo bruma pues me equivoqué con el termino pero es lo que sube al cielo junto a las nubes luego de que ha llovido. El clima ha estado mal para hacer seción estos días la barlow pues no sé nada de eso pero siento que no es de buena calidad pero tienes razón por esto no he comprado nada más porque creo que tengo que saber que quiero mejorar antes de comprar algo. Antes había pensado  en comprar un filtro para la luna porque deja ciego tanta luz jjj??? y uno que otro para saber que cambia en la visión tu que opinas? Han hablado bien también de los filtros de contaminació luminarias pero no sé si aquí funciona con la luz de la ciudad. Y antes de comprar cualquier cosa tengo que estar bien seguro pues aquí en Rep Dom hay que pagar doble prácticamente ???

Enlace al comentario

Fíjate si la tapa del tubo del telescopio no tiene una tapita mas chica, algunas suelen tenerlas, esta es justamente para ser usada para observar un poco mas cómodamente la Luna.

 

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 21/12/2019 a las 19:12, Lucho2000 dijo:

Fíjate si la tapa del tubo del telescopio no tiene una tapita mas chica, algunas suelen tenerlas, esta es justamente para ser usada para observar un poco mas cómodamente la Luna.

 

No te imaginas pero de esto antes que lo comentarás no tenía ni idea jjjj

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...