Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

matias_f1_09

Una noche con M42

Publicaciones recomendadas

matias_f1_09

Buenas a todos! Durante la noche del 21-12 y disfrutando de mis nuevas adquisiciones (Oculares Plössl 40mm y Super Plössl 10mm) que amablemente me vendió @juanca, me concentré en redescubrir a M42, una nebulosa bastante trillada ubicada en la constelación de Orión. 

Al principio de la noche tuve que luchar contra el viento que se tornaba molesto por momentos, pero para mi fortuna se detuvo y pude disfrutar de M42 con un contraste y detalles que antes no había podido percibir, pude notarla bien nítida, con un seeing más que ideal y despues de unos minutos de observarla comencé a notar detalles en la nebulosa, así como una silueta más allá de la que anteriormente podía percibir, si bien ésto se debe a un "adiestramiento" de la vista, creí que era mi subjetividad "completando" la imagen que veía con la de las fotos, pero no, al realizar pequeños movimientos de seguimiento esos detalles los seguía viendo, estaban ahí al alcance de mi vista, que se sumergía en un efecto de ventana a comparación de los oculares "H" de fábrica que trajo mi pequeño refractor Galileo de 70mm.

La observación para dibujar la hice con el Super Plössl de 10mm y mucha paciencia jaja. Sin más dejo el dibujo final realizado en Photoshop CS6. 

Saludos y buenos cielos!

791750068_Orin.thumb.jpg.87e5bd3bb680e798c1528cd042829313.jpg

• Like 6

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer

Espectacular Mati! Es así nomás, con buenos oculares te cambia la vida jaja.

Felicitaciones 

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Felicitaciones 

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
matias_f1_09
hace 32 minutos, NicoHammer dijo:

Felicitaciones 

Gracias Nico! Si tal cual! El cromatismo es prácticamente nulo, lo que me da más nitidez y el campo de visión es casi el doble, otra vida jajaja

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Zero777

Por mas trillada que este M42 no me canso de observarla, gracias por compartir!.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
matias_f1_09
hace 3 horas, Zero777 dijo:

Por mas trillada que este M42 no me canso de observarla, gracias por compartir!.

Yo tampoco, es mi favorita después de M8. Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Contenido similar

• Emilio Harald
      Por Emilio Harald
      Hola.
       Quería saber que objetos de campo profundo, cúmulos, constelaciones, planetas son más propicios de ver en las próximas dos semanas.
      Por mi parte, les diré que me he encontrado con que venus en los minutos previos al amanecer está muy fácil de encontrar y de observar con sus fases, aun con un telescopio pequeño.
      En las noches temprano antes de las doce pm (que al observar el cielo es temprano jajajaj) la cruz del sur, con el joyero y la constelacion de centauro tiene un par de cúmulos interesantes, que uno es omega pero el otro no se el nombre. Me estoy apoyando con un celular para sacar la foto del cielo en el lugar que apunto el teelscopio y facilita mucho la observación pues es mucho más liviano y fácil que montar la dslr. si bien el resultado de campo profundo es mucho más pobre, te permite ubicar los objetos más fácil con posterioridad.
      Lamentablemente, mi ciudad es muy contaminada y las peyades no las puedo ver y orion ya lo miré mucho en diciembre y enero.
      Ojalá pudiéramos compartir que se ve bien estos días, en especial con equipos de menos de 200mm de apertura y en ciudad.
      Saludos y buenos cielos !

• maxifalieres
      Por maxifalieres
      Buenas tardes grupo! Les comparto ésta prueba que realicé ayer en la ciudad de Alberti, quien Marcos Santarrosa, muy amablemente me invitó a su domicilio y me permitió realizar algunas capturas a M42 con celular Huawei P10plus a foco primario, ya que actualmente cuento con 2 celulares idénticos, solo que a uno le falta el lente enfocador propio (ya que se lo removi). Quedé muy sorprendido por el resultado y al ser focal larga y sensor pequeño, me quita bastante campo, pero seguiremos con algunas pruebas más. 

Equipo usado:
      Telescopio Skywatcher 200mm df 1000mm 
      Montura Skywatcher EQ6
      Celular Huawei P10plus sin lente propio

Fueron 7 lights de 15 segundos a iso 1600
      Con 3 darks y 3 bias 
      (fue prueba, por eso pocos lights) 

Apilado en DSS y Pixinsight. 

Acepto críticas constructivas y recomendaciones. 

Un saludo cordial y buen fin de semana! 

• Skywatcher25
      Por Skywatcher25
      Hola! 

Ayer tuve la oportunidad de salir un poco al campo y pude hacer el dibujo de mis galaxias favoritas: M81 y M82. Después, de casualidad me tope con 2 nubecillas que logre identificar como M65 y M66. Se veían muy poco. 
      Mi web: https://observadorestelarblog.blogspot.com/2020/02/dibujo-m81-y-m82-galaxia-de-bode-y-del.html

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      La Nebulosa del Esquimal, NGC 2392, es una nebulosa planetaria en la constelación Géminis. Tiene una magnitud aparente de 10, un tamaño aparente de 48 segundos de arco  y se encuentra entre 3000 y 5000 años luz de distancia. Se estima que tiene unos 10 mil años.

Su nombre se debe a que parece la cara de una persona, rodeada por una capucha.

Está compuesta por 2 lóbulos elípticos, de materia expulsada por la estrella, con diferentes densidades.

Fue descubierta por William Herschel el 17 de enero de 1787.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-del-esquimal.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Semana de observación y dibujo de Nebulosas Planetarias

NGC 2440 es una nebulosa planetaria situada en la constelación Puppis, descubierta por William Herschel el 4 de marzo de 1790. Se encuentra a unos 4000 años luz de distancia.
      Se puede observar desde cielos urbanos, aun con telescopios chicos, aunque requiere mas de 150 aumentos para mostrar algo de detalle.
      A unos 265x puede observarse una estructura divida, un ovalo tenue y una estructura mas presente, casi circular, al centro, lo cual indica que la estrella, inicialmente similar al sol y hoy enana blanca, expulso sus capas por partes, en distintos estallidos.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-planetaria-ngc-2440.html

Nueva observación de ésta particular nebulosa, a mayor aumento.

La Nebulosa del Homúnculo es una nebulosa bilobular que rodea la estrella Eta Carinae, evidenciando una erupción detectada hacia 1840.
      Fue descubierta y estudiada por el argentino Enrique Gaviola.
      Puede observarse en el centro de la nebulosa de Eta Carinae, utilizando preferentemente, mas de 100 aumentos.
      Se encuentra a unos 7500 años luz de distancia.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-del-homunculo.html

NGC 3242, también conocida como Fantasma de Júpiter, es una nebulosa planetaria en la constelación Hydra, descubierta por William Herschel el 7 de febrero de 1785.
      Se encuentra a unos 1400 años luz de distancia.
      Esta nebulosa puede observarse con telescopios chicos, desde cielos urbanos. A bajos aumentos se observa como un pequeño "globo" desenfocado, de un color verde-turquesa. Ya con mas de 150 aumentos puede observarse algo de la estructura central, con forma de ovalo estirado.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/ngc-3242-fantasma-de-jupiter.html
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo