Jump to content

¿Qué filtro solar necesito para esto?


Zentrix

Publicaciones recomendadas

Hola y saludo a todos! Tengo cero sapiencia en cuestiones técnicas de observación y materiales, por tanto aclaro que algunos podrían leer que pregunte algo hiper obvio bajo sus saberes, pero como dicen, "no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan", así que voy al punto en cuestión.

 

Terminando el 2019 y pensando en el eclipse solar total del próximo diciembre 2020 en la Patagonia (soy de Corrientes, la capital), con este fenómeno en mente vengo tras el saber del foro a consultar lo que en realidad se puede dividir en dos preguntas, aún si elegí este apartado para unificar y ya no ocupar dos. Mi primera inquietud es la del título, y la imagen a la que apunto (o la más parecida) es la siguiente:

 

Sol.thumb.jpg.5ca3c9df9964bf922b322d258676af0a.jpg

 

Deseo saber qué filtro solar me puede dar una toma como esta, con esa estética, ese nivel de detalles, o la más cercana posible. Si no erro, es una toma en el famoso hidrógeno alfa. Con prácticamente 1 año por delante planeo ponerme las pilas a fin de ahorrar para ambas cosas. En este enlace (https://elgranobservatorio.com/filtros-para-telescopios/) recomendaron un Baader Solar Continuum, y como pueden ver no nos hablan de la lámina con que vienen algunos filtros y con la que uno puede armarse el suyo si quiere, sino a un filtro 100% listo de fábrica tipo lente, con su marco plástico y todo.
A todo eso y apuntando al eclipse, pretendo comprar mi primer telescopio. Aún no sé cuál sería, y también agradezco a tope la guía en el mejor tipo de aparato para esto. Apuntando idealmente a que toda la esfera solar entre en el campo visual (para video y fotos), sea cual sea el diseño elegido, ya estaría satisfecho. Tranquilamente diría que puede ser una potencia o un aumento que me permita ver el Sol en partes, pero ya que hasta donde recuerdo la totalidad en sí sólo dura 2' y 10", no deseo arriesgarme a desperdiciar semejante momento dejando la visual en una porción del astro.

Creo por otra parte que no necesitará gran potencia, o de última quizá resulte en comprar uno con aquella pero le añada algo que abra más el campo visual y no sé si esto sea un reductor de focal. Reitero la disculpa si puse alguna burrada, pues al ser nuevo me asesoré algo pero soy mayormente un queso en el tema jajaja.

Casi olvido lo de la portabilidad, ya que al ser del nordeste ocurra que quizá (nada seguro) viaje en micro a Aluminé o Junín de los Andes, donde leí que será el 100% del eclipse a diferencia de otras localidades. Y digo quizá en micro porque aunque quizá ya tenga mi auto en ese tiempo (sabemos que la movilidad propia es genial), ahí entra lo económico, si es rentable, etcétera. Pero eso es al margen y como esto reciéeen arranca necesito todas las opciones sobre la mesa para ir ponderando y definiendo las cosas.

 

Les super agradezco su tiempo y asesoría de qué es lo mejor o más recomendable. Reitero que mientras no sea algo de medio millón de pesos por el tiempo que tomaría juntar el monto (y acarrearlo, porque ya vi hermosos Meade LX200 16" y babeé, pero pisé tierra), no tendría drama en que me tiren en dato de algo tipo 60 u 80 mil, por dar un ejemplo nada más. Si se requiere, prefiero invertir en algo de calidad, antes que escatimar y no tener algo con que disfrute sin problemas derivados de ahorrar en el sabido "lo barato sale caro". Además. los ojos son únicos, impagables e irremplazables... aún.

Es todo por ahora. Mil gracias y un super abrazo a todos!

Editado por Zentrix
Enlace al comentario

Hola.

La página que mencionas está bastante equivocada en cuanto a los colores de las nebulosas. He escuchado a algún usuario que ha visto colores en M42, pero la verdad es que de ser así, no resultaría espectacular sino apenas distinguible del gris (en mí caso nunca he visto más que grises). Cualquier filtro que bloquee alguna frecuencia hace cambiar el color de la imagen, así que mucho menos se verá el color "visual" verdadero de la nebulosa. Hay planetarias que poseen un color distintivo, y nada más. También veo algunos detalles más en la página, pero no tiene sentido extenderse.

 

En cuanto al sol, solo menciona filtros Baader, los cuales jamás podrán obtener la imagen que publicas o está publicada en ese link. Para obtener detalles del Sol conviene filtrar Ha lo más fino posible (la menor cantidad de ángstroms posibles). Para esto, se puede poner un filtro a la entrada del telescopio como los Etalon de Coronado más otro filtro adicional, o como ofrece Lunt. También se puede utilizar un prisma de Herschel. Todos filtros muy caros y solo dedicados al sol.

 

Por supuesto que la imagen publicada dista mucho de cómo se ve el sol visualmente aún con los mejores filtros.

 

Edito: un Coronado doble stack de 90mm está en oferta en más de 7000 dólares :mrgreen:

 

Observación: en lo personal, no perdería tiempo observando un eclipse solar por un telescopio. Disfrutaría el momento apenas con unos anteojos adecuados para la ocasión. Si vas a fotografíar con telescopio, te conviene practicar muchísimo ya que solo hay unos segundos para obtener el evento. Además, calcula el campo que te dará la combinación telescopio/cámara ya que en la mayoría de los casos el sol y su corona no entran.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Los telescopios solares Coronados y Lunt son los mas conocidos y son los que pueden darte una imagen lo mas cercana a lo que se ve en la foto que publicaste, tambien podes ver el modelo de SW SolarQuest pero no se como sera, tendrias que consultarles a los de Duoptic o ver alguna review de este equipo. Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hay que investigar mucho, aveces tenemos las espectativas muy altas!! Por mi caso si he podido ver colores en m42 azul y morado en una ocasión por lo general azul pero lo que más predomina es el gris!! Muchas de estas fotos están editadas lo de más que a penas he podido distinguir está en gris muy tenue soy nuevo y tengo un 130mm Made Polaris y quisiera también los filtros pero pienso que si lo agregará al telescópio perdería mucha luz. Los filtros de contaminación luminarias no sé si funcionaria porque las luces de la ciudad son mixtas y según entiendo es para un tipo de luz específica!!

Por otro lado solo disfruta el momento no hay que enfocarse en una sola cosa hay muchas por ver

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 38 minutos, ezequiel0) dijo:

Hay que investigar mucho, aveces tenemos las espectativas muy altas!! Por mi caso si he podido ver colores en m42 azul y morado en una ocasión por lo general azul pero lo que más predomina es el gris!! Muchas de estas fotos están editadas lo de más que a penas he podido distinguir está en gris muy tenue soy nuevo y tengo un 130mm Made Polaris y quisiera también los filtros pero pienso que si lo agregará al telescópio perdería mucha luz. Los filtros de contaminación luminarias no sé si funcionaria porque las luces de la ciudad son mixtas y según entiendo es para un tipo de luz específica!!

Por otro lado solo disfruta el momento no hay que enfocarse en una sola cosa hay muchas por ver

Es cierto lo de M42 azul. Lo noté en la última jornada astronómica que hicimos.

No quiero desvirtuar el post, pero me llama la atención de que antes, años atrás, no la veía azul o no lo noté, aún con aperturas de 350mm. ¿Tendrá algo que ver la contaminación por leds que ha cobrado presencia en los últimos años?

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Es cierto lo de M42 azul. Lo noté en la última jornada astronómica que hicimos.

No quiero desvirtuar el post, pero me llama la atención de que antes, años atrás, no la veía azul o no lo noté, aún con aperturas de 350mm. ¿Tendrá algo que ver la contaminación por leds que ha cobrado presencia en los últimos años?

 

Saludos

cuando la aprecie mejor fue alcanzando el cenit  a bortle 5.5 más o menos Me parece que tiene lógica, dónde vivo está a 4.8 más o menos  ya instalaron muchas y se ve por mucho menos que en el campo a 20 minutos de la ciudad, no se si la latitud tendra que ver en esto. Mi latitud es 19° hoy voy para un punto más retirado de la contaminación lumínica a 2 horas. te comentaré si se notó alguna diferencia.... Si el clima lo permite ??? pero si te digo algo me siento un poco decepcionado con los demás objetos pues no he podido ver más que las pléyades y no he localizado otras cosas  pero tenía problemas al enfocar.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Bueno siguiendo con el off topic, yo no recuerdo colores en la M42, pero a la nebulosidad de las Pleyades si que la vi azul, condición excepcional de la atmosfera pero fue increíble ver ese color en las Pléyadas.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Bueno siguiendo con el off topic, yo no recuerdo colores en la M42, pero a la nebulosidad de las Pleyades si que la vi azul, condición excepcional de la atmosfera pero fue increíble ver ese color en las Pléyadas.

Hola! ¿Llegaste a ver la nebulosidad con el heritage? Saludos

Enlace al comentario
hace 2 horas, Skywatcher25 dijo:

Hola! ¿Llegaste a ver la nebulosidad con el heritage? Saludos

 

Asi es, bien clara.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas. Leí todas y saqué varias cosas en limpio, como primeramente confirmar que los implementos / instrumentos puede ser muy caros o de hecho, serlo. Los telescopios de Lunt y Coronado me gustaron, aunque me inclino más al 2 por conocer la marca al haber tenido justo la ocasión de probarlo siendo este el P.S.T. 60mm:

207273975_PST1.thumb.jpg.a4c6e4042909106659975b336836f710.jpg

 

También me fijé en este otro, su hermano mayor, el SolarMax II o III, no estoy muy seguro si el número del modelo ya avanzó:

348272681_PST2.thumb.jpg.386bb60a4b1e516de3d8bc4a16832f1d.jpg

 

Mi duda de ellos era la de muchos, "¿Más tamaño es más detalle?", y acá leí que así es, además de afirmar que al menos a mi gusto prefiero tener el famoso "double stack", con el filtro Ethalon extra que comenta javieriaquinta acá abajo y que ofrecen en dicho tipo de ofertas.

 

hace 21 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

La página que mencionas está bastante equivocada en cuanto a los colores de las nebulosas. He escuchado a algún usuario que ha visto colores en M42, pero la verdad es que de ser así, no resultaría espectacular sino apenas distinguible del gris (en mí caso nunca he visto más que grises). Cualquier filtro que bloquee alguna frecuencia hace cambiar el color de la imagen, así que mucho menos se verá el color "visual" verdadero de la nebulosa. Hay planetarias que poseen un color distintivo, y nada más. También veo algunos detalles más en la página, pero no tiene sentido extenderse.

 

En cuanto al sol, solo menciona filtros Baader, los cuales jamás podrán obtener la imagen que publicas o está publicada en ese link. Para obtener detalles del Sol conviene filtrar Ha lo más fino posible (la menor cantidad de ángstroms posibles). Para esto, se puede poner un filtro a la entrada del telescopio como los Etalon de Coronado más otro filtro adicional, o como ofrece Lunt. También se puede utilizar un prisma de Herschel. Todos filtros muy caros y solo dedicados al sol.

 

Por supuesto que la imagen publicada dista mucho de cómo se ve el sol visualmente aún con los mejores filtros.

 

Edito: un Coronado doble stack de 90mm está en oferta en más de 7000 dólares 

 

Observación: en lo personal, no perdería tiempo observando un eclipse solar por un telescopio. Disfrutaría el momento apenas con unos anteojos adecuados para la ocasión. Si vas a fotografíar con telescopio, te conviene practicar muchísimo ya que solo hay unos segundos para obtener el evento. Además, calcula el campo que te dará la combinación telescopio/cámara ya que en la mayoría de los casos el sol y su corona no entran.

 

Saludos

Me tienta mucho ese DS de 90 mm que mencionaste, pero es incierto que lo compre de momento, o sea para tenerlo y usarlo por el tiempo restante al eclipse + el dinero ahorrable hasta ese entonces. Luego ya tendré luz verde para juntar y quizá ir por él. Nueva pregunta de bruto: De los Solar Max, o Coronados en sí, ¿hay los que aumenten el tamaño del Sol para verlo en partes al estilo de hacer "paneo" recorriéndolo, o todos lo muestran entero al campo visual?

 

hace 19 horas, Lucho2000 dijo:

Los telescopios solares Coronados y Lunt son los mas conocidos y son los que pueden darte una imagen lo mas cercana a lo que se ve en la foto que publicaste, tambien podes ver el modelo de SW SolarQuest pero no se como sera, tendrias que consultarles a los de Duoptic o ver alguna review de este equipo. Saludos

No lo conocía, Lucho. Lo estuve mirando y no lo veo mal, pero tampoco tengo idea tal cual vos decís. En algún momento voy a consultarles sobre ese tele, a ver qué pueden decirme. Si tuvieran fotos del Sol para saber si lo muestra a color (eso busco), o si es blanco y negro, genial.

Algo que olvidé decir sobre la imagen que adjunté en mi mensaje: sé que existe procesamiento digital de apilado de RAW, y olvidándolo por completo en una laguna mental, dejándolo relegado sólo a fotografía nocturna, no pensé que esa e incontables otras tomas mostrando detalles del astro fueron obtenidas casi con total seguridad (porque quizás algunas no) mediante ese método. De ahí que debieron quedar tan geniales.

 

Veré si la circunstancia me deja llevar solar y astronómico de poder costear ambos, y si no, decidir cuál llevar jajaja. Nuevas gracias, me ayudaron a clarificar cosas y a fijar otras que tenía vagas. Y ya que estamos, ¡Felices Fiestas! ???

Editado por Zentrix
Enlace al comentario

EDITO: El primer Coronado adjunto es de 40 mm ?‍♂️? el oootro sí, es el de 60 mm que me enganchó y al que apunto si llego. Lo único que me podría dar un dolor de cabeza sería el trípode pues no lo incluyen me parece. Va a ser motorizado sin falta, supongo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Extra: la fuente de la cual recordé lo que dije del procesado digital de imagen es esta: https://www.pentaxforums.com/forums/136-pentax-q/258382-q7-coronado-solarmax-60-a.html. El colega se mandó una fotaza del Sol, si bien no es tan nítida como la de este tema, pero las llamaradas y demás se ven estupendas igualmente.

Enlace al comentario
En 23/12/2019 a las 5:31, Zentrix dijo:

Hola y saludo a todos! Tengo cero sapiencia en cuestiones técnicas de observación y materiales, por tanto aclaro que algunos podrían leer que pregunte algo hiper obvio bajo sus saberes, pero como dicen, "no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan", así que voy al punto en cuestión.

 

Terminando el 2019 y pensando en el eclipse solar total del próximo diciembre 2020 en la Patagonia (soy de Corrientes, la capital), con este fenómeno en mente vengo tras el saber del foro a consultar lo que en realidad se puede dividir en dos preguntas, aún si elegí este apartado para unificar y ya no ocupar dos. Mi primera inquietud es la del título, y la imagen a la que apunto (o la más parecida) es la siguiente:

 

Sol.thumb.jpg.5ca3c9df9964bf922b322d258676af0a.jpg

 

Deseo saber qué filtro solar me puede dar una toma como esta, con esa estética, ese nivel de detalles, o la más cercana posible. Si no erro, es una toma en el famoso hidrógeno alfa. Con prácticamente 1 año por delante planeo ponerme las pilas a fin de ahorrar para ambas cosas. En este enlace (https://elgranobservatorio.com/filtros-para-telescopios/) recomendaron un Baader Solar Continuum, y como pueden ver no nos hablan de la lámina con que vienen algunos filtros y con la que uno puede armarse el suyo si quiere, sino a un filtro 100% listo de fábrica tipo lente, con su marco plástico y todo.
A todo eso y apuntando al eclipse, pretendo comprar mi primer telescopio. Aún no sé cuál sería, y también agradezco a tope la guía en el mejor tipo de aparato para esto. Apuntando idealmente a que toda la esfera solar entre en el campo visual (para video y fotos), sea cual sea el diseño elegido, ya estaría satisfecho. Tranquilamente diría que puede ser una potencia o un aumento que me permita ver el Sol en partes, pero ya que hasta donde recuerdo la totalidad en sí sólo dura 2' y 10", no deseo arriesgarme a desperdiciar semejante momento dejando la visual en una porción del astro.

Creo por otra parte que no necesitará gran potencia, o de última quizá resulte en comprar uno con aquella pero le añada algo que abra más el campo visual y no sé si esto sea un reductor de focal. Reitero la disculpa si puse alguna burrada, pues al ser nuevo me asesoré algo pero soy mayormente un queso en el tema jajaja.

Casi olvido lo de la portabilidad, ya que al ser del nordeste ocurra que quizá (nada seguro) viaje en micro a Aluminé o Junín de los Andes, donde leí que será el 100% del eclipse a diferencia de otras localidades. Y digo quizá en micro porque aunque quizá ya tenga mi auto en ese tiempo (sabemos que la movilidad propia es genial), ahí entra lo económico, si es rentable, etcétera. Pero eso es al margen y como esto reciéeen arranca necesito todas las opciones sobre la mesa para ir ponderando y definiendo las cosas.

 

Les super agradezco su tiempo y asesoría de qué es lo mejor o más recomendable. Reitero que mientras no sea algo de medio millón de pesos por el tiempo que tomaría juntar el monto (y acarrearlo, porque ya vi hermosos Meade LX200 16" y babeé, pero pisé tierra), no tendría drama en que me tiren en dato de algo tipo 60 u 80 mil, por dar un ejemplo nada más. Si se requiere, prefiero invertir en algo de calidad, antes que escatimar y no tener algo con que disfrute sin problemas derivados de ahorrar en el sabido "lo barato sale caro". Además. los ojos son únicos, impagables e irremplazables... aún.

Es todo por ahora. Mil gracias y un super abrazo a todos!

 

Hola Zentrix. Respecto a tu consulta es como te han comentado los compañeros hay telescopios dedicados exclusivamente al sol y si no la otra opción es colocar la lámina de baader a un catadioptrico o reflector o prisma de Heschel a un refractor. Estos últimos te permiten ver solamente la fotosfera y no podes captar la cromosfera la cual sí se puede observar con un telescopio solar Coronado o Lunt. Esto se basa en que tienen un filtro que sólo deja pasar la línea espectral de H alfa con una amplitud de onda menor a 1 Armstrong. Para poder fotografiar el sol necesitas una cámara monocroma (puede ser color pero no es lo mismo) tipo QHY o ZWO. No sé si alguién ha podido hacerlo con webcam modificada como en fotografía planetaria. La técnica para fotografiarlos es la planetaria, tomar videos y apilar. Tengo un PST como el que pusiste en la foto aunque no he podido sacarle provecho porque el sol está inactivo los últimos meses. También podes fijarte en lo que hace el compañero shadowchaser que hasta ha tenido una mención en la NASA por una foto del Sol. Te paso un par de links que te pueden ayudar. 

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Esta es la foto que te mencioné arriba. Eduardo es de Santa Fé y hace unos trabajos increibles. Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario
En 23/12/2019 a las 18:08, Lucho2000 dijo:

 

Asi es, bien clara.

Mira un dato curioso es que a mayor aumento menos colores pude notar pero si más tamaño. Perdía todo el color con la barlow y con lentes de mayor aumento.Y los colores lo noté alcanzando el cenit en el punto bajo no se notaban los colores ni con el ojo ni con el celular. pero no lo espere al punto más alto a ver todo lo que podía dar. Encontré la ngc 598  pero la 205 pude ver un poco más claro que antes pero no encontré ningún otro objeto y me fustro porque quiero ver la nebulosa del cangrejo jjjj??? uno que otro cluster pero no nebulosas nuevas para mí ????? también el telescópio se humedeció mucho igual en el buscador y primera vez me pasó esto. la seción se me daño cuando encendieron unas lámparas con sensores de movimiento que iluminaban bastante y me impedía alcanzar la oscuridad.  Ayer hice la prueba para ver si podía tomar una que otra fotografía con mi cel Xiaomi redmi note 7 y bueno quizás si.b 

Me faltaría el motorizado de la montura si este teléfono funcionara para fotografía tu qué opinas? lo tenía en la mano y el telescópio no tenía como fijarlo para esto

Ahhh te dejo también una imagen de las pléyades. No le note el brillo este no más que en las fotos

PicsArt_12-25-12.39.52.jpg

Enlace al comentario

Hola, no recuerdo haber observado la nebulosa del cangrejo, hay muchos objetos que son observables por todo el mundo, otros ya requieren equipos un poco mas grandes, de igual manera observar objetos de cielo profundo requiere de horas de entrenamiento del ojo y un buen acostumbramiento de estos a la oscuridad, no esperes grandes resultados en los primeros intentos, mi primer galaxia la observe al año de haber adquirido el telescopio pero desde el primer dia las busque.

Un metodo que podes usar para las luces de los vecinos es cubrirte la cabeza con una remera o camisa oscura y asi mantener alejado las luces de tus ojos, algo como las cortinas que usaban esas camaras del lejano oeste que salen en las peliculas.

Saludos y feliz navidad!!

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 24/12/2019 a las 13:17, Diego Alberto dijo:

 

Hola Zentrix. Respecto a tu consulta es como te han comentado los compañeros hay telescopios dedicados exclusivamente al sol y si no la otra opción es colocar la lámina de baader a un catadioptrico o reflector o prisma de Heschel a un refractor. Estos últimos te permiten ver solamente la fotosfera y no podes captar la cromosfera la cual sí se puede observar con un telescopio solar Coronado o Lunt. Esto se basa en que tienen un filtro que sólo deja pasar la línea espectral de H alfa con una amplitud de onda menor a 1 Armstrong. Para poder fotografiar el sol necesitas una cámara monocroma (puede ser color pero no es lo mismo) tipo QHY o ZWO. No sé si alguién ha podido hacerlo con webcam modificada como en fotografía planetaria. La técnica para fotografiarlos es la planetaria, tomar videos y apilar. Tengo un PST como el que pusiste en la foto aunque no he podido sacarle provecho porque el sol está inactivo los últimos meses. También podes fijarte en lo que hace el compañero shadowchaser que hasta ha tenido una mención en la NASA por una foto del Sol. Te paso un par de links que te pueden ayudar. 

 

 

Espectacular ese canal, Diego. Muchísimas gracias. Me perdí mirando varios otros videos como uno donde instaló y calibró una montura ecuatorial. Vuelto a lo solar, voy a tener que aprender muy bien esos conceptos que dio y las frecuencias de observación de cada filtro según lo que quiera ver del Sol, porque por lo visto la inversión se expande si unos dejan ver la fotósfera y otros la cromósfera.

Lo del video ya me quedó clarísimo que lo hacen así para obtener más fotogramas de donde luego apilar datos a fin de hacer una toma final mucho más nítida. Esa técnica, como dije, la conocía en sí pero no sabía la finalidad.

 

Ya estoy en contacto con unos amigos de Astronor, que conozco hace varios años, dedicada a fomentar esta hermosa pasión de admirar os tesoros del cielo. De a poco iremos puliendo detalles en este año con meta en diciembre a la Patagonia.

 

Si gustan ver un mapa interactivo del recorrido del eclipse, les dejo la página de Xabier Jubier, que compila imagenes del fenómeno y arma tours en relación a ello: xjubier.free.fr/en/site_pages/solar_eclipses/TSE_2020_GoogleMapFull.html

Puede costar cargar o no, ya que en pc y móvil fue rebelde, pero marcha.

  • Like 2
Enlace al comentario

Ohh grande Astronor, dales saludos a Marcelo y Teresita de parte de Luis Sabadini...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 23/12/2019 a las 5:31, Zentrix dijo:

Mi primera inquietud es la del título, y la imagen a la que apunto (o la más parecida) es la siguiente:

 

Sol.thumb.jpg.5ca3c9df9964bf922b322d258676af0a.jpg

 

Deseo saber qué filtro solar me puede dar una toma como esta, con esa estética, ese nivel de detalles, o la más cercana posible. Si no erro, es una toma en el famoso hidrógeno alfa.

 

Por esas casualidades de la vida, deambulando entre videos, encontré el mismo (copiado u original) del cual se obtuvo esa imagen. No tengo idea de cómo se procesaron las tomas, aunque el resultado es una belleza.
https://www.youtube.com/watch?v=Vef_LE7_V9Y

Enlace al comentario
En 28/12/2019 a las 13:47, Lucho2000 dijo:

Ohh grande Astronor, dales saludos a Marcelo y Teresita de parte de Luis Sabadini...

Por supuesto, Luis! Genial ver que hay lazos entre conocidos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...