Jump to content

Reparación tubo Meade etx80


Chuckb

Publicaciones recomendadas

hace 16 horas, Chuckb dijo:

Hola a todos.

Anoche se soltó el tubo móvil. Seria la celda ocular. Se soltó del tubo fijo.

No se como encararlo de nuevo. No veo nada roto.

Hola,

 

¿Podes subir unas fotos para entender mejor el problema?

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Primero, debes sacar el tubo óptico qitando la perilla de enfoque y los cuatro tornillos laterales que sostienen el extremo trasero. Luego debes desenrollar la cola del tubo -donde va el espejo- girando la parte trasera. Puede ser que necesites ayuda de un amigo, pero por suerte,  los astrónomos tenemos muchos amigos. Uno agarra una parte el otro la otra. Sale fácil, pero algunos tubos requieren ingenio (Fabricar una herramienta de agarre con un palo y cinta de persiana resinada).
Quitada la parte trasera, entras en la zona de peligro. Mucho cuidado con tocar el espejo primario. Dentro del tubo, encontrarás una arandela partida con forma de C (Es la que toma el extremo del tornillo de enfoque) y otra cerrada (Que va interpuesta entre la anterior y la base metálica.
Las repones (O compras una adecuada, llevando el tornillo como muestra) y rearmas todo. Aprovecha para verificar el apriete del espejo, que va montado con una tuerca grande que lleva por debajo una arandela de cartón. Esa arandela, se deshace con el tiempo. Basta girar el espejo apretando con el dedo la tuerca, con mucho cuidado. También puedes aprovechar para llevar a mano el espejo bien para adelante y limpiar el excedente de grasa que tiene el tubo del baffle por debajo. Puedes usar ese excedente de grasa para relubricar el tornillo de enfoque.
Mi ETX125, al cerrarlo seguía perfectamente colimado. Ojalá salga todo bien.
Saludos. Edgardo 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...