Jump to content

Por qué la luna mantiene su misma cara hacia la tierra?


Matiasgabriel_n

Publicaciones recomendadas

Muy buenos días a todos, me acabo de unir a este foro porque ya no se cómo buscar una respuesta a mis duda, además me interesa mucho la astronomía. Mí duda surgió al ver un vídeo desagradable de un terraplanista. La luna gira sobre su eje a la misma velocidad en la que tarda en dar una vuelta a la tierra y por eso siempre vemos el mismo lado, eso es algo que me parece difícil de creer que sea por simple casualidad, creo que debe haber una razón muy lógica para ello y se me ocurrió que esa razón podría ser magnética. Osea si vemos a la luna y a la tierra como dos imanes gigantes con polos positivos y negativos, estos tendrían que repelerse  o atraerse. Busqué en internet y no veo explicación al respecto, solo dice en todos lados que el motivo del que veamos la misma cara de la luna es que gira sentido contrario a su traslación de forma coordinada y no encuentro un por qué más profundo a eso, después busqué sobre el campo magnético de la luna y leí que es poco significativo a lo que por un lado creo que podría ser el motivo por el cual la luna mantiene su cara hacia la tierra pero la tierra si gira independientemente mostrando a la luna todas sus caras. También se me ocurrió que al formarse la luna con los restos de la colisión que terminó formando a la tierra, está con su campo magnético haya influido en los restos que formaron la luna haciendola magnéticamente asimétrica, osea que hoy la luna tendría más metal en el lado de la cara expuesta lo que es atraído por el campo magnético de la tierra. Me gustaría que si alguno tiene una respuesta me la haga saber por favor.

Editado por Matiasgabriel_n
Enlace al comentario

Hola,

 

Bienvenido.

 

El efecto es que la Luna tarda lo mismo en rotar una vez sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. La causa se denomina Acoplamiento de marea o rotación sincrónica (Tidal locking). Es un fenómeno netamente gravitacional, nada de fuerzas electromagnéticas.

 

Googleando un poco se encuentra bastante información. Te dejo este link donde se explica de una manera gráfica y sencilla, ademas vincula otros videos que ayudan a entender.

 

Saludos,

 

 

 

 

Enlace al comentario

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Excelentes respuestas. Excelente Espacio Profundo,el nivel de conocimiento de los partícipes es cada vez mayor en todos los temas. R.C. tiene motivos para estar muy satisfecho con su medio de divulgación y enseñanza.Con EP,  Naukas y Netflix mi vida de jubilado es una maravilla.

Editado por juanca
Enlace al comentario
hace 8 horas, Facuoviedo dijo:

Hola!! Bienvenido Matias!

 

Te dejo un video en donde te explica la razón, es una duda muy común en todas las personas.

 

Saludos!!

Gracias de todas formas pero si leíste mí publicación ya sabía eso, era la explicación a eso lo que buscaba. Gracias igual por leer el título

Enlace al comentario
hace 8 horas, Matias_M dijo:

Hola,

 

Bienvenido.

 

El efecto es que la Luna tarda lo mismo en rotar una vez sobre sí misma que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. La causa se denomina Acoplamiento de marea o rotación sincrónica (Tidal locking). Es un fenómeno netamente gravitacional, nada de fuerzas electromagnéticas.

 

Googleando un poco se encuentra bastante información. Te dejo este link donde se explica de una manera gráfica y sencilla, ademas vincula otros videos que ayudan a entender.

 

Saludos,

 

 

 

 

Es justo lo que buscaba, muy interesante! Pensar que era uno de los tantos links que abrí al hacer mí búsqueda pero justo leí hasta donde decía que terminaba, solo que seguía abajo con la explicación jaja

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...