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Guille

Compra Cámara Nikon D3200

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Guille

Buenas noches a todos

Feliz 2020

Estoy por comprarme una cámara nikon d3200 usada.

Quisiera saber su opinión para sacar fotos de la luna y de las estrellas

Es una cámara adecuada para estos menesteres

Soy avistador de aves y estoy incursionando gracias a este sitio en la observación del cielo.

Y quisiera tener una recomendación de parte de ustedes en cuanto a una cámara

Saludos y desde ya muchas gracias!!

Copio URL en dónde se encuentran las características principales.    https://todo-fotografia.com/camaras/nikon-d3200-ficha-tecnica/

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    • Javier Covancho
      Hola amigos, Mi pregunta es muy simpre para el que lo sepa y  es saber si hay que quitar o no en los ajustes de la cámara, Canon en mi caso, de reducción del ruido en largas exposiciones y redución del ruido para altas ISO. Ignoro si puede afectar en algo a la toma final o incluso en el postprocesado de imágenes.   Muchas gracias.
    • victorhugo
      Excelente y Gracias Daniel! sin dudas es como dices: hay que manejar la ansiedad, y mientras tanto ir aprendiendo. Más "asomo mi nariz" en el tema, y más se amplía el menú de posibilidades y "nuevas puertas". Mucho por aprender, y gracias a ustedes  y su solidaridad todo se hace más accesible. Mil gracias por los sabios consejos e ilustraciones, y un fuerte abrazo. Feliz fin de semana para todos!
    • clear
      a lo que voy resumidamente , tambien podria pasar todo lo contrario : compras unos binos de 10/15/20  lucas y decis "ah, esa bolita ovalada es saturno" , y eso te desanima a comprar un teles  
    • danr19
      La Astronomía pone a prueba la paciencia y la ansiedad. Afortunadamente todos los años el cielo se repite. Con los planetas no es tan así, pero tampoco es como para desesperarse. Observá cómo la Luna va cambiando de fase y horario día a día. Y el Sol va subiendo y bajando en distintos recorridos a medida que pasan las estaciones. Venus ahora se puede ver bien brillante hacia el Oeste después del atardecer. Júpiter y Saturno, a medida que se acerque el otoño y más el invierno, vas a poder observarlos cada ves más temprano y mejor. Marte hace su acercamiento cada dos años aproximadamente. Para los planetas, que apenas son puntitos, es un desafío encontrarlos y verlos por un telescopio. Aprovechá los días nublados y el tiempo libre para jugar con el Stellarium y entender cómo se mueve el cielo. Salí a mirar con tus ojos y tratá de reconocer a simple vista las constelaciones y las estrellas más brillantes por su nombre. Saludos, Daniel  
    • clear
      como dijo mi amigo lucho si lo que te impulsa es uso astronomico , una ultima opcion antes del telescopio es unos binos 15x70 ,  olvidate de usarlo a mano alzada, si o si como minimo tripode y sumale cuello ortopedico al combo   mi primer instrumento optico fue un telescopio reflector newton 150/750 en montura ecuatorial EQ3 , y no pude estar mas satisfecho , ahora tengo un 130/650 en montura dobson (el heritage) , y la portabilidad sumada a esa apertura (recorda siempre que en astronomia apertura mata galan , y en el caso del heritage la relacion apertura/diseño optico/precio es inmejorable) lo convierte en un equipo muy portable y facil de usar para toda la vida si le das el mantenimiento adecuado y lo operas segun las especificaciones tecnicas. Mesita y en 3 minutos estas observando sentado toda la noche. No vas a poder sacar el ojo de saturno , la luna, jupiter y sus lunas, omega centauri, orion, y a medida que vas llendo mas al cielo del campo, se empiezan a revelar mas y mas objetos de espacio profundo   Los binos los compré (tengo unos 15x70)  después del telescopio, como complemento , y no al reves , pero es subjetivo , solo comparto mi experiencia   http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-minidob-130.html   http://www.duoptic.com.ar/binoculares/duoptic-sp/duo1570sp.html   Ambos instrumentos estan mas o menos en el mismo precio , y en la ventana que comentas. A mi modo de ver seria una picardia, Otra ventaja del heritage , no solo se revende como pan caliente , sino que incluso es super modificable a nivel mejoras que le podes hacer al equipo en forma casera.   aca en el foro hay varios hilos perfectamente documentados sobre las distintas modificaciones que le hicieron los usuarios, circulos graduados, motores de seguimiento, etc, por dos mangos.   saludos  
  • Contenido similar

    • ram_jerez
      Por ram_jerez
      Hola a todos, soy nuevo y me gustaría construir un newtoniano, al parecer es uno de los mas fáciles, buscando por la web encontre estos espejos:
       
      https://es.aliexpress.com/item/32957110169.html?spm=a2g0o.detail.1000014.1.35a81dd6agRPPf&gps-id=pcDetailBottomMoreOtherSeller&scm=1007.14976.157518.0&scm_id=1007.14976.157518.0&scm-url=1007.14976.157518.0&pvid=fc98f3f1-2d52-4b59-826f-c851c6b6b5e8&_t=gps-id:pcDetailBottomMoreOtherSeller,scm-url:1007.14976.157518.0,pvid:fc98f3f1-2d52-4b59-826f-c851c6b6b5e8,tpp_buckets:668%230%23131923%2318_668%23808%234094%23416_668%23888%233325%2316
       
       
      https://www.ebay.com/itm/D203F800-Primary-mirror-secondary-mirror-Mirror-Set-for-Telescope/302931836121?hash=item468824fcd9:g:l-wAAOSwVEBbz-Mr
       
      Alguien los ha comprado alguna vez? en la pagina no hay ninguna referencia del valor de lambda, pero podrian ser un lambda/6 segun otro sitio.
       
      Cualquier ayuda, por favor comentar.
      Gracias
       
    • Ezequiel Irigoin
      Por Ezequiel Irigoin
      Buenas tardes a todos, mi nombre es Ezequiel, soy de Mar del Plata. Primero que nada les mando un cordial saludo a todos los participantes del foro. Siempre me intrigó y me asombraron las maravillas del cielo y recién ahora me decido por empezar a observarlo con algún equipo. Me dijeron que para iniciar preferible hacerlo con binoculares antes que con un telescopio. Siendo así, quisiera referencias de marcas y modelos que puedan sugerirme, tengo un presupuesto de $10000 aproximadamente. Muchas gracias! 
    • admin
      Por admin
      ¿Qué es la astrofotografía?
      La astrofotografía es la toma de fotos de objetos celestes. Podemos considerarla un pasatiempo, una extensión de nuestra compulsión a tomar fotos de todo, o mas concretamente una disciplina.
       
      A diferencia de la fotografía convencional, donde lo mas importante es tener una iluminación adecuada, en astrofotografía la cantidad de variables que debemos tener en cuenta es mucho mayor. Sin contar la luna y los planetas, el resto de los objetos que podemos fotografíar son por lo general muy tenues, y para complicar las cosas, nosotros estamos moviéndonos.
      Me voy a abocar a lo que es astrofotografía de espacio profundo al comienzo, pasando luego por planetaria, lunar y luego de gran campo.
       
      Fotografía de espacio profundo
      Para lograr buenos resultados en esta parte de la astrofotografía debemos ser metódicos y dominar varios aspectos fundamentales, a ser;
      Puesta en estación Adquisición Post-procesado  
      Dominar estos tres puntos, o conocer con que limitaciones estamos trabajando hace un mundo de diferencia.  Dominarlos no implica hacer inversiones de dinero, sino conocer con que equipo vamos a trabajar, y ser realistas al momento de elegir los objetos.
      El primer punto, la puesta en estación, nos va a permitir lograr tiempos de exposición largos, y cuando uno necesita capturar la mayor cantidad de fotones es vital poder lograr tiempos de exposición suficientemente extensos para que la señal que capturemos sea superior al ruido.
       
      Desde ya este tipo de fotografía requiere que la montura sea del tipo ecuatorial y motorizada. Las monturas altazimutales, también llamadas “horquilla” sirven para hacer fotos, pero por la forma que mueve al tubo este tipo de montura nos trae aparejado un problema que se llama la rotación de campo, donde las estrellas del centro del cuadro se ven puntuales, pero a medida que nos alejamos hacia los bordes las estrellas se ven elongadas.
       
      Volviendo al tema, la puesta en estación es un procedimiento por el cual alineamos la montura con el polo sur/norte celeste. En el hemisferio sur la estrella que nos indica el polo es Sigma Octans, si la montura esta alineada con esta estrella estamos bastante cerca del polo, pero para hacer fotos necesitamos mas precisión.  En otros tiempos se utilizaba el método de deriva, por el cual se hacían correcciones de manera iterativa hasta que la estrella que tenemos como referencia no se movia. Hoy contamos con infinidad de programas para puesta en estación, que son básicamente métodos de deriva sistematizados. Entre ellos podemos nombrar el EQAlign, AlignMaster, MaxPoint, entre otros.
      La calidad de la puesta en estación es algo en lo que no hay que ahorrar tiempo, de todos modos si sabemos que por la calidad del cielo no podemos exponer mas de 5 minutos, entonces una puesta que nos permita 5 minutos de exposición sin moverse es suficiente.
       
      Sugerimos leer
      Ponga en estación su telescopio con montura ecuatorial Método de deriva Alineación del telescopio para fotos de larga exposición  
      La adquisición es el segundo punto que tenemos que hacer a conciencia. Sobre adquisición se pueden escribir libros, pero para explicarlo en esta guía vamos a destacar lo mas importante.
      Es vital conocer la combinación de cámara y telescopio que vamos a usar. Podemos estar enamorados de un setup de cámara/telescopio, pero si la resolución (en segundos de arco por pixel) que nos da no es la ideal, entonces estamos perdiendo dinero y tiempo.
      Se puede elegir la cámara en función al telescopio y viceversa. Para dar una idea, en Buenos Aires, o mejor dicho la pampa húmeda, que tiene un promedio de seeing de 4 segundos de arco o mas, no tendría mucho sentido usar en telescopio de 20 pulgadas con una cámara que nos de una resolución de 0.5 segundos de arco, fotos se van a poder hacer, van a quedar muy lindas, pero vamos a perder información. (undersampling, oversampling, teorema de Nyquist, seeing).  Ese mismo equipo en la Puna de Atacama es una elección lógica, por el seeing del lugar.
       
      Una vez que tenemos la combinación de equipo para nuestro lugar de adquisición,  podemos empezar a evaluar los tiempos límite de exposición en función a la polución del lugar. Por más que tengamos una montura con una puesta en estación perfecta no necesariamente vamos a poder hacer tomas de 30 minutos.  Hay que jugar con los valores ISO en el caso de las cámaras DSLR, o con la ganancia y en cierta medida con el binning en las cámaras CCD.  Conocer sobre el histograma (ese gráfico que nos traen las cámaras réflex) nos va a decir si estamos sub-exponiendo, sobre-exponiendo,  etc. 
       
      Acá entran en juego los filtros anti polución, que bloquean las líneas de emisión del sodio de alta presión y mercurio (o sea, las luces de la calle) del espectro de luz que capturamos.  Ojo que ahora se empezaron a instalar luminarias de LED, y el tipo de espectro que dan estas luces es imposible de bloquear. Una alternativa es el uso de filtros de banda estrecha (o narrowband en inglés) que a diferencia de los anti polución, estos bloquean TODO menos una franja del espectro de luz. Por ejemplo el filtro H-Alpha bloquea todo menos la línea del hidroóeno alfa. Otros tipos de filtros son el Oxígeno III, Hidroóeno Beta, Azufre, y otros mas específicos y psicodélicos.
      Recuerden que los filtros de banda estrecha parecen la solución, pero tienen como contra que los tiempos de exposición deben ser hasta 10 veces mas largos para tener una buena señal.
       
      Otro punto importante es el foco. Podemos enfocar a ojo, pero el ojo es lo menos confiable, al menos para mí. Para enfocar se utiliza también software, ya sea el live-view de las DSLR, o monitores de FWHM como el MaximDL, Nebulosity, etc. La mayoría de los software de adquisición cuentan con un asistente para medir la calidad del foco.
       
      Con todo esto dominado, entonces nos queda armar la sesión de fotos del objeto.
      La astrofotografía de espacio profundo la podemos ver como un tipo de fotografía donde capturamos todo, y después empezamos a limpiar las fotos. A las imágenes en crudo se los llama “light frames”, a los que le quitamos o corregimos información con otros tipos de archivos que son;
      Dark Frames Flat Frames Bias Frames  
      Este tipo de imágenes deberán tomarse preferentemente en la misma sesión de fotos, y los vamos a usar durante el post-procesado.
      Explicar que son cada uno y su uso va mas alla de esta guía, pero se iran agregando artículos donde se explique cada concepto volcado en este trabajo y su uso.
       
      Sugerimos leer
      Sobre la Mejor Combinación de ISO y Tiempo de Subexposición en Astrofotografía con Cámaras DSLR Como analizar el foco, FWHM Máscara de Bathinov Máscara de Hartmann  
      El tercer punto, conocido como post-procesado, es el responsable del 50% del resultado final.  Podemos tener una excelente puesta en estación y adquisición pero nuestro conocimiento de post-procesado es muy por arriba, mas que seguro tendremos una imagen que no hara justicia con todo el resto del trabajo.
       
      Herramientas de post-procesado hay por cantidades, pero las mas profesionales son MaximDL, Pixinsight, AstoArts, Photoshop, etc.  Es muy común tener vicios de procesado, que siempre nos van a dar el mismo toque personal a las fotos, para bien o para mal.  Lo mas difícil es aprender a evaluar donde hay que trabajar una imagen, con el tiempo se va logrando ese ojo clínico necesario y un flujo de trabajo (workflow) común para todas las fotos.
       
      Saber procesar una imagen es una tarea que lleva tiempo, y mucha paciencia, luego los resultados aparecen. Recomiendo bajar imágenes en crudo del Hubble y practicar con ellas, damos por hecho que las versiones post-procesadas las publica la NASA, y nos van a servir como referencia para saber si estamos por buen camino, sobreprocesando o quedándonos cortos.
      Si logramos manejar bien estos tres puntos, solo nos queda elegir los objetos y empezar a armar nuestra biblioteca de astrofotos de espacio profundo.
       
      Fotografía planetaria
      Este tipo de fotografía, a diferencia de la de espacio profundo, requiere una camara que nos permita tomar videos mas que fotos. Como el objeto a fotografíar es brillante, no necesitamos largos tiempos de exposicion sino todo lo contrario, cuando mas cortos mejor, de tal forma de evitar el temblequeo del planeta, Luna o Sol provocado por la turbulencia atmosférica.
      La técnica que se utiliza para adquisicion se llama "lucky imaging", o "fotografía con suerte" que se basa en el concepto que si hago un video de 1000 cuadros, es probable que de los 1000 tenga unos 400 de buena calidad. Estos 400 cuadros luego se procesan con programas como el Registax, Autostakkert 2!, etc que basicamente evualuan cada cuadro del video, extraen los mejores de acuerdo a nuestro criterio de selección, y luego los apila.
       
      El post-procesado es similar al de las fotos de espacio profundo, salvo que estamos trabajando con un objeto brillante y pequeño.  
      Aplica lo mismo para esta técnica tener una buena puesta en estación, y conocer el hardware con el que vamos a trabajar. Un detalle no mejor es saber el tiempo de rotacion del objeto a fotografíar, salvo la luna que parecería no rotar (siempre nos da la misma cara, pesos mas, pesos menos) los planetas giran sobre su eje, entonces no sirve hacer un video de 25 minutos porque lo que tenemos capturado en el primer cuadro y el ultimo no coinciden, ni tampoco nos va a servir hacer videos durante varias noches porque el cuadro no va a coincidir!. Estamos hablando de minutos para los planetas, a tenerlo en cuenta.
       
      Fotografía de gran campo
      Este tipo de fotografía es la mas fácil de hacer, pero no deja de ser un desafío. Dependiendo de la distancia focal de la lente (no vamos a usar telescopio) y de la zona del cielo podemos hacer fotos de varios segundos en un tripode fijo. Si queremos capturar los detalles mas sutiles de la via lactea entonces montar la camara en una ecuatorial motorizada es una necesidad. Aplica del mismo modo lo considerado para adquisicion como post-procesado.
       
      Hay un par de técnicas que se pueden hacer con gran campo. Una se llama "star trails", que es simplemente elegir una zona del cielo y exponer el tiempo suficiente en una o varias tomas para que sea evidente el movimiento de la boveda celeste. Las imágenes de este tipo se ven como trazos de estrellas, y si elegimos la zona del polo celeste lograremos una traza circular.
      La otra tecnica se llama "time lapse", en la que hacemos muchas fotos de corta duración (pero con suficiente tiempo de exposicion para capturar el cielo) y luego en el post-procesado las unimos en un video. El resultado es un video donde se ve a los objetos terrestres estaticos y las estrellas avanzar durante la noche.
       
      Conclusión
      En esta guía queremos dejar conceptos basicos relacionados con la astrofotografía, y consideraciones importantes para encarar la disciplina. Muchos conceptos fueron tratados por arriba, y seran motivo de próximos artículos en Espacio Profundo.
      Les recomendamos visitar los foros de astrofotografía, donde podran ver los trabajos que publican los usuarios y muchas veces con detalles de adquisición, post procesado, etc.  También pueden empezar a dar sus primeros pasos en astrofotos de principiantes, donde muchos foreros que estan avanzados en astrofotografía les ayudaran a lograr lo mejor de sus equipos.
       
      Foros de Astrofotografía:
      Campo Amplio
      Planetaria, Lunar y Solar
      Espacio Profundo, Galaxias, Nebulosas y Cúmulos
      Fotos de Eclipses
       
    • jordix
      Por jordix
      hola, alguien me puede decir si conoce o que tal ve este ocular? es que no consigo encontrar nada sobre ellos, se que TS es marca reputada, parece exteriormente muy similar (si no identico) a los nirvana de SW de los cuales hablan muy bien, pone que tiene 7 elementos asi que se presupone bien corregido en la mayor parte del campo pero...
      https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p8990_TS-Optics-Optics-1-25--Ultra-Wide-Angle-Eyepiece-UWAN-16mm---82--field-of-view.html
       
      saludos y gracias de antemano.
    • ricardomottini
      Por ricardomottini
      Buenas tardes
       
      despues de leer bastante me animé a tratar de sacar una foto planetaria, la ´publico sabiendo de la pobre calidad que tiene, pero es la única forma que tengo de poder recibir las necesarias criticas, consejos y tips de los que saben.
      Quiero explicar que sigo luchando con la puesta en estación por lo que los objetos me caminan por el ocular, pero creo voy mejorando, me cuesta hacer foco y me enredo mucho con la captura y más con el tratar de procesar. En fin necesito aprender.
      Resumo lo que hice:
      capture con sharpcap, pude hacer 3 video de 20 seg. pero (no se porque) de pocos frames cada uno. los apile con pipp y lo trate de mejorar con regsitax6.
      Tengo un Mak 127 y una camara touptek.-
       
      Gracias a todo aquel que pueda darme una mano.
      saludos
       
       

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