Jump to content

Descubren que Alfa Draconis es una binaria eclipsante


Publicaciones recomendadas

TESS ha descubierto que Thuban es una binaria eclipsante. La estrella Thuban, (Alfa Draconis) estaba clasificada como binaria espectroscópica (las dos componentes están tan próximas entre sí, o tan alejadas de la Tierra, que no pueden ser resueltas ni siquiera utilizando poderosos telescopios. Su naturaleza binaria se ha establecido por el desplazamiento Doppler de sus líneas espectrales) y lo único que se sabía es que el período de traslación era de 51.4 días. Thuban es una estrella “famosa” debido a que (por la precesión de los equinoccios) era la estrella polar del norte hace 4700 años, en la época en que los egipcios construyeron las grandes pirámides.


TESS acaba de descubrir que además, Thuban es una binaria eclipsante, lo cual ha constituido toda una sorpresa. ¿Cómo es posible que esto haya pasado desapercibido hasta ahora?: los eclipses son muy breves, duran apenas seis horas, por lo que las observaciones terrestres pueden pasarlos por alto fácilmente. Y debido a que la estrella es tan brillante, habría saturado rápidamente los detectores del “difunto” observatorio espacial KEPLER de la NASA, lo que también enmascararía los eclipses.


Las 2 estrellas, (a 270 años luz de distancia a nosotros), orbitan cada 51.4 días a una distancia promedio entre ambas de aproximadamente 61 millones de kilómetros, (un poco más que la distancia de Mercurio al Sol) por lo que su separación aparente máxima es de escasas milésimas de segundo de arco. El modelo preliminar actual muestra que vemos el sistema unos tres grados por encima del plano orbital de las estrellas, lo que significa que ninguna de las estrellas “tapa” completamente a la otra durante los eclipses.

 

 

La estrella primaria (magnitud aparente 3.65) es 4.3 veces más grande que el Sol y tiene una temperatura superficial de alrededor de 9700ºC), por lo que es un 70% más caliente que nuestro Sol. Su compañera, que es cinco veces más débil, es probablemente la mitad del tamaño de la primaria y un 40% más caliente que el Sol, (su brillo es menor que el de la primaria en 1.83 magnitudes)


Los dos eclipses parciales que se producen, uno comporta una disminución de brillo del 9% y el otro del 2%: podéis encontrar gráficos de los eclipses y otros detalles en: A Dance with Dragons: TESS Reveals α Draconis is a Detached Eclipsing Binary

 

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...