Jump to content

quiero hacer una columna para mi montura


cascarrabias

Publicaciones recomendadas

hola a todos , quiero hacer un pier  de al menos  1 metro 20 cms de altura para mi equipo de astrofoto , en mi propio patio

 

tengo algunas dudas sobre que material hacerlo  y como desarrollar todo el plan

 

 mi patio  tiene algo de pendiente para las aguas  y es de hormigon proyectado  con  dibujo de losas , asi que es un suelo desnivelado y  poco plano

 

creeis que podria hacer una columna de acero o algun material metalico  con un poco de inclinacion  , que fuera atornillada al suelo por unos pernos  bien gruesos? dara vibraciones eso al estar el suelo desnivelado?, sera  realmente dificil calibrar  la polar despues?

seria una placa metalica cuadrada de 50 x 50cms , atornillada al suelo y soldar en esa placa la columna

 

otra idea que tenia si no funciona esa era hacer un agujero de 50x 50 cms y al menos 60 cms de hondo , rellenar de hormigon y hacer una columna de hormigon armado con un tubo de encofrar

 

esta opcion  es mucho mejor columna  , pero tambien es mas fastidiosa por si algun dia necesito quitarla  o moverla de sitio por cualquier razon no podria si es  de hormigon  , con la metalica si que podria y solo sera 4 agujeros en el suelo

 

 

 

Editado por cascarrabias
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola. Para mí lo mejor sería la idea de la base metalica atornillada a la base de hormigón. Puede ser una placa de chapa de espesor  3/16 y un tubo estructural de 100x100 de 1,6 o 2 mm de espesor. La chapa puede ir atornillada con 4 tornillos tirafondo cabeza hexagonal (para ajustar con llave de 1/2) con tarugos del 12 tipo espiga que agarran muy fuerte.

La alternativa mas económica sería tubo 80x80 de 1,6mm de espesor y base de chapa de 1/8 o bien soldarle a los costados hierro ángulo de 1 pulgada x 1/8 de espesor.

Enlace al comentario

no me importa comprar material mas grueso si  a la larga me ahorrara problemas de vibraciones

 

 

 

creo que la hare de metal como dices lo unico que tendria que abrir el suelo para hacer una pequeña base nivelada

 

por que otra opcion es poner la columna flotando , o sea clavar en mi suelo desnivelado 4 buenos espirros tirafondos y sobre eso nivelar la columna poniendo tope debajo como tuercas o una cuña de madera

 

pero creo que terminare haciendo una base por que  creo que dejandola flotando sobre los espirros si que tendria mas problemas de  vibracion , ademas que mi suelo de hormigon tendra unos 20 cms y creo que es muy poco ,  me da miedo que  parta el suelo y se caiga todo el equipo

 

bueno muchas gracias por aclararme algunas dudas, ya ire subiendo fotos de como va el plan

Enlace al comentario

hola, hombre, para romper el hormigon de 20cm hay que echarle narices, que tampoco vas a colgar un todoterreno.

 a mi se me ocurre ponerlo como van las farolas de la calle, unos buenos esparragos bien gordos (puedes poner mas de 4 si no te quedas tranquilo), metidos en el hormigon del suelo y con taco quimico, y ahi encima ya acoplas lo necesario con estructura metalica.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

La columna la debes independizar de tu patio existente. Debes excavar y construir un bloque de hormigón como base en el suelo (en la jerga se le denomina un muerto) y desde ese cimiento construye la columna. Si puedes trata de evitar el uso de acero, lo mejor es utilizar ladrillos huecos rellenos con tierra compactada. La clave es disminuir al máximo las vibraciones .

 

Editado por Fgomezm
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola!
Yo hice varios " piers " y todos terminaron vibrando mucho o poco. 
No es facil. Armá el tele con tripode en el mismo lugar y metele ocular con aumento. Quedate quieto y fijate de a ratos cuanto vibra (coches , colectivos,etc) y luego pedile a alguien que camine nrmal, no a lo bestia claro... sino siempre va a vibrar.
Si te molestan esas vibraciones, te van a molestar cuando hagas una columna de hierro o cualquier material directamente al suelo.
Para evitar sustancialmente eso, hay que aislar el pier de la loza, y ahi hay muchas variantes. Aún así dependiendo de las buenas artes del constructor y de la suerte, podría terminar vibrando un poco. 
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

bueno gracias a todos , por el albañil no hay problema, tengo un tio  con empresa de albañileria

 

 

 como bien deciis intentare separar el hormigon de la base de la columna del resto del hormigon de mi patio , eso lo aislara mi tio como el bien sepa

 

tambien mi idea desde el principio es despues del pier hacerme el observatorio pequeñito con techo corredizo

 

asi que  mi idea desde el principio es hacer un suelo de tarima flotante para el cuarto

 

y que la columna salga desde el suelo de mi patio y atraviese  el suelo del observatorio , de esa  no tiene contacto con el observatorio

  • Like 1
Enlace al comentario

joder te lo vas a montar por todo lo alto eh?.

una pregunta por curiosidad: veo que tienes un tubo 200/1200 que normalmente es el tubo que montan los dobson, los que vienen con monturas eq son 200/1000, era de un dob. y lo has convertido?

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

si , es de un dobson ,  el tipico blanco de skywatcher  , le puse una c0la de milano gigante y 3 anillas , y aun asi me hace flexiones  jeje

 

el que uso para fotografiar es un doblete de 80/600 semi apo de skywatcher
 

Enlace al comentario

Hola que tal,  te doy Una idea.  

Cuando hacen un pier,  a este Le ponen varillas roscadas ( Paso fino) para nivelarlo con tuercas. 

Para Mi,  todo UN tema y Una molestia!!   


Te sugiero.  

Podrías hacer simplemente una estructura soldada ( chapa entera)  soldada a 4 patas que la ceparan.  


Sobre esta chapa envuelves Su periferia con UN plástico duro y sellas Los bordes internos con silicona.  

Si la chapa lleva un agujero,  realízalo previamente a LA resina y cúbrelo con silicona para sellarlo.  

Luego viertes resina epoxi,  teñida del color que quieras,  y El efecto De gravedad sobre LA resina liquida dejara El nivel exacto a la perfección 

Al secar retira El plastico y Mata Los vordes con Una lija. 

Puedes pulir LA superficie con UN trapo y dentrifico. 


Puedes verter dentro de la resina,  pequeños Cortes De filamentos De fibra SE vidrio,  Lo que Le Dará mas estructura a todo.  

Incluso puedes poner LEDs rojos centro De la resina y hacer que brille a la noche y se vea una luz uniformes y bonita,  tal Como si fuera Una lampara para astronomía ( para encontrar cosas a la noche)  

O tiñe la resina de rojo ( apenas)  Lo que la harátranslúcida y Hará ese mismo efecto con Una luz led blanca adentro

....

Espero que te guste Mi idea ?

Editado por Twilight
  • Like 2
Enlace al comentario

es buena idea , pero ya tengo una columna  de acero  a medio hacer en el herrero  , es la tipica que hace todo eel mundo con su estructura nivelante por pernos

 

esta es la foto que le he dado a mi herrero de referencia junto con las medidas , lo que en vez de un tubo es cuadrado de 1 cm de espesor bastante grueso

 

 

 

 

imagen.png.25126ce1d02333a4b5b3af17caaaf999.png

 

para no hacer la columna de mas de 1 metro , tuve que hacer un agujero separado del resto de hormigon de mi patio  para hacer la base  y levantarla unos 30/40 centimetros del suelo  rellenando un cubo

 

y aun esta secando

 

asi es como va de momento , pretendo cerrar en cuadrado la columna con un techo corredizo y levantar con una tarima el suelo , hasta que llege a la parte de abajo de la pared , que son unos 25 cms por  la parte mas baja , el suelo esta bastante desnivelado

 

IMG_20200111_170139.thumb.jpg.321cf9de109259ac1100fb8114ce10ed.jpgIMG_20200113_155738.thumb.jpg.b8bb6bc555caa8fe2f0ee87fe003348e.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, cascarrabias dijo:

es buena idea , pero ya tengo una columna  de acero  a medio hacer en el herrero  , es la tipica que hace todo eel mundo con su estructura nivelante por pernos

 

esta es la foto que le he dado a mi herrero de referencia junto con las medidas , lo que en vez de un tubo es cuadrado de 1 cm de espesor bastante grueso

 

 

 

 

imagen.png.25126ce1d02333a4b5b3af17caaaf999.png

 

para no hacer la columna de mas de 1 metro , tuve que hacer un agujero separado del resto de hormigon de mi patio  para hacer la base  y levantarla unos 30/40 centimetros del suelo  rellenando un cubo

 

y aun esta secando

 

asi es como va de momento , pretendo cerrar en cuadrado la columna con un techo corredizo y levantar con una tarima el suelo , hasta que llege a la parte de abajo de la pared , que son unos 25 cms por  la parte mas baja , el suelo esta bastante desnivelado

 

IMG_20200111_170139.thumb.jpg.321cf9de109259ac1100fb8114ce10ed.jpgIMG_20200113_155738.thumb.jpg.b8bb6bc555caa8fe2f0ee87fe003348e.jpghola si aun esta secando, raspa la superficie con un palo recto para dejarla nivelada y armonica ( tanto arriba del cubo Como tambien Al lado del socalo que se ve rugosa).  

Y luego de sacar Los restos soplando,  pasale Una esponja humeda.  Esto dejara bien lisa y armoniosa la superficie.  

Tambien te permitira limpiar Los socalos y que no se manche.  

 

Enlace al comentario

gracias , he limpiado todo por la parte baja y se ha quedado bastante limpio y plano , pero me ha dicho el albañil , que es mi tio , que aun no le de por arriba , que espere que frague que eso es agua con polvo , pero se ve bastante recto , en la foto tenia aun agua ya se ha secado y se ve bastante plano , la columna la tendre lista en  2 o 3 dias , pero creo que esperare 2 semanas que frague bien el hormigon antes de taladrarlo

Enlace al comentario

al final has metido hierros al pilote o no?

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

8 gavillas y 8 sacos de 25 kg de hormigon preparado se ha llevado  en total , escarbe por alrededor del agujero , no solo para abajo  , para que fuera mas grande la base

Enlace al comentario

piee.thumb.jpg.c5ad61005f390b989286f10b5333cd53.jpg

 

 

aun me falta atornillarlo a la base , pero creo que ha quedado bastante bien , es acero estructural de 1 cm de grosor al final

 

 

 

pie.thumb.jpg.a3b57f7980a91e2931dc86e9a45a52fe.jpg

 

 

con este otro cuadrado de metal quiero hacer con pernos  del 16, el soporte   para nivelar la estructura

 

y con la pieza blanca del tripode  acoplare la montura a la columna , he reusado la pieza del tripode por que vale bastante la pieza esa si la pido por internet y de momento no puede ser

he mandado a un tornero de aluminio un presupuesto pero creo que  sale casi igual que pedirla  ya hecha de internet

 

 

os dejo las fotos para que veais  como va

  • Like 1
Enlace al comentario

cojonudo, va pintando estupenda, ahora pregunto desde la ignorancia:dejando los esparragos mas cortos no evitarias posibles flexiones/vibraciones?, le vas a dejar el horrento cubo de pintura puesto? jajaja

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 11 horas, cascarrabias dijo:

IMG_20200115_165042.thumb.jpg.f2454922812bebcbd74faea4dfe68975.jpgasi quedo todo montado , se ve bastante solido  , intentare estrenarla esta noche!

Estupenda, aunque yo hubiera pintado el pier de color blanco para que te quede al tono con el cabezal ?

Enlace al comentario

esque aun no la he terminado , la monte ayer sin nivelar bien , solo por probarla anoche . que fue de lujo  le di golpes a la columna y ni se notaba en el guiado

 

hoy me dedicare a cortar las varillas   en su medida justa y dejar menos separacion entre columna y la pieza basculante

 

el cubo se lo he intentado quitar pero voy a tener que meterle el rotaflex o a saber , eso  parece que lo ha puesto el rey arturo

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, cascarrabias dijo:

esque aun no la he terminado , la monte ayer sin nivelar bien , solo por probarla anoche . que fue de lujo  le di golpes a la columna y ni se notaba en el guiado

 

hoy me dedicare a cortar las varillas   en su medida justa y dejar menos separacion entre columna y la pieza basculante

 

el cubo se lo he intentado quitar pero voy a tener que meterle el rotaflex o a saber , eso  parece que lo ha puesto el rey arturo

jajajaa es que con ese grosor de acero que has puesto no es para menos.

el cubo rajalo por un lado y deberia ya salir medio fácil

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Buenas!
Perdon, pero cuando armaste todo desde cero deberias haber puesto ya los hierros en el hormigon asomando para que todo se solidifique a la vez. Taladraste los agujeros en el hormigon?
Saludos

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Que hermoso. .. La fabricacion De un pier es la primer meca De un astronomo luego De tener un telescopio y montura . ^^

Felicitaciones!! ^^ 

Enlace al comentario
hace 18 horas, Dieguito dijo:

Buenas!
Perdon, pero cuando armaste todo desde cero deberias haber puesto ya los hierros en el hormigon asomando para que todo se solidifique a la vez. Taladraste los agujeros en el hormigon?
Saludos

si , lo estuve pensando justo despues de tener el hormigon solido  , como tu dices hubiera quedado aun mas rigido pero bueno  , le he puesto espirros de autofuerza  18 mm de grosor  y 10 cms de largo taladrados

 

 

Enlace al comentario

eso aguanta ahi un mulo colgando, y a las malas aun puedes ponerle algunos mas, he visto fotos de piers con 6 espirros pero claro serán ya para monturas descomunales...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...