Jump to content

Filtros para contaminación lumínica sí o no?


SiriusC

Publicaciones recomendadas

Buenas chic@s, vivo en un lugar con alta contaminación lumínica, últimamente veo partidarios y detractores de los filtros para atenuar dicha contaminación, los detractores hasta donde he podido leer, sostienen que el balance de blancos te lo fastidia y que luego tiene difícil solución...

 

¿Qué experiencia tenéis los que como yo estáis en ciudad con alta contaminación lumínica respecto a los filtros? ¿os ha merecido la pena?.

 

Saludos.

Enlace al comentario

recién veo esto! antes de usar filtros tenes que guiar si o si, ya que los tiempos de expo necesarios se incrementan mucho.

Con un buen UHC podes hacer muy buenas fotos, mucho mejores que sin nada..

Ni hablar de narrowband, pero bueno.. ya es otro mundo

  • Like 1
Enlace al comentario

Respecto a los filtros de banda ancha solían dar buenos resultados cuando la iluminación pública era con lámparas de Sodio ( y Mercurio aunque estas ya hace tiempo que desaparecieron). Esos filtros bloqueaban las bandas de emisión del Sodio y del Mercurio y eran relativamente efectivos. Ahora el problema es que la iluminación pública ha cambiado a tecnología LED y el espectro es prácticamente continua. Es poco lo que estos filtros pueden hacer. La única solución es desplazarse a cielos no contaminados. Es una pena pero el aumento en la eficiencia en el alumbrado público por el cambio a la tecnología LED nos ha arruinado a los que hacemos astrofotografía.

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, SiriusC dijo:

Buenas chic@s, vivo en un lugar con alta contaminación lumínica, últimamente veo partidarios y detractores de los filtros para atenuar dicha contaminación, los detractores hasta donde he podido leer, sostienen que el balance de blancos te lo fastidia y que luego tiene difícil solución...

 

¿Qué experiencia tenéis los que como yo estáis en ciudad con alta contaminación lumínica respecto a los filtros? ¿os ha merecido la pena?.

 

Saludos.

Hola Sirius, yo hasta ahora he utilizado el filtro Contrast Booster obteniendo una mejora ante la CL, pero sin grandes cambios y UHC-S de Baader en este caso si hay una mejoría bastante notable, el fondo es de un tono más oscuro y azulado, y mejora considerablemente el contraste en la nebulosa, ambos de 2" con una cámara reflex nikon d750. Te dejo imágenes primera del Contrast y 50 min, de integración y segunda UHC-S solo 12 min. 

Saludos 

m42 newton proces SMI POCES12 ESTIRADO+FIRMA (7).jpg

m42 newton sequator hist+crop+dbe+viñeoNUCLEO+PROCES STAR+PIPf+SGBNR FIRMADO (5).jpg

Editado por Abel41
Enlace al comentario
hace 22 horas, Abel41 dijo:

Hola Sirius, yo hasta ahora he utilizado el filtro Contrast Booster obteniendo una mejora ante la CL, pero sin grandes cambios y UHC-S de Baader en este caso si hay una mejoría bastante notable, el fondo es de un tono más oscuro y azulado, y mejora considerablemente el contraste en la nebulosa, ambos de 2" con una cámara reflex nikon d750. Te dejo imágenes primera del Contrast y 50 min, de integración y segunda UHC-S solo 12 min. 

Saludos 

m42 newton proces SMI POCES12 ESTIRADO+FIRMA (7).jpg

m42 newton sequator hist+crop+dbe+viñeoNUCLEO+PROCES STAR+PIPf+SGBNR FIRMADO (5).jpg

 

hace 22 horas, Abel41 dijo:

Hola Sirius, yo hasta ahora he utilizado el filtro Contrast Booster obteniendo una mejora ante la CL, pero sin grandes cambios y UHC-S de Baader en este caso si hay una mejoría bastante notable, el fondo es de un tono más oscuro y azulado, y mejora considerablemente el contraste en la nebulosa, ambos de 2" con una cámara reflex nikon d750. Te dejo imágenes primera del Contrast y 50 min, de integración y segunda UHC-S solo 12 min. 

Saludos 

m42 newton proces SMI POCES12 ESTIRADO+FIRMA (7).jpg

m42 newton sequator hist+crop+dbe+viñeoNUCLEO+PROCES STAR+PIPf+SGBNR FIRMADO (5).jpg

 

 

 

Gracias Abel por ilustrar el resultado de los filtros, aunque veo que con el UHC-S los colores se alteran un poquito no? creo que ese puede ser el motivo por el cual hay astrofotógrafos que no son muy partidarios, ¿qué tal resultado con otras estructuras más débiles?

Enlace al comentario

Hola, yo no sentí, en la práctica, que los colores se alteren taaaanto con los filtros. Al menos no como para que no sea solucionable con tan solo un poquito de trabajo en el procesado. Te dejo una foto de la nebulosa de Orion (super desastrosa por las estrellas alargadas a causa de que no me dí cuenta de que mi cable ST4 de guíado... estaba roto!) con un tiempo de exposición de 180 segundos (es un apilado de 30 tomas nada más) para que veas como se comporta un filtro (es un L-Enhance Optolong, similar a un UHC). La foto la saqué en el patio de mi casa (en la ciudad).

 

 

 

longp_ABE.thumb.jpg.3d495c88ea1085b3ddf5b40c09451654.jpg

 

Saludos!

Editado por glurex
  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...