Jump to content

Ayuda con estrellas distorsionadas


NestorR
Ir a la solución Solucionado por jordix,

Publicaciones recomendadas

81730105_10216194489759757_2185964381718708224_o.thumb.jpg.9108b13f8c8a4ba861f266f6f94551ed.jpgEstimados

Tengo un Sky-watcher 200P newtoniano  con montura EQ5. Camara Canon Rebel T7i, Filtro UHC.

Mi problema es que las estrellas aparte de las 4 puntas características me salen con rayos pero en forma asimétrica, como se muestra en la foto de Betelgeuse, o en la foto de Alnitak. (observar que en la foto de Alnitak hay una estrella a la derecha de la imagen que tiene la misma distorsión pero en el lado contrario. Cuando no uso filtro, el problema se repite.

A qué se puede atribuir esta distorsión. Puede ser un problema de colimación?

81165880_10216195176616928_4395803004872163328_n.jpg

Editado por NestorR
Enlace al comentario

Hola.

Justamente a eso me suena

Creeria que el espejo primario esta descolimado.  Lo corroboraste?  

Enlace al comentario

yo poco puedo aportar, se me ocurre decirte que si has mirado que la araña del secundario esté bien centrada y no esten alabeadas alguna/s pata/s

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • Solución

hola!, creo que ya di con tu problema, lee este post donde tras varias pruebas y muchas opiniones acaban dando con el tema: https://stargazerslounge.com/topic/289570-strange-effect-around-bright-stars/page/4/

 

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola,  estube leyendo pero no entendi bien cual era el problema entre Los clips y el espejo...  

Podria pedir que me lo aclaren un poco cual es la causa que da origen al problema ?  

El tema me interesa.  

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

A mi me pasa exactamente lo mismo con mi newton 150/750. Puede que la araña no esté perfectamente paralela al tubo, lo que tambien puedr acompañar a un problema de colimación del secundario. Yo me cansé de colimar con un colimador laser, mover un poco la araña pero sigue todo igual.

Lo ideal es comimar con un chessire (me avivé despues de comprar el laser). Otro problema puede ser el tren óptico del enfocador, que se mete para adentro del tubo y puede producir otros reflejos. Lo ideal sería pintar todo el interior color negro mate y algunos hasta me dijerom de cortar parte del enfocador (la q se mete dentro del tubo) pero eso no me animo.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Es un efecto que a veces publican acá en el foro. Muchas veces de lo atribuimos al focuser que se interpone en el cono de luz y genera esa difracción. Para mí es eso o el secundario no está del todo perpendicular al focuser y recto sino girado, lo que provoca que algún haz de luz esté reflejando en su pared lateral. Este tipo de decolimado no sale usando un láser.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

yo segun he entendido el problema en ese caso lo tenia con el primario, al tapar unos milimetros del borde externo dice que se soluciona, problemas con la fabricacion del espejo supongo...

tambien hablan sobre la difraccion en el tubo del enfocador pero si no he entendido mal no era eso, al menos en este caso que como ya digo lo soluciona con el arreglo del primario.

 

lo que comenta javier desde luego tiene mucho sentido tambien, si el secundario estña girado respecto del eje del enfocador, la cono de luz no "sube" paralelo al enfocador y si toca algun borde o la pared habrá reflejos o artefactos raros.

yo no se bien como medir si el secundario está perpendicular al enfocador, creo que usando un chesire debe verse redondo pero no se si este metodo es el mejor o el correcto... no se si se podria intentar medir la distancia desde el borde del enfocador a ambos lados del espejo...

me refiero a medir estas distancias marcadas en rojo, si el espejo está bien deben medir igual en ambos lados no?

 

mirror-adjustment-bolts-s-c.jpg.53ed73e77583bd7a1ac23587263667e2.jpg

 

os dejo otro enlace que trata tambien sobre el tema de las difracciones provocadas por el borde externo del primario.

https://www.cloudynights.com/topic/656915-cleaner-stars-how-to-install-an-aperture-mask-on-your-newtonian/

ya me estoy empezando a calentar la cabeza con mi primario porque me acaba de llegar tela adhesiva de flocking que tenia pensado poner frente al focuser, pero viendo esto igual pruebo mas cosas JAJAJAJA

 

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
En 17/1/2020 a las 4:10, jordix dijo:

yo segun he entendido el problema en ese caso lo tenia con el primario, al tapar unos milimetros del borde externo dice que se soluciona, problemas con la fabricacion del espejo supongo...

tambien hablan sobre la difraccion en el tubo del enfocador pero si no he entendido mal no era eso, al menos en este caso que como ya digo lo soluciona con el arreglo del primario.

 

lo que comenta javier desde luego tiene mucho sentido tambien, si el secundario estña girado respecto del eje del enfocador, la cono de luz no "sube" paralelo al enfocador y si toca algun borde o la pared habrá reflejos o artefactos raros.

yo no se bien como medir si el secundario está perpendicular al enfocador, creo que usando un chesire debe verse redondo pero no se si este metodo es el mejor o el correcto... no se si se podria intentar medir la distancia desde el borde del enfocador a ambos lados del espejo...

me refiero a medir estas distancias marcadas en rojo, si el espejo está bien deben medir igual en ambos lados no?

 

mirror-adjustment-bolts-s-c.jpg.53ed73e77583bd7a1ac23587263667e2.jpg

 

os dejo otro enlace que trata tambien sobre el tema de las difracciones provocadas por el borde externo del primario.

https://www.cloudynights.com/topic/656915-cleaner-stars-how-to-install-an-aperture-mask-on-your-newtonian/

ya me estoy empezando a calentar la cabeza con mi primario porque me acaba de llegar tela adhesiva de flocking que tenia pensado poner frente al focuser, pero viendo esto igual pruebo mas cosas JAJAJAJA

 

 

Enlace al comentario

Muchas gracias Jordix.

Tengo un chesire y de a poco estoy mejorando. Con estrellas de alta magnitud, la distorsión casi no se nota. Todavía algo con las de primera y segunda magnitud, pero ya en menor grado.

Lo que hice fue ajustar la araña y regular el primario. Visualmente cuando se mira por el chesire, se ve todo bien, pero igualmente estoy ajustando. Prueba y error.

Con respecto a la medida de los tensores, lo voy a hacer y luego te cuento.

El problema con el chesire es la visualización. Cuesta un poco, Logré ajustar luego de varios intentos. Sería más práctico con un ayudante, ya que cuando ajustás el primario queda un poco incómodo.

 

Enlace al comentario
En 16/1/2020 a las 22:39, Alejandro Moreschi dijo:

A mi me pasa exactamente lo mismo con mi newton 150/750. Puede que la araña no esté perfectamente paralela al tubo, lo que tambien puedr acompañar a un problema de colimación del secundario. Yo me cansé de colimar con un colimador laser, mover un poco la araña pero sigue todo igual.

Lo ideal es comimar con un chessire (me avivé despues de comprar el laser). Otro problema puede ser el tren óptico del enfocador, que se mete para adentro del tubo y puede producir otros reflejos. Lo ideal sería pintar todo el interior color negro mate y algunos hasta me dijerom de cortar parte del enfocador (la q se mete dentro del tubo) pero eso no me animo.

Saludos

Alejandro, lo del enfocador me gustó y pintr de negro me parece una buena opción.

Saludos

Enlace al comentario

yo acabo de pintar mi tubo del enfocador de negro pizarra por fuera y le he puesto material de flocking autoadhesivo por el interior, tambien he puesto flocking en la parte del tubo frente al enfocador y en el interior del tubo en la zona del primario ya que forrarlo todo no me atrevia (por lo de desmontarlo todo) y ademas que no tenog claro que sirva de mucha mejora. todavia no lo he probado...

te dejo esto por si te animas a probarlo, yo quizas lo haga aunque yo no hago foto pero me da curiosidad probar a ver si hay dferencia eliminado el borde del primario con la mascara.

 

https://www.thingiverse.com/thing:3481673

 

 

 

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Gracias Jordix. Creo que la cosa pasa por poner la máscara al primario. Igualmente, anoche mejoré mucho la distorsión con una colimación in situ utilizando mi colimador Chesire y una simple linterna. Logré centrar todo.bastante bien

Enlace al comentario

pues ya nos vas contando, es interesante saber si con ciertas "tonterias" podemos mejorar el telescopio.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Buen día, a mi me pasa lo mismo pero se podría decir un poco mas simétrica la distorsión. 

 

Autosave_DBE.jpg

  • Like 1

Julian Casal

Enlace al comentario

hola, retomo este hilo porque desde que hablamos de ello aqui y descubrí el problema del borde esterno de algunos espejos primarios he continuado leyendo y buscando informacion sobre ello ya que me parecia algo interesante y que si es cierto puede provocar un empeoramiento de la imagen que ns da el telescopio.

 

he sacado la conclusion de que la gran amyoria de espejos primarios parabolicos tienen este problema ya que son de fabricabion industirl (pulidos con maquinas) y es un defecto inherente al propio sistema de fabricacion el cual deja el espejo tal como en el dibujo:

 

Imagen1.jpg.4cb402d8956119df8865b8191246fd00.jpg

 

segun entiendo al leer sobre este tema lo que ocurre teniendo asi el espejo es que el borde externo refleja la luz de forma incorreta provocando perdidas de calidad al enviar rayos de luz a zonas donde no deberia... de ahi que el problema lo corrijan evitando esa zona del espejo poniendole una mascara que segun dicen es suficiente con 0.125" o sea unos 3mm, otros recomiendan del orcen de entre 0.5 y 1cm que ya me parece algo exagerado por lo que he investigado leyendo...

 

en lo que si coinciden muchos muchos aficionados en diferentes foros usando el anillo/mascara es que hay una mejoria sobre todo en contraste.

 

Si queremos saber si tenemos este problema antes de directamente poner la mascara en nuestro espejo recomiendan un test de Ronchi que, aparte de haber leido sobre él y como se hace yo jamas he hecho ni se hacer, lo que si tengo bastante claro es que todo lo que son espejos fabricados en masa es casi seguro que adolecen de este problema.

 

tengo ya cortado un aro con radio interno 196 y intado de negro que voy a probar a instalar a ver si realmente se nota algo o no porque otro sistema no tengo y no voy a comprar un ocular de ronchi de casi 50€ solo para comprobar mi espejo jejeje

 

Os dejo un articulo que de todo lo que he ido leyendo es el que me parece mas resumido pero interesante y facil de entender, en él realmente no hablan para nada de "tapar" la parte afectada si no de como pulir el espejo para arreglar el problema, incluye como se ve el fallo en el test de Ronchi y es justamente de donde he cogido el dibujo de mas arriba.

saludos!

https://www.grattavetro.it/bordo-ribattuto-correzione-con-sub-diametro/?lang=en

 

 

  • Like 1
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 23 minutos, criswille dijo:

Aqui hay mas información: https://www.cloudynights.com/topic/613747-flares-on-bright-stars/

 

Igual verificaría que los soportes que sostienen el primario no esten muy ajustados contra el espejo y mejoraría la colimación.

 

saludos

 

te refieres a lo que llaman "pinched optics" verdad?. es cierto, lei que de fábrica suelen apretar mas de la cuenta los primarios para evitar problemas en el transporte. yo ciando lo saqué para limpiarlo lo deje mucho mas flojo pero ciertamente no he notado nada relevante

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Antes que un anillo se podria simplemente pintar el borde, pero tengo entendido que ese borde no es plano y paralelo a la base del vidrio, si no que esta biselado, que si estuviera tal como el dibujo es muy propenso a sufrin un astillado o mellura.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 14/2/2020 a las 16:43, Lucho2000 dijo:

Antes que un anillo se podria simplemente pintar el borde, pero tengo entendido que ese borde no es plano y paralelo a la base del vidrio, si no que esta biselado, que si estuviera tal como el dibujo es muy propenso a sufrin un astillado o mellura.

Saludos

 

hola, si he leido gente que lo ha pintado pero realmente es algo MUY arriesgado si no sabes bien lo que haces y estas MUY seguro de que vas a mejorar haciendolo, de ahi que lo normal sea enmascarar.

respecto del biselado te digo que al menos mi espejo si es como tu dices, lleva un pequeño bisel en el borde.

 

puedo comentar que puse un anillo a modo de mascara cubriendo unos 4mm de espejo, lo sujeté con los clips del espejo y ciertamente yo al menos esa noche probadolo no noté mejoria alguna aunque tampoco le dediqué mucho tiempo.

 

supuestamente (me remito a lo que leo de otros aficionados) dicha mejoria es detectable mayormente en cielos de calidad regular-mala al mejorar el contraste entre fondo y objetos, yo tengo bortle 5 segun light pollution map, esperaba notar algo pero no fue asi...quizas cubrí poco espejo, no lo se, pero teniendo en cuenta mis observaciones al dia siguiente (sin mascara) y lo bien que me fué no tengo idea de reducir mas apertura y desperdiciar espejo.

 

se me ocurre tambien que quizas el invento de mejor resultado o sea mas evidente con telescopios de relacion focal mas corta, desde leugo haciendo foto si que coinciden todos los que he leido en que mejora ese problema de luz dispersa alrededor de las estrellas. en visual las opiniones son mas dispares, quizas tambien depende de la relacion focal del tubo y el efecto sea mas evidente segun sea f/4 o f/5 que en un f/6 como el mio.

por comparar podria decir que el flocado que hice de ciertas partes del tubo si fue una mejora en contraste, pequeña, pero mejora habia, en cambio a esto de la mascara no le he visto utilidad en mi caso.

 

saludos.

 

 

saludos.

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Julian. Estoy probando con el Chesire y logré una pequeña mejora, pero creo que la solución va a venir con una máscara en el primario. Estoy por desarmarlo para verificar el biselado. Probablemente la máscara la haga con una impresora laser y luego la pinte con negro mate. 

Enlace al comentario
En 14/2/2020 a las 10:58, jordix dijo:

 

te refieres a lo que llaman "pinched optics" verdad?. es cierto, lei que de fábrica suelen apretar mas de la cuenta los primarios para evitar problemas en el transporte. yo ciando lo saqué para limpiarlo lo deje mucho mas flojo pero ciertamente no he notado nada relevante

Pinched optics te da un patron de estrellas distinto, los soportes del primario tienen un tipo de goma en forma de L que bloquean el movimiento pero en caso de golpe amortiguan. Para chequear el ajuste fijate si entra una hoja de papel entre el soporte y el espejo, si entra entonces no vas a tener pinched optics. Si te cebas con el ajuste, es probable que metas deformacion.

Ese defecto es parte del tubo del enfocador, una solucion es cortar parte del tubo del focuser y la otra es diafragmar.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 2 horas, ricardo dijo:

Ese defecto es parte del tubo del enfocador, una solucion es cortar parte del tubo del focuser y la otra es diafragmar.

O cambiar el enfocador por uno corto.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 10 horas, ricardo dijo:

Pinched optics te da un patron de estrellas distinto, los soportes del primario tienen un tipo de goma en forma de L que bloquean el movimiento pero en caso de golpe amortiguan. Para chequear el ajuste fijate si entra una hoja de papel entre el soporte y el espejo, si entra entonces no vas a tener pinched optics. Si te cebas con el ajuste, es probable que metas deformacion.

Ese defecto es parte del tubo del enfocador, una solucion es cortar parte del tubo del focuser y la otra es diafragmar.

 

Saludos y buenos cielos!

 

hola, si, en algun sitio he leido tambien eso de cortar un trozo a la parte de abajo del tubo del enfocador pero no recuerdo donde lo leí...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...