Jump to content

Trabajo de Recerca


OndasGravitacionales

Publicaciones recomendadas

OndasGravitacionales

Hola!! Me presento, soy Paula y soy estudiante de 1 de Bachillerato en Cataluña. Durante todo este curso hemos de hacer un ‘trabajo de recerca’ que vendría ser lo mismo que un trabajo de investigación en el cuál tienes un año entero para prepáratelo.

Para empezar, debemos escoger un tema que nos interese (en este caso yo he escogido astronomía/física cuántica, no se muy bien como definir el tema) y a parte, hemos de formular una hipótesis y pensar una parte práctica del trabajo.

 

Mi idea principal es la siguiente: 

Ondas gravitacionales

- Todas las cosas que nos permiten estudiar que antes no podíamos (sucesos como el big bang)

- También aprovecharía para hablar un poco del universo en general para asentar unas bases (formación de partículas - Bozon de Higs, formación de estrellas, de agujeros negros, conceptos generales de la gravedad....)

- Propiedades de las ondas gravitacionales

- Diferencia de los campos magnéticos y las ondas gravitacionales (antes eran las únicas ondas que conseguíamos percibir del exterior de nuestro planeta)

- Proyecto LIGO

- Descubrimiento de las ondas

(Se que algunas cosas deben estar erróneas, soy bastante primeriza en astronomía y aún estoy asentando las bases, me podéis corregir y estaré encantada de aprender)

 

El problema es que no se me ocurre ninguna hipótesis ni  práctica que pueda hacer relacionada con el tema y al alcance  de mis posibilidades.

Me vendría bien un pequeño empujón, la verdad que me interesa mucho este tema y creo que no es muy común en mi edad (es más, soy la única de todo del curso que hace un trabajo astronómico). Hay que dar a saber a la gente (sobretodo adolescentes) lo interesante que es el universo y creo que, si consigo asentar bien las bases, podría a conseguir hacer un trabajo muy chulo e interesante.

Estoy abierta a todas las sugerencias.

 

Muchas gracias,

Paula

 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas noches

El tema de las ondas gravitacionales es que todavía se están viendo modelos que ajusten a los datos obtenidos por los dos detectores. Se requiere demasiada teoría y programación para todo, me parece que es el tema más complicado para un trabajo de investigación con poca experiencia. También será complicado que alguien se interese en el universo a partir de las ondas gravitacionales, sobretodo a los adolescentes de hoy en día. Capas sea conveniente algo más "observable" o al alcance y dejar las ondas gravitacionales para un doctorado o post-doctorado.

Saludos

Enlace al comentario
OndasGravitacionales

Ya se que es un tema complicado, y agradezco tu comentario, pero creo que no hace falta entrar mucho en detalle en los conceptos que aún son ambiguos, lo que haría sería tal vez hablar un poco de lo que se sabe a ciencia cierta (y de las hipótesis que aún no están verificadas). 

Por otro lado, si que podría estar bien hacer un tema un poco más observable pero quiero hacer algo impresionante, que se salga de lo normal. Algo que implique un reto, que se pueda sacar mucha información (aunque sea difícil de conseguir o entender)

Me podrías aconsejar? 

(No tengo telescopio, pero si necesitara uno, podria cogerlo prestado de mi colegio)

Muchas gracias

Enlace al comentario

Puedes investigar de dónde sale la idea de las ondas. Qué se requiere para medirlas y por qué el instrumento LIGO podría ser detector, cómo lo hacen. Qué otras alternativas habría. 

Comentar qué es lo que se ha medido y por qué eso es o no, evidencia de ondas gravitacionales o qué otra cosa podría ser lo que se ha medido.

Eso es divulgar ciencia y opino que es espectacular a nivel de lo que quieres hacer. Yo en tu lugar, lo orientaría a que la audiencia se quede inquieta con la idea de que se puede investigar y que no es necesario creer en los científicos y lo que se dice en los medios masivos de difusión.

  • Like 2

Saludos!

Enlace al comentario
OndasGravitacionales

Es muy buena idea! Más o menos has descrito como quiero enfocar el proyecto, un medio de divulgación y aportación de información a parte de hacer ver a la gente que no hacer falta ser un “celebrito” para que te interesen temas como este.

Lo único que me falta es hacer una hipótesis en la cual todo irá alrededor de ella por tal de que, al final del trabajo pueda dar una respuesta válida a si estaba en lo correcto o no.

Necesito ayuda en esta parte porque la verdad intento pensar hipótesis y se van mucho de mi alcance ya que se necesita un conocimiento que aún ni los más expertos tienen para verificarla. Por eso, a ver si me ayudáis a encontrar una que tenga un nivel de dificultad alto e interesante pero dentro de mis capacidades (estudiante de 1 de Bachillerato)

 

Muchas gracias!

Enlace al comentario
OndasGravitacionales

Suena bien pero eso creo que no me permitiría extenderme mucho y necesito alguna hipótesis que me de para hacer un trabajo de extensión mínima de 60 páginas.

De todas maneras, muchas gracias por la aportación, lo tendré en cuenta.

Enlace al comentario

Ojalá me pudieras demostrar a mí, que lo que midió LIGO, son ondas gravitacionales...

Espero que te acuerdes de publicar tu investigación, estaré esperando agradecido si lo haces por esta vía.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
OndasGravitacionales

Muy interesante, ya le daré una vuelta!

No lo dudes, cuando lo tenga acabado será lo primero que haré, pero para eso aún falta, tengo de plazo hasta noviembre del más o menos.

 

muchas gracias por la idea!

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 4 horas, c4r4j0 dijo:

Ojalá me pudieras demostrar a mí, que lo que midió LIGO, son ondas gravitacionales...

Espero que te acuerdes de publicar tu investigación, estaré esperando agradecido si lo haces por esta vía.

Saludos!

 

hace 3 horas, OndasGravitacionales dijo:

Muy interesante, ya le daré una vuelta!

No lo dudes, cuando lo tenga acabado será lo primero que haré, pero para eso aún falta, tengo de plazo hasta noviembre del más o menos.

 

muchas gracias por la idea!

Mi comentario se basa debido a que tengo un familiar que trabaja en el tema, que es físico relativista. Se está investigando todavía sobre como ajustar la señal a algo, entender la señal y se sabe que la disposición de ambos detectores no es la adecuada, deberían hacer otro detector para ver mejor las componentes vectoriales. Yo como químico con algo de contacto con física me hago una idea muy vaga sobre este tema y como puse arriba, es algo muy nuevo y por el momento se trabaja con hipótesis y teoría. Creo que temas como exoplanetas, estrellas variables, detección y medición de supernovas, estrellas dobles o sistemas múltiples, evolución estelar son temas más al alcance y capás con mayor llegada al común de la población.

No quiero tirarte abajo tu idea y si querés seguir adelante con las ondas gravitacionales, y tenés pasión por ello es lo mejor que podes hacer. Puede ser largo el camino debido a lo poco que se sabe pero con suerte puede ser satisfactorio.

Yo solo dí un consejo capas por mi miedo a meterme en algo muy complicado.

Saludos

Enlace al comentario
OndasGravitacionales

Ya he pensado muchas veces en esto, por eso aún no he decidido el tema, quiero estar segura de que seré capaz de realizarlo con éxito. 

También pensé en hacer algo con más información como las estrellas dobles o los agujeros negros (aunque falte mucho por descubrir), pero tengo miedo a que sea muy poco lo que pueda trabajar ya que mis capacidades intelectuales no se hasta donde pueden llegar. Por otro lado, me sigue faltando la parte práctica y la hipótesis.

Pero muchas gracias por tu comentario, estoy abierta a cualquier sugerencia. 

Me harías un gran favor si pudieras hablar con tu familiar físico y le contaras mi situación, a ver si se le ocurre algo. Tengo muchas expectativas en este trabajo y quiero que sea impactaste y fuera de lo normal.

 

Me repito, muchas gracias por comentario y ya le daré una vuelta al tema.

Enlace al comentario
hace 21 horas, OndasGravitacionales dijo:

he escogido astronomía/física cuántica

 

Reuní todo el material que consigas sobre Richard Feinman y Neil de Grase Tyson, libros, videos, documentales, biografias, entrevistas .

Pegales una buena revisada, y una vez que tengas mas o menos claro de lo que hablan , la hipotesis , el topico  que escojas, va a aparecer automaticamente.

Te sobra tiempo un año si le dedicas un relativo interes

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Alejandro Moreschi dijo:

la disposición de ambos detectores no es la adecuada

Hola, ¿No son tres los detectores gravitacionales?

Paula, dale nomás con las ondas. Suerte
 

Enlace al comentario
OndasGravitacionales

Bueno, de momento hay uno en Chicago y otro en Louisiana (se está construyendo uno en Italia) que yo sepa. 

Si veo que las ondas gravitacionales están muy lejos de mi alcance, ampliaré mi trabajo a ondas en general.

Muchas gracias!

Enlace al comentario

http://creatividades.rba.es/pdfs/es/paseo-cosmos-es-19.pdf

 

Alguno de estos libros tal vez pueda ayudarte. 

 

Por otra parte, dos veces has dicho que quieres hacer un trabajo impresionante y luego has mencionado que tal vez tus capacidades no sean suficientes. Trata de hacer simplemente el mejor trabajo que seas capaz de terminar, y encamina tus pasos hacia un camino que puedas andar. Cuando dijiste "no tengo telescopio", al hablar de ondas gravitacionales, ya denotaste que no tenés lecturas previas sobre el tema.

En todo caso, te recomiendo "tan solo" tratar de dar una idea a tus futuros lectores de qué son las OG, cómo fueron pensadas y predichas, enmarca el tema en la historia del conocimiento científico, y cosas así.

 

Te repito: la colección española de arriba es un modo de comenzar a leer algo del tema.

Saludos y la mejor suerte.

 

Mi más profunda admiración a Osvaldo Moreschi. Tengo superleído su libro sobre Energía que fue distribuido en Argentina a cada colegio del país por los mejores educadores.

Enlace al comentario
OndasGravitacionales

Buenas noches!

Gracias por las recomendaciones, investigaré sobre Osvaldo Moreschi y le daré un vistazo a la página web has adjuntado.

En referencia al telescopio entiendo que pueda crear confusiones. Lo he dicho ya que estaba pidiendo otras sugerencia para basar mi trabajo a parte de las ondas gravitacionales y quería aclarar que no tengo telescopio en caso de me sugieran hacer un trabajo de observación de estrellas o algo por el estilo.

 

Por otro lado, tienes razón que tal vez debería evitar detallar mucho que son las OG ya que se sabe muy poco de ella y algunas cosas de momento solo son hipótesis, pero necesitaría una parte práctica y una (o mas) preguntas que deba responder al largo del trabajo, y todas las que se me ocurren no tienen mucho sentido o son muy simples. 

Me seria de gran favor si pudierais ayudarme un poco.


Agradezco mucho tu aportación y disculpa por el mal entendido del telescopio.

Muchas gracias!

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 2 horas, danr19 dijo:

Hola, ¿No son tres los detectores gravitacionales?

Paula, dale nomás con las ondas. Suerte
 

La detección de la última fue con dos detectores. Ahi leí arriba q estan contruyendo el 3ro

 

hace 2 horas, sagitario blues dijo:

 

Mi más profunda admiración a Osvaldo Moreschi. Tengo superleído su libro sobre Energía que fue distribuido en Argentina a cada colegio del país por los mejores educadores.

Ja vos diste con mi familiar xD

Enlace al comentario
hace 17 horas, OndasGravitacionales dijo:

Bueno, de momento hay uno en Chicago y otro en Louisiana (se está construyendo uno en Italia) que yo sepa. 

Si veo que las ondas gravitacionales están muy lejos de mi alcance, ampliaré mi trabajo a ondas en general.

Muchas gracias!

 

Son tres los interferometros que ya existen,  los 2 del proyecto LIGO y uno en Italia que se llama Virgo. 

 

Dale para adelante con las ondas gravitacionales,  no hace falta meterse en todo el modelo matemático,  pero si mostrar lo interesante que es y las puertas que se abren a partir de ahora. Busca como se hizo para detectar la colisión de 2 estrellas de neutrones en 2017 triangulando con los 3 interferometros y sacar la posición del cielo de donde venía,  eso permitió apuntar a todos los telescopios a la zona y ver la kilonova horas después por primera vez en la historia.  Es muy interesante. 

 

Mira este video

 

 

 

Suerte 

Rody 

Editado por RodyG
  • Like 1
  • Thanks 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Sumo otro link, esta entrevista a Gabriela Gonzalez es espectacular, te recomiendo escucharla. El podcast también está en Spotify por si te es mas cómodo escucharlo desde ahí,

 

http://www.astroblog.cl/episodio168/

 

Rody

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Salut Paula, benvinguda a Espacio Profundo i molta sort al teu treball de recerca. Como te ha explicado algún compañero más arriba actualmente hay 3 detectores de ondas gravitacionales operativos en el mundo: LIGO Livingston y LIGO Hanford en EEUU y VIRGO en Italia. Si estás atenta a las noticias posiblemente oirás a finales de este mes o principios del siguiente, que entrará en funcionamiento el cuarto detector, KAGRA en Japón. En Alemania hay otro detector más antiguo funcionando, se llama GEO600, pero tiene poca sensibilidad y nunca ha detectado una onda gravitacional, sin embargo ha tenido gran importancia porque en él se probaron las tecnologías que después se implantaron en los LIGOs y VIRGO.


Los dos LIGOs y VIRGO son los instrumentos más sensibles nunca creados por la humanidad y aun así a duras penas detectan las ondas gravitacionales, por lo tanto tu trabajo no podrá tener ninguna parte “práctica” relativa a medidas de ondas gravitacionales. He estado pensando, pero no se me ocurre nada “práctico” que pueda aconsejarte en este tema. En cambio sí puedo proporcionarte enlaces con información adicional:

No dudes en preguntar cualquier otra duda que tengas, molta sort noia!, salutacions.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...