Jump to content

Problemas Guiado


Zero777

Publicaciones recomendadas

Estimados, estoy intentando guiar mi montura advanced vx y la verdad ya me duele la cabeza... al momento de calibrar estrella el PHD2 me alerta que el backlash sur en dec tiene problemas, mas aun al guiar, la guia dec ni siquiera aparece en mi gráfico algunas veces. Guió un ota de 150mm con un qhy5 miniguide 30/130 y una camara qhy5 L color. A que se debera esto? Mi montura es nueva. Adjunto fotos y disculpen mi ignorancia...

 

20200111_232155.jpg

20200111_232123.jpg

Screenshot_20200111-225657_Chrome.jpg

20200111_230256.jpg

IMG-20200111-WA0029.jpeg

20200111_232718.jpg

IMG-20200111-WA0022.jpeg

20200111_235424.jpg

Editado por Zero777
Enlace al comentario

Hola!

 

¿Hiciste una buena puesta en estación antes de comenzar a guíar? Otra cosa a fijarse, en caso de que uses el cable st4, es que no esté roto o ande fallando (como me pasó a mí). Si guías por ASCOM por ahí fijarte bien la configuración (en eso mucho no te puedo ayudar porque aún no he guíado por ASCOM)

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Hola, es muy importante que hagas una buena puesta en estación primero. Usando PHD2 si no tenés el polo celeste a la vista podes hacer Alineación a la Deriva (Drift Align) que es súper preciso.
Antes de la alineación polar, es muy importante que balancees bien el tubo sobre la montura. Un pequeño desbalance del AR hacia el ESTE, y en mi caso también un debalance del DEC hacia la cámara, suelen ayudar.
Esas dos cuetiones son completamente claves antes de poder guiar bien. Yo asumo que tendrás un mal balanceo del eje DEC y una no muy buena puesta en estación/alineación polar.

Una vez que tenés eso, hacete un perfil  nuevo en el PHD con los valores por defecto que suelen funcionar bien. (Yo dejaría el eje de DEC en AUTO, no en Sur o Norte). Si ahí ves que ambos ejes tratan de guiar,
y llevan la estrella al centro, ahí si podés ir tocando los parametros para corregir y optmizar el guiado, pero no antes. Este problema que tenés está antes del PHD2.

Suerte ahí!
Saludos
 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 7 horas, glurex dijo:

Hola!

 

¿Hiciste una buena puesta en estación antes de comenzar a guíar? Otra cosa a fijarse, en caso de que uses el cable st4, es que no esté roto o ande fallando (como me pasó a mí). Si guías por ASCOM por ahí fijarte bien la configuración (en eso mucho no te puedo ayudar porque aún no he guíado por ASCOM)

Uso un cable de 5 pines (mismo que se usa en el control de playstation 3) para conectar mi montura y guió con ascom. La puesta en estación suelo usar polar aling de mi avx y luego volver a alinear. Curiosamente siempre me avisa que tengo desviación al verificar la polar aling por segunda vez (cuando se supone que en la alineación anterior esta lista). Creo que deberé optar por otro método de alineación polar. Verificare tener una decente puesta en estación y volver a intentar.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Godiex dijo:

Hola, es muy importante que hagas una buena puesta en estación primero. Usando PHD2 si no tenés el polo celeste a la vista podes hacer Alineación a la Deriva (Drift Align) que es súper preciso.
Antes de la alineación polar, es muy importante que balancees bien el tubo sobre la montura. Un pequeño desbalance del AR hacia el ESTE, y en mi caso también un debalance del DEC hacia la cámara, suelen ayudar.
Esas dos cuetiones son completamente claves antes de poder guiar bien. Yo asumo que tendrás un mal balanceo del eje DEC y una no muy buena puesta en estación/alineación polar.

Una vez que tenés eso, hacete un perfil  nuevo en el PHD con los valores por defecto que suelen funcionar bien. (Yo dejaría el eje de DEC en AUTO, no en Sur o Norte). Si ahí ves que ambos ejes tratan de guiar,
y llevan la estrella al centro, ahí si podés ir tocando los parametros para corregir y optmizar el guiado, pero no antes. Este problema que tenés está antes del PHD2.

Suerte ahí!
Saludos
 

Gracias por tu ayuda amigo. Hare exactamente lo que me recomiendas apenas el clima lo permita, tengo una duda con tu respuesta Godiex, cuando me hablas de desbalance en Ar y Dec te refieres a tener un leve sobrepeso (mas cargado) hacia esos lados mencionados? Este  en Ar y lugar de la camara en dec?.

Buscare el método para obtener una alineación polar mas precisa o perfecta mejor dicho, haré un perfil por defecto desde 0 en phd2 y viendo que resulta volveré a actualizar este post. Confirmaste lo que pensaba y es que este problema viene antes del PHD2. Muchas Gracias!

Enlace al comentario

Verifica que los pasos de calibración sean los correctos para tu combinación guider/cámara.

También hay que bajarle la agresividad en DEC, que la tenés al 100%. Sobre todo en este eje, debería ser mínimo.

 

Edito:. Vi que tenés configurada la corrección solo al Sur. Por ahora deberías dejarla automática.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, javieriaquinta dijo:

Verifica que los pasos de calibración sean los correctos para tu combinación guider/cámara.

También hay que bajarle la agresividad en DEC, que la tenés al 100%. Sobre todo en este eje, debería se mínimo.

 

Saludos

Gracias!. Verificare todo a partir de una buena puesta en estación.

Cuanto me recomiendas que mantenga la agresividad de Dec? Saludos y nuevamente gracias!

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Zero777 dijo:

Cuanto me recomiendas que mantenga la agresividad de Dec?

 

Empieza por 10%. Si notas que las correcciones no hacen volver el guiado al centro, hay que ser más agresivos. Si empieza a hacer "serrucho" respecto de la línea central del gráfico, es demasiado agresivo. Si las correcciones son continuas siempre hacia un mismo lado, puede ser que necesites poner bien en estación. El eje de Dec no debería tener correcciones.

 

Saludos

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Estimados actualizo este Hilo. He realizado diversos pasos para intentar obtener un guiado siquiera aceptable y aun no. Si bien he conseguido que me figuren las lineas de ar y dec en el gráfico se lineas la alerta del problema de backlash sigue apareciendo al terminar la calibración. Estoy usando el método de polar aling de mi montura avx, se supone que así corrijo bien la deriva no?. Realmente ya no se que mas podría ser, tengo un amigo que realiza las 6 estrellas de alineación y calibración, luego Polar aling y ya con eso guía como los dioses, pero en mi caso ni la alerta de error en Dec desaparece. Que estaré haciendo mal????

Enlace al comentario

Hola.

Pasanos la pantalla donde calcula los pasos para la calibración. También un print del ASCOM donde figure el tiempo de cada pulso. Este tiempo tiene que coincidir con el que tiene el PHD2.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Lo que te está diciendo PHD es que tenés mucho backlash en DEC. He escuchado que la AVX suele tener ese problema, y lo recomendado en esos casos es hacer guiado unidireccional en DEC.

 

Yo tengo problemas similares con mi montura, y con guiado unidireccional anda.

 

Otra opción es, si te sentís hábil para hacerlo, tunear el ajuste de los engranajes, para reducir el juego (que es lo que produce backlash). Hay videos en youtube e instructivos de cómo hacerlo, yo no conozco la AVX personalmente, sólo lo he hecho en una SW NEQ5.

 

Fuera de eso, el gráfico de calibración que mostrás al inicio se ve bastante bien. No deberías tener grandes problemas guiando si mantenés una leve desalineación polar para asegurarte que DEC se mueva siempre en una única dirección.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si tenes problemas de backlash, los podes resolver dejando pesada la montura hacia el este y del lado de la camara, asi no esta saltando de una punta a la otra del juego muerto. De hecho los mejores guiados los vas a conseguir desbalanceando la montura.  Desde ya estamos hablando de un desbalanceo sutil, no con una diferencia de 2 kgs... 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Me embarde con lo que dije me parece. Primero balancea perfecto y hace una marca en la barra de contrapesos. Si estas apuntando al ESTE entonces subi el contrapeso unos 2 cms, si estas apuntando al oeste entonces baja el contrapeso 2 cms respecto a la marca. Eso va a hacer que los engranajes esten siempre empujando y en contacto, eliminando el backlash en gran parte.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias de verdad a todos, pero me encuentro con un problema que pienso ha de ser mi puesta en estación. Me sucede que a pesar de calibrar con 6 estrellas jamas me centran finalmente en el centro de la cámara o ocular reticulado (me refiero a perfección por que siempre llega al objeto solo que no al centro) es curioso que llega al objeto pasado un poco del centro luego de 10 segundos moviéndose lentamente (generalmente hacia la derecha) llega a un punto donde se queda paralizado en mi ocular.

 

Realizo el polar aling de mi avx y dejo en 00,00,00 y aun así este problema sigue. Luego apago y vuelvo a realizar las 6 estrellas y verifico en mi HC y nuevamente me sae desviado el polo según mi avx... es realmente fiable este sistema de mi avx? (un amigo la usa y hace unos guiados estupendos) les digo de antemano que mi tripode esta perfectamente nivelado y estoy a 180 grados del polo sur magnetico. Que estaré haciendo mal, creo que esto es gran parte el drama que esta teniendo el PHD2. Desde ya gracias...

 

Intente utilizar shapcap para alineación polar pero jamas me junta todas las estrellas que me solicita, no se si se deba configurar al polo sur. 

Captura.PNG

Captura1.PNG

Editado por Zero777
mas detalles
Enlace al comentario

Si una estrella se desplaza luego de dejarla en cierta posición, es backslash. Tenés que lograr que al dejarla en una posición, tu último comando sobre los ejes sea siempre acompañando el desarrollo de la estrella en el cielo, o sea, traccionando hacía el oeste, y si de altacimutal se trata, traccionando en ascenso si la estrella todavía no transita, y descenso si ya lo hizo.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, Zero777 dijo:

Gracias de verdad a todos, pero me encuentro con un problema que pienso ha de ser mi puesta en estación.

...

(un amigo la usa y hace unos guiados estupendos) les digo de antemano que mi tripode esta perfectamente nivelado y estoy a 180 grados del polo sur magnetico. Que estaré haciendo mal, creo que esto es gran parte el drama que esta teniendo el PHD2. Desde ya gracias...

 

Intente utilizar shapcap para alineación polar pero jamas me junta todas las estrellas que me solicita, no se si se deba configurar al polo sur. 

 

Captura1.PNG

 

El backlash no tiene nada que ver con la puesta en estación. Es un problema mecánico. Todas las monturas tienen algo de backlash. Tu gráfico muestra un montón de backlash. Tanto que puede que el cable esté roto (sucede). Si el pin que transmite el movimiento sur está desconectado puede parecer "backlash infinito" (o sea, no se mueve nunca hacia el sur).

 

Probá eso. Probá moverlo hacia el sur y fijate cuánto tiempo hace falta para que las estrellas empiecen a moverse. Debería ser un par de segundos a lo sumo, pero ese gráfico muestra algo muy extremo.

 

Por otro lado, el polo magnético está muy, MUY lejos del polo astronómico. No te guíes por el polo magnético. Buscá polaris australis comparándolo con las constelaciones circundantes, y va a ser ya mucho más preciso que usar el polo magnético para la puesta en estación.

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, klaussius dijo:

 

El backlash no tiene nada que ver con la puesta en estación. Es un problema mecánico. Todas las monturas tienen algo de backlash

Hola.

 

En la puesta en estación, cuando debemos centrar una estrella porque la rutina de puesta en estación lo requiere, si este centrado se confirma cuando el backlash no ha sido superado, la indicación de dónde está la estrella resulta errónea, con el consiguiente error en la puesta en estación.

Cuando confirmamos que una estrella está centrada, es porque ya no se observa desplazamiento debido al backlash.

 

Saludos

 

 

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 4 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

En la puesta en estación, cuando debemos centrar una estrella porque la rutina de puesta en estación lo requiere, si este centrado se confirma cuando el backlash no ha sido superado, la indicación de dónde está la estrella resulta errónea, con el consiguiente error en la puesta en estación.

Cuando confirmamos que una estrella está centrada, es porque ya no se observa desplazamiento debido al backlash.

 

A lo que voy es que una incorrecta puesta en estación no causa backlash. En todo caso es al revés, como en el caso que mencionás (backlash te causa problemas en la puesta en estación).

 

Pero el backlash se puede medir, diagnosticar y corregir totalmente independiente de la puesta en estación.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 46 minutos, javieriaquinta dijo:

Hola.

 

En la puesta en estación, cuando debemos centrar una estrella porque la rutina de puesta en estación lo requiere, si este centrado se confirma cuando el backlash no ha sido superado, la indicación de dónde está la estrella resulta errónea, con el consiguiente error en la puesta en estación.

Cuando confirmamos que una estrella está centrada, es porque ya no se observa desplazamiento debido al backlash.

 

Saludos

 

 

 

Exacto. Podrías medir el backlash y cargarlo en la montura, debería tener la opción de indicar el backlash de cada eje para que lo tenga en cuenta al momento de poner en estación.

 

Saludos

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

cuando guiaba por st4 a mi me pasaba algo parecido , era por que la velocidad de autoguia de el mando de la montura no era el mismo que en la  configuracion del phd2 ,  comprueba por si acaso es eso

 

 

en el programa de phd2 crea un nuevo perfil con el asistente y comprueba que no tengas ningun error  en la configuracion , a veces eso te arregla  el tipico error  de tocar algo que no debias y ya no acordarte

  • Thanks 2
Enlace al comentario

A ver si te puedo ayudar un poco. Tengo desde hace poco una Skywatcher NEQ5, tubo guía de 50mm y qhy5L para guiar. Estoy en fase de aprendizaje también. Tengo exactamente el mismo problema que vos y al tratar de hacer fotos el guiado era bastante irregular. Después de averiguar y leer bastante empecé a forzar la calibración (shift + click en guiar) cada vez que apuntaba para un punto diferente del cielo. De esa forma mejoró bastante el guiado pero seguía teniendo el mensaje del backlash. La última vez que lo usé (hace 5 días) dediqué ñmucho tiempo a poner en estación (lo hago con el método de deriva de PHD) y balancear (con leve desbalanceo cómo te indicaron más arriba) logrando una muy buena puesta en estación y balanceo. Luego de eso, forcé el calibrado y no me salió el mensaje del backlash. Es la única vez que lo he logrado, pero creo que vale la pena comentártelo. Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias a todos de verdad, actualizo... les comento que realize alineacion polar con sharpcap dejándola en 00.00.10 (desconozco si este mínimo valor afecta al Dec terriblemente). Luego calibre en el meridiano arriba cerca del ecuador. Para luego en ese mismo sector hacer un guiado, junto con los concejos de Ricardo y el desnivel en los ejes pude conseguir que Dec se comportara mas decente, pero aun sigue apareciendo la alerta de bajo movimiento sur y al momento de iniciar el asistente de guiado aborta la medicion de Dec mostrándome error. Realmente me estoy quedando sin ideas y creo que ya teniendo la montura apuntada bien al polo habría que filtrar mas opciones. Saludos a todos y nuevamente gracias.

 

Adjunto imágenes.

Captura 2.PNG

Captura 3.PNG

Captura 4.PNG

Captura.PNG

Enlace al comentario

Con ese último gráfico, diría que o tenés un problema mecánico (o de cables), o de balance.

 

Se puede ver en el gráfico como tenés mucho backlash (el primer tramo recto cuando intenta ir al sur), pero cuando se empieza a mover hacia el sur, la velocidad a la que lo hace es una fracción de la velocidad Norte. Eso te va a complicar el guiado hacia el sur, así que tendrías que guiar exclusivamente hacia el norte.

 

Puede que el problema sea solucionable. Obvio, si es balance, es cuestión de balancear mejor. No es fácil balancear en DEC, así que revisá eso.

 

Si es un cable mocho, es cuestión de cambiarlo nomás, o capaz hace falta tunear el ajuste de los engranajes. Si la montura es nueva, capaz que te conviene mandársela a Celestron que deberían encargarse de eso bajo garantía, en vez de hacerlo vos mismo. Deberías hablar con ellos.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, klaussius dijo:

Con ese último gráfico, diría que o tenés un problema mecánico (o de cables), o de balance.

 

Se puede ver en el gráfico como tenés mucho backlash (el primer tramo recto cuando intenta ir al sur), pero cuando se empieza a mover hacia el sur, la velocidad a la que lo hace es una fracción de la velocidad Norte. Eso te va a complicar el guiado hacia el sur, así que tendrías que guiar exclusivamente hacia el norte.

 

Puede que el problema sea solucionable. Obvio, si es balance, es cuestión de balancear mejor. No es fácil balancear en DEC, así que revisá eso.

 

Si es un cable mocho, es cuestión de cambiarlo nomás, o capaz hace falta tunear el ajuste de los engranajes. Si la montura es nueva, capaz que te conviene mandársela a Celestron que deberían encargarse de eso bajo garantía, en vez de hacerlo vos mismo. Deberías hablar con ellos.

 

Gracias por tu ayuda, la montura la traje de USA y la garantía seria un parto literal :/. Pero debo agotar todos los medios posibles. Mi conexión es de cable ST4 uso configuración camera : ASI120 y montura: On Camera, este cable esta nuevo vino con la ASI120mm que compre, esto en un un guia de 50mm. El UsB de la cámara guia, y el de la camara fotográfica van a un HUB activo, en donde uso un extensor usb de 1.8 metros para luego llegar a mi pc y luego a mi pc. Seguiré intentando balancear bien en Dec y al menos intentar borrar la alerta sur.

Enlace al comentario
hace 20 horas, Diego Alberto dijo:

A ver si te puedo ayudar un poco. Tengo desde hace poco una Skywatcher NEQ5, tubo guía de 50mm y qhy5L para guiar. Estoy en fase de aprendizaje también. Tengo exactamente el mismo problema que vos y al tratar de hacer fotos el guiado era bastante irregular. Después de averiguar y leer bastante empecé a forzar la calibración (shift + click en guiar) cada vez que apuntaba para un punto diferente del cielo. De esa forma mejoró bastante el guiado pero seguía teniendo el mensaje del backlash. La última vez que lo usé (hace 5 días) dediqué ñmucho tiempo a poner en estación (lo hago con el método de deriva de PHD) y balancear (con leve desbalanceo cómo te indicaron más arriba) logrando una muy buena puesta en estación y balanceo. Luego de eso, forcé el calibrado y no me salió el mensaje del backlash. Es la única vez que lo he logrado, pero creo que vale la pena comentártelo. Saludos.

Gracias! Amigo a forzar la calibración se refiere a calibrar constantemente hasta borrar la alerta? En un mismo punto del cielo o diferente? Saludos!.

Editado por Zero777
Corrección
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...