Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Dieguito

Mientras el planeta debate la inminente muerte y desaparición de Betelgeuse, y así arruinar el único hombro útil que tiene Orión y ya sin ART , hay supernovas "relativamente" brillantes en objetos NGC´s a tiro de gotos sin upgrade.
El señor Koichi Itagake encontró otra donde todos miran pero nadie se detiene 😭, en la tremenda NGC 4636, a unos decentes 40 grados y en Virgo (ojo, trasnochar) ahora en mag. 15. (SN2020ue)
Les dejo reseña muy corta del sitio de Bishop, como siempre es la primera de la lista:
http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020ue

Y una imagen de referencia de Itagake en su increíblemente económico website.

http://www.k-itagaki.jp/

Saludos!
Diego

• Thanks 2
  • Haha 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Dieguito

Luego del letargo ahora tenemos 2 SN´s brillantes, ahora ésta llega a 12,8...
Hay que aprovechar :)
Saludos!

• Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Lucho2000
      La otra es adicionando usando 2 planchas de goma eva, a mi tambien me paso eso de que la plancha me quedo corta para y no me quedo otra que adicionar.
    • Lucho2000
      Que quieres decir con eso? Distancia Focal?   Que seria focal?   La simplificacion de terminos me esta desorientando....
    • fulli
      Buenas a todos, hace casi un año adquirí un telescopio newtoniano (Skywatcher 200/1000) y todo iba bien hasta que llegó la hora de colimar. Cuando intenté colimar por primera vez desajusté la óptica y ya no la he conseguido volver a arreglar. He visto y leído diferentes tutoriales de como colimar y ninguno me ha servido. He intentado el método de hacer un agujero en la tapa del portaoculares y también me compré un colimador laser (hasta hice un intento de star-testing con los anillos de Airy cuando el telescopio está ligeramente desenfocado).   Para empezar, cuando utilizo el método del agujero en la tapa no me coincide con la medición del colimador laser, aunque no están demasiado lejos la una de la otra (he leido, desgraciadamente después de comprarlo, que el colimador laser no es útil para ajustar el espejo secundario y es a esto a lo que atribuyo la discrepancia entre los dos métodos).   El problema que tengo es que me aparecen 'colas' o estelas a los objetos más brillantes en dirección al centro del campo y si aumento el tiempo de exposición estas se hacen más grandes (no es debido a la rotación de la tierra, la montura es goto y me aseguro de tener un buen seguimiento aunque en las fotos adjuntadas está apagada).   Parece que tengo un coma como una casa y no consigo arreglarlo de ningún modo. Llevo meses probando y probando por mi cuenta sin conseguir resultados. Desde que lo compré no he tocado ni los brazos de la araña ni el tornillo 'principal' (el que permite mover adelante y atrás el espejo secundario) únicamente los tres tornillos de ajuste del principal y del secundario. Me da la sensación de que estoy cometiendo algún fallo de principiante que no consigo detectar.¿Alguien podría decirme qué estoy haciendo mal o si estoy enfocando el problema incorrectamente?   Escribo el método de colimación que he utilizado en este último intento que se ve en las imágenes:   1.- Aflojar los tornillos de ajuste del espejo secundario. 2.- Rotar el espejo hasta que está de cara hacia el enfocador. 3.- Mirando a través del agujero de la tapa del portaoculares, ajusto los tornillos hasta que el espejo aparece circular y se pueden ver los tres clips del espejo primario. 4.- Ajusto los tornillos del espejo primario hasta que la marca del centro del espejo a parece en el centro del espejo secundario.   Gracias de antemano por la ayuda.  
    • Hal9000
      Por aqui dice 180mm, con lo cual el ocu del buscador seria de alrededor de 22mm para 8x.   https://stargazerslounge.com/topic/251831-sw-9x50-finderscope-focal-length/   Saludos.
    • jachaza
      Muy buena iniciativa Maxi!!!!.... decí que no tengo fotos para colgar en un Museo, pero cuando se dé la apertura del mismo para ir a ver, anotado estoy!!!!!
  • Contenido similar

• Dieguito
      Por Dieguito
      Para los que andan por esa zona muy poblada de hermosas galaxias no se pierdan esta reciente supernova (subiendo de brillo?)
      En la hermosa NGC 4568 , descubierta hace un par de dias.
      Les dejo una imagen de referencia de Paolo Campaner y un link AstroNote
      Suerte!!
      Diego/Tandil
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Hola, que golazo sería.
      LLegó la alerta hace un ratito y aún no tengo una buena imagen que la confirme. Si alguno le quiere ir sacando fotos y después chequear, es una buena idea.
      Para los que no estan en el tema, una supernova extragaláctica en Mag. 11 es extremadamente raro. Lo usual es 14 para abajo.
      Ojalá si se confirma sea el broche de oro de estas semanas se SN´s brillantes luego de tanto letargo.
      Les dejo un link del sitio de Bishop
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020cwh

Saludos!
      Diego/Tandil
    • Corioes
      Por Corioes
      Hola a todos.
      Ayer a la noche, aprox 22:00hs , mirando casualmente a Orion y fijando la vista por un momento en Lepus, vi con asombro un breve destello, como si hubiera habido un faro que se prende y se apaga a los 2 segundos, muy cercano , tal vez a 1 segundo de arco, de Beta Lepus aunque también podría haber sido Alpha Lepus.
      alguien sabe si estas estrellas tienen algún acompañante binario candidato a dar las hurras?
      Pensé que tal vez pudo haber sido justo un rayo del sol sobre un satélite, pero no lo creo factible.
      me quede largo rato mirando pero no hubo ningún otro evento en ese punto.
      saludos
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Si, otra mas y van... Bueno, excelente chance para fotografiar y hasta hacer time lapse con su curva de brillo. Está ahora en una indecente mag. 17 y capaz se acerca a 14.
      Para estas latitudes y algo tarde la podremos encontrar a unos potables 34° sobre el horizonte.
      La supernova en cuestión es la SN2020oi y habrá  que estar mañoso para embocarla tan cerca del centro galáctico. 
      Datos para valientes en el sitio de Bishop:
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020oi
      Hay mas supernovas si pispean ahi, ojo!
      Saludos!
      Diego/Tandil
    • agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola gente. Lei una noticia que de que betelgeuse bajó su brillo en estos 2 meses y estan especulando una pronta supernova? 
      No recuerdo prestarle atencion todos los dias que se puede a la estrella pero si se nota mas apagada comparado lo que era al año pasado. Seria bueno ir viendo entre todos el proceso de variabilidad haciendo algunas sesiones y compararla con tomas viejas. No aportó nada este topic jaja pero me da curiosidad esta noticia.
      Feliz 2020 para todos! 
      saludos! 
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo