Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Dieguito

Mientras el planeta debate la inminente muerte y desaparición de Betelgeuse, y así arruinar el único hombro útil que tiene Orión y ya sin ART , hay supernovas "relativamente" brillantes en objetos NGC´s a tiro de gotos sin upgrade.
El señor Koichi Itagake encontró otra donde todos miran pero nadie se detiene 😭, en la tremenda NGC 4636, a unos decentes 40 grados y en Virgo (ojo, trasnochar) ahora en mag. 15. (SN2020ue)
Les dejo reseña muy corta del sitio de Bishop, como siempre es la primera de la lista:
http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020ue

Y una imagen de referencia de Itagake en su increíblemente económico website.

http://www.k-itagaki.jp/

Saludos!
Diego

  • Thanks 2
  • Haha 2

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Dieguito

Luego del letargo ahora tenemos 2 SN´s brillantes, ahora ésta llega a 12,8...
Hay que aprovechar :)
Saludos!

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Ultimos Mensajes

    • EzeBel
      Hola Raúl, muy bonito el color y bien logrados los detalles. Coincido con los chicos y revisaría las estrellas. Saludos, Ezequiel.  
    • EzeBel
      Espectacular Diego, como ya nos tienes acostumbrados. Llena de detalles y muy agradable a la vista. Realmente admirable lo rápido que llegaste a hacer tomas de esta calidad. Felicitaciones! Ezequiel.  
    • jango31
      no. ni lo intentes. usa equipos diseñados para eso.
    • Jose Carpavire
      HOLA AMIGOS  TENGO UNA INQUIETUD   SE PODRA OBSERVAR EL SOL CON PRISMÁTICOS  USANDO ALGÚN TIPO DE FILTRO QUE NOS PROTEJA DE DAÑOS A LOS OJOS ?  SI ESTO ES POSIBLE QUE TIPO DE FILTRO SERIA Y DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR  DE ANTE MANO GRACIAS A TODOS LOS QUE PARTICIPEN EN ESTA ACLARATORIA ESTARÉ PENDIENTE DE TODAS SUS REPUESTAS  
    • fsr
      Por esa guita, yo iría por el dobson de 200mm, sin dudarlo: http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-dobson-8-truss-tube.html   Para astrofotografía sería un equipo con una montura EQ que esté sobrada en capacidad de carga, y al menos los motores dual-axis photo, la cámara, cámara de guiado, guidescope, filtros de banda estrecha si pensas hacer algo desde la ciudad, software de edicion, y muchísimas ganas, etc. O sea, sería mucho más caro que 40k.
  • Contenido similar

    • Dieguito
      Por Dieguito
      Si, otra mas y van... Bueno, excelente chance para fotografiar y hasta hacer time lapse con su curva de brillo. Está ahora en una indecente mag. 17 y capaz se acerca a 14.
      Para estas latitudes y algo tarde la podremos encontrar a unos potables 34° sobre el horizonte.
      La supernova en cuestión es la SN2020oi y habrá  que estar mañoso para embocarla tan cerca del centro galáctico. 
      Datos para valientes en el sitio de Bishop:
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2020oi
      Hay mas supernovas si pispean ahi, ojo!
      Saludos!
      Diego/Tandil
    • agustindiiorio
      Por agustindiiorio
      Hola gente. Lei una noticia que de que betelgeuse bajó su brillo en estos 2 meses y estan especulando una pronta supernova? 
      No recuerdo prestarle atencion todos los dias que se puede a la estrella pero si se nota mas apagada comparado lo que era al año pasado. Seria bueno ir viendo entre todos el proceso de variabilidad haciendo algunas sesiones y compararla con tomas viejas. No aportó nada este topic jaja pero me da curiosidad esta noticia.
      Feliz 2020 para todos! 
      saludos! 
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Buenas noches, les dejo dos supernovas tempranas (subiendo de brillo) en galaxias aptas para equipos medianos goto-facil
      Capricho numérico de las NGC 4666 y 4441, y la "yvr" descubierta por Koichi Itagake, el titán de las supernovas.
       
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019yvq
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019yvr

      Saludos!!
      Diego/Tandil
       
    • Dieguito
      Por Dieguito
      Hola comunidad, esta algo baja (30°) para estas latitudes pero quien sabe..
      Les dejo una imagen de referencia de Rafael Farfán y los datos del sitio Latest Supernova, la "upw" les aparecerá primera en ese link.
      http://www.rochesterastronomy.org/supernova.html#2019upw

      Saludos!

      Diego/Tandil
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Se cree que la mayoría de los elementos más pesados que el hierro (Z=26) se ha originado en Kilonovas, (colisión de estrellas de neutrones), como en el evento GW170817, merced al "Proceso r" de nucleosíntesis. Ver por ejemplo Origin of the heavy elements in binary neutron-star mergers from a gravitational wave event
       
      Pues bien, se acaba de anunciar la primera identificación en la historia de un elemento pesado nacido tras la colisión de dos estrellas de neutrones: el espectrógrafo X-shooter de la ESO, instalado en el VLT (Very Large Telescope) ha identificado Estroncio (Z=38) en los restos de la kilonova ligada el evento GW170817. La detección confirma que los elementos más pesados del universo se forman en fusiones de estrellas de neutrones, validando una de las piezas en duda del rompecabezas de la formación de elementos químicos.
       
      "Tras analizar los datos de la fusión de dos estrellas de neutrones en 2017 hemos identificado la firma de un elemento pesado en esta bola de fuego: el estroncio, demostrando que la colisión de estrellas de neutrones crea este elemento en el universo", afirma el autor principal del estudio publicado en Nature, Darach Watson, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). "Esta es la etapa final de una persecución de décadas para fijar el origen de los elementos", dice Watson. "Ahora sabemos que los procesos que crearon los elementos tuvieron lugar, principalmente, en estrellas ordinarias, en explosiones de supernovas o en las capas externas de estrellas viejas. Pero, hasta ahora, desconocíamos con certeza la ubicación del proceso final, conocido como captura rápida de neutrones, que creó los elementos más pesados de la tabla periódica"
       
      Aunque muchos elementos se producen en los núcleos de las estrellas, la creación de elementos más pesados que el hierro, como el estroncio, requiere de ambientes aún más calientes con muchos neutrones libres. La captura rápida de neutrones sólo ocurre de forma natural en ambientes extremos donde los átomos son bombardeados por un gran número de neutrones.
      "Es la primera vez que podemos asociar directamente el material de nueva creación formado a través de la captura de neutrones con una fusión de estrellas de neutrones, confirmando que las estrellas de neutrones están hechas de neutrones y vinculando el proceso de captura rápida de neutrones, largamente debatido, a tales fusiones"
       
      Recordad que cuanto más pesado es un elemento, más protones tiene su núcleo y más neutrones son necesarios para que actúen como "pegamento" entre los protones y garanticen la estabilidad del núcleo:
       

       
      ¿Y que mejor sitio para encontrar neutrones abundantes que en la colisión de dos estrellas de neutrones?
       
       
      Este es el enlace al estudio: Identification of strontium in the merger of two neutron stars y podés encontrar información adicional en ¿Dónde se crean los átomos más pesados?
       
      Saludos.
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo