Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Maximo90

Mayor luminosidad, mejor "calidad de imagen"?

Publicaciones recomendadas

Maximo90

Buenas camaradas! entre tanta vida y fin de año me distraje y no tuve oportunidad de resolver unas dudas que tengo respecto a la luminosidad de los binoculares en general.

Desde hace uno meses pase de un 12x50 Braun a unos 15x70 Duoptic SP, y la verdad que es divino todo lo que se puede ver en una linda noche en la ciudad! (gracias a los que lo recomendaron). pero como no logro entender ciertos conceptos, como por ejemplo la luminosidad, me dirijo a ustedes con la intención de comprender bien esto. mi duda nace en si al sumar luminosidad sumo "calidad" en las imágenes ¿?, entiendo bien que para sumar luminosidad hay que restar aumentos y mantener la mayor apertura posible? bueno, espero no haberla hecho muy larga, y les agradezco la colaboración como siempre! 

saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ApophisCampeon2029

Para sumar luminosidad debes aumentar la pupila de salida del ocular del instrumento óptico que uses, y para aumentar la pupila debes bajar el aumento. Al bajar el aumento, ganas campo visual aparente, osea que ves una porción mas grande del cielo, de ahí la luminosidad ganada, porqué estas viendo más, más estrellas por ejemplo.

Por lo que sé un ojo saludable tiene una pupila de captación de luz de entre 5-7 mm máximo (de acuerdo a la edad), y cuanto mas cercana sea la pupila de salida de un ocular que entra por el ojo (sin excederse del tamaño de la pupila del propio ojo, porqué se desperdicia luz) mayor será la cantidad de luz, osea información, que entra al ojo y es procesada por el cerebro.

La pupila de salida se da en relación al diametro de la apertura dividida por la cantidad de aumentos Pupila de salida=Diametro/Aumentos. Entonces a mayor apertura se obtiene una mayor pupila de salida a una cantidad dada de aumentos y a mayor aumento menos pupila. Por lo qué, en efecto, mirar un objeto (por ejemplo una nebulosa difusa) a través de un binocular de 60 mm a 10x (60:10= pupila de 6mm) , sería como mirar ese objeto con los ojos desnudos pero como si estuvieras a 1/10 de distancia. O por un telescopio de 300 mm a 50x (300:50= pupila de 6mm) sería como mirarlo con un solo ojo a 1/50 de distancia. 

A mayor aumento se agranda la imagen pero el brillo se reduce proporcionalmente, siendo este efecto útil por ejemplo en observación planetaria o resolución de binarias estrechas, y no tanto para observación de objetos tenues, difusos o extensos como nebulosas. Saludos

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Rodrigator

Buena respuesta de Apophis. 

Te recomiendo leer este artículo:

La luminosidad en sí (sacando de lado otras cuestiones ópticas) es buena cuanto mayor es. Es obvio. Pero mayor luminosidad no representa mas calidad visual si las otras propiedades ópticas no la acompañan.

La calidad visual depende de varios factores que van en combo dentro de la calidad de una óptica.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Maximo90
hace 1 hora, ApophisCampeon2029 dijo:

Para sumar luminosidad debes aumentar la pupila de salida del ocular del instrumento óptico que uses, y para aumentar la pupila debes bajar el aumento. Al bajar el aumento, ganas campo visual aparente, osea que ves una porción mas grande del cielo, de ahí la luminosidad ganada, porqué estas viendo más, más estrellas por ejemplo.

Por lo que sé un ojo saludable tiene una pupila de captación de luz de entre 5-7 mm máximo (de acuerdo a la edad), y cuanto mas cercana sea la pupila de salida de un ocular que entra por el ojo (sin excederse del tamaño de la pupila del propio ojo, porqué se desperdicia luz) mayor será la cantidad de luz, osea información, que entra al ojo y es procesada por el cerebro.

La pupila de salida se da en relación al diametro de la apertura dividida por la cantidad de aumentos Pupila de salida=Diametro/Aumentos. Entonces a mayor apertura se obtiene una mayor pupila de salida a una cantidad dada de aumentos y a mayor aumento menos pupila. Por lo qué, en efecto, mirar un objeto (por ejemplo una nebulosa difusa) a través de un binocular de 60 mm a 10x (60:10= pupila de 6mm) , sería como mirar ese objeto con los ojos desnudos pero como si estuvieras a 1/10 de distancia. O por un telescopio de 300 mm a 50x (300:50= pupila de 6mm) sería como mirarlo con un solo ojo a 1/50 de distancia. 

A mayor aumento se agranda la imagen pero el brillo se reduce proporcionalmente, siendo este efecto útil por ejemplo en observación planetaria o resolución de binarias estrechas, y no tanto para observación de objetos tenues, difusos o extensos como nebulosas. Saludos

Muy bueeeee! muchas gracias, masomenos lo tenia entendido entonces, pero no tan a detalle.

gracias!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Dieguito
      Hola , en esas fechas estuve haciendo rutinas de supernovas con las mismas tomas de 40 secs y mismas imagenes de referencia. Me aparecieron estrellas "nuevas" por todos lados, una locura. Eso si, no puedo atribuir el fenomeno a este asunto, solo sumar mi experiencia a la de los demas.  Saludos! Diego (Tandil)
    • fhere
      Hola gente de EP! Hace mucho que no andaba por acá, ya que tenia poco tiempo para hacer fotografías, pero con el tema de la cuarentena pude hacer algunas imágenes. Tenia ganas de tirarle al globular omega centauri. Así que comparto con ustedes el resultado. Son 35 lights 300 seg. ISO400. 15 darks, 45 flats y 50 bias. El equipo SW250/1200 Neq6,Cámara Canon 450D sin IR + Astronomik CLS ccd. Guiado buscador 9x50 + Asi 290mm.   Saludos!!
    • Manuel Canabal
      Gracias, es posible que lo haya descompensado al desmontar el espejo pero no cabía otra posibilidad dada la suciedad que tenía.  Los oculares son los que vienen con el lote, uno de 20mm. y otro de 4mm. y una lente Barlow 3X, todo de la misma marca Celestron. Alguna sugerencia
    • antareano
      Me alegro que cumplan su cometido Matu!!!! abrazo
    • Manuel Canabal
      Pues he limpiado es espejo grande con un un limpiador de cristales líquido (Cristasol) y un paño muy suave y sin polvo. El propietario había iniciado el montaje hace tiempo pero lo dejó a medias y abierto por lo que tenía una capa de polvo importante adherida, ahora está inmaculado. El espejito del visor lo he limpiado con el mismo paño pero al tacto,desde la boca sin desmontarlo, por lo que tal vez no haya quedado bien, lo quitaré para comprobar pero no creo que sea eso. En cuanto al enfoque, si consigo ver la imagen es que está bien enfocado y colimado, ¿no? Gracias por vuestra paciencia
  • Contenido similar

• Tomas8
      Por Tomas8
      Hola, buenas cielos para todos. Quería pasar a comentar algo que ocurrió hoy al rededor de las 21:00 horas (Argentina)
      Como todas las noche salí a mi balcón a disfrutar de la noche y me encontré con una luz demasiado brillante para ser una estrella, y con un movimiento muy leve pero más potente que la rotación habitual. En ese momento lo comenté con mi novia (quién estaba en su casa, a unos 20km de donde vivo) y ella también la pudo observar. Por experiencia sabía que no se trataba de un satélite o algún planeta, ya que hace años observó el cielo, con mis ojos, con el telescopio y con la aplicación "skyeye". Sabía que en estas épocas del año no había ningún planeta cercano en la zona donde observaba pero me resultó al menos curioso mirar por la aplicación que ya nombré, a ver si estaba algo perdido con los eventos astronomicos. Resulta que no, estaba todo como lo pensaba y esa luz no correspondía a ninguna estrella. Supe que era momento de desenfundar mi preciado Heritage 130p y ver de qué se trataba. Primero me asusté, vi un cuerpo amarillento, con una "cola" como si de un meteorito se tratase. Después me di cuenta que ni siquiera estaba en foco y los nervios me habían ganado de mano. Al hacer foco no pude distinguirlo bien, pero al cabo de un minuto la vista estaba clara: un cuerpo amarillento, parecido a la luna pero mucho más pequeño, con leves sombras como de si cráteres se tratara, y sobre todo una mitad sin luz, como luna menguante. Entonces no entendí nada y sigo sin hacerlo. Vi una pequeña luna de movimiento lento pero más acelerado que la rotación, de forma circular con la luz del sol dando sobre una mitad, pequeños crateres, y cada vez que lo pienso o reflexiono, entiendo menos.

Necesito entender y por tercera vez recurro al foro que me dio la brillante idea de comprar un Heritage. ¿Alguien sabe lo que vi?

Gracias por leer y perdón si no es la categoría adecuada para este tipo de discusiones.
    • Norberto vazquez
      Por Norberto vazquez
      Buen día gente! Alguien me podrá dar alguna opinión sobre binoculares nikon travelite 5? Sé que lo ideal es mas apertura, pero leí  que son bak4. Y sistema porro. Ueden ser mejores que un 8x30 vintage como zeiss/zenith/etc...Aclaro que tengo un 7x50 halina, económico pero se ve bastante bien (y pesa)... Y los de 50mm de apertura cansan un poco. Busco algo liviano. Valdrán la pena ? La calidad de nikon suplirá la menor abertura respecto de otras marcas? Bueno... esperando alguna opinión fundada, .... buenos cielos!
    • cardozopablo
      Por cardozopablo
      Hola, estoy comenzando mis primeras observaciones, acabo de comprar un binocular de 15 x 70 Duoptic, se ve fantástico pero claramente necesitaría un trípode, quería pedirles recomendaciones sobre cual podría comprar y dónde venden, ya que en Duoptic no tenían. Desde ya gracias por la data que me puedan dar
    • Maximo90
      Por Maximo90
      Buen viernes camaradas! quiero compartirles la adaptación de un trípode para bafles, de aluminio, super liviano, esta re cascoteado porque estaba en un deposito de sonido y mi hermano me lo rescato de lo que seria la basura, por eso me salio casi gratis (algo primordial para los tiempos que corren) le compre por Internet el sombrerito de chapa con orificios, y también por Internet la rotula/cabezal (calidad media-baja) de fotografía y con esas tres cosillas mas el soporte que traen los binoculares Duoptic arme esto que va a ver a continuación, la regulación de altura es bastante tosco porque funciona con agujeros y un pasador pero como soy el único que los usa y siempre los uso parado, prácticamente no los regulo.
      Nunca use un trípode fotográfico para poner los binos y de seguro deben ser lo mas firme, pero este estoy seguro que este no se queda atrás y no necesita tanta superficie de apoyo, en fin se los comparto como idea!

Saludos Camaradas!

• Eial
      Por Eial
      Hola buenas otra vez paso por acá para sacar algunas dudas a los primerizos como yo. 
      A la hora de ir a probar unos binoculares a la tienda que características uno tiene que tener en cuenta para ver de qué no le estén vendiendo algo trucho, mal diseñado, de baja calidad o roto.

Con características me refiero a cuando te los acercas a los ojos si hay que tener en cuenta algún detalle, con respecto a los vidrios y como reconocer: colimacion, darte cuenta si es bak4, si es fmc,  problemas de foco, descanso ocular correcto, si la pupila de salida es la que nombran,  si el aumento es el especificado en la caja o no?

Pequeños tips que nos sirva de guía a la hora de comprar en una tienda física y poder tener una idea de la calidad del binocular sin depender de si es de buena marca o no, ya que eso solo a veces no alcanza.

Gracias de antemano!

Eial
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo