Jump to content

NGC 4755 Refrac Galileo 70400 - EQ2 mot. en AR Canon A570


Fernando Mazzone

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos:

De nuevo hinchando jajaja. Bueno, resulta que quería volver al tema de localizar, fotografiar, calcular elementos orbitales de asteroides y traté de apropicuar el refractorcito para tal fin. El 114900 es bastante incomodo para esto, la EQ2 no se banca tanto peso de teles y cámara y el seguimiento se hace más dificil con la focal larga.

Ayer hice la primera prueba, quería evaluar hasta que magnitud llegaba. El objeto fue el preferido de siempre el joyero. El cielo estaba muy malo, luna muy iluminada y había nubes por doquier.

Me decidí y al refractor le hice algunas de las modificaciones que sugirieron los cofrádicos, otras me faltan. En particular eliminé todos los diafragmas.

Pude capturar 5 ligth frames y 10 dark frames. La cámara la acoplé afocalmente a un ocular k25mm y los datos de exposición son 15seg, iso400 y difragma abierto al máximo (f/ 2.6 creo)

Después la procesé con DSS, PixinsigthLE (para eliminar gradientes) y photoshop. Me quedaron algunas aberraciones cromáticas bastante notables en particular en el canal azul. Yo supongo que el peso de la cámara y lo endeble del focuser inclinan el diagonal y eso produce la aberración. ¿Qué opinan Uds? Digo esto porque no es en los bordes sino en todo el campo. ¿Qué opinan Uds?

Así que subo el canal verde que es el que presentó menos aberración. Es triste perder los magnificos colores del joyero, pero bueh... la verdad yo estoy más interesado en levantar posiciones de fuentes de luz que en los colores.

Hete aquí el resultado

joyerovyn9.jpg

Examinando la imagen me di cuenta, ya lo había notado antes en otras imágenes, que la magnitud que llegué a captar depende del color de las estrellas. En la rojas llego a más de 13 y en las azules

creo que no llego a 12 siquiera. ¿Será por lo mismo de la aberración?

Bueno en fin, creo que algunos asteroides estarán a tiro.

Por último les presento los anillos que hice en madera para montar el 40700 sobre la EQ2

img1753sl2.jpg

img1707ja4.jpg

La verdad estoy un poquito orgulloso de este trabajito de carpintería. Me faltan varias cosas: por ejemplo le voy a poner tornillos de 1/4" para poder poner la cámara en piggyback o acoplar otra cosa

Al Galileo me faltó hacerle un par de cosas para lo cual necesitaré consejo. Para pintar el parasol, y aquí viene una preguntonta, ¿cómo lo saco? No veo tornillo que lo sujete y traté de desenroscarlo pero no sale y tengo miedo de romperlo.

Para suplementar el focuser vi que los muchachos de la cofradía usaron teflón pero juzgo que no es el teflón que se usa para las cañerías. En las ferretería del barrió es el único que conocen, el que viene en rollo. ¿Donde se consigue y cual será el teflón que usaron?

Bueno, un abrazo para todos.

Enlace al comentario

Hola Fer, la verdad que estás afiladísimo... la foto está muy buena. Te felicito por llegar a tal magnitud y querer segui probando.

Y el trabajito de carpintería excelente.

Espero que tengas suerte con las demás cosas.

Un abrazo!

Enlace al comentario

hola fer, me encanto la foto, realmente una magnitud alta la que leograste!!.

El adaptador para montarlo a la eq esta muy bueno, en cuanto al parasol, en mi galileo lo sacas tirando hacia afuera, esta a presion.

de la aberracion cromatica me juego mas que es por la falta de diafragma.

un abrazo

Enlace al comentario

Bien Gringo! Si la intención es registrar asteroides, el color es lo de menos e inclusive para que se note aún más el target y cambios de posición, podés subir tus fotos para estudio en negativo. -

Abrazos

Enlace al comentario

mira yo estoy terminando de tunear mi 400x70......

mira al tubo de mi teles el año pasado le mande hacer por julio ollero un nuevo focuser que va como piña........despues le saque el diafragma,uso otro diagonal, buscador y oculares, obvio............jejeje

lo uso montado en una az3 comprada a marcelo cerdan que realmente me encanta esa montura para observacion terrestre y astronomica simple..........jejeje

el parasol justo lo pinte ayer, se saca tirando de el con un poquito de fuerza y listo........el tema es que hay que pintarlo por el tema de las reflexiones que posee el mismo ya que tiene una terminacion brillante................

yo compre una lija ultrafina que me costo un peso y un aerosol negro mate que me costo 15 (si me vieron la cara.......) y el tema es que con solo lijarlo bien y limpiandolo bien despues de lijarlo queda joia!................jejeje

ahora estoy viendo de paso si lo pinto todo al tubo por fuera pero tengo miedo de que me quede feo porque soy medio de madera para estas cosas............

y me falta ver el temas de las anillas, vos como las hiciste, o sea las hiciste vos o las mandaste a hacer a un carpintero?

suerte y espero que te haya servido.

pd la data de las mejores se las debo a jaramatuka, gianse54 y por supuesto a la cofradiaastronomica.......jejeje

Enlace al comentario

Fer, quiero un porta 70400 Urgente, cambio por asesoramiento de como suplementar el focuser del 70400. :lol:

Si me jodo me jodo :roll:

Yo no tenia teflon y utilice un pedasito de regla de plastico de esas que regalan de propaganda con calendario impreso.

El punto es que tenga rigidez y flexifilidad. :wink:

Saludos

Enlace al comentario
Leyendo nuevamente,.... te acordás Mickey que viramos a negativo una foto de la zona de Plutón para determinar mejor la ubicación y de paso verificar una estrella doble que aparecía en el campo?

Si totalmente! en negativo se ve más claro sin la "interferencia" a veces de los colores.

Enlace al comentario

Que buen soporte, me sumo a la lista de pedidos... Para suplementar el focuser yo

use una felpa que viene con adhesivo y se compra en las mercerias. Queda joya.

Saludos

Enlace al comentario

Fernando:

¡¡¡¡¡ AGUANTE el BRICOLAGE...!!!!!!, muy bueno, yo al cromado de plastico del focuser, le puse una tarjeta de recarga de celular, de borde a borde de la cremallera, va apretadito, pero sin juego..!

Abrazos

Carlos

Enlace al comentario

Gracias Muchachos por la catarata de ideas!

Jorge y Carlos: cuando les cuente el laburo que me costo hacer las anillas me van a tener que ofrecer la Reflex a cambio. Lo dificil es hacer el agujero central. En walmart venden una mecha con una barra prependicular sobre la que se ajustan 2 cuchillas para hacer agujeros redondos a medida, vale $15. Cuando la quise usar con el taladro fue imposible, las cuchillas son de hierro dulce (no templado) y se doblan, aparte necesita pocas r.p.m .. Así que la hice girando la mecha a mano ...si si jajaja. Me llevo un par de horas hacer cada agujero en fibrofacil de 15mm. Cuando quieras les presto la idea la mecha y les sebo mate mientras lo hacen :lol::lol::lol::lol:

Gracias de nuevo muchachos!

Enlace al comentario

sabes como saque el diafragma del focuser?

le puse un palo de escoba y un golpe seco y salio solito y entero!

que se yo me fue mas facil a mi............

despues le cambie el focuser berreta por uno hecho especialmente por julio ollero.

adjunto foto

espero les guste

abrazo

pd:es un caño ese focuser

t_p1000195_122.jpg.8bdda43a38b00d167839e

Enlace al comentario

Muy buena Fer!! Lastima que una de las lindas cosas del Joyero es el color que ofrece pero bueh que se le va a hacer!!

Al retirarle el diafragma ganas más luminosidad pero el efecto de coma es mas pronunciado en los bordes (las estrellas aparecen mas grandes y desenfocadas). La solución es cropear esa parte.

Un abrazo y espero los resultados con eso 8)

Enlace al comentario
Gracias Muchachos por la catarata de ideas!

Jorge y Carlos: cuando les cuente el laburo que me costo hacer las anillas me van a tener que ofrecer la Reflex a cambio. Lo dificil es hacer el agujero central. En walmart venden una mecha con una barra prependicular sobre la que se ajustan 2 cuchillas para hacer agujeros redondos a medida, vale $15. Cuando la quise usar con el taladro fue imposible, las cuchillas son de hierro dulce (no templado) y se doblan, aparte necesita pocas r.p.m .. Así que la hice girando la mecha a mano ...si si jajaja. Me llevo un par de horas hacer cada agujero en fibrofacil de 15mm. Cuando quieras les presto la idea la mecha y les sebo mate mientras lo hacen :lol::lol::lol::lol:

Gracias de nuevo muchachos!

Fer de cuanto es el diámetro? por que viene un juego de copas (asi se llama) de intercambiables de dsitintos diámetros. (Una de ella muy util para los adaptadores pues es de 1,25") para el taladro

Enlace al comentario

Fer fijate como dice micky, yo acabo de hacer unos agujeros de 50 mm y es la copa mas grande que viene en el juego. En la ferreterias aca viene este kit y sale $ 15 (trae 4 copas en total).

tambien podes comprarlas por separado y del diametro que necesites.

Enlace al comentario

Muy buena Fer!!! Excelente trabajo y muy ingenioso!

Metele a las orbitas y cazá uno que se vaya a estrellar contra la Tierra!!! :P

Abrazo

Enlace al comentario

Gracias por los consejos muchachos. Si tengo el juego de copas, pero el diámetro del agujero es de 73mm mucho más que el de las copas.

Gracias de todas maneras.

Enlace al comentario

fer : no quiero hacerte perder guita con los muchachos pero yo acabo de comprarle al tucu uno igual y el me salvó con las anillas xq yo iba a morir en un tornero. me parece que este caso es mas fácil y mas barato.

el tema es conseguir de garrón un pedazo de caño de pvc de 4" esp min 3.2 mm, al que solo hay que serrucharle dos fetas de 2cm de ancho ( en caso de no conseguir de garrón comprar una curva de 4" y serruchar por la parte lisa del enchufe), lija de por medio quedan perfectas, depués tornillos de 1/4" por 1/2" o 3/4" para acoplar a las anillas de otro teles o si va la la montura construi solo una madera fina y larga para atornillar las mismas.

a las anillas le roscas de puro macho (es decir sin macho) los tornillos con paciencia, y la rosca queda ajustada, no tiene huelgo.

para el centrado del ota le rosqué otros tornillos que deben tener un diámetro similar pero 11/4" o 11/2" de largo, estos a 120º.

las anillas las pueden pintar de negro y como resultado queda liviano, rígido y con un alineado perfecto.

cuando tenga el bicho armado les pasaré las fotos en la sección de taller

algo parecido hay en la pagina de g baldi en astrohobby

Enlace al comentario

Gracias Quique.

No era mi intención comercializar el producto!!!!! jajajaja Justamente lo mostre por si a alguien le cuadra y se lo hace.

Lo que decís está barbaro!. Pero yo buscaba algo más firme a que el OTA quede sostenido por tornillos, pues tengo intención de colgarle una "digicam" y además las libertades de movimientos adicionales que te dan los tornillos serían inútiles para lo que lo pretendo usar. De todas maneras, muy bien puede servir tu diseño para cuando uno trate de hacer guiado, si es que algún día llego a esa instancia, de modo que si, te aliento a que subas ese diseño a la sección taller, nos servirá a varios.

Abrazos.

Enlace al comentario
Gracias por los consejos muchachos. Si tengo el juego de copas, pero el diámetro del agujero es de 73mm mucho más que el de las copas.

Gracias de todas maneras.

Bueno cabeza, si vas a comercializarlo tendrás que pensar en invertir en una sierra caladora. Las "cunas" porta OTA para la caja del tele guia las hice con la sierra y es super sencillo y prolijo.

abrazos

Enlace al comentario

Esto de comunicarse por internet tiene sus problemas y genera mal entendidos jajaja! No Miguel, fijate que arriba digo que no es mi intención comercializarlo. Tampoco creo que haya hecho la gran cosa :lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Fernando: Que bien que te quedó el trabajito!

Dale, volvé al tema de los asteroides! :)

El teflón me imagino es el mismo de las cañerias, se pondrá en el tubo del focuser para que no haga jueguito, yo por ahora lo solucione con papel.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...