Jump to content

¿¿ Se ha descubierto un segundo planeta en órbita en torno a Próxima Centauri ??


Publicaciones recomendadas

¿Recordáis el descubrimiento hace dos años y medio del exoplaneta Próxima b ? Pues he viso que ScienceAdvances publicó anteayer un estudio en el que detalla que ha hallado indicios muy serios de que podría haber un 2º planeta girando en torno a Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar. El candidato "Próxima c" sería una supertierra (o un minineptuno) de 5.8 masas terrestres que tardaría 5.21 años en una traslación en torno a la estrella a una distancia de 1.5 UA. Los indicios provienen del método de la velocidad radial.

 

Las observaciones, que abarcan un total de diecisiete años, han revelado la presencia de una señal con un período de 5,2 años compatible con la existencia de un segundo planeta en torno a 'Próxima Centauri', con una masa mínima de unas seis veces la de la Tierra. Aunque la señal parece muy convincente, aún no es descartable que pueda ser debida a otros factores, como por ejemplo algún ciclo de actividad magnética estelar.

 

Habrá que esperar a nuevas observaciones que confirmen o desmientan su existencia, la señal detectada se encuentra en el límite de las capacidades instrumentales actuales. Hay esperanzas que los datos astrométricos tomados con el satélite Gaia jueguen un papel decisivo para confirmar la existencia de Próxima c. El estudio: A low-mass planet candidate orbiting Proxima Centauri at a distance of 1.5 AU. Observad que uno de los firmantes de este estudio es Guillem Anglada-Escudé, el descubridor de Próxima b.

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...