Jump to content

Mejorando el focuser crayford de un reflector


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal,  hace mucho que no posteo,  y sin embargo me gusta mucho el bricolage..  

Tiempo atras mejore la presicion del enfocador tipo crayford reduciendo el diametro del eje sobre el que este gira.  

Reduje De 4 mm a 2 mm dando esto un movimiento mas suave y fluido del focuser y el doble De presicion De enfoque.  Screenshot_2020-01-17-22-54-29.thumb.png.c06a94d5981803b3c404a515bcf153c3.png

Si no estan seguros De tanta reduccion De diametro  se puede reducir a 2.5 que igual es Una gran mejoria!! 

Estoy muy contenta con esta modificacion,  ya que funciona muy bien y no perdio fuerza De arrastre ( Si el ocular De 2" o camara fotografica reflex son pesados puede aguantar Su peso tranquilamente)  

 

Para esto,  consegui otro eje De 4 mm De un destornillador,  y colocado En Una amoladora De banco Lo lije mientras este giraba,  reduciendo Su diametro De apoyo De 4 mm a 2 mm ( solo En la zona De apoyo..  Esto es importante para mantener firme todo el sistema y que no flexe)  

....

 

Tambien habia pintado el tubo  interno del focuser De negro mate,  para evitar reflejos.  

Aqui tube un problema,  y es que la pintura Al hacer contacto con Las roldanas De presion  despintaban el tubo y tiraban fuera restos De pintura y Los cuales ensuciaban el ocular o el primario.  20191117_163159.thumb.jpg.5f91ddb6ff875ea1322a64fd5d2884f3.jpg

La solusion a esto fue despintar la zona donde pasan Las 2 roldanas De presion.  

20191117_163105.thumb.jpg.e33a58b28f9f9809b5b8d7688e44aa63.jpg

Finalmente habia lijado con lija Al agua y Una maderita donde apoya el eje del focuser ( esta retificacion De la superficie permite un buen apoyo y dio mas agarre Al giro del eje)  20191117_163023.thumb.jpg.3e509bdf4eece5f8d4f25791838355a6.jpg

 

Quedo pendiente algo y por esto publico nuevamente. y es que el tubo del enfocador se salia De posicion muchas veces a Lo que fabrique unos stopers.  

Para ello use una pinza De depilar y con ambas piezas de la pinza las doble y pegue Al focuser con masilla epoxi de plomero 2 componentes.  

20191117_163005.thumb.jpg.bf5112bf0c19343bf731ad229b043f8e.jpg

Antes De que se secara monte todo y movi el focuser para que hiciese tope ambas a la vez y Al final exacto del recorrido Y luego deje secar.  

Una vez seco añadi En estas un poquito De masilla y con un poco De aceite En Su superficie para que no se pegue a Las roldanas volvi a armar todo y hacer tope.  ( esto hace que el tope sea presiso En ambas roldanas a la vez ya que tienen su forma)  20191117_163423.thumb.jpg.68669096f54345421b24937009087124.jpg

Y finalmente repintado interior De negro mate ( esta foto me falta Pero SE entiende)  

Armado De todo el sistema y voila.  Nunca mas el focuser se sale de su posicion.  

....

Metas logradas..  

Focuser mas suave..  

Focuser mas firme. 

Focuser del doble De presicion. 

Focuser sin reflejos parasitos. 

Focuser con stoper.  

 

PD. estas cosas deberian venir De fabrica En Los telescopios,  espero que se implementen algun dia.  

 

Espero que les gustace Mi post. 

 

Proximamente mejorare el interior De este tubo 150x750 ^^ 

 

Finalmente menciono un truco que me tomo años darme cuenta.  

Note que cuando pintaba con aerosol,  este pintaba bien al principio pero a la segunda y tercer vez el aerosol salpicaba. 

El problema estaba En que se ensuciaba el pico con pintura seca. 

A lo que limpiaba el pico con solvente,  pero me ensuciaba yo!! ..  

Finalmente aprendi a que se puede sacar este pico y ponerlo En un spray De raid o lisoform..  Al esprayarlo limpia el pico en su interior.  

Posteriormente lo tiro en solvente  y voila! " pico nuevo y listo para muchas pintadas sin salpicaduras.  

Y asi Las superficies pintadas quedan Como si fuecen De fabrica ^^ 

Obiamente siempre hay que comprar aerosoles de calidad y no Los baratos.  

Editado por Twilight
  • Like 4
Enlace al comentario

hola, yo creo que le tubo del enfocador se te sale porque has reducido el diametro del eje.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...