Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Adiós al telescopio espacial Spitzer

Publicaciones recomendadas

AlbertR

El próximo 30 de enero el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA transmitirá sus últimos datos de ciencia e ingeniería al control de la misión, poniendo fin a 16 años de observaciones. Se lanzó el 25 de agosto de 2003 y ha estudiado el cosmos en el infrarrojo.

La misión inicial concluyó en 2009, por lo tanto ha durado 10 años más de los inicialmente programados. Realizó algunos de los primeros estudios de atmósferas de exoplanetas. Confirmó dos y descubrió cinco de los siete exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1, el conjunto más grande de planetas terrestres que se haya encontrado alrededor de una sola estrella.

Este es el vídeo de despedida que acaba de publicar la NASA:

Saludos.

• Like 5
  • Thanks 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

Ciencia en un minuto: ¿Qué es la radiación infrarroja y cómo la usamos para estudiar el universo? La radiación infrarroja, o luz infrarroja, es un tipo de energía electromagnética que el ojo humano no puede ver, pero que podemos sentir como calor.

Todos los objetos del universo emiten algún nivel de radiación infrarroja, ya sea a mayor o menor temperatura, lo que hace que un telescopio infrarrojo como el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA sea muy útil para detectar objetos que podrían parecer invisibles.

Spitzer fue diseñado para estudiar "lo frío, lo viejo y lo polvoriento", tres cosas que los astrónomos pueden observar particularmente bien con luz infrarroja. La luz infrarroja se refiere a un rango de longitudes de onda en el espectro infrarrojo, desde aquella que mide aproximadamente 700 nanometros, hasta aproximadamente 1 milímetro. Las diferentes longitudes de onda infrarrojas pueden revelar diferentes características del universo. Por ejemplo, Spitzer puede ver cosas demasiado frías para emitir mucha luz visible, incluidos exoplanetas, enanas marrones y materia fría que se encuentra en el espacio interestelar.

En cuanto a "lo viejo", Spitzer ha estudiado algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas: esas viejas galaxias las vemos muy frías debido al corrimiento al rojo cosmológico producido por su lejanía. La luz de alguna de ellas ha viajado durante miles de millones de años para llegar a nosotros, lo que permite a los científicos ver esos objetos como eran hace mucho, mucho tiempo. De hecho, trabajando juntos, Spitzer y el telescopio espacial Hubble (que observa principalmente en luz visible y en longitudes de onda infrarroja más cortas que las detectadas por Spitzer) identificaron y estudiaron la galaxia más distante observada hasta la fecha, GN-z11. La luz que vemos de esa galaxia se emitió hace 13.400 millones de años, cuando el universo tenía menos del 5% de su edad actual.

Spitzer también tiene un buen ojo para el polvo interestelar, que prevalece en la mayoría de las galaxias mezclado con gas en nubes masivas, que puede condensarse para formar estrellas, y los restos pueden dar lugar a planetas. Mediante espectroscopia, Spitzer puede analizar la composición química del polvo para conocer los ingredientes que forman o formarán los planetas y las estrellas. Además, algunas longitudes de onda de luz infrarroja pueden penetrar el polvo mientras que la luz visible no puede, lo que permite a Spitzer revelar regiones que de lo contrario quedarían ocultas a la observación.

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Cirax
      Como bien dice Jordix los telescopios baratos son una mala experiencia y no te dan mucho.  Lo mejor es ahorrar como las hormiguitas hasta tener algo decente que de verdad te valga la pena.    Cuando son muy baratos generalmente el telescopio tiene una montura poco solida, y un enfocador de cremallera muy simple, resultado:  es muy dificil hacer foco a grandes aumentos, te amargas intentando ver algo.  Luego reflectores de menos de 4" ninguno, simplemente porque la obstrucción del secundario es muy grande comparada con la apertura, te quita mucha luz y contraste.  Si acaso podrías irte a algún refractor si es menos de 4".   En tu caso si quieres un telescopio para planetas, pequeño y que no haya que colimar ni hacer cosas raras pues tendría que ser al menos un mak como este: Mak 90mm Orion  Para la Luna esta muy bien y se ve bien también Júpiter y Saturno.  Pero no esperes fotos de la NASA, tengo en amazon comentado una foto de la Luna, Júpiter y Saturno para que te hagas una idea: Amazon Análisis Mak 90mm Orion .  Podrías tirar de un refractor largo de 90mm también pero son más grandes: Refractor 90mm Skywatcher   Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que en el hemisferio norte ahora mismo los planetas están bajisimos(hasta dentro de un par de años) por lo que no vas a ver mucho detalle.  El año pasado durante una hora fui capaz de ver con el reflector de 10" la división de cassini una banda central en Saturno, y en júpiter detalles en las bandas del planeta, gran día aquel.  Luego nada, las condiciones atmosféricas empeoraron.  La división fui capaz de verla algún día mas pero muy mal. Y es un telescopio ya grande.   Te recomendaría algún prismático que dan muy buen resultado en ciudad y suelen estar sobre los 100 euros o menos, pero para planetas no valen.   Ahorra: a largo plazo merece la pena.  Si no acabaras frustrado, los chinos con los bolsillos llenos y algo más de chatarra en el trastero.    Offtopic: Un Saludete Jordix 😁
    • jordix
      veo que necesitas algo transportable y no complicado de poner en marcha y usar, no dices que presupuesto tienes y asi es dificil aconsejar. en principio yo te recomendaria "el versatil" por excelencia que es un heritage 130mm, hay mucha informacion sobre ese telescopio en este foro, los reflectores no son los mejores para planetaria pero tienes que tener en cuenta una cosa y es que los mas baratos en lo que se refiere a prestaciones/precio son los reflectores newton, todos los demas tienen una relacion mas cara.   para planetaria son mas recomendados los Mak o SC pero son mucho mas caros, bastante mas... y ten en cuenta otra cosa: planetas para ver con ciertos detalles solo tienes jupiter y saturno y solamente en determinada epoca del año (aparte de la luna) con lo cual si te centras exclusivamente en eso quizas te aburras pronto, hay muchas cosas interesantes que se pueden ver con telescopios pequeños, cumulos globulares, cumulos abiertos, alguna nebulosa y galaxia, nebulosas planetarias... todo depende tambien de la zona en la que observes y la calidad del cielo, esto es fundamental.   creo que te falta lectura y mucha informacion que obtendras leyendo, en el foro hay una seccion para ello, te recomiendo que leas bastante antes de decidir nada proque una mala compra te puede llevar a decepciones tempranas y a dejar de lado todo casi antes de empezar, un telexcopio decente vale dinero, son aparatos en general caros y un juguete unos pocos euros te va a margar la vida y lo abandonaras pronto porque como mucho te servirña para ver la luna y nada mas.   saludos.
    • paulamg
      Muchas Gracias gente!! ya habia encarado los 25x70 Celestron, muy buena calidad, pero tal cual lo decian y lo esperaba, los utilizo con el trìpode, luego encarguè unos 10x50 que tienen que estar por llegar cuando pase esto de la cuarentena!! no consegui los 10x60, espero me sean utiles!!! Les agradezco!!...  A las 2 am aprox aparece Jupiter Marte y Saturno ya los tengo apuntando para verlos jaja 
    • javieriaquinta
      Hola. Les comparto mi última foto, y última adquisición hasta que consiga una cámara. Es lo que entró en el campo del setup que sigue abajo.   Equipo: Sky Watcher Esprit 100 con aplanador de campo. Canon T5i sin modificar nada. Con un nuevo dueño que sabrá sacarle mayor provecho. AZ EQ6. Miniguidescope 50mm + QHY5   Procesado con Pixinsight 1.8   Datos: ISO 800 40 Lights de 180 segundos. 25 Darks de 180 segundos. 50 Bias. 25 Flats.   Obtenida en las cercanías de Villa Ventana. Dedicada a mis amigos @criswille y @mskanata   Decisión difícil aplacar las estrellas para resaltar la nebulosa. En lo personal, me encanta destacar la cantidad de estrellas. Espero que les guste.   Nebulosa planetaria de yapa... abajo a la izquierda.  
    • javieriaquinta
      Muy linda Nico. No sé si soy yo, pero me parece que está un poquito tirada al violeta. Asombra el detalle y la delicadeza de la imagen. Me encantó.   Bueno, deberías publicarla en el subforo de Espacio profundo, galaxias, nebulosas y cúmulos    Abrazo.
  • Contenido similar

• Gabriel Seb
      Por Gabriel Seb
      Hola hola hola, no sé si ya vieron la propaganda pero, si no es el caso les cuento yo. Samsung ha sacado un nuevo teléfono el S20 y este es capaz de aumentar la imagen ¡100 AUMENTOS! El tema es:
       ¿Será capaz de ver nebulosas y estrellas dobles como Sirio?
      Yo no lo creo posible, bah, no creo posible que tenga 100 aumentos pero supuestamente sí lo es, pero ¿Es capaz de obtener suficiente luz a la noche como lo haría un telescopio o binocular? ¿Ustedes que creen?
    • Glenda
      Por Glenda
      Para más información contactar por WhatsApp al 58090210, saludos
    • Tatzuke
      Por Tatzuke
      Hola a todos! hace pocos dias llegue a este foro y la verdad es que entre tanta informacion util he ido aprendiendo mucho y desde ya les estoy mas que agradecido.
      Tambien me han guiado acerca de que equipo comprar, y finalmente encargue el Sky Watcher Heritage 130p. Si bien hay un review muy bueno de ese modelo y al que voy a ir consultando regularmente, lo que tal vez he pasado por alto es el tema de mantenimiento y cuidados basicos de este y cualquier otro telescopio.

Por eso vengo nuevamente a pedirles a ustedes compañeros mucho mas instruidos y experimentados sus consejos, opiniones y tips por mas basico que les parezca, ya que es la primera vez que voy a tener un telescopio en mis manos.
      Todo esto desde sacar el telescopio de su caja, traslado al campo, armado, desarmado, etc. Lo de pegar el iman con el numero de la rotiseria fue lo primero que me anote, para cuando lo use en la ciudad.

Los voy a ir leyendo! gracias 👍

• NachoSalta
      Por NachoSalta
      Hola, 
      Les cuento que en mi adolescencia tenia un telescopio reflector. Y hace un tiempo que estoy interesado en poder observar el cielo, no solamente los planetas. Si poder aprender a observar el espacio profundo. 
      Estoy buscando un telescopio que se adapte a mi presupuesto y encontré este modelo en mercado libre. 
      Quisiera saber si es una buena compra. 

Muchas gracias 

(este foro es genial, aprendi mucho y espero una vez que tenga el equipo poder seguir aprendiendo) 
    • maxipolo
      Por maxipolo
      Comenzamos el 2020 con todo...
      Los invitamos a la "Jornada Astronómica" a realizarse en próximo sábado 07 de marzo en Pedro F. de Uriarte 3711 entre J.V. González y Marcos Paz, barrio Sta. Brígida en la localidad de San Miguel.

{

Quienes quieran sumarse con sus equipos a la actividad lo coordinamos por MP.

Los esperamos a las 20:00 hs. a participar de las charlas y talleres. Observaremos la luna, Venus, M42, el joyero, cúmulos, etc.  

Saludos.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo