Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Adiós al telescopio espacial Spitzer

Publicaciones recomendadas

AlbertR

El próximo 30 de enero el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA transmitirá sus últimos datos de ciencia e ingeniería al control de la misión, poniendo fin a 16 años de observaciones. Se lanzó el 25 de agosto de 2003 y ha estudiado el cosmos en el infrarrojo.

La misión inicial concluyó en 2009, por lo tanto ha durado 10 años más de los inicialmente programados. Realizó algunos de los primeros estudios de atmósferas de exoplanetas. Confirmó dos y descubrió cinco de los siete exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1, el conjunto más grande de planetas terrestres que se haya encontrado alrededor de una sola estrella.

 

Este es el vídeo de despedida que acaba de publicar la NASA:

 

 

Saludos.

  • Like 5
  • Thanks 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

Ciencia en un minuto: ¿Qué es la radiación infrarroja y cómo la usamos para estudiar el universo? La radiación infrarroja, o luz infrarroja, es un tipo de energía electromagnética que el ojo humano no puede ver, pero que podemos sentir como calor.

Todos los objetos del universo emiten algún nivel de radiación infrarroja, ya sea a mayor o menor temperatura, lo que hace que un telescopio infrarrojo como el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA sea muy útil para detectar objetos que podrían parecer invisibles.

 

 

Spitzer fue diseñado para estudiar "lo frío, lo viejo y lo polvoriento", tres cosas que los astrónomos pueden observar particularmente bien con luz infrarroja. La luz infrarroja se refiere a un rango de longitudes de onda en el espectro infrarrojo, desde aquella que mide aproximadamente 700 nanometros, hasta aproximadamente 1 milímetro. Las diferentes longitudes de onda infrarrojas pueden revelar diferentes características del universo. Por ejemplo, Spitzer puede ver cosas demasiado frías para emitir mucha luz visible, incluidos exoplanetas, enanas marrones y materia fría que se encuentra en el espacio interestelar.

 

En cuanto a "lo viejo", Spitzer ha estudiado algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas: esas viejas galaxias las vemos muy frías debido al corrimiento al rojo cosmológico producido por su lejanía. La luz de alguna de ellas ha viajado durante miles de millones de años para llegar a nosotros, lo que permite a los científicos ver esos objetos como eran hace mucho, mucho tiempo. De hecho, trabajando juntos, Spitzer y el telescopio espacial Hubble (que observa principalmente en luz visible y en longitudes de onda infrarroja más cortas que las detectadas por Spitzer) identificaron y estudiaron la galaxia más distante observada hasta la fecha, GN-z11. La luz que vemos de esa galaxia se emitió hace 13.400 millones de años, cuando el universo tenía menos del 5% de su edad actual.

 

Spitzer también tiene un buen ojo para el polvo interestelar, que prevalece en la mayoría de las galaxias mezclado con gas en nubes masivas, que puede condensarse para formar estrellas, y los restos pueden dar lugar a planetas. Mediante espectroscopia, Spitzer puede analizar la composición química del polvo para conocer los ingredientes que forman o formarán los planetas y las estrellas. Además, algunas longitudes de onda de luz infrarroja pueden penetrar el polvo mientras que la luz visible no puede, lo que permite a Spitzer revelar regiones que de lo contrario quedarían ocultas a la observación.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • Tunitas
      Mas especifico plis !!
    • javieriaquinta
      Hola. Antes de empezar con la rutina de alineación: - Que la montura esté a nivel. - Apuntar medianamente al Sur magnético o mejor aún, al sur geográfico. - Ajustar la altitud lo mas cercano a la latitud donde uno se halle.   Descarto que has dispuesto la montura en modo ecuatorial si seleccionaste este modo para la AZEQ5.   Saludos
    • Christian Hilbert
      Muchas gracias Juan!   Muchas gracias Rody!
    • Abel41
      Gracias chicos, la modificación es un conjunto de revision,  reajustes y correcciónes del enfocador y espejos, ocultacion de los clips para evitar reflexiones en las estrellas, modificacion del secundario, flokeo del interior del tubo en terciopelo negro obteniendo un nivel de contraste muy alto. Pintado de todos los tornillos, soportes, laterales y parte posterior del secundario, añadido de arandela de regulación del secundario, una colimacion mas milimétrica y exhaustiva. En fin son varios pasos pero la verdad es que he notado bastante la diferencia. Me gustaria conocer vuestra opinión..., saludos Aqui esta sin modificar. La reflexiones son visibles antes de olcutar los clips. Despues de la modificación. Y aquí pude obtener unos lindos contrastes. 
    • jachaza
      Estoy igual que vos, aún el ota no lo compré, porque mi idea es tener todo ya listo o por lo menos entendido los pormenores. Estoy en ascuas esperando a ver que responden los foreros más avezados y experimentados.
  • Contenido similar

    • AlbertR
      Por AlbertR
      La Agencia Europea del Espacio ha organizado un CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DEL SOBREVUELO DE BEPICOLOMBO: ¿Eres un astrónomo aficionado? Toma una fotografía de Bepi durante su máximo acercamiento a la Tierra (10/04/2020) y envíanosla.
      Las tres imágenes ganadoras se exhibirán en la página web de la ESA y los respectivos observadores recibirán como premio una maqueta de BepiColombo a escala 1:80
      Se premiará
      El último momento, es decir, la última imagen que muestra los reflejos de BepiColombo La mejor instantánea: la imagen "más bonita, más atractiva" El mejor trazo: la mejor huella, la mejor senda de BepiColombo durante su paso por encima del horizonte. El máximo acercamiento se producirá a las 04:25 TU del 10/04/2020, la distancia a la superficie de la Tierra será 12.677 km (prácticamente 1 diámetro terrestre) y la magnitud de BepiColombo será +8. Según la ESA, precisamente será Argentina uno de los mejores lugares para la observación:
       

      Visibilidad del sobrevuelo de BepiColombo en la madrugada del 10 de abril desde diferentes lugares de la Tierra. Las zonas coloreadas en rojo en el mapa corresponden a las mejores ubicaciones para ver la nave espacial mientras cruza el cielo.
       
      Aquí, si introducís vuestras coordenadas geográficas, podéis obtener el azimut y la altura del trazo del sobrevuelo: BepiColombo Earth Flyby. Calculate visibility for your location
       
      La página del concurso es BEPICOLOMBO FLYBY PHOTO CONTEST en donde dice "COMO PARTICIPAR: Próximamente más información sobre cómo publicar sus imágenes aparecerá en esta página. Por favor permaneced atentos" . Información adicional: BepiColombo flyby. OBSERVABILITY FROM GROUND . Y aquí la página de Heavens Above BepiColombo Flyby
       
      Me encantaría que alguno de los premios fuese para un astrónomo de Espacio Profundo 🤞
      Saludos.
       
      EDITADO: en la página del concurso BEPICOLOMBO FLYBY PHOTO CONTEST ahora dice "COMO PARTICIPAR: Puede compartir sus observaciones utilizando Flickr o un formulario de Europlanet puesto a disposición por Europlanet Society.
       
    • ezequiel0)
      Por ezequiel0)
      Saludos mis apreciados.  he buscado manuales y todo esto pero al parecer las EQ2 no son muy famosas pues en la mayoría de tutoriales usan eq3 en adelante. 
      Tengo mis dudas del procedimiento de uso del círculo de la AR
      la aguja está en la parte que gira de la montura como se supone que me dé las coordenada AR si no cambia cuando suelto el tornillo, estará averiada?? 
      NOSE COMO USARLA. 
      y por último para que sirve este tornillo de la parte de abajo??
      Les dejo fotos para ilustrarlos.
      Muchas gracias a todos he ido aprendiendo y esto ha dejado sus frutos.


    • Gabriel Seb
      Por Gabriel Seb
      Hola hola hola, no sé si ya vieron la propaganda pero, si no es el caso les cuento yo. Samsung ha sacado un nuevo teléfono el S20 y este es capaz de aumentar la imagen ¡100 AUMENTOS! El tema es:
       ¿Será capaz de ver nebulosas y estrellas dobles como Sirio?
      Yo no lo creo posible, bah, no creo posible que tenga 100 aumentos pero supuestamente sí lo es, pero ¿Es capaz de obtener suficiente luz a la noche como lo haría un telescopio o binocular? ¿Ustedes que creen?
    • Glenda
      Por Glenda
      Para más información contactar por WhatsApp al 58090210, saludos
    • Tatzuke
      Por Tatzuke
      Hola a todos! hace pocos dias llegue a este foro y la verdad es que entre tanta informacion util he ido aprendiendo mucho y desde ya les estoy mas que agradecido.
      Tambien me han guiado acerca de que equipo comprar, y finalmente encargue el Sky Watcher Heritage 130p. Si bien hay un review muy bueno de ese modelo y al que voy a ir consultando regularmente, lo que tal vez he pasado por alto es el tema de mantenimiento y cuidados basicos de este y cualquier otro telescopio.
       
      Por eso vengo nuevamente a pedirles a ustedes compañeros mucho mas instruidos y experimentados sus consejos, opiniones y tips por mas basico que les parezca, ya que es la primera vez que voy a tener un telescopio en mis manos.
      Todo esto desde sacar el telescopio de su caja, traslado al campo, armado, desarmado, etc. Lo de pegar el iman con el numero de la rotiseria fue lo primero que me anote, para cuando lo use en la ciudad.
       
      Los voy a ir leyendo! gracias 👍
       
       
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo