Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
AlbertR

Adiós al telescopio espacial Spitzer

Publicaciones recomendadas

AlbertR

El próximo 30 de enero el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA transmitirá sus últimos datos de ciencia e ingeniería al control de la misión, poniendo fin a 16 años de observaciones. Se lanzó el 25 de agosto de 2003 y ha estudiado el cosmos en el infrarrojo.

La misión inicial concluyó en 2009, por lo tanto ha durado 10 años más de los inicialmente programados. Realizó algunos de los primeros estudios de atmósferas de exoplanetas. Confirmó dos y descubrió cinco de los siete exoplanetas del tamaño de la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1, el conjunto más grande de planetas terrestres que se haya encontrado alrededor de una sola estrella.

 

Este es el vídeo de despedida que acaba de publicar la NASA:

 

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

Ciencia en un minuto: ¿Qué es la radiación infrarroja y cómo la usamos para estudiar el universo? La radiación infrarroja, o luz infrarroja, es un tipo de energía electromagnética que el ojo humano no puede ver, pero que podemos sentir como calor.

Todos los objetos del universo emiten algún nivel de radiación infrarroja, ya sea a mayor o menor temperatura, lo que hace que un telescopio infrarrojo como el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA sea muy útil para detectar objetos que podrían parecer invisibles.

 

 

Spitzer fue diseñado para estudiar "lo frío, lo viejo y lo polvoriento", tres cosas que los astrónomos pueden observar particularmente bien con luz infrarroja. La luz infrarroja se refiere a un rango de longitudes de onda en el espectro infrarrojo, desde aquella que mide aproximadamente 700 nanometros, hasta aproximadamente 1 milímetro. Las diferentes longitudes de onda infrarrojas pueden revelar diferentes características del universo. Por ejemplo, Spitzer puede ver cosas demasiado frías para emitir mucha luz visible, incluidos exoplanetas, enanas marrones y materia fría que se encuentra en el espacio interestelar.

 

En cuanto a "lo viejo", Spitzer ha estudiado algunas de las galaxias más distantes jamás detectadas: esas viejas galaxias las vemos muy frías debido al corrimiento al rojo cosmológico producido por su lejanía. La luz de alguna de ellas ha viajado durante miles de millones de años para llegar a nosotros, lo que permite a los científicos ver esos objetos como eran hace mucho, mucho tiempo. De hecho, trabajando juntos, Spitzer y el telescopio espacial Hubble (que observa principalmente en luz visible y en longitudes de onda infrarroja más cortas que las detectadas por Spitzer) identificaron y estudiaron la galaxia más distante observada hasta la fecha, GN-z11. La luz que vemos de esa galaxia se emitió hace 13.400 millones de años, cuando el universo tenía menos del 5% de su edad actual.

 

Spitzer también tiene un buen ojo para el polvo interestelar, que prevalece en la mayoría de las galaxias mezclado con gas en nubes masivas, que puede condensarse para formar estrellas, y los restos pueden dar lugar a planetas. Mediante espectroscopia, Spitzer puede analizar la composición química del polvo para conocer los ingredientes que forman o formarán los planetas y las estrellas. Además, algunas longitudes de onda de luz infrarroja pueden penetrar el polvo mientras que la luz visible no puede, lo que permite a Spitzer revelar regiones que de lo contrario quedarían ocultas a la observación.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
Publicado (editado)

Spitzer, el observatorio infrarrojo recientemente retirado fue el único telescopio que detectó un destello de luz lejano correspondiente al momento en el que un agujero negro orbitando en torno a otro agujero negro mayor, atraviesa el disco de acreción de éste.

 

La galaxia OJ 287 alberga uno de los agujeros negros más grandes jamás encontrados, con más de 18 mil millones de veces la masa de nuestro Sol. En órbita alrededor de este gigante hay otro agujero negro con aproximadamente 150 millones de masas del solares. Dos veces cada 12 años, el agujero negro más pequeño se estrella contra el enorme disco de acreción que rodea a su compañero mayor, creando un destello de luz más brillante que un billón de estrellas, es incluso más brillante que toda la galaxia de la Vía Láctea. La luz tarda 3.500 millones de años en llegar a la Tierra.

 

Pero la órbita del agujero negro más pequeño es oblonga, no circular, y es irregular: cambia de posición con cada bucle alrededor del agujero negro más grande y se inclina en relación con el disco de gas. Cuando el agujero negro más pequeño atraviesa el disco, crea dos burbujas de gas caliente en expansión que se alejan del disco en direcciones opuestas, y en menos de 48 horas el sistema parece cuadruplicar su brillo.

 

Debido a la órbita irregular, el agujero negro choca con el disco en diferentes momentos durante cada órbita de 12 años. A veces las erupciones aparecen con tan solo un año de diferencia; otras veces, hasta con 10 años de diferencia. Los intentos de modelar la órbita y predecir cuándo ocurrirían las erupciones tomaron décadas, pero en 2010, los científicos crearon un modelo que podría predecir su ocurrencia con un error de aproximadamente una a tres semanas. Demostraron que su modelo era correcto al predecir la aparición de un brote en diciembre de 2015 +/- 3 semanas.

 

Luego, en 2018, un grupo de científicos dirigido por Lankeswar Dey, un estudiante graduado en el Instituto Tata de Investigación Fundamental en Mumbai, India, publicó un documento con un modelo aún más detallado que, según ellos, podría predecir el momento de futuros brotes dentro de cuatro horas y predijeron correctamente el de 31 de Julio de 2019: Spitzer Observations of the Predicted Eddington Flare from Blazar OJ 287

 

Mirad el vídeo, que explica muy bien mediante un gráfico la irregularidad de los destellos debido a las fluctuaciones de al órbita:

 

 

Información adicional: Spitzer Telescope Reveals the Precise Timing of a Black Hole Dance

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
danr19

Hola. Salvando las distancias, me recuerda la órbita tipo roseta a la precesión de Mercurio, explicada por la TGR. 
Saludos,

Daniel

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR
hace 6 horas, danr19 dijo:

...Salvando las distancias, me recuerda la órbita tipo roseta a la precesión de Mercurio, explicada por la TGR ...

 

Exacto Daniel, es lo mismo pero a lo bestia  😋  En Mercurio los efectos relativistas son débiles (aunque observables) y producen una precesión de 43" de arco por siglo. Aquí los efectos relativistas son brutales, y la precesión del periastro de la órbita del agujero negro satélite es de 38.62º cada revolución, en la que invierte un tiempo de 12 años.

 

Si queréis ampliar información mirad Agujero negro supermasivo en órbita en torno a otro agujero negro super-super-masivo

 

Saludos.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Duoptic Telescopios

  • Popular ahora

  • Contenido similar

    • jbundio
      Por jbundio
      Hola a todos, me llamo Javier y soy nuevo en el foro. Llegué aquí de casualidad y me llevé una grata sorpresa. Está muy bueno el sitio, felicitaciones a toda la comunidad. 
       
      Vivo en Capital Federal y ando con ganas de comprar un telescopio. Hice un curso hace años, y tuve un Dasa 60700. Tuve varios problemas, las imagenes se veían borrosas, el trípode se movía con el viento y era muy difícil enfocar algo por la apertura. Todavía recuerdo mi emoción cuando pude encontrar Júpiter y sus lunas. Pero en líneas generales, la experiencia fue mala y abandoné.
       
      Ahora quiero retomar, y dispongo de U$D 300 para gastar (unos $40.000 si miramos el blue). Me gustaría escuchar recomendaciones de equipo con estos requerimientos:
       
      .Observación planetaria y espacio profundo.
      .Buena apertura.
      .Posibilidad de motorizarlo en un futuro.
      .Montura estable.
      .Incluir una buena Barlow en el presupuesto.
       
      Muchas gracias a todos.
    • SiJQ
      Por SiJQ
      Hola, me llamo Juan Esteban y soy de Medellín (Colombia), primero que todo excelente comunidad, lo mejor en español para estos temas.
       
      Nivel de conocimiento
      BÁSICO
       
      Experiencia
      NINGUNA
       
      Expectativas
      OBSERVACIÓN PLANETARIA Y LUNAR
      OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO
       
      Estoy buscando un telescopio (y accesorios) como regalo de cumpleaños para mi esposa, ninguno de los 2 tenemos experiencia en el tema. Lo que busco es un multipropósito (planetaria y EP) y debe ajustarse a un presupuesto de U$ 500.
       
      He estado leyendo bastante y entre más aprendo mas dudo. 😂
       
      Muchas gracias!
    • Jose Carpavire
      Por Jose Carpavire
      amigos tengo un telescopio reflector celestron astro master 130eq  el tema es que cuando enfoco un objeto veo que aunque no toque el enfocador, la imagen se ve que se enfoca y desenfoca sola, esto pasa con la luna,  y cuando enfoco a jupiter y saturno aunque lo enfoque lo mejor que se pueda siempre se ve un as de luz que se interpone en la imagen como algo borroso o empañado  y esto pasa con cualquier objeto no se si es que mi telescopio esta descolimado o sea algo normal, cabe destacar que los espejos de mi telescopio tiene una capa de polvo considerable, no e querido limpiarlos por que me da miedo dañarlos pero tienes hasta telarañas, no se si esto tambien afecte pero no creo que sea normal ya que tengo un 60mm refractor y ese as de luz no se interpone se ve mas nitido 
    • joaquinharofilippon@gmail.
      Por joaquinharofilippon@gmail.
      Hola soy Joaquin Haro Filippon 
      Vivo en Chubut, Esquel.
      Nivel de conocimento
      NINGUNO
       
      Experiencia
      NINGUNA
       
      Expectativas
      OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR
      OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO
       
      Tengo 25.000$ para gastar y encontré un Bushnell Voyager 78-9971 
      Un Galileo F1000X114EQII
      Un Hokenn Estelar M32 H114900
      No tengo ni idea de cual de estos podria ser mejor, supondria que el voyager que ademas esta en oferta, es para mi madre, todas formas tendria que aprender a usar uno.
      Gracias
    • krathos3
      Por krathos3
      Miguel estaba muy ilusionado, ya había montado su nuevo y flamante telescopio en el jardín y ardía en deseos por que oscureciese lo antes posible y es que la astronomía siempre le había fascinado, así que después de juntar unos ahorros con mucho esfuerzo se había comprado su primer telescopio. Ya se había leído mil veces el manual, como si de tanto leerlo pudiese encontrar algo nuevo en aquellas páginas, aunque realmente lo único que deseaba era distraerse y que el tiempo pasase mas rápido. 
      Finalmente, después de su enésima salida a la ventana empezó a distinguir las primeras estrellas en el cielo, con lo que se apresuró a terminar lo que estaba haciendo y se dirigió al exterior de la casa. El telescopio llevaba ya varias horas plantado sobre la hierba en el mismo centro del jardín para que los frutales o la casa entorpecieran la visión lo mínimo posible. Sacó la consola de su alojamiento y empezó a seguir las instrucciones para ponerlo en estación, estaba emocionado por poder dejar atrás aquellas páginas del manual y poder poner en practica todo lo leído durante aquella tarde que se había tornado eterna y a su vez se sentía orgulloso de si mismo por saber ya para que servía cada rueda y cada botón. Una vez estuvo todo a punto llegó la pregunta: ¿Que voy a ver?.  En ese momento se dio cuenta de que sabía todo acerca del telescopio pero no sabía nada del cielo. Entró en un listado y empezó a moverse hacia arriba y abajo viendo pasar nombres, números, letras sin saber que era cada cual, hasta que finalmente la casualidad hizo que se detuviese  en "Cástor", y pensó... a ver que es esto....
      Pulsó el botón de búsqueda y rápidamente los pequeños motores y piñones del telescopio se pusieron en marcha dirigiendo el telescopio al cielo hasta detenerse. Miguel se acercó al ocular con grandes expectativas, en su cabeza iban y venían imágenes de grandes galaxias con sus brazos y sus incontables estrellas, nebulosas brillantes y coloridas, pero sin embargo tan solo consiguió distinguir dos puntos brillantes.
      Solo son dos estrellas, pensó, así que volvió a coger la consola y empezó a buscar otro objetivo por si esta vez había mas suerte y encontraba algo digno de llamar su atención. 
      - M34 Cúmulo espiral, esto tiene buena pinta. Dijo en voz alta.
      Ya casi había pulsado el botón de "buscar" cuando una voz le interrumpió.
      - Hola Miguel
      - Hola...
      Respondió levantando la vista de la consola mientra alcanzaba a distinguir a uno de sus vecinos del otro lado de un pequeño muro de bloques que separaba ambas parcelas.
      - No sabía que tuvieras un telescopio. Le dijo.
      - Me ha llegado hoy, lo estoy estrenando ahora mismo.
      - Yo tengo un buen telescopio cogiendo polvo en el trastero, pero ahora con los niños ya no encuentro tiempo. ¿Y que estas mirando?
      - Unas estrellas. Respondió Miguel un poco avergonzado de no poder concretar algo mas. Así que trató de explicarse.
      - No conozco casi nada y no se que ver, he puesto "Castor" en la consola y se ven unas estrellas.
      - Cástor. La cabeza de uno de los Gemelos. 
      Dijo su vecino apartando la mirada del cielo para contemplar la cara de estupor con la que se había quedado Miguel ante aquella información. Así que continuó.
      - ¿Ves esas estrellas de ahí? Dijo mientras intentaba señalar con el dedo.
      - Si. Respondió Miguel.
      - Son Polux y Cástor, las dos cabezas de Géminis o los gemelos. Si te fijas bien puedes distinguir sus troncos, sus brazos y sus piernas.
      - Si, los veo.
      - Pues resulta que Cástor es una estrella interesante, pues es una binaria visual, vamos..... que aunque a simple vista parece una, con unos pocos aumentos puedes ver que en realidad son dos. Están girando una alrededor de la otra en una órbita que dura algo mas de 400 años. ¿Sabes algo que siempre me ha llamado la atención de las estrellas?
      Miguel se quedó en silencio esperando a que su vecino continuase.
      - Pues por ejemplo Cástor está si mal no recuerdo como a cincuenta años luz, que es relativamente cerca, pero eso quiere decir que la luz que estamos viendo ahora mismo salio de allá en.... 1970.
      Miguel se quedó  mirando aquella estrella, imaginándose lo lejos que tendría que estar para que la luz tardase 50 años en llegar a la tierra.
      Estaba tan absorto que ni siquiera se percató de que su vecino se despedía de el y se volvía a meter en casa, cuando despertó de su asombro y se dio cuenta que estaba solo volvió su ojo hacia el ocular, porque aunque sabía que iba a ver la misma imagen que unos minutos atrás ya no iba a ser lo mismo.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo