Jump to content

como lograr mas avances en las observaciones??


Publicaciones recomendadas

saludos mis queridos amigos!!  tenia unos dias sin usar mi telescopio y hoy me desperté a eso de las 4 me anime por ver el cielo a estas horas.

el cielo no era bueno unas nubes suaves pero podía identificar las constelaciones claramente. esperaba toparme con algo nuevo pero no fue tanto el caso.

apunte cerca del zenit en coma esperaba encontrar un cumulo o alguna galaxia brillante ya que por esa zona hay mucho que ver y nada. no encontré nada  luego apunte entre ursa mayor y canes y vi lo que creo que fue una estrella doble.y me emocione pero no identifique ninguna estrella doble con la app en esa area.

personalmente tengo la sensación de que no estoy enfocando bien, quizás por esto no encuentro los objetos que busco, uso skysafari que tiene muy buen compas y skyview para orientarme. digo esto de enfocar porque siempre que estoy a punto de ver claramente algun objeto como que se pierde el enfoque alguna idea para esto??

 

 

Enlace al comentario

hola, me da la impresion de que estas buscando un poco "a lo loco" y aunque a veces es interesante barrer el cielo, es difcil encontrarse con algo usando ese metodo y lo peor es que, si lo haces luego no sabrás con certeza que has visto.

te aconsejo que uses algun tipo de coordenadas segun sea tu montura junto a un software tipo stellarium o similar, una vez funcionando todo ya verás como disfrutas encontrando cosas con relstiva rapidez y 

facilidad.

saludos

  • Like 1
  • Haha 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 23 horas, jordix dijo:

hola, me da la impresion de que estas buscando un poco "a lo loco" y aunque a veces es interesante barrer el cielo, es difcil encontrarse con algo usando ese metodo y lo peor es que, si lo haces luego no sabrás con certeza que has visto.

te aconsejo que uses algun tipo de coordenadas segun sea tu montura junto a un software tipo stellarium o similar, una vez funcionando todo ya verás como disfrutas encontrando cosas con relstiva rapidez y 

facilidad.

saludos

Estoy usando skyview pero tienes razón no estoy usando directamente las coordenadas. El anillo de la montura  AR se mueve con la montura y no puedo graduar bien he intentado frenarlo pero el perno parece que no sirve. Es de mala calidad ☹️☹️☹️ no sé si desarmarla a ver si tiene algo mal o hay que apretar algo porque estoy cansado de buscar con este metodo de barrer en una zona, uso también el salto de estrellas para hubicarme. 

Enlace al comentario

es ecuatorial no? no entiendo de esas monturas pero seguro que hay algo que puedas hacer para usar coordenadas

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 16 minutos, jordix dijo:

es ecuatorial no? no entiendo de esas monturas pero seguro que hay algo que puedas hacer para usar coordenadas

Si es Eq es sencilla pero te digo que no es de muy buena calidad porque su movimiento no es suave aunque esté equilibrado totalmente. El proble es que si no logro fijarlo no podré usar las coordenadas presicamente.

Enlace al comentario

a ver si algun compañero que entinda bien de EQs te puede ayudar con esa montira.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 1 hora, jordix dijo:

a ver si algun compañero que entinda bien de EQs te puede ayudar con esa montira.

Si gracias, luego me gustaría mostrarte un projecto para Almar un 200mm con algunas partes de bajo costo.

Enlace al comentario

Te puedo asegurar que los anillos incluso de la eq5 son malísimos. No sé especificamente de esa montura, pero ya por lo que contás suena como el problema que tiene el anillo de ar de la eq5.

Te conviene el salto entre estrellas. Cuesta un poco dominarlo, pero vale la pena. Algo que ayuda mucho es configurar el telescopio, oculares, etc, en skysafari para que te muestre el campo de visión que tenés y poner que te muestre el cielo con la misma rotación que tu telescopio. Y obviamente arrancar por alguna estrella fácilmente reconocible.

 

Saludos

  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Buenas!! A mi me esta pasando lo mismo, no estoy logrando ubicarme bien, tengo un SKY-WATCHER HERITAGE DOBSON y la montura no marca las coordenadas a las que estoy apuntando. Deberia inventar algo casero e intentar acoplarlo??

Enlace al comentario
hace 30 minutos, franrojo98 dijo:

Buenas!! A mi me esta pasando lo mismo, no estoy logrando ubicarme bien, tengo un SKY-WATCHER HERITAGE DOBSON y la montura no marca las coordenadas a las que estoy apuntando. Deberia inventar algo casero e intentar acoplarlo??

 

hola, con un dobson es muy facil hacer brico y poner discos de coordenadas, hay un post en el foro que lo explica si no me equivoco.

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 10 horas, fsr dijo:

Te puedo asegurar que los anillos incluso de la eq5 son malísimos. No sé especificamente de esa montura, pero ya por lo que contás suena como el problema que tiene el anillo de ar de la eq5.

Te conviene el salto entre estrellas. Cuesta un poco dominarlo, pero vale la pena. Algo que ayuda mucho es configurar el telescopio, oculares, etc, en skysafari para que te muestre el campo de visión que tenés y poner que te muestre el cielo con la misma rotación que tu telescopio. Y obviamente arrancar por alguna estrella fácilmente reconocible.

 

Saludos

 la montura que incluye es muy basica y no ayuda mucho a la larga sale mejor pagar por un Dobson en más apertura que con una de estas monturas incluidas ademas es difícil de dominar por su sencillez. Ya las monturas más modernas traen instroscopio para la polar. estoy estudiando como poner el telescopio en estación lo más perfecto posible con el smartphone las app skyview y SkySafari.  

SkySafari tiene más información pero skyview tiene una mejor interfaz y un compás más suave. Con estos pasos creo que podré utilizar mejor las coordenadas.

Enlace al comentario
hace 2 horas, franrojo98 dijo:

Buenas!! A mi me esta pasando lo mismo, no estoy logrando ubicarme bien, tengo un SKY-WATCHER HERITAGE DOBSON y la montura no marca las coordenadas a las que estoy apuntando. Deberia inventar algo casero e intentar acoplarlo??

Puedes marcar las coordenadas y ya puesto en estación sería más fácil hubicar los objetos.  también he visto que les ponen motor de seguimiento. en teoría, también hay muchos factores que influye como el tamaño del telescópio y la cantidad de contaminación yo estoy en bortle 8.5 aprox y ya dependiendo de esto también influye el tamaño y brillo de los objetos. Hay que tener el ojo afinado. Pero ya he localizado tres galaxia cúmulos abierto varios y una nebulosa, la de Orión ????? pero no pasó de ahí y eso me molesta!!

Enlace al comentario
En 24/1/2020 a las 16:59, jordix dijo:

 

hola, con un dobson es muy facil hacer brico y poner discos de coordenadas, hay un post en el foro que lo explica si no me equivoco.

 

ahi encontre el hilo, no se entiende bien, pero voy a ver si encuentro mas info sobre los discos graduados!!

En 24/1/2020 a las 18:53, ezequiel0) dijo:

Puedes marcar las coordenadas y ya puesto en estación sería más fácil hubicar los objetos.  también he visto que les ponen motor de seguimiento. en teoría, también hay muchos factores que influye como el tamaño del telescópio y la cantidad de contaminación yo estoy en bortle 8.5 aprox y ya dependiendo de esto también influye el tamaño y brillo de los objetos. Hay que tener el ojo afinado. Pero ya he localizado tres galaxia cúmulos abierto varios y una nebulosa, la de Orión ????? pero no pasó de ahí y eso me molesta!!

 

es que yo mas que alguna que otra estrella no llegue a ver, con el heritage 130 y un lente x25 deberia llegar a ver algo mas interesante no??   se que todo es cuestion de tiempo y aprendizaje jaja

Enlace al comentario
hace 22 horas, franrojo98 dijo:

 

ahi encontre el hilo, no se entiende bien, pero voy a ver si encuentro mas info sobre los discos graduados!!

 

es que yo mas que alguna que otra estrella no llegue a ver, con el heritage 130 y un lente x25 deberia llegar a ver algo mas interesante no??   se que todo es cuestion de tiempo y aprendizaje jaja

Ya lo creo, hay que practicar mucho, con el 130 que cosas has localizado?

Enlace al comentario
hace 23 horas, franrojo98 dijo:

es que yo mas que alguna que otra estrella no llegue a ver, con el heritage 130 y un lente x25 deberia llegar a ver algo mas interesante no??   se que todo es cuestion de tiempo y aprendizaje jaja

 

Pues se me ocurre que lo mas facil de apuntar es a las Pleyades y la nebulosa de Orion, ambas bien conocidas y muy grandes, lo que te facilitaria apuntar el telescopio con facilidad ademas de solo usar el ocular de 25mm.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si lo que te interesa usar un poco de tecnología para apuntar te puedo recomendar una brújula y un inclinómetro para el celular. Para determinar la altura usa el inclinómetro apoyando el celular de canto en la cola de milano y sube o baja el tubo hasta coincidir con la altura del objeto que buscas. Con la brújula debes apoyar el canto del celular contra la pared del brazo de altura de la montura y moverlo hasta que coincida el valor buscado. Solo ten en cuenta el sumar o restar la declinación magnética del lugar en el que estas observando al valor de azimut que te indica la aplicación astronómica que uses.

Para saber la declinación magnética del lugar de tu observación podes usar el Magnetic Field Calculators, solo tienes que introducir las coordenadas del lugar que te interese.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Si lo que te interesa usar un poco de tecnología para apuntar te puedo recomendar una brújula y un inclinómetro para el celular. Para determinar la altura usa el inclinómetro apoyando el celular de canto en la cola de milano y sube o baja el tubo hasta coincidir con la altura del objeto que buscas. Con la brújula debes apoyar el canto del celular contra la pared del brazo de altura de la montura y moverlo hasta que coincida el valor buscado. Solo ten en cuenta el sumar o restar la declinación magnética del lugar en el que estas observando al valor de azimut que te indica la aplicación astronómica que uses.

Para saber la declinación magnética del lugar de tu observación podes usar el Magnetic Field Calculators, solo tienes que introducir las coordenadas del lugar que te interese.

 

Saludos

 

Como no se me habia ocurrido con el celu jaja voy a probar ubicar la nebulosa de orion, las Pleyades las pude ver ya. Supongo que de momento con el el celu y stellarium me las voy a poder arreglar. Muchas gracias!! 

Enlace al comentario

El tema también de observar desde las ciudades, es que los objetos de espacio profundo se ven mucho peor que desde un cielo oscuro, o directamente no se ven. En esas condiciones, un filtro UHC puede ayudar mucho, pero sólo sirve para ver nebulosas de emisión. Buscá objetos que tengan buen brillo superficial (numero bajo), o bien magnitud de valor bajo. La magnitud mide bien el brillo de las estrellas, y bastante bien los cumulos abiertos. Pero para otros objetos extendidos como nebulosas y galaxias, el brillo superficial me parece una mejor indicación. Se mide en magnitud/superficie, pero ojo que a veces la superficie la miden en minutos de arco al cuadrado, y otras veces en segundos de arco al cuadrado. Por suerte, convertir el valor de minutos a segundos es facil: sólo hay que sumar 8.89

Igual el brillo superficial tampoco es un valor completamente representativo, porque los objetos no suelen tener un brillo uniforme en toda su superficie, y también porque es algo subjetivo hasta donde llega la superficie de un objeto extendido. Por ejemplo: un cumulo globular es mucho mas brillante en el centro que en la periferia. Por ahí llegas a ver el centro en la ciudad, pero en el campo lo llegás a ver en todo su esplendor.

 

La página https://www.lightpollutionmap.info te puede ayudar a elegir un lugar para llevarte tu telescopio y disfrutar de un cielo oscuro. Realmente vale la pena. Un cielo oscuro se disfruta incluso a simple vista.

Fijate que en esa página si hacés click en el mapa, te dice cual es el brillo superficial del propio cielo, en magnitud/arcsec^2

 

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
En 27/1/2020 a las 14:10, Lucho2000 dijo:

Si lo que te interesa usar un poco de tecnología para apuntar te puedo recomendar una brújula y un inclinómetro para el celular. Para determinar la altura usa el inclinómetro apoyando el celular de canto en la cola de milano y sube o baja el tubo hasta coincidir con la altura del objeto que buscas. Con la brújula debes apoyar el canto del celular contra la pared del brazo de altura de la montura y moverlo hasta que coincida el valor buscado. Solo ten en cuenta el sumar o restar la declinación magnética del lugar en el que estas observando al valor de azimut que te indica la aplicación astronómica que uses.

Para saber la declinación magnética del lugar de tu observación podes usar el Magnetic Field Calculators, solo tienes que introducir las coordenadas del lugar que te interese.

 

Saludos

Saludos muchas gracias por esta información es algo que no sabía pero esto suena muy científico y fácilmente aplicable voy a ponerlo en práctica!! Gracias ✅✨??

Enlace al comentario
En 27/1/2020 a las 18:53, fsr dijo:

El tema también de observar desde las ciudades, es que los objetos de espacio profundo se ven mucho peor que desde un cielo oscuro, o directamente no se ven. En esas condiciones, un filtro UHC puede ayudar mucho, pero sólo sirve para ver nebulosas de emisión. Buscá objetos que tengan buen brillo superficial (numero bajo), o bien magnitud de valor bajo. La magnitud mide bien el brillo de las estrellas, y bastante bien los cumulos abiertos. Pero para otros objetos extendidos como nebulosas y galaxias, el brillo superficial me parece una mejor indicación. Se mide en magnitud/superficie, pero ojo que a veces la superficie la miden en minutos de arco al cuadrado, y otras veces en segundos de arco al cuadrado. Por suerte, convertir el valor de minutos a segundos es facil: sólo hay que sumar 8.89

Igual el brillo superficial tampoco es un valor completamente representativo, porque los objetos no suelen tener un brillo uniforme en toda su superficie, y también porque es algo subjetivo hasta donde llega la superficie de un objeto extendido. Por ejemplo: un cumulo globular es mucho mas brillante en el centro que en la periferia. Por ahí llegas a ver el centro en la ciudad, pero en el campo lo llegás a ver en todo su esplendor.

 

La página https://www.lightpollutionmap.info te puede ayudar a elegir un lugar para llevarte tu telescopio y disfrutar de un cielo oscuro. Realmente vale la pena. Un cielo oscuro se disfruta incluso a simple vista.

Fijate que en esa página si hacés click en el mapa, te dice cual es el brillo superficial del propio cielo, en magnitud/arcsec^2

 

 Muchas gracias voy a tener estos datos en cuenta porque en si hay muchas cosas que ver pero no todas se podrán ver o no son alcanzable por el diámetro del telescópio o por la contaminación de la ciudad, saludos.

Enlace al comentario
hace 1 hora, ezequiel0) dijo:

Saludos muchas gracias por esta información es algo que no sabía pero esto suena muy científico y fácilmente aplicable voy a ponerlo en práctica!! Gracias ✅✨??

 

Poco probable que puedas sacar provecho de lo que dije ya que esta dirigido a una montura dobson y la tuya es ecuatorial.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 28/1/2020 a las 22:36, Lucho2000 dijo:

 

Poco probable que puedas sacar provecho de lo que dije ya que esta dirigido a una montura dobson y la tuya es ecuatorial.

Saludos, Sabes estaba haciendo algo con mi telefono, has usado skyview? En su centro tiene como una pequeña mira dónde apuntas a la estrella con el teléfono en el modo compas que si de alguna manera fuera exacta podría servir para centrar bien el telescópio y evitar las derivas!! En cambio solo me sirve para como estabilizador para el trípode y usar la brújula para apuntar más o menos bien a la polar,

Esto había pensado... 

Las monturas moderna tienen un mini buscador que apuntas a la polar dependiendo tus coordenadas o a la del Sur y midiendo bien con este está listo.

Pero las monturas baratas o simples no traen esto.☹️☹️ Entones si de alguna manera podría hacer un sujetador para el teléfono en impresión 3D y usando el compas del mismo ya Colocado en la parte trasera de la montura me podría dar unas coordenada más exacta.

Recueda que las monturas Eq dependen totalmente de la puesta en posición para buscar las estrellas por coordenadas y para evitar la deriva y que lo que estás viendo o fotografiando se mantenga centrado.

Aunque lamentablemente las app que he visto son compatibles hasta cierto punto.

Para que esto funcione el teléfono debe estar bien pegado y centrado perfectamente con la base trasera de la montura Eq,

Para los dobson es más complejo porque abría que fijarlo con cola de Milano y también supongo que habría que central bien su punto de equilibrio ademas de otras cosas supongo.

Tu que opinas de esto podría funcionar?

PicsArt_01-30-07.21.23.jpg

Enlace al comentario

La brújulas de los teléfonos tienen una precisión bastante pobre y hay que mantenerlos alejados de los metales. Es como para ubicarte a groso modo en el cielo, pero eso es todo. Solo basta usarlo para ubicar alguna estrella para darse cuenta que le pifia bastante.

Mejor usar una brújula decente y la declinación magnética para ubicarlo, o con el método de gnomon, si es en una ubicación fija, y podés marcar la posición de las patas para que ya te quede.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 7 minutos, fsr dijo:

La brújulas de los teléfonos tienen una precisión bastante pobre y hay que mantenerlos alejados de los metales. Es como para ubicarte a groso modo en el cielo, pero eso es todo. Solo basta usarlo para ubicar alguna estrella para darse cuenta que le pifia bastante.

Mejor usar una brújula decente y la declinación magnética para ubicarlo, o con el método de gnomon, si es en una ubicación fija, y podés marcar la posición de las patas para que ya te quede.

 

cierto, creo que ya lo comenté en otro post, lo he probado e intentado de milmaneras y es totalmente nefasto querer usar el telefono para hacer push-to

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Tal como te comenta Fernando y Jordi, el problema que notas de falta de precisión al apuntar con la app junto a la montura es justamente la interferencia de todo el metal que tiene la montura e induce un error en la brújula del dispositivo, de este y no de la app. La app solo te visualiza el valor proporcionado por la brújula interna, si la brújula se ve interferida por metales entonces dará valores erróneos que serán visualizados de igual forma por cualquier app que uses.

Hay buenas brújulas, que tienen un mejor comportamiento ante interferencias metálicas externas, te puedo recomendar las Brunton, tiene unos modelos que se usan en agrimensura que son realmente buenos en cuanto a la interferencia con metales. Eso si, son caritos, bien caros… un riñón no alcanza…

 

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...