Jump to content

Nebulosa de Carina


Diego Alberto

Publicaciones recomendadas

Buenos Días Estimados compañeros de EP. Les quiero presentar (con un poco de vergüenza por lo que suben ustedes por acá) mi primer astrofotografía, digamos, seria. Aunque esto no quiere decir que no esté plagada de errores. Como el título lo dice se trata de la nebulosa de Carina NGC 3372. Ya la había fotografiado pero esta vez lo hice con guiado, corrector de coma y filtro IR/UV Svbony. Hice alineamiento con el PHD2, con el método de la deriva que he venido practicando desde hace como un mes.

Todo parecía perfecto, pero cuando empecé a sacar las fotos la grafica era un despiole, si bien guiaba el telescopio parece que se movía para todos lados. Puede ser que haya sido problemas de balanceo, supongo. Y al obtener la imagen veo que practicamente toda la señal que tengo está en el canal rojo, casi nada en verde y azul. No sé si esto es normal o no. Agradeceré críticas y sugerencias. Saludos a todos.

 

Cámara: Nikon D5100 modificada

Telescopio SW 150/750 PDS

Montura EQ5 goto

Guidescope Starguider 50/162mm

Cámara guía QHY5L-IIC

Ligths 35 de 4 minutos

Darks 26

Flats 40

Bias 50

Apilado con DSS

Procesado GIMP2

 

carina3.thumb.jpg.d167ebc0d99082a06a6b2ddb64d0363a.jpg

 

 

Editado por Diego Alberto
Error de redacción
  • Like 7
Enlace al comentario

Hola Diego, no debería darte ninguna vergüenza, ya que está buenísima, mis primeras fotos serias con la reflex son cualquier cosa al lado de esta. El rojo es normal, ya que es el color dominante de las nebulosas en luz natural, (o RGB). Es el color del Hidrógeno.  Para ser tomas de 4 minutos el guiado se ve bastante bien. Más adelante si te animás a hacer monocromo, o usando una reflex modificada, podés fotografiar en H-alfa y darle mucha profundidad a esta misma imagen. 
Saludos y buenos cielos!
 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Viene muy bien esto! te fallo un poquito el foco (fijate armando una mascara de bhatinov que es super simple y clavas el foco en dos min) y fijate de aplicar contraste auto o color auto de PS para que te elimine un poco ese gradiente que tenes (ojo que a veces estas opciones empeoran todo, mira bien que hace).

 

Sentite orgulloso de la foto, si ves mi 1er carina te moris jajajaj

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Tocayo.

Como te dije anteriormente, esta muy bien la foto !!!

Para la próxima, antes de largar la ráfaga, revisar bien el foco aunque te tome tiempo, y mejorar el encuadre. Es mejor tener 20 lights bien enfocados y encuadrados, que 30 mal.

También se puede hacer una serie con menos exposición, y combinarlas, para evitar zonas "quemadas", o intentar la serie con 2-3 minutos si es mucho los 4 (yo te recomendaria esto para este objeto para empezar), mas expo quizas convenga en narrowband.

Una vez tengas una imagen mejor enfocada vas a poder corregir otros defectillos, que tienen que ver con la distancia del sensor al corrector de coma, y la colimacion perfecta del equipo, ya que vas a poder apreciar perfectamente el perfil de las estrellas, ya que ahora cuesta un poco en esta imagen.

Estas muy bien !!. Segui con los objetos luminosos hasta agarrar toda la cancha y ajustar el setup.

 

Saludos.

 

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Godiex dijo:

Hola Diego, no debería darte ninguna vergüenza, ya que está buenísima, mis primeras fotos serias con la reflex son cualquier cosa al lado de esta. El rojo es normal, ya que es el color dominante de las nebulosas en luz natural, (o RGB). Es el color del Hidrógeno.  Para ser tomas de 4 minutos el guiado se ve bastante bien. Más adelante si te animás a hacer monocromo, o usando una reflex modificada, podés fotografiar en H-alfa y darle mucha profundidad a esta misma imagen. 
Saludos y buenos cielos!
 

Muchas gracias Diego! Estoy tratando de agarrarle la mano a todo. Sobre todo me ha costado un poco usar bien el PHD. No es tan fácil como dicen, tampoco es tan difícil. La reflex es modificada y ya en algún tiempo probaré hacer algo de H alfa, quiero ir aprendiendo antes lo más básico. Gracias por tus consejos! Saludos!

Enlace al comentario
hace 4 horas, juanfilas dijo:

Viene muy bien esto! te fallo un poquito el foco (fijate armando una mascara de bhatinov que es super simple y clavas el foco en dos min) y fijate de aplicar contraste auto o color auto de PS para que te elimine un poco ese gradiente que tenes (ojo que a veces estas opciones empeoran todo, mira bien que hace).

 

Sentite orgulloso de la foto, si ves mi 1er carina te moris jajajaj

 

Muchas gracias Juan! Sos uno de los referentes del foro junto con los Diegos y otros más y es un alago un comentario de parte tuya. Creía que la máscara de Bahtinov era muy difícil de hacer, pero ahora voy a ver si me da para hacer una. La máscara de Hartman es útil también? parece más sencilla. Con respecto al gradiente cuando trato de corregirlo pierdo bastante nebulosidad tenue entonces no sé bien que hacer. Muchas gracias por tus consejos! Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Hola Tocayo.

Como te dije anteriormente, esta muy bien la foto !!!

Para la próxima, antes de largar la ráfaga, revisar bien el foco aunque te tome tiempo, y mejorar el encuadre. Es mejor tener 20 lights bien enfocados y encuadrados, que 30 mal.

También se puede hacer una serie con menos exposición, y combinarlas, para evitar zonas "quemadas", o intentar la serie con 2-3 minutos si es mucho los 4 (yo te recomendaria esto para este objeto para empezar), mas expo quizas convenga en narrowband.

Una vez tengas una imagen mejor enfocada vas a poder corregir otros defectillos, que tienen que ver con la distancia del sensor al corrector de coma, y la colimacion perfecta del equipo, ya que vas a poder apreciar perfectamente el perfil de las estrellas, ya que ahora cuesta un poco en esta imagen.

Estas muy bien !!. Segui con los objetos luminosos hasta agarrar toda la cancha y ajustar el setup.

 

Saludos.

 

 

 

 

Gracias tocayo! Seguramente bajar el tiempo de exposición sea bueno para un novato, principalmente cuando veo que los capos suelen usar menos tiempo. Anoche quería hacer unas nuevas tomas pero Windows decidió tomarse vacaciones y me colgó la notebook! Preferiría poder guiar con Ubuntu pero no puedo hacer andar los programas. La colimación estaba bien (creo), la hice con un colimador láser con el corrector y el filtro puestos (no sé si está bien). Pero me costó enfocar con el live view y creo que eso más los problemas de guiado me perjudicaron bastante. Muchas gracias por todos tus consejos! Un abrazo!

Editado por Diego Alberto
Enlace al comentario

Felicitaciones Diego, comenté en algún momento de mis vacaciones esta foto, pero se ve que no se guardó el comentario, tenia internet a pedal.

Los  chicos ya te dijeron todo, hay q mejorar un poco el foco, para una mascara bahtinov casera, lo mejor es buscar el template en internet hay, pones tus dimensiones y te hace el el template, y lo llevas a alguna casa que haga corte de mdf con laser y listo, es lo mas simple, si podes cortarla en acrilico o metal mejor, o la compras en china jeje, pero bueno, tarda mas tiempo. Para que funcione mejor, una rejilla de difracción conviene q sea de espesor lo mas fino q se pueda fijate cual es el mdf o acrilico mas fino que usen.

Tomate tu tiempo para enfocar al principio, en especial cuando trabas el focuser que no se cambie el foco, y si se cambia ya sea para intra o extrafoco, vas a tener q considerar esto a la hora de hacer foco, pasarte un poco para adentro o para afuera para contras restar el desplazamiento debido a la traba. El 150 no se que tan jodido es, pero el 200 cada 1 grado que baja la temperatura es aconsejable reenfocar, el 150 quizás se banque 1.5 grados, o quizás 2, pero tene en cuenta que el foco a esa focal no es algo estático, hay que reenfocar varias veces en la noche, si podes usar un termómetro o algo que registre la caída de la temperatura buenísimo, asi sabés cuando reenfocar.

 

Ademas de velo que tiene, que con pix es facil de quitar, pero no se en otro software, veo las estrellas ovaladas, quizas debido al guiado, creo que por whatsapp te pase algunos consejos de como balancear, sino es asi, avisame y te digo.

 

Felicitaciones por esa primera carina, vas a ir mejorando cada vez mas!, hay q tener paciencia y ponerle cariño. 

 

Abrazo

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 minutos, cappellettiariel dijo:

Felicitaciones Diego, comenté en algún momento de mis vacaciones esta foto, pero se ve que no se guardó el comentario, tenia internet a pedal.

Los  chicos ya te dijeron todo, hay q mejorar un poco el foco, para una mascara bahtinov casera, lo mejor es buscar el template en internet hay, pones tus dimensiones y te hace el el template, y lo llevas a alguna casa que haga corte de mdf con laser y listo, es lo mas simple, si podes cortarla en acrilico o metal mejor, o la compras en china jeje, pero bueno, tarda mas tiempo. Para que funcione mejor, una rejilla de difracción conviene q sea de espesor lo mas fino q se pueda fijate cual es el mdf o acrilico mas fino que usen.

Tomate tu tiempo para enfocar al principio, en especial cuando trabas el focuser que no se cambie el foco, y si se cambia ya sea para intra o extrafoco, vas a tener q considerar esto a la hora de hacer foco, pasarte un poco para adentro o para afuera para contras restar el desplazamiento debido a la traba. El 150 no se que tan jodido es, pero el 200 cada 1 grado que baja la temperatura es aconsejable reenfocar, el 150 quizás se banque 1.5 grados, o quizás 2, pero tene en cuenta que el foco a esa focal no es algo estático, hay que reenfocar varias veces en la noche, si podes usar un termómetro o algo que registre la caída de la temperatura buenísimo, asi sabés cuando reenfocar.

 

Ademas de velo que tiene, que con pix es facil de quitar, pero no se en otro software, veo las estrellas ovaladas, quizas debido al guiado, creo que por whatsapp te pase algunos consejos de como balancear, sino es asi, avisame y te digo.

 

Felicitaciones por esa primera carina, vas a ir mejorando cada vez mas!, hay q tener paciencia y ponerle cariño. 

 

Abrazo

 

 

Gracias Ariel por todas tus enseñanzas!

Estoy en proceso de hacer la máscara de Bahtinov, está la opción del MDF o hay una persona que las vende por ML. Estoy aprendiendo de todo lo que ustedes me enseñan. Un abrazo grande! 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...