Jump to content

New Horizons Parallax Program


jwackito

Publicaciones recomendadas

No falta mucho. Tira una punta de lo que hay que tener en cuenta para que la medicion sirva Joaco!

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

@ricardo Hola Rick. Primero, me parece que el equipo mínimo necesario es un tele 150 con seguimiento en declinación, una cámara cuanto más sensible mejor (creo que las webcams quedan afuera, pero no está demás hacer una prueba, a lo mejor con un tele con más apertura), y mucha paciencia. Lo más difícil para los que recién arranca va a ser encontrar la zona y me refiero a estar seguro que la zona que están mirando es la correcta. Hoy en día hay herramientas que permiten la identificación del campo (astrometry.net, por ejemplo), con lo que es relativamente fácil darse cuenta si están mirando la zona correcta o no. Sin embargo, hacer esto el mismo día es como jugarsela mucho. Mirá si justo no estabas en la zona el día que saca la foto la NH y te das cuenta dos días o tres después. Por eso mi recomendación para los principiantes es que se adelanten y practiquen encontrar la zona, asegurense que es la zona correcta y practiquen el encuadre.

Tengan en cuenta que el campo del LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) es de unos 900x900 arcosegundos (unos 15 minutos, o media luna llena). Si toman una imágen mucho más grande o mucho más pequeña pueden tener problemas para hacer coincidir el fondo de estrellas luego.

Para los todavía más novatos, lo que se supone que tiene que pasar es que las fotos tomadas por nosotros desde la Tierra van a tener el mismo fondo de estrellas que las fotos tomadas por la New Horizons. La única diferencias se van a notar en las dos estrellas objetivo, que estan mucho  mas cerca de la Tierra que las estrellas del fondo. 

No va a ser necesario tomar las fotos con filtro. Es más, si usan aperturas chicas, el filtro puede complicar la captura de las estrellas del fondo o las mismas estrellas objetivo (ambas son estrellas que brillan mucho más en el rojo que en el verde o el azul, usar un filtro verde o un filtro V fotométrico puede complicar bastante la captura sobre todo si el tele es chico o la cámara es poco sensible). Conviene supongo también hacer varias capturas, sobre todo para evitar que aparezcan trazas por satélites o cuerpos menores. En principio no hacen falta técnicas complejas de procesado, con una foto con buena relación señal/ruido debería alcanzar para compararla luego con la que publiquen de la NH. 

En un par de días a lo mejor puedo hacer una práctica como para ver cual es el límite de los tiempos  de expo para mi equipo, un 150/750 con una QHY5L-II mono y una Canon reflex 350TI. Eso les va a dar una idea del campo de los instrumentos y de los tiempos de exposición de referencia. Lo importante es muestrear bien todas las estrellas, las dos objetivo y las del fondo. 

Abrazo.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas Gente. Dejo unas capturas de Stellarium de las zonas de Proxima Centauri y Wolf 359. Para Argentina, Wolf 359 se encuentra a buena altura a partir de las 23.30. Mientras que Proxima Centauri, levanta un poco más tarde. A las 00.00 ya está por sobre los 35º de altitud.

 

image.png

 

image.png

 

Stellarium tiene un plug in copado que muestra como se ve el campo de una QHY5L-II con un 150/750. Lo importante es alinear el sensor hacia el Norte (no en stellarium, en el equipo real) para que la imagen de la cámara para que coincida el campo estelar con los mapas que pueden extraer de http://pluto.jhuapl.edu/Learn/Get-Involved.php#Parallax-Program

image.png

 

image.png


Tengan en cuenta que Stellarium no muestra todas las estrellas (y los mapas tampoco) que pueden llegar a levantar con una cámara. Una solución a esto es usar el Aladin (https://aladin.u-strasbg.fr/). El catálogo SDSS9 (https://en.wikipedia.org/wiki/Sloan_Digital_Sky_Survey) en las bandas g, r, i (de los filtros Sloan https://www.aip.de/en/research/facilities/stella/instruments/data/sloanugriz-filter-curves/leadImage/image_view_fullscreen) muestra el fondo estelar bastante bien para Wolf 359 pero no para Proxima.

image.png

 

Para Proxima Centauri, el catálogo 2MASS (https://en.wikipedia.org/wiki/2MASS) funciona mejor, pero les va a mostrar muchas más estrellas de las que pueden capturar con una cámara normal, ya que el survey es en la banda del infrarrojo (más allá de los 2000nm, lejos de la zona de sencibilidad de los sensores tradicionales). Sin embargo les va a dar una buena perspectiva de lo poblado que es el fondo en esa zona. 

image.png

 

A nivel personal, creo que Proxima Centauri es mucho más desafiante ya que el campo estelar en esa zona es mucho más nutrido. Siempre la respuesta final la va a tener el Astrometry.net, que les va a decir la posta de si lo que están mirando es lo que ustedes creen o no. Si alguien tiene problemas para hacer plate solving, me avisan por privado. 

 

Si llegan a hacer alguna prueba, no se olviden de reportar!!

Saludos y buenos cielos...

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buenas gente. Subo esto para que el tema no quede colgado. Es un intento de capturar la zona de Wolf 359. Un fits solo, capturado con la QHY5L-II mono con el gain al palo y un  newton 150/750. Sepan la señal/ruido es tan baja que el astrometry.net no la resuelve. Se puede identificar a mano cuales son las estrellas (spoiler alert, le erré al target) que aparecen en la foto, pero nada, voy a tener que practicar más, sobre todo la calibración y la puesta a punto de la montura. El software que estoy usando tampoco está muy colaborativo que digamos (kstars + ekos). Este finde trataré de tirarle con una Canon 550D y el mismo tubo a ver que onda.

 

Que este intento no los desanime, sino por el contrario, los aliente a practicar y a encontrar la zona. Vamos que se puede. Todavía faltan unos días para abril. 

Suerte en la cacería.

image.png

 

almost-wolf359.png

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 25 minutos, Leoyasu dijo:

Que genialidad esto Joaco, espero que alguien se anime a hacerlo. Yo supongo que con la montura altazimutal voy frito no?

No creo que haga falta tener montura ecuatorial. Mientras puedas sacarle una foto decente a la estrella y el fondo... la expo con la qhy es de 1 segundo. En 1 segundo a esos aumentos no tenes rotación de campo o es ínfima. Igual me parece que voy a tener que alargar las exposiciones para tener mejor SNR.

Enlace al comentario

Joaco, tengo la imagen de proxima pero estoy viendo como resolver platos porque no tengo idea cual es!! En breve te paso una imagen. Tengo 3 fits de la zona.. 

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Dale, Diego Gentili me esta dando una mano. La pregunta es, en esto van tomas unicas o sirve un apilado de la misma sesion ? Avisame que es lo mejor.

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Esta semana me sumo, voy a hacer unas capturas con la reflex, por lo menos para identificar bien la zona y ver que resolución por pixel logro.

 

Con la webcam lo pense, pero tiene tanto aumento que va a ser muy dificil identificar las estrellas.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

@ricardo Sirve o una sola toma o apilados, pero tienen que ser de un batch de datos tomados con no más de un día de diferencia, aunque con los equipos amateurs difícilmente podamos distinguir el movimiento propio de cualquiera de las dos estrellas en más de una semana de datos.

@NicoHammer Cuando quieras. Avisen si necesitan ayuda!

Abrazo.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Joaco, si hoy despeja le hago una serie de tomas, lo apilo, lo resuelvo con Diego y te mando el fits te parece ?

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Estimados, les comparto mi humilde captura de anoche, dedique un buen rato a intentar reconocer la zona por buscador, para no perder tiempo la noche del 22.

 

Son 3 minutos y medio de integración, en capturas de 20seg a iso 800, refractor 90 y Canon T5i

 

Proxima-con-anotaciones-3-4-2020.thumb.png.658cbc057f3122b8070747ad0bdb2af7.png

 

Proxima.thumb.png.41eebbc9be394e5e922127bec47eead0.png

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 21 horas, jwackito dijo:

Buenísima Nico. Pudiste hacer plate solving? Yo sigo sin dar en la tecla con eso.

Muchas gracias Joaco. No, la tire en astrometry.net para confirmar algunas estrellas y compare visualmente.

Tengo pendiente cargar los catálogos y hacer el plate solving, voy a ver si en estos días lo hago para las fotos en fecha.

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Ayer me anoté en el programa, apenas pasen las nubes me pongo a gatillar para ver que sale con distintos setup y para familiarizarme con la zona.

Julian Casal

Enlace al comentario

Gente. Va mi foto de Proxima Centauri. Me esta dando muchos dolores de cabeza el procesado y el plate solving. Eran cosas que tenía solucionadas y que estoy aprendiendo a hacer de nuevo, todo de cabezadura de no querer instalar un windows en la compu. Costó también encontrar la zona, poner en estación la montura. Creo que lo único que no me costó fue colimar. Debo estar más oxidado de lo que pensaba. Anyhow, ahí va la foto. Estoy procesando la de W359. En cuanto la termine la subo.

proxima.png

 

proxima.png

  • Like 3
Enlace al comentario

Okay. Ahora sí, encontré las estrellas, las samplié bien, las centré en el campo, me fijé que las estrellas para comparar también estén bien muestreadas. Me estuve amigando con el software de captura y con el de procesado y todavía no somos mejores amigos pero va queriendo. Mañana proceso y les cuento, pero acá van un par de capturas de los crudos sin procesar.

image.png

 

image.png

 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Va Proxima Centauri. Es una captura del DS9. El que quiera los fits me los pide. Logré hacer el plate solving con lo que la imagen contiene los datos de Wolrld Coordinate System (WCS de acá en mas), lo que nos permite jugar bastante con los programas de observación profesional.

image.png

 

Por ejemplo, acá se puede ver la posición de la estrella.  Right Ascension (RA): 14:29:31.8 Declination (Dec): -62:40:31.4

image.png

 

Pero parece que Proxima tiene un movimiento propio bastante importante y no aparece en donde está catalogada. En el catálogo Gaia (de la sonda homónima), debería aparecen en RA 14:29:34.45 Dec:-62:40:35.0. Noten además de en esas coordenadas, en la foto de Deep Sky Survey 2 (DSS2) no hay nada :D.

 

image.png

 

Las otras estrellas si aparecen en las coordenadas que dicen los catálogos. Tanto de Gaia, como de DSS y SDSS (Sloan Digital Sky Survey).

 

image.png

 

Ustedes se preguntarán como es que Joaquin sabe que en la foto anterior, esas coordenadas son las de Proxima según Gaia? La respuesta no es trivial. Pero resulta que es la única estrella que tiene zarpado movimiento propio. Segun wikipedia  el movimiento propio de Proxima es RA: −3781.306 mas/yr, Dec.: 769.766 mas/yr, segun justamente el Gaia Data Release. Las unidades son en miliarcosegundos/año. Es decir que entre año y año, esta estrella cambia de posición en el cielo 3.7 segundos de arco en RA y 0.76 arcosegundos en Dec. Eso es un pixel en Dec y casi 6 pixels en RA en la resolución de mis fotos! A ver, si eso no les vuela la peluca, yo no se... Proxima aparece como un manchón de pixels de colores a la izquierda de donde debería estar tanto en la imagen del DSS como en la del Sloan Digital Sky Survey (SDSS), justamente por esto.

 

image.png

 

Spoiler alert, pasa lo mismo con Wolf 359.

Con estas fotos va a ser sencillo comparar la posición de Proxima con el fondo de estrellas que va a publicar la New Horizons allá por Junio. Termino de procesar las de Wolf359 y las posteo. El que quiera los fits para jugar que los pida por privado.

 

Abrazo

JJ.

 

 

image.png

image.png

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...