Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

jwackito

New Horizons Parallax Program

Publicaciones recomendadas

jwackito

Buenas Gente. Esta es una invitación para participar del programa de medición de paralaje de la sonda New Horizons. Como sabrán ustedes, la sonda se encuentra alejándose del Sol. En 2015 hizo un sobrevuelo de Plutón y Caronte. A finales de 2018 sobrevoló el asteroide Arrokoth (a.k.a. MU69, Ultima Thule). Actualmente se encuentra a unos 7000 millones de kilómetros. El 22 y 23 de abril, New Horizons fotografiará dos estrellas cercanas, Proxima Centauri (4.244 años luz) y Wolf 359 (7.86 años luz). El método del paralaje para medir distancias no es nuevo. Generalmente se mide una estrella, se espera a que la Tierra esté en el lado opuesto de su órbita alrededor del Sol y se mide la estrella otra vez. Esto tiene varios inconvenientes.  Primero, hay que descontar el movimiento del Sol y la Tierra respecto a las estrellas medidas y el movimiento propio de las mismas. Además, la distancia máxima entre las mediciones es de unos 300 millones de kilómetros. La distancia entre la Tierra y la New Horizons y la posibilidad de medir las estrellas en el mismo momento brindan una posibilidad sin precedentes. 

De acuerdo a la página del proyecto, las estrellas serán fotografiadas los siguientes días

Wolf 359    
April 23, 2020 04:00 UT    
April 23, 2020 10:00 UT    

Proxima Centauri

April 22, 2020 13:00 UT

April 23, 2020 05:00 UT

Tanto Proxima como Wolf 359 son visibles desde el Hemisferio Sur y deberían poder fotografiarse sin problemas con aperturas de 150 cm para adelante (dependiendo de la sensibilidad de la cámara, por supuesto). Noten que los únicos horarios donde en Argentina es de noche son los del April 23, 2020 04:00 UT y April 23, 2020 05:00 UT. Sin embargo, cualquier medición hecha hasta una semana antes o después debería arrojar resultados con tolerancias por debajo de la resolución de los equipos amateur promedio e incluso de los equipos grandes y debería demostrar efectivamente el efecto del paralaje estelar entre la Tierra y la New Horizons. 

Los resultados de las mediciones de la New Horizons serán publicados en mayo. 

Los invito ir subiendo sus mediciones. Vayan practicando, chequeen que están mirando la zona correcta y comparen su campo con el campo que ofrece el instrumento LORRI (la cámara de la New Horizons que va a realizar la medición), fijense como conviene medir, con filtro, de que color, etc, etc etc.

Toda la info que pude encontrar del proyecto está en

http://pluto.jhuapl.edu/Learn/Get-Involved.php#Parallax-Program

y en 

http://pluto.jhuapl.edu/News-Center/News-Article.php?page=20200129

incluyendo el mapa con el campo de LORRI.

 

Saludos y nos estamos escribiendo!

  • Like 6

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer

Muy interesante che, a leer al respecto!!

 

gracias!


Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

No falta mucho. Tira una punta de lo que hay que tener en cuenta para que la medicion sirva Joaco!

 

Abrazo

  • Like 1

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600 Scientific model

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jwackito

@ricardo Hola Rick. Primero, me parece que el equipo mínimo necesario es un tele 150 con seguimiento en declinación, una cámara cuanto más sensible mejor (creo que las webcams quedan afuera, pero no está demás hacer una prueba, a lo mejor con un tele con más apertura), y mucha paciencia. Lo más difícil para los que recién arranca va a ser encontrar la zona y me refiero a estar seguro que la zona que están mirando es la correcta. Hoy en día hay herramientas que permiten la identificación del campo (astrometry.net, por ejemplo), con lo que es relativamente fácil darse cuenta si están mirando la zona correcta o no. Sin embargo, hacer esto el mismo día es como jugarsela mucho. Mirá si justo no estabas en la zona el día que saca la foto la NH y te das cuenta dos días o tres después. Por eso mi recomendación para los principiantes es que se adelanten y practiquen encontrar la zona, asegurense que es la zona correcta y practiquen el encuadre.

Tengan en cuenta que el campo del LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) es de unos 900x900 arcosegundos (unos 15 minutos, o media luna llena). Si toman una imágen mucho más grande o mucho más pequeña pueden tener problemas para hacer coincidir el fondo de estrellas luego.

Para los todavía más novatos, lo que se supone que tiene que pasar es que las fotos tomadas por nosotros desde la Tierra van a tener el mismo fondo de estrellas que las fotos tomadas por la New Horizons. La única diferencias se van a notar en las dos estrellas objetivo, que estan mucho  mas cerca de la Tierra que las estrellas del fondo. 

No va a ser necesario tomar las fotos con filtro. Es más, si usan aperturas chicas, el filtro puede complicar la captura de las estrellas del fondo o las mismas estrellas objetivo (ambas son estrellas que brillan mucho más en el rojo que en el verde o el azul, usar un filtro verde o un filtro V fotométrico puede complicar bastante la captura sobre todo si el tele es chico o la cámara es poco sensible). Conviene supongo también hacer varias capturas, sobre todo para evitar que aparezcan trazas por satélites o cuerpos menores. En principio no hacen falta técnicas complejas de procesado, con una foto con buena relación señal/ruido debería alcanzar para compararla luego con la que publiquen de la NH. 

En un par de días a lo mejor puedo hacer una práctica como para ver cual es el límite de los tiempos  de expo para mi equipo, un 150/750 con una QHY5L-II mono y una Canon reflex 350TI. Eso les va a dar una idea del campo de los instrumentos y de los tiempos de exposición de referencia. Lo importante es muestrear bien todas las estrellas, las dos objetivo y las del fondo. 

Abrazo.

  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • NestorR
      Si Diego. Yo estoy averiguando para asegurarme que esta gente realmente esté en condiciones. Son muy reconocidos en fotografía y es gente seria y con experiencia. Están averiguando los detalles técnicos con gente de Canon. Ellos le hacen los services a varios fotógrafos profesionales conocidos, que me lo recomendaron. Obviamente les voy a pedir una garantía por el trabajo. El service oficial Canon no realiza este tipo de tareas ya que implica sacarle al equipo una pieza original. Yo la cámara no la uso para fotografía convencional. Es más, siempre está con el telescopio. Podría llegar a usarla para fotografía astronómica directa sin telescopio, pero siempre para fotos nocturnas. Actualmente tiene puesto un filtro Astronomik antipolución, 
    • Diego Alberto
      Si te lo hacen en un service, es otra cosa. En ese caso ellos tienen que garantizarte que lo saben hacer y obviamente darte garantía por el trabajo. Saludos!
    • NestorR
      Astronico, yo no pienso tocar la cámara. Ya tengo un service muy reconocido que hizo este tipo de tareas en otros modelos con mucho éxito, pero no precisamente en una T7i. Ocurre que en  estas cámaras los filtros no vienen en el mismo tipo de marco que utilizaban las más antiguas y la operativa de extracción es ligeramente diferente. De todas maneras estoy evaluando varias alternativas. La cámara en cuestión la tengo dedicada exclusivamente para astronomía. y no para fotografía convencional. Gracias por tu consejo
    • NestorR
      Diego, solo busco información. Yo no haré la extracción del filtro, sino un service especializado y reconocido en fotografia profesional. Estoy evaluando todas las alternativas. Gracias por tu consejo. 
    • cappellettiariel
      Item 2) BST Dual ED 18 mm. VENDIDO   quedan disponibles Item 1 y 3.   Saludos
  • Contenido similar

    • MarioCastillo
      Por MarioCastillo
      Buenas tardes,
       
      Según lo publicado por NASA, MU69 es mucho más interesante de lo previsto. A través de los datos obtenidos de la observación de las ocultaciones (Mendoza, Sudáfrica, Chubut, Sofia, Hubble, Gaia) ya pueden arriesgar la forma de MU69 entre un objeto binario o un esferoide prolato extremo. Lo que lo hace MUY interesante y una providencial elección para el sobrevuelo de New Horizons.
       
      Dejo el link e imágenes artísticas de las opciones para MU69:
      https://www.nasa.gov/feature/new-horizons-next-target-just-got-a-lot-more-interesting
      (Al pie la traducción Google-Mario)
       
      Dato matemático:
      esferoide prolato: eje polar mayor que eje ecuatorial
      esferoide oblato: eje polar menor que eje ecuatorial
      La Tierra sería un esferoide ligeramente oblato.
       
      Saludos!
       
      Mario
       
      MU69 es mucho más interesante de lo previsto
       
      MU69, que está a más de cuatro mil millones de kilómetros de la Tierra, pasó frente a una estrella el 17 de julio de 2017. Un puñado de telescopios desplegados por el equipo de New Horizons en una parte remota de la Patagonia, en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar su sombra fugaz -un evento conocido como ocultación-  fueron capaces de capturar datos importantes para ayudar a los planificadores del próximo sobrevuelo de la misión a determinar mejor la trayectoria de la nave espacial y comprender el tamaño, la forma, la órbita y el entorno alrededor de MU69.
       
      Sobre la base de estas nuevas observaciones de ocultación, los miembros del equipo opinan que MU69 puede no ser un objeto esférico solitario, podría ser un "esferoide prolato extremo" o incluso un par binario. La forma extraña lleva a los científicos a pensar en dos cuerpos que pueden estar en órbita muy cerca o incluso “pegados” - lo que se conoce como un contacto cercano o de contacto - o tal vez están observando un solo cuerpo que ha perdido un pedazo grande. El tamaño de MU69 o sus componentes también se pueden determinar a partir de estos datos. Parece no tener más de 30 kilómetros de largo, o, si se trata de un cuerpo binario, cada uno cerca de 15-20 kilómetros en diámetro.
       
      "Este nuevo hallazgo es simplemente espectacular. La forma de MU69 es realmente provocativa, y podría significar otro hallazgo para New Horizons ir a un objeto binario en el Cinturón de Kuiper ", dijo Alan Stern, investigador principal de la misión del Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI) en Boulder, Colorado. "No podría estar más feliz con los resultados de la ocultación, que prometen una bonanza científica para el sobrevuelo".
       
      El evento de ocultación estelar del 17 de julio que reunió estos datos fue el tercero de un conjunto histórico de tres ambiciosas observaciones de ocultación para New Horizons. El equipo utilizó datos del telescopio espacial Hubble y del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea para calcular y determinar dónde MU69 proyectaría una sombra en la superficie de la Tierra. "Ambos satélites espaciales fueron cruciales para el éxito de toda la campaña de ocultación", agregó Stern.
       
      Marc Buie, co-investigador de New Horizons que dirigió la campaña de observación, "Estos resultados emocionantes y desconcertantes ya han sido clave para nuestra planificación de misiones, pero también añaden a los misterios que rodean a este objetivo que conduce al encuentro de New Horizons con MU69 dentro de menos de 17 meses. "


×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo