Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

jordix

hola, os dejo la noticia de un bolido avistado en el sur de españa esta madrugada y que dicen que es un trozo provieneniente de un asteroide. el primero de 2020

saludos

https://www.caha.es/es/meteoros-y-bolidos/13588-la-primera-y-brillante-bola-de-fuego-de-2020

• Like 4

Oculares: Explore Scientific 24mm 68º, Nirvana 16mm 82ª, SkyWatcher 11mm 80º, Explore Scientific 6,7mm 82º, Explore Scientific 5,5mm 62º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
cascarrabias

increible , solo he podido ver 1 en toda mi vida , cayo por la misma zona que este , mas o menos por la misma fecha creo recordar  hace dos años .

de color verdoso y de menos duracion que este  , recuerdo que se hizo de dia  por un instante

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Ultimos Mensajes

• pablosvl
      Jajaja olvidate! Ahora mismo me encuetro en San Juan, Casleo, cielo Bortle 1 y obviamente me traje el esprit, no me perdí una noche, se vienen lindas fotitos en unos días, gracias! 
    • Rodrigo M Caroca
      Hola amigos, quiero compartir con ustedes esta fotografía de M41 o NGC 2287, tomada desde el patio de la casa, en Santiago de Chile. Realmente un desafío extraer un fondo contaminado!  Canon T6, telescopio SW 150/750 con montura eq3-2 con motores en ambos ejes, sin guiado. sólo 41 lights, 30 darks y 70 bias. Apilado y procesado en Pixinsight 1.8  Todo consejo es bienvenido!   
    • antareano
      Hola, las cintas térmicas antirocio son de gran ayuda...lástima que estés lejos porque yo fabrico dichas cintas. El inconveniente que forme humedad y hongos en realidad no es tan a largo plazo...conviene dejarlo abierto y que se seque bien antes de cerrarlo. Por otra parte el rocío a la larga oxida la tornilleria y alguna parte metálica.
    • antareano
      Tal como dijeron los compañeros, pero hay mas factores a tener en cuenta. No comentas de cuanto tiempo de exposición son esas tomas. Por lo demas es verdad que la mecánica básica de la montura tampoco ayuda...pero me preocuparia mas por afinar la puesta en estación el buen nivelado y la regulación precisa del motor. Creo recordad que se regula por medio de un potenciómetro no??
    • jachaza
      Hola, me hice una escapada a Uribelarrea cerca de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Logré captar la traza de los StarLink con un celular Redmi Note 7, con la app Gcam en modo astrofotografía, a mano alzada, siendo aproximadamente las 5 del día 22 de febrero del 2020.  La noche estaba bastante oscura con un seeing de 4-5 sin viento. La dirección de los StarLink fue del SSE al NNE con una duración aproximada de 1 minuto y segundos.
  • Contenido similar

• Evilwool
      Por Evilwool
      Hola! Creo el tema para comentarles mi linda experiencia después de una buena noche de observación con el dobson. Resulta que hace un rato (unos 30 minutos), me encontraba en el patio de mi casa admirando junto a mi compañero (130mm) un cielo despejado y lleno de objetos para ver (bortle 3 en el lugar donde me encontraba). De la nada, en dirección de Sur a Norte aparece una bola de color verde azulado dejando una estela naranja rojiza enorme a mi ver, como si eso no fuera suficiente, cuando el bolido hace la mitad del recorrido, tuve una experiencia que hace mucho mucho no la tenia. El bolido al partirse libera un estruendo lo suficientemente fuerte como para ser escuchado desde tierra (debido a la hora habia bastante silencio), el sonido fue como si fuera un golpe de bombo criollo con eco a la distancia.
      Fue algo hermoso y creo que con este bolido tengo como para 20 deseos juntos.. Y nada, eso, estaba solo y queria contarselo a alguien jaja
      Saludos! 
      -Jorge
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Según parece, las previsiones para esta lluvia se han recalculado y puede que alcance un alto nivel de actividad de hasta 400 meteoros por hora. Los cálculos realizados por P. Jenniskens (SETI Institute and NASA Ames Research Center) y E. Lyytinen, (Helsinki, Finlandia) indican que se prevé una alta actividad de este radiante el 22 de noviembre, en torno a las 04h 50m TU (01h 50m hora argentina).

La lluvia de meteoros Alpha Monocerotid es normalmente suave y generalmente solo produce algunos pocos meteoros por hora. Sin embargo, en 1925, 1935, 1985 y 1995 hubo repentinos estallidos de actividad. 1985 produjo alrededor de 700 meteoros por hora (¡más de 10 por minuto!) Y 1995 alrededor de 400.

En esta ocasión la actividad podría ser tan alta como la observada en 1995, (cuando las α Monocerótidas llegaron a 400 meteoros/hora). Los picos de las α Monocerótidas se caracterizan por estar muy restringidos en el tiempo, de apenas una hora de duración: Cualquiera que intente observar no debería llegar tarde. El máximo más fuerte se concentrará en unos 15 minutos, o tal vez un poco menos. Terminará casi por completo en unos 40 minutos. Se recomienda comenzar las observaciones a más tardar a las 04 h 30 m TU y, si no se desea perderse ningún meteorito, comenzar a más tardar a las 4h 15m TU

El cometa que es la fuente de las alfa monocerótidas es desconocido, se cree que su órbita tiene un período que dura varios cientos de años, por lo que no pasa cerca de la Tierra con mucha frecuencia. Pero las lluvias de meteoros anteriores han permitido a los astrónomos calcular cuándo podrían ocurrir estallidos de actividad en este radiante, y se predice que este año será un buen espectáculo.

Fuentes:
      LIKELY ALPHA MONOCEROTIDS (AMO#246) OUTBURST ON THE MORNING OF NOVEMBER 22, 2019
      METEOR OUTBURSTS FROM LONG-PERIOD COMET DUST TRAILS
      Posible estallido de actividad de las Alfa Monocerótidas (246 AMO) en 2019
      On the dynamics of meteoroid streams

Saludos.

• Emilio Harald
      Por Emilio Harald
      Hola.
      el miercoles 25 de septiembre se vio algo similar a un meteorito en el cielo, que también fue avistado en bariloche. Terminó impactando en la isal de chiloe, pero no hay claridad de que pudo ser en verdad pues bomberos al ir al lugar no pudo determinarlo.
      No hubo un gran ruido, entonces, creo que no pudo ser un bólido o meteorito. O si pudo?. la chatarra espacial puede incendiarse tanto para verse de varias ciudades ?
      les dejo la nota. La mencion del brujo volador, se refiere a que en las localidades de chiloe aun existe la creencia en brujería. O quizas es joda.
      hay noticias de su lado de la cordillera?.
      saludos !

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-los-lagos/meteorito-o-chatarra-espacial-onemi-se-refirio-a-la-caida-de-objeto/2019-09-26/011505.html
    • jordix
      Por jordix
      hola os dejo la noticia de un bolido grabado el dia 16 por la noche por el obsevatorio de la isla de Ibiza en españa.

http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html
    • AlbertR
      Por AlbertR
      A las 23:56 TU del 1 de junio se observó un espectacular bólido en todo el Sur de España. Una roca posiblemente procedente de un asteroide penetró en la atmósfera terrestre a una velocidad de unos 72 mil km/h. El evento se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Jaén. El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. El bólido avanzó en dirección noreste y finalizó a una altitud de unos 36 km sobre el noreste de la provincia de Jaén.

El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva. Recordad que de J.M. Madiedo ya hablamos aquí en Espacio Profundo, ya que detectó y estudió el meteorito que cayó en la Luna durante el eclipse de Luna de Enero 2019 como explicábamos en el hilo Impacto de meteorito durante el Eclipse - Revisen sus fotos!

La roca pudo ser grabada también en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla. Se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo en forma de meteorito. Comparto el vídeo:

Saludos.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo