Jump to content

Un nuevo observatorio aficionado abre sus ojos - Santa Rosa, La Pampa


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Excelente proyecto. Que laburo!!  Muy prolija toda la construcción y terminación.

No puedo apreciar bien en las fotos, el problema planteado, es decir la altura del telescopio respecto del piso, como para poder evaluar la eventual ubicación del piso flotante

Felicitaciones Aldo.

Enlace al comentario

Felicitaciones Aldo!!!

Tu idea es usar el equipo fundamentalmente para visual o foto?

Si el caso es foto, automatizando cúpula y setup del telescopio evitarías subir frecuentemente a la cúpula.

Me sumo a la consulta de @Tato44, la fundación de la columna que soporta la montura está a nivel 0 metro del terreno o arranca sobre la losa del techo de planta baja? El caño qué altura total tiene?

 

Saludos!

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

Enlace al comentario

Esta muy buena, felicitaciones!!

 

El piso lo tienes que poner a la altura en la que estés más cómodo para manejar el telescopio en visual, alinear buscador, sistema guía y para la observación visual. En cuanto a mover la cúpula, veo que la montura esta a la altura de la ventana de esta, así que para moverla manualmente no tendrías mayores problemas ya que estimo que te quedaría a la altura de la cadera. En cuanto a abrir y cerrar la persiana de forma manual, se me ocurre usar un par de cuerdas con poleas o roldanas, las cuerdas fijadas en el borde bajo de la persiana, mas o menos donde esta el asa que se ve en las fotos, una cuerda que se extiende hacia atrás pasando por una roldana en la parte superior de la cupula y que al jalarla abra la persiana y otra cuerda hacia delante y que de la misma forma sirva para cerrarla. Tecnologia espacial... viste....

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
En 2/2/2020 a las 11:22, Tato44 dijo:

Excelente proyecto. Que laburo!!  Muy prolija toda la construcción y terminación.

No puedo apreciar bien en las fotos, el problema planteado, es decir la altura del telescopio respecto del piso, como para poder evaluar la eventual ubicación del piso flotante

Felicitaciones Aldo.

 

En 2/2/2020 a las 12:42, Pablo-Salvatore dijo:

Felicitaciones Aldo!!!

Tu idea es usar el equipo fundamentalmente para visual o foto?

Si el caso es foto, automatizando cúpula y setup del telescopio evitarías subir frecuentemente a la cúpula.

Me sumo a la consulta de @Tato44, la fundación de la columna que soporta la montura está a nivel 0 metro del terreno o arranca sobre la losa del techo de planta baja? El caño qué altura total tiene?

 

Saludos!

Gracias,

El observatorio está ubicado en una tercera planta, es decir, tengo planta baja, primer piso y arriba del primer piso está el observatorio. El pier no va a nivel del suelo del terreno, está inserto al nivel del piso del observatorio. De todas formas está bastante firme, parece que las vibraciones no serán gran problema. El pier tiene 2,85 m desde el piso del observatorio hasta la base de la montura del telescopio.

 

hace 23 horas, Dieguito dijo:

Se ve genial !! Felicitaciones.
Contame como revestiste la cupula de madera.

Saludos!

 

Gracias Diego. Por fuera le puse una mano de pintura asfáltica negra, cosa que no pensaba hacer pero como demoré varios días en armarla y por miedo a la lluvia terminé haciéndolo. Por encima de esa mano apliqué 3 manos de membrana líquida blanca de Sika (Sikalastic 560). Con la primera mano coloqué una malla en las uniones que mejora la impermeabilización (Sika Tex 75).

1964059386_2020-02-0313_15_18.thumb.jpg.8b02614b8074d21703b7c30d6927bd1e.jpg862300713_2019-09-0109_53_47.thumb.jpg.8ae63be07ff28848d2dfd0815026a766.jpg

 

 

hace 22 horas, Lucho2000 dijo:

Esta muy buena, felicitaciones!!

 

El piso lo tienes que poner a la altura en la que estés más cómodo para manejar el telescopio en visual, alinear buscador, sistema guía y para la observación visual. En cuanto a mover la cúpula, veo que la montura esta a la altura de la ventana de esta, así que para moverla manualmente no tendrías mayores problemas ya que estimo que te quedaría a la altura de la cadera. En cuanto a abrir y cerrar la persiana de forma manual, se me ocurre usar un par de cuerdas con poleas o roldanas, las cuerdas fijadas en el borde bajo de la persiana, mas o menos donde esta el asa que se ve en las fotos, una cuerda que se extiende hacia atrás pasando por una roldana en la parte superior de la cupula y que al jalarla abra la persiana y otra cuerda hacia delante y que de la misma forma sirva para cerrarla. Tecnologia espacial... viste....

Saludos

Gracias Lucho. Sí, estoy pensando algo así. Hay dos problemas actuales: uno es el espacio reducido, lo cual empeora al tenerme que subir a una escalera para cerrar la persiana, y el otro es lo pesada que es, la verdad que no pensé en que iba a terminar siendo tan pesada para cerrarla. Ya lo solucionaré, al estilo NASA jeje. Gracias por la idea!

  • Like 1
Enlace al comentario

Bien, si es pesado la persiana podrias implementar un juego de poleas combinadas o compuestas (no recuerdo el nombre jejeje fue hace ya tantos años que lo estudie... pero buscalo) que en algunas combinaciones lograbas reducir mucho pero mucho el esfuerzo de mover el mismo peso. La otra que se me ocurre es usar un contrapeso....

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...