Jump to content

posicionar- meade goto


dami argentina

Publicaciones recomendadas

Buen dia a todos. Este es mi primer acto en esta grandiosa pagina! Confio en ustedes paramque puedan ayudarme y asi poder avanxar mas en este mundillo del espacio!

Les cuento, mi nombre es damian soy de cap fed, argentina. Tengo un meade ng130 goto.. y trngo un problema con el posicionamiento para comenzar.. el problema es que luego del alineamiento a 2 estrellas.. no me deja observar nada ya que todo esta "below horizont" ( bajo el horizonte). Incluso la luna teniendola frente a mis narices ja. Ssto hace aue lo apague y proceda de forma manual..

Corrijanme y orientenme porfavor!! Yo ahgo estos pasos:

- coloco el tubo  horizontalmemte.

- oriento el telescopio hacia el norte con la brujula.

- y comienzo el allignment 2 estrellas

- me dice ok.

- busco luna, y me sale q esta bellow!!

Obviamente todo esta bellow y me siento que vivo en el everest!!!! Me frustra mucho y trsto de leer y buscsr material que me ayude pero no logro muchos resultados. Si sigo leyendo me voy a recibir de astronauta, pero sin poder enfocar la luna jaja.

 

Les pidome ayuden por fsvor. Y muchisimas gracias a todos.

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buen día.

No conozco esa montura pero creo que el problema está en que debés orientar  la montura al SUR y no al norte, y setear bien los parámetros para que la montura entienda que está en el hemisferio sur.

Para los que usamos ecuatorial, una de las patas del trípode tiene la letra "N" que es para apuntar al norte pero para los del hemisferio norte!!! acá apuntamos la pata "N" hacia el SUR.

Probá con eso

saludos

Enlace al comentario

El modelo de control que tengo no me deja, o al menos yo no se llevar a esa parte del menu, setear fecha, hora.. solo me permite poner argentina y buenos aires... de este control de meade hay dos modelos.

- con flechas de direccion y teclado numerico.

- con flechas de direccion y sin teclado numerico. Este es el que yo tengo. Cuando lo enciendo me aparece la opcion de elegir pais y listo. Si alguien sabe de como modificar el tiempo y dia lo agradeceria. Encontre un pdf del starnav pero es para el control con numerico.. y no me sirve para lo q necesito yo.

En cuanto a Ale Moreschi.. intentare posicionar hacia el sur en vez del norte.

 

Otro tema seria poder ubicar la estrella polar. Sur. Alguien sabe algo al respecto?

 

Gracias gente son geniales!!!!

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

No hay una estrella austral propiamente dicha, sinó que se suele usar unas estrellas de la constelación del "Octante" que dependiendo de la fecha y hora va a ser como se va a disponer en el ocular. Pero eso se usa con monturas ecuatoriales. Para la tuya solo importa que apunte al sur (o al norte) y tendrás que hacer la correción de polo sur magnético a polo sur celeste que suele ser unos 5 grados de diferencia, no recuerdo si este u oeste. Deberías ver videos de puesta en estación de monturas Alt-azimutal.

Es raro que el control no te permita poner a mano las coordenadas GPS, vas a tener que buscar el manual para tu sistema goto si o sí, o alguna versión más antigua... lo de elegir país calculo que es para saber la diferencia con el horario UTC.

Fijate en este link en donde dice descarga si te sirve ese manual.

https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-n-130-1000-starnavigator-ng-130-az-goto/p,54319#tab_bar_0_select

Sinó en la página oficial de meade

https://www.meade.com/starnavigator-ng-130mm-reflector-telescope.html

a ver que entontrás. Si ves que no está justo tu sistema goto vas a ener q ver bien en las especificaciones cual tenés y buscar datos sobre ese...

saludos

 

PD: no se si está permitido poner los links en las publicaciones... es solo por ayudar nomás

Enlace al comentario

Tenés que ubicar el polo Norte geográfico con una brújula y la declinación magnética del lugar, que puede obtenerse de los siguientes sitios:

 

http://magnetic-declination.com/

http://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/

 

La declinación magnética, es la diferencia angular entre el punto que nos indica la brújula (que se llama polo norte magnético, pese a que difiere para cada punto de la tierra) y el polo norte real o geográfico. Por ejemplo, una declinación magnética de -8 grados significa que la brújula apuntará en ese sitio 8 grados al Oeste del polo norte real. Algunas brujulas tienen un anillo que se puede girar alrededor de la aguja para indicar el polo norte magnético, girando la brújula para que la aguja coincida con el mismo, y entonces la escala fija apuntará al polo norte real. En el ejemplo giraríamos la N del anillo movil -8 grados (8 grados en contra de las agujas del reloj u 8 grados antes de la N de la escala fija). Si vemos la escala que va de 0 a 360, es obvio para donde son -8 grados.

 

Pero mas importante aún es configurar el lugar de observación, la fecha y la hora. Si el telescopio no tiene ni teclado numérico, tal vez esté pensado para usarlo con un celular y una app. Revisa eso. La verdad que no entiendo cómo podría configurarse sólo con unas teclas de dirección,ca menos que sea mediante una app.

Le preguntaste al que te vendió el equipo?

Fernando

Enlace al comentario

Hola gente. Antes q nada agradecer nuevamente por su tiempo y por compartir sus experiencias. Es muy valioso para mi, y me lleno de conocimiento y de nuevas preguntas para ponerme a investigar.

- Gracias fsr por tus datos. Lo voy a investigar un poco a ver q onda cin ese tema del polo magnetico.

- alejandro gracias por los dstos y los links q dejaste. Mas tarde me ire metiendo para leer y fijarme q puedo ir sacando de ahi

- por otro lado comenzare marcando el SUR en vez del norte para fer que variacion tengo con la home position que me pide para comenzar a alinear el telescopio. Y cuando tenga algun resultado lo subire para mostrar.

- por ultimo encontre un manual que me parece muy util. Esta en ingles! Yo lo quiero compartir con todos. Y si algo no entienden ymnecesitan traduccion, sera un placer colaborar.

Gracias y veremos como avanzo con estos datos de hoy!

 

https://www.manualslib.com/manual/360401/Meade-Ds-2090.html?page=20#manual

 

Enlace al comentario

Como te dijo antareano y fsr, el procedimiento que estabas haciendo es correcto de poner el tubo en horizontal y apuntar al Norte. Tu montura es una altazimutal y esa es la posición cero de esas monturas,  independientemente de en que parte del planeta estés,  siempre se inicia a 0 grados de altitud (horizontal)  y 0 grados de azimut (Norte). Lo que te paso Ale es válido para monturas ecuatoriales.

 

Esto seguro que el problema es setear la fecha y hora, busca por ahí la solución. 

 

Fíjate en el apéndice F del manual que pasaste, ahí dice como poner manualmente fecha y hora. 

 

Rody 

 

 

Editado por RodyG
  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 2 horas, antareano dijo:

Esas montura se posicionas al NORTE y el tubo debe estar paralelo al suelo..a partir de ahi puedes hacer la alineación

saludoss

 

Bueno, eso es lo q hago y no me da bola... ayer tenia la luna frente a ki y me decia que estaba debajo del horizonte. Probemcon todos los objetos y todo me daba igual. X eso me desconcierta. Hoy vi un video de meade y el tipo pone en 0¤ la altitud y dsp hace algo raro. Da 1 giro antihorario de 360¤ y dsp da 2 giros horarios de 360¤ hasta q el logo quede en linea con una rayita......

Por mi parte empezare probando cin el SUR en vez de norte.

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi
hace 3 horas, antareano dijo:

Esas montura se posicionas al NORTE y el tubo debe estar paralelo al suelo..a partir de ahi puedes hacer la alineación

saludoss

 

hace 2 horas, RodyG dijo:

Como te dijo antareano y fsr, el procedimiento que estabas haciendo es correcto de poner el tubo en horizontal y apuntar al Norte. Tu montura es una altazimutal y esa es la posición cero de esas monturas,  independientemente de en que parte del planeta estés,  siempre se inicia a 0 grados de altitud (horizontal)  y 0 grados de azimut (Norte). Lo que te paso Ale es válido para monturas ecuatoriales.

 

Esto seguro que el problema es setear la fecha y hora, busca por ahí la solución. 

 

Fíjate en el apéndice F del manual que pasaste, ahí dice como poner manualmente fecha y hora. 

 

Rody 

 

 

Puede ser. Yo hablo desde mi experiencia y es con ecuatoriales. Nunca usé altazimutal goto, pero le quiero usar uno que tiene mi viejo que es un meade 127 ext goto por lo que lo que se resuelva aquí me va a servir para cuando me lo preste xD

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 5 minutos, Alejandro Moreschi dijo:

 

Puede ser. Yo hablo desde mi experiencia y es con ecuatoriales. Nunca usé altazimutal goto, pero le quiero usar uno que tiene mi viejo que es un meade 127 ext goto por lo que lo que se resuelva aquí me va a servir para cuando me lo preste xD

Tenemos que salir al campo la próxima luna nueva Ale !!! Y si te robas ese 127 mejor todavía  (o lo llevamos a tu viejo con telescopio y todo).

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

hola, mira a ver si esto te sirve, lo he leido muy por encima pero quizas tengas que resetear el mando para que te vuelva a pedir ciertos datos.

creoq ue a ese tipo de mando lo llaman "autostart handbox" aunque creo que hay varios modelos o referencias...

 

 

 

 

Autostar-494-User-Manual.pdf

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 56 minutos, jordix dijo:

hola, mira a ver si esto te sirve, lo he leido muy por encima pero quizas tengas que resetear el mando para que te vuelva a pedir ciertos datos.

creoq ue a ese tipo de mando lo llaman "autostart handbox" aunque creo que hay varios modelos o referencias...

 

 

 

 

Autostar-494-User-Manual.pdf 288 kB · 0 downloads

Tal cual. A partir de la página 8 se explica cómo setear la montura con la fecha, hora y lugar de observación.

Enlace al comentario

Hola Dami, veo que los modelos de Meade son cada vez mas elementales,

te voy a hacer facil el tema ya que ni siquiera te pide datos de AR y DEC.

Primer paso y fundamental nivela el tele lo mas exacto posible,no importa que lo

orientes al N o no .El nivel debe ser primero del tripode y base

no importa que este orientado o no.

una vez que esta nivelado tripode encende el tele y busca visualmente un objeto

que conozcas (estrella O planeta brillante) por estos dias esta Venus hacia el O

y tenes muchas etrellas de 1a Sirio ,Betelgueuse ,Rigel etc 

Una vez elegido el objeto ,supongamos Sirio lo escribis o señalas en el hand control

con el tele desembragado le das go-to enter una vez que los motores pararon de buscar

apreta apenas las perillas y con el buscador centras elobjeto y ahi apretas ambas perillas

A partir de aca si queres mas presicion podes elegir otra estrella diametralmente opuesta

y despues del GOTO recentras .Vas a ver que te da bastante presicion para bservar.

sds Jorge

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...