Jump to content

consulta armado eq3


JuanMarcelo

Publicaciones recomendadas

Hola mi nombre es Juan, recien compre una eq3 con un max 127. tengo algun conocimiento y experiencia basica, pero tengo unas dudas acerca del correcto uo de la montura, agradeceria si alguien pudiera ayudarme

 

en primer lugar, acerca de los contrapesos y las trabas

he nivelado el peso del tubo pero quisiera saber si la forma correcta de utilizar las roscas para el moviemiento de precision es con las trabas principales colocadas o no. al estar nivelado el peso el conjunto se mantiente bastante estable como para poder soltar las trabas pero logicamente en ciertas posiciones tiene que estar trabado porque las pesas lo mueven. mi duda es si afecta al funcionamiento de la montura usar los cables para el movimiento de precision teniendo las trabas colocadas.

 

la segunda pregunta tiene que ver con la rosca que se utiliza para indicar la ascension recta. entiendo que dbe ser calibrada (la verde) en funcion de la ubicacion geografica (es asi?). Por otra parte, una vez seteada supongo que debo guiarme por la marca blanca que esta al frente, entre medio de las dos hay una rosca gris que no entiendo para que sirve, creo que tiene q ver con el dispositivo para alinear con el polo que se vende aparte y que no tengo. es asi?? o debe hacerse otra calibracion sobre esa rosca gris?

 

espero haber sido claro, y desde ya muchas gracias

 

 

Enlace al comentario

Para los movimientos finos tanto en AR como en DEC, las dos trabas deben estar puestas (o lo que es lo mismo, el telescopio frenado). Las trabas solo se sueltan para apuntar el tubo de forma rápida a una posición alejada de la que estuvieras antes. Una vez que lo llevaste donde querías tienes que volver a trabarlo.

 

Para setear la montura de acuerdo al lugar donde estés, basta con que apuntes al norte la marca donde pone N y gires la palomilla para que la elevación del tubo sea la del lugar. Por los colores que mencionas no me oriento, la mía no los tiene.

Enlace al comentario
hace 19 minutos, Philippulus dijo:

Para los movimientos finos tanto en AR como en DEC, las dos trabas deben estar puestas (o lo que es lo mismo, el telescopio frenado). Las trabas solo se sueltan para apuntar el tubo de forma rápida a una posición alejada de la que estuvieras antes. Una vez que lo llevaste donde querías tienes que volver a trabarlo.

 

Para setear la montura de acuerdo al lugar donde estés, basta con que apuntes al norte la marca donde pone N y gires la palomilla para que la elevación del tubo sea la del lugar. Por los colores que mencionas no me oriento, la mía no los tiene.

Muchísimas gracias adjunto la foto de el lugar de la montura al que me refiero. Según el manual debe calibrarse con alguna estrella conocida la rosca verde que indica la AR. No quiero extenderme para no agregar confusión. Sencillamente si te resultan familiares la pregunta es como se usan esas escalas en gris y en verde

 

Gracias

IMG_20200204_183633163.jpg

IMG_20200204_183627204.jpg

Enlace al comentario

Fíjate este post

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/21084-gu%C3%ADa-de-uso-c%C3%ADrculos-graduados/

 

O busca en YouTube el uso de los círculos graduados 

 

https://youtu.be/8SWstXItZ-4

 

Espero que te sirva 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola Juan, te recomiendo que leas el manual de la montura ya que es mucho mas facil solucionar el problema si sabemos cual es exactamente el componente que esta dando problema y para ello el uso de los nombres correctos es fundamental.

Aqui te dejo un video muy bueno y completo de como es el montaje, puesta en estacion y balanceo de un telescopio con montura ecuatorial.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, JuanMarcelo dijo:

 

IMG_20200204_183627204.jpg

 

Eso es para usarlo con el introscopio, al no tener este instrumento no vas a usar esas escalas y no tienes que preocuparte por ello. Eso se utiliza para hacer una alineacion al polo celeste con una mayor precision.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Lucho2000 dijo:

Hola Juan, te recomiendo que leas el manual de la montura ya que es mucho mas facil solucionar el problema si sabemos cual es exactamente el componente que esta dando problema y para ello el uso de los nombres correctos es fundamental.

Aqui te dejo un video muy bueno y completo de como es el montaje, puesta en estacion y balanceo de un telescopio con montura ecuatorial.

 

Saludos

Gracias, el manual lo lei y me dejó de todas formas con la duda. Luego cuando lo tenga conmigo actualizo el post con las partes.correspondientes

Gracias

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Lucho2000 dijo:

 

Eso es para usarlo con el introscopio, al no tener este instrumento no vas a usar esas escalas y no tienes que preocuparte por ello. Eso se utiliza para hacer una alineacion al polo celeste con una mayor precision.

 

Saludos

Si, por lo que dice el manual, la escala gris es para eso. Y según lei en el otro posteo la escala verde es para círculos graduados. Por el momento voy a seguir con lo básico y luego retomaré estas cosas

 

Muchas gracias

 

Enlace al comentario

Un detalle importante: en las monturas ecuatoriales, la pata con la N se apunta al polo sur geográfico si estás en el hemisferio sur, y al polo norte geográfico si estás en el hemisferio norte.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...