Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

NGC 3918 Planetario Azul

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

La Nebulosa Planetario Azul, NGC 3918, es una nebulosa planetaria en la constelación Centauro, de magnitud aparente 8.0. Descubierta por John Herschel en 1834.

Puede observarse como un disco azulado, pálido, a partir de 50x con telescopio.

Se encuentra a unos 3000 años luz de distancia.

 

38902932_PlanetarioAzul9-2-202078x.thumb.png.f8065674da4773942753a95a56aa3d79.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-planetario-azul.html

  • Like 3

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • pencrof
      Hola Ayer hable mas de una 1 hora con Víctor Buso, le pasé fotos de la montura.  Entre los consejos el principal es que acerque más el tubo al eje ecuatorial, hoy ya empecé y logre acercarlo 12 cm. Con eso se reducen las palancas y puedo tambien acercar  las pesas  al eje equatorial, me dijo que esto es fundamental para evitar vibraciones.  Otro consejo es el que ya me habían dado ustedes respecto a las anillas de sujeción y su posicion.  En un par de días espero poder probar los cambios.  Pero me aclaro que aunque tenga una EQ8 con un tubo de 300 o más y un poco de viento leve, va a vibrar.  Que aparte de los cambios me haga algo de resguardo, aunque sea unas paredes con techo corredizo que es mas barato que una cúpula.  Voy a ir probando y les cuento.  Saludos y gracias por los comentarios. 
    • clear
      cuanto sale el ocular digital ? , por las especificaciones , parece bueno para planetaria , pero no se si para espacio profundo.      
    • RodyG
      Muy buena foto  !!!   Felicitaciones  Rody   
    • RodyG
      Espectacular  !!!!  
    • javieriaquinta
      Hola. Si tocaste los espejos muy difícilmente hayan quedado colimados. Diría que es imposible que te hayan quedado bien. Probá con desenfocar una estrella brillante con todos los aumentos que tengas. Si no te da anillos concéntricos, está decolimado y habrá que tomarse el trabajo de colimar y centrar todo el tren óptico.   Saludos
  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      ups Car es una estrella doble, en la constelación Carina. Su principal componente tiene una magnitud de 3.02, lo que la hace visible a simple vista, aun en cielos urbanos.

      A más de 75 aumentos, ya se nota su componente B, de magnitud 6.00, aunque el mismo brillo de A no permite separarla bien hasta pasados los 100x. Su ángulo de posición es 127.60° y la separación 5.061 segundos de arco.

      Observando a 165,6x, con 60° de campo, regala una hermosa observación, compartiendo el ocular con otro sistema binario, con componentes más tenues y separados, HJ4252, con magnitudes 8.74 y 9.13, separados en 12.266 segundos de arco, con un ángulo de posición de 303.20°.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/estrella-doble-ups-car.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      C90, o NGC 2867, es una nebulosa planetaria en la constelación Carina, descubierta el 1 de abril de 1834 por John Herschel, quien creyó, en un primer momento, haber descubierto un planeta, por su peculiar forma casi ovalada, parece un planeta tenue, algo desenfocado, a bajos aumentos.

      Puede observarse desde ciudad, a mas de 100x y con visión indirecta puede observarse una zona central circular y alrededor un manto tenue.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/nebulosa-planetaria-caldwell-90.html
    • Limonflito
      Por Limonflito
      Hola amigos, después de mucho tiempo (Casi 2 años) sin meter lápices, volví a sacar el tubo , contagiado por los tremendos dibus que están metiendo en el foro  .
      Terrible como pierde práctica uno jaja. Imagino que con el correr de las sesiones va a mejorar. En este caso; uno facilito, M41, con luna iluminada al 60 % , aunque algo baja,  esto salió. Abrazo. 
       

       
      Fecha : 03/03/2020 - 23;50 hs
      Herramientas: Lapiz 2HB y hoja blanca. Editado en Ps.
      Equipo: Dobson 8´ - SW25mm
      Aumentos: 48x
      Seeing: 3/5
      Calidad de cielo : Bortle 2
      Temperatura: 20 C°
      Luna: Creciente a 5 grados en el horizonte. Iluminada 62 %.
      Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
      Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"
       
       
      Saludos !!! 
       
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace varios días que, buscando un asterismo observado que no tenia marcado en stellarium mobile, encontré información sobre estos cúmulos abiertos y salí a la caza!
       
      Pismis 6 y Pismis 8 son cúmulos abiertos en la constelación Vela y son candidatos a Cúmulo Binario, en base a estudios realizados que indican, por edad y distancias en el plano galáctico, que se formaron en la misma nube de polvo y que podrían tener influencias gravitatorias*.
      Las magnitudes aparentes son de 7.0 para Pismis 6, y 9.5 para Pismis 8, lo que lo hizo bastante difícil de observar desde ciudad. En el mismo campo visual, tenemos otro cúmulo abierto, Waterloo 6, de magnitud 8.4, que no está relacionado con estos cúmulos. La estrella principal en el campo es b Vel, estrella variable 2.99~3.81.

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/pismis-6-y-pismis-8.html
       
      * Fuente: Kopchev, Valentin & Nedialkov, Petko & Petrov, Georgi. (2008). Age determination of possible binary open clusters NGC 2383/NGC 2384 and Pismis 6/Pismis 8. https://www.researchgate.net/publication/1772301_Age_determination_of_possible_binary_open_clusters_NGC_2383NGC_2384_and_Pismis_6Pismis_8

    • matias_f1_09
      Por matias_f1_09
      Buenas! He estado ausente un tiempo pero en cuanto podía le daba una visita al cielo con mi telescopio, ahora con nuevos oculares probando su calidad y el rendimiento que ofrecen. Adquirí un kit Orion con oculares de la serie "Sirius Plössl" que trae oculares de 40, 17, 10, 7.5 y 6.3 mm junto con filtros planetarios (5) y un filtro lunar de 13% de transmisión. Honestamente era consiente de que quizá era conveniente invertir en un ocular o dos de gama alta en lugar de un "bonito estuche con oculares y filtros" para el equipo que tengo (Galileo 800x70 refractor) esos oculares son más que bienvenidos, además de que el precio fue muy bueno e importados "gratis" gracias a una persona que estaba en Canadá. 
      Durante varias noches de mal seeing sólo pude probar a ver la luna (y en bajos aumentos por el mal seeing) y la verdad que el cromatismo es prácticamente nulo. Nitidez increíblemente alta (en comparación con los que vienen de fábrica con el telescopio) y sin coma o astigmatismo. Algo a destacar de los oculares es el eye relief que tienen los de 40, 17 y 10mm es mucho más cómodo que los que tuve (genérico 40mm plossl y 10mm de Skywatcher) Después en cuanto a los de 7.5 y 6.3 mm debes acercarte de manera un poco molesta para quienes usan lentes, no es mi caso por suerte (aún jaja) pero los 52º de campo aparente son una maravilla para todos los oculares, el de 40 tiene 43º de AFOV que la verdad parecen más. El kit además de los oculares y los filtros trajo un barlow x2 acromático del tipo "shorty". Todas las piezas con sus lentes multi-tratadas. 
      Las primeras noches de mal seeing fueron útiles para objetos altos en el horizonte pero con buena transparencia para dedicarle una observación a Orion, Canis Majoris, zonas repletas de cúmulos, M42 y algunas maravillas como la triple estrella de la constelación del Unicornio HIP 30867 a,b y c. Me quedé impactado por la fidelidad de los colores y el campo de visión que otorgan (a pesar de ya haber usado oculares de 52º) éstos parecieran que te dan un poquito más. Mi telescopio es pequeño pero un acromático de Galileo, una marca de no muy buena reputación pero que la verdad a mí no me defraudó en cuanto a expectativas. Con él pude observar con sus accesorios de fábrica nebulosas, cúmulos globulares, abiertos, al fantasma de júpiter que fue en su momento algo maravilloso de distinguir. Con éstos nuevos oculares comencé a redescubrir los cúmulos, en colores (ya que la aberración cromática es imperceptible dentro del aumento que permite el telescopio), detalles en M42 como pequeños filamentos de luz y oscuridad en la nebulosa y ahora espero con ansias los meses de planetaria. Me encantaría ver galaxias pero la contaminación no me lo va a permitir, debería migrar a cielos oscuros para ello, algo que estoy planeando hacer. 
       
      Durante la noche del 19-2 observando la zona de Canis Majoris me perdí en la inmensidad de estrellas que esa zona ofrece y observando a 20x es un espectáculo por la cantidad de estrellas de todas las edades y tipos, rojas, amarillas, blancas y azules de todas las magnitudes que pude percibir (hasta mag. 10) y en ese mar de estrellas decidí buscar a 145 CMa, más conocida como "Albireo del sur" una doble azul blanquecina y naranja que son llamativas por su contraste de color y además por lo fácil que fue distinguir sus componentes a bajos aumentos (40x) y con un fondo que acompañaba con estrellas de color naranja y azul en magnitudes de entre 8 y 10. Obviamente no quería perder la oportunidad de retratar esa escena y la dibujé, primero en una hoja y después en base a eso en Photoshop. También tomé unas fotos con el celular durante otras noches. Las fotos son con un Alcatel 3x y a través del ocular, modo de captura simple, sin larga expo ni HDR debido a que fueron tomadas a mano de M42, Mimosa y el joyero y la Luna.
      Les comparto unas imágenes del kit en cuestión y el dibujo de ésa noche. Saludos y buenos cielos!
       
       


       

       

       

       

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo