Jump to content

Duda Lucero del Alba


victorhugo

Publicaciones recomendadas

Hola buenas tardes! Disculpas por mi pregunta fuera de lugar, pero la verdad es que no sabía dónde insertarla. Hoy a las 5,15 de la madrugada, observé con mi telescopio al "Lucero del Alba", que venía subiendo por el Oeste (se lo veía completo, como una Luna llena, bien blanco y lo cruzaban unas franjitas grises al estilo Júpiter). Detrás de él, perfectamente alineadas y equidistantes lo seguían tres estrellas, asemejando "un barrilete y su cola" (el barrilete sería Venus, y las estrellas su cola). Por mucho que busqué en distintos sitios y foros, nadie menciona nada al respecto, y es por eso que pregunto a uds. ¿cómo se llaman esas 3 estrellas detrás de Venus? Gracias desde ya y atentos saludos. Victorhugo

Enlace al comentario

Hola.

Separé este post para no desvirtuar el que estaba publicado porque no tenía nada que ver.

 

A Venus ayer lo tuviste que ver al atardecer/anochecer, no al alba. Lo que viste, si es que miraste hacia el ESTE, es Júpiter. Los planetas "suben" desde el este y "bajan" hacia el OESTE.

Y lo que ubicaste seguramente fue lo siguiente:

 

image.png

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Como bien dice Javier, es Júpiter y viste tres de sus lunas y seguramente esas rayas eran parte de las evidentes "nubes" del planeta.
Es tradición popular decirle lucero del alba a lo primero brillante que aparece cerca del horizonte. Podríamos decir con propiedad que el lucero es Venus, se lo puede ver al atardecer, al amanecer o bien no se ve debido a que esta delante o detrás del Sol..
Mirá hoy a la tarde a Venus, muy brillante también.
Saludos!
Diego/Tandil

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Nooo qué buenooo !!! Mil gracias por sus respuestas !! ya se habrán dado cuenta soy absolutamente inicial (creo que "menos que debutante"!) y la verdad es que tratando de buscar información para aprendizaje, en todas las fotos que he visto a Júpiter, aparece con un color amarillento, por momentos casi "tirando" a naranja, y con sus franjitas "amarronadas"... por lo que jamás pude asociar el color que lo vi ayer (absolutamente blanco brillante, una Luna llena, con unas franjitas grises) con Júpiter ! y en cambio,Venus aparece en todas las fotos color bien blanco, como lo observado ayer. Supuse entonces que era Venus, y a lo largo del día bajaría hacia el Oeste, que es finalmente donde lo encontramos todas las noches.  De modo que Muy Feliz de, GRACIAS A USTEDES, saber ahora que Júpiter es lo que vi...ahora me quedo pensando que mi equipo es "demasiado viejo", de las épocas del "blanco y negro", y por eso no puedo ver los colores que el resto de la humanidad ve, según TODAS las fotos que existen de Júpiter... habrá que modernizarse entonces! jaja Mil,Gracias, MAESTROS! Abrazo a todos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Perdón, olvidé un detalle: ya me bajé Stellarium, pero mi torpeza e ignorancia full hace que no entienda nada de nada... necesitaría un Programa en el cual yo ponga "Saturno" y aparezca Saturno rodeado de todas las referencias (con nombre de cada una) en el Cielo para encontrarlo fácilmente ej: Las tres Marias, y a partir de allí, poder ubicarme.  Pido mucho eh! jaja Gracias!!

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Victorhugoross dijo:

Perdón, olvidé un detalle: ya me bajé Stellarium, pero mi torpeza e ignorancia full hace que no entienda nada de nada... necesitaría un Programa en el cual yo ponga "Saturno" y aparezca Saturno rodeado de todas las referencias (con nombre de cada una) en el Cielo para encontrarlo fácilmente ej: Las tres Marias, y a partir de allí, poder ubicarme.  Pido mucho eh! jaja Gracias!!

En stellarium: carga primero la ciudad donde re encuentras, verifica la hora del programa, con f3 puedes escribir saturno y te indica dónde está!

Saludos!

Enlace al comentario
hace 52 minutos, Victorhugoross dijo:

Nooo qué buenooo !!! Mil gracias por sus respuestas !! ya se habrán dado cuenta soy absolutamente inicial (creo que "menos que debutante"!) y la verdad es que tratando de buscar información para aprendizaje, en todas las fotos que he visto a Júpiter, aparece con un color amarillento, por momentos casi "tirando" a naranja, y con sus franjitas "amarronadas"... por lo que jamás pude asociar el color que lo vi ayer (absolutamente blanco brillante, una Luna llena, con unas franjitas grises) con Júpiter ! y en cambio,Venus aparece en todas las fotos color bien blanco, como lo observado ayer. Supuse entonces que era Venus, y a lo largo del día bajaría hacia el Oeste, que es finalmente donde lo encontramos todas las noches.  De modo que Muy Feliz de, GRACIAS A USTEDES, saber ahora que Júpiter es lo que vi...ahora me quedo pensando que mi equipo es "demasiado viejo", de las épocas del "blanco y negro", y por eso no puedo ver los colores que el resto de la humanidad ve, según TODAS las fotos que existen de Júpiter... habrá que modernizarse entonces! jaja Mil,Gracias, MAESTROS! Abrazo a todos!

con el tiempo te vas a dar cuenta las particularidades de la observación planetaria. Por ejemplo, Jupiter puede ser asombroso o decepcionante según la noche. Ademas, verlo apenas subiendo el horizonte no es el mejor momento.

Sin embargo, en Mercurio casi no te queda otra puesto que no sube mucho, y su observación termina siendo afectada por la turbulencia atmosférica. Cada planeta es una experiencia visual y emocional distinta.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Claro, lo que pasa es que jupiter también es muy brillante, y si lo ves con poco aumento, se va a ver realmente muy brillante y probablemente no distingas mucho de sus características. Cuanto mas aumento le metas, además de verlo mas grande, va perdiendo brillo. Claro que también va perdiendo nitidez, dependiendo del telescopio que se use, y/o lo que permita la turbulencia de la atmosfera, y que tan alto está el planeta (cuanto mas cerca del cenit, mejor, menos atmosfera que moleste). Pero ahí tenés unos cuantos oculares para probar distintos aumentos a ver que tal se vé.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario

Maravillosa gente: Gracias por sus esfuerzos y predisposición para socorrer a este "Nadadenadasabe", hoy me han enseñado MUCHO, en tan poquitas horas de comunicación. Bendiciones y  un abrazo a todos MIL GRACIAS!  Seguiré leyendo todas las publicaciones y ver si puedo "ingresar más datos a mi cpu con poca memoria" Abrazo!

Enlace al comentario

hola, como te comenta fsr verás que con el tiempo vas aprendiendo "que necesita" cada cosa que ves, el ejemplo de jupiter es perfecto: un objeto muy evidente y luminoso, pensamos que lo vamos a ver estupendamente y.... zas! miras y ves una bola muy brillante y nada de detalles, precisamente por eso, porque brilla demasiado y hay que buscar "la postura" con tu telescopio para verlo lo mejor posible, en este caso, bien metiendo aumento como te comentan (siempre que metes aumento pierdes brillo) pero puede que pierdas tanta nitidez que no compense, todo esto unido a que no todos los dias son buenos para observar, cosas de nuestra querida atmosfera jejeje, otra opcion es probar algunos filtros que a vecea ayudan, un polarizador en mi caso y sobre todo un amarillo (#12) me ayudan muchas veces sobre todo con jupiter para atenuar el brillo de las zonas claras y poder distinguir mucho mejor las bandas mas oscuras, la macha roja...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 10 horas, Victorhugoross dijo:

, en todas las fotos que he visto a Júpiter, aparece con un color amarillento, por momentos casi "tirando" a naranja, y con sus franjitas "amarronadas"... por lo que jamás pude asociar el color que lo vi ayer (absolutamente blanco brillante, una Luna llena, con unas franjitas grises) con Júpiter ! y en cambio,Venus aparece en todas las fotos color bien blanco, como lo observado ayer. 

 Que bueno que es descubrir cosas  :)
Recordá que los colores obtenidos mediante fotos no son los que vas a percibir en visual, no quiero ahondar en el tema ahora pero para que vayas aprendiendo podes leer al respecto.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola estimadísimos "miracielos"! aquí les comento la experiencia de vivir "La ley de Murphy" en todo su esplendor! Sabiendo que habían estado alineados el día anterior Luna-Júpiter-Saturno (me fue imposible estar para verlos), y volviendo a las 5 de la madrugada de cumplir con un compromiso de colaboración en la Catedral de "custodio nocturno del Santísimo", iba en el auto mirando el cielo absolutamente limpio, y Júpiter brillante allí arriba, la Luna a un costado, y venía viendo una estrella un poco más atrás, que supuse era Saturno (hasta ese momento nunca lo había podido ver)... llegué a casa "más rápido que inmediatamente", preparé el telescopio, no hago más que apuntar al cielo y.... "lo hermosamente despejado" ahora era un mar de nubes... que aumentaron más y más... y... fin del episodio... Pregunto ¿alguien tendría un poquito de "nervios de acero" para prestarme? Jaja Abrazo a todos! Ya veremos cuándo podré ver a Saturno.... 

Enlace al comentario

La Astronomía pone a prueba la paciencia y la ansiedad.
Afortunadamente todos los años el cielo se repite. Con los planetas no es tan así, pero tampoco es como para desesperarse.

Observá cómo la Luna va cambiando de fase y horario día a día. Y el Sol va subiendo y bajando en distintos recorridos a medida que pasan las estaciones.

Venus ahora se puede ver bien brillante hacia el Oeste después del atardecer.
Júpiter y Saturno, a medida que se acerque el otoño y más el invierno, vas a poder observarlos cada ves más temprano y mejor.
Marte hace su acercamiento cada dos años aproximadamente.
Para los planetas, que apenas son puntitos, es un desafío encontrarlos y verlos por un telescopio.
Aprovechá los días nublados y el tiempo libre para jugar con el Stellarium y entender cómo se mueve el cielo.
Salí a mirar con tus ojos y tratá de reconocer a simple vista las constelaciones y las estrellas más brillantes por su nombre.

Saludos,

Daniel

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente y Gracias Daniel! sin dudas es como dices: hay que manejar la ansiedad, y mientras tanto ir aprendiendo. Más "asomo mi nariz" en el tema, y más se amplía el menú de posibilidades y "nuevas puertas". Mucho por aprender, y gracias a ustedes  y su solidaridad todo se hace más accesible. Mil gracias por los sabios consejos e ilustraciones, y un fuerte abrazo. Feliz fin de semana para todos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...