Jump to content

como observar mas cosas con mi telescopio


dami argentina

Publicaciones recomendadas

Buen dia gente!! Esta oportunidsd quisiera comenzar agradeciendo por las respuestas de toda la comunidsd en mis posts anteriores. Me ayudaron muchisimo y he mejorado mi desempeño. Por tanto en el avance van surgiendo nuevos interrogantes.

 

Tengo un meade goto reflector newton con

- Diametro. Ap foc130

- rel foc: f/7,7

- dist foc: 1000

- resol: 0,9 arc/seg

Tengo los 3 oculares que vienen con el equipo..

La consulta es: lo unico que puedo ver bien es la luna.. el resto no logro ver nada mas q puntitos. Planetas? Los veo como estrellas a simple vista. Ni nebulosas, ni galaxias, ni anillos de saturno...

 

Que me recomiendan usar? Que ocular me recomiendan comprsr para poder sacar mayor provecho del equipo?

Espero sus respuestas.

 

Muchas gracias de nuevo gente!!!!

Editado por dami argentina
Enlace al comentario

Hola, probaste apuntar a objetos conocidos? Planetas, solo Venus en estas fechas no hay otro a simple vista(salvo que madrugues). Sobre nebulosas o galaxias, proba apuntarle a Orión o a Carina que son las más fáciles de ver.

Enlace al comentario

Muchas gracias leandro82!! Voy a inte tar con eso. En planetas, x ej marte, solo veo como si esruviera viendo las estrellas sin telescopio!! No veo nada!! El otro dia apunte al cielo en cualquier direccion y en forma manual empece a barrer el cielo a ver q onda.. y solo encontre estrellas super lejanas q se veian muuy debilesy q a simple vista no se veian. Pero nunca logre ver nada lindo. Trate tb de buscsr satelites, pero en mi goto salen todos como expirados!?? Es todo tan cuesta arriba a veces.. pero no me rindo.. el ocular q uso es el de 4mm. Necesito algo mas?

Enlace al comentario

Con un ocular de 4mm en ese telescopio tenés un aumento de 250x. Pero Marte en este momento está re-lejos y se lo vé re-chiquito. Y encima a ese aumento si hay un poco de turbulencia atmosférica (y por lo general la hay), se ve todo borroso.

Ahora podrías ver la nebulosa de orion (M42), es muy fácil de ubicar. Está en la espada de orion. Fijate que en la PC tenes una aplicación gratuita que se llama stellarium, que es un programa de planetario. Para android y ios también tenés skyportal y skysafari. Son muy utiles para aprender a reconocer el cielo, las constelaciones, y ubicarte donde encontrar los objetos.

En esta epoca también podés buscar objetos como las pleyades del sur (IC2602), el pozo de los deseos (NGC3532), el joyero (NGC4755), y 47 tucanae (NGC104).

 

Para todos estos objetos, arrancá con un ocular de distancia focal grande, y una vez que los tengas a la vista, cambiá de ocular, según se requiera.

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Fsr... muy muy agradecido x tu aporte!!! Vere de seguir los consejos que me van dando hasta ahora.

Entonces no me recomiendan comprsr algun otro accesorio, ocular o etc como para disfrutal un poco mas del asunto?

 

Gracias!!

Enlace al comentario

De nada.

De entrada no creo que sea necesario que compres nada extra. Meade es una marca reconocida, supongo que los oculares que trae tendrán una calidad aceptable para empezar, aunque no tengo idea de cuales son. Sería buena idea brindar esa información cuando preguntás si te recomiendan comprar algo mas de lo que viene.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Hola como estas.  Es un buen equipo el que tienes.  Lo unico malo seria la focal de 1000 que habla de un barlow interno,  Pero por el resto es bueno.  

Creo que tu decepcion viene de mirar solo estrellas y es que muchas personas piensan que veran mucho mas que eso como lo es en las fotos. 

 

Pues no es tan asi,  sino que la astronomía tiene su propia magia,  como los libros o pescar.  

Ej.  Si haces dibujo astronómico.  

  O si haces astrofotografia ahi si ya se ven las nebulosas o etc a colores.  

O puedes explorar la luna o etc.  

 

Yo en mi caso me decante mas por fotografía astronómica,  y en algun momento empezaré a hacer dibujo astronómico con tableta digital  ^^ .

 

Mientras mas ves,  mas entrenas el ojo y mas cosas veras.  Aunque no veras como en las fotografias.   Pero si se ven los detalles .  

 

Aveces para ver mas,  la gente busca un filtro antipolucion uhc ( filtros de contaminacion lumínica ) , El cual les da mas contraste con el cielo mas oscuro para ver o fotografiar. Pero te resta un poco de brillo.  

O buscan mejorar la amplitud de angulo de vision y calidad de la vision con oculares best ed .  De 18 mm.  O 25  y 32 mm.  

 

Yo cuando compre los best ed.  Pues pense...  Ahora si se ve bien ^^ a gusto!!  Los otros oculares me resultaban si bien buenos,  un poco limitantes a la inversión que habia echo en telescopios. 

Luego pase a comprar catadriopticos y una diagonal dielectrica.  Para mayor brillo aun de los detalles.  

 

Editado por Twilight
Enlace al comentario

Twilight Dami no hizo aclaración de la marca del equipo, pero hay por ejemplo un bresser newton 130/1000 dónde el tubo tiene posta 94 cm de longitud total, con lo cual no tendría Barlow interno

  • Confused 1
Enlace al comentario

 

hace 1 hora, josepicco dijo:

Dami no hizo aclaración de la marca del equipo

 

a que te referis con que no hiso aclaracion de la marca del equipo?

 

-

 

En 14/2/2020 a las 11:38, dami argentina dijo:

Tengo un meade goto reflector newton con

- Diametro. Ap foc130

- rel foc: f/7,7

- dist foc: 1000

 

o sea es este y entiendo que tiene barlow interno:

 

https://www.astroshop.es/telescopios/meade-telescopio-n-130-1000-starnavigator-ng-130-az-goto/p,54319

 

 

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Jaja chicos chicos no se peleen.. puse los dstos q me parecieron mas relevantes para la pregunta. No creo q tenga un barlow interno. Al menos en cuanto a juegos de espejos... solo tiene primario y secundario. Compre un barlow pero le erre en el detalle de cuantas pulgadas. Jaa soy un zoquete.,pero aprendi a ver ese detalle ahora.

Los oculares q tengo son:

- 25mm marca meade. Con este veo de lejos. Veo la luna normal, como con binoculares

- 9mm marca meade. Con este veo cosas q no veo a simple vista. Veo la luna grandecita ya.

- omni 4mm plössl marca celestron. Con este se pierde mucha vision. Se ve enorme pero muy poco detalle...

Enlace al comentario

Hola.   

Este es un telescopio 130 de diametro con 900 de focal.  

https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-n-130-900-explorer-eq-2/p,5013

Observa que no llega a tener 1000 de focal y el tubo es bastante largo!!  

Si tu tubo es corto.  Pero tiene en las especificaciones 1000 de focal,  significa, que para lograr tal focal usan un barlow interno.  

 

Si quieres cerciorarte de tal cosa,  simplemente,  saca el ocular , e inserta un palito dentro.  Y si algo te obstaculiza atravesarlo hasta llegar al espejo secundario,  es que tiene un cristal barlow dentro.  

Enlace al comentario

Hay alguna manera de sacarle ese barlow interno?

Enlace al comentario
En 16/2/2020 a las 19:51, dami argentina dijo:

Jaja chicos chicos no se peleen.. puse los dstos q me parecieron mas relevantes para la pregunta. No creo q tenga un barlow interno. Al menos en cuanto a juegos de espejos... solo tiene primario y secundario. Compre un barlow pero le erre en el detalle de cuantas pulgadas. Jaa soy un zoquete.,pero aprendi a ver ese detalle ahora.

Los oculares q tengo son:

- 25mm marca meade. Con este veo de lejos. Veo la luna normal, como con binoculares

- 9mm marca meade. Con este veo cosas q no veo a simple vista. Veo la luna grandecita ya.

- omni 4mm plössl marca celestron. Con este se pierde mucha vision. Se ve enorme pero muy poco detalle...

1000mm/ 4mm = 250x. Si bien es ligeramente menor al aumento maximo de 2 veces el diámetro del espejo en mm, la nitidez no va a ser la misma que a aumentos menores, pero además ya llegando a aprox 200x se empiezan a ver los efectos de la turbulencia atmósferica (seeing). Y si a eso le agregás que tu equipo seguramente tiene un barlow interno, eso no ayuda, ya que eso lo hacen para reducir costos subiendo la relación focal, generalmente para poder poner un espejo esférico, sin que sus efectos se noten tanto, porque el barlow que usan además es un lente corrector, pero nunca va a ser como un espejo parabólico. Entiendo que si sacaras ese barlow, se vería mucho peor.

En un newton es fácil saber si tiene barlow interno. El largo del tubo tiene que ser muy similar a la distancia focal. Si es mucho menor, es porque le metieron un barlow interno.

A ese tipo de diseño de le conoce cómo jones-bird, y son modelos de bajo costo a lo que no se les puede exigir el mismo desempeño que un newtoniano real: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Newtonian_telescope#Jones-Bird

 

Si querés observar los planetas, tal vez te convenga algo que te de un aumento mas bajo, digamos 180 o 190x, porque en la mayoría de los días la atmósfera afecta demasiado a mayores aumentos.

 

Si querés tener el campo más amplio que te pueda mostrar ese equipo, y mayor brillo, tal vez un plossl de 32mm. Eso sería para objetos grandes de espacio profundo y vistas generales, buscar objetos, etc.

 

La verdad que un plossl de 4mm me parece demasiado corto. Debe ser muy incómodo para usar, ya que el lente es diminuto y el eye relief siempre es menor a la focal en los plossl, o sea que tendrías que tener el ojo a menos de 4mm del vidrio. No creo que sea imposible de usar (a menos que uses lentes para la vista), pero a esas focales tan cortas es mejor ir por otros diseños que den mayor eye relief.

 

Que pasó? Compraste un barlow de 2" y tu enfocador solo admite 1.25"?

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Puede que esta hablando de un barlow corto. El diametro es de 1.25, entra todo bien, pero el lente queda tan lejos del espejo secundario que te imposibilita enfocar bien.

Editado por Leandro82
Enlace al comentario

Saludos, estoy en la misma condición que tú pero tienes que entender que esto de la astronomía es cuestión de paciencia. Es un pasatiempo de toda la vida jjj no hay que desesperar, yo tengo de iniciado desde diciembre unos dos meses algo y he visto ya dos galaxias, andrómeda y si no mal recuerdo la de triángulo pero solo se ven como manchitas como vapor, grises nada de color interesante a excepción de la nebulosa de Orión que si he podido distinguir morado y azul.  Alguno que otro cumulo abierto solamente nada de cúmulos serrados que son los más impresionantes. Tengo un meade 130mm Polaris y y también quiero aprender más pero no sé usar aún la búsqueda por coordenadas con los anillos graduados.??? 

Aquí te dejo unas fotos con mi celular para que tengas una idea. Entre la coma y la vibración jjj no se distingue nada ?? estoy en latitud 19

En cuanto a los planetas hay que esperar por septiembre más o menos que suban mas. Aún están muy lejos y en la madrugada cuando el resplandor del sol te lo permita  podrás ver algo de Marte y quizás Saturno como apariencia de estrellas desde el telescópio quizás distintas algunas lunas yo las he visto y la otra cosa es el clima no ayuda nada estos días. 

IMG_20191223_231007.jpg

IMG_20200215_213745.jpg

IMG_20200215_214201.jpg

IMG_20200215_215832.jpg

Editado por ezequiel0)
Enlace al comentario

Muchas gracias ezequiel! Es muy alentador lo q decis.. es cierto y lo se. Deberia ser mas paciente aun. Mi consulta era en un principio ver si estaba bien o necesitaba de algu  otro elemento para observar. En mi caso siempre fue mi sueño tener un telescopio.. y una vez q pude, me lo compre!! Lo use 2 veces y se me rompio.. tarde varios años en reparsrlo. Y recien este año lo pudimos hacer y tb le pudimos hacer un trafo de 220v a 12v. Ahora estoy con planes de ponerle una bateria recargsble para no depender del cable..

 

Por otro lado vi tus fotos y son geniales!!! Me doy cuenta q tengo q leer mas, y ahora estoy en proceso de aprender a leer las estrellas y eso.. me cuesta, pero sigo..

 

Grscias x tu comentsrio amigo!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...