Jump to content

Una visita al CERN


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Una visita al CERN
Hace mucho tiempo atrás una entrañable profesora en la Universidad me dio este consejo:
“Querido, cuando estés frente a una fuente de conocimiento, acércate y bebe de ella”
Quería compartir una de esas experiencias en la que me sentí abrevando en una de esas
fuentes.
Fue en diciembre pasado, cuando había estado fugazmente en Ginebra por una reunión de
trabajo y en el último día retornaba en un vuelo que partía a primeras horas de la tarde. Me
quedaban unas escasas horas en la mañana y las bien aproveché para ir hasta el CERN donde
se encuentra el Centro Europeo de Investigación Nuclear y su famoso acelerador de partículas.
Era temprano en la mañana de una fría y brumosa mañana de invierno europeo cuando
partí hacia el CERN utilizando el preciso y excelente transporte público suizo.
Llegué a la última parada del tranvía en Meyrin y allí, entre la bruma, pude divisar la silueta del
edificio del CERN.
En la acera de enfrente al edificio principal han construido un domo con una exhibición
interactiva para acercar al público general y en particular a niños y adolescentes, a la ciencia.
Esa mañana fría aún no había abierto y tampoco había turistas allí, por lo que decidí cruzar la
vía y volver al edificio principal.
Amablemente me permitieron entrar y me indicaron que también había una exposición
permanente en ese edificio la que podía recorrer.
No soy experto en física de partículas pero algunos conceptos manejo y les digo que aquello
es alucinante. La exhibición está muy bien puesta, con maquetas a tamaño real de partes del
acelerador de Partículas, del detector Atlas, y piezas ya desafectadas que se encuentran en
exhibición.
La sensación es que uno se está acercando a la comprensión de los misterios del Universo.
Les dejo algunas fotos que tomé rápidamente con el móvil y el enlace a la página del CERN en
el que se explica, mucho mejor de lo que yo pudiese hacer aquí, que es lo que investigan y
como lo hacen. https://home.cern/
Al final de la exhibición hay una tienda de regalos, de la que me traje un llavero y un Pin del
Bosón de Higgs. Además de hacer ciencia tienen el buen gusto de difundirla entre nosotros,
los comunes mortales.
Salí extasiado del edificio, y ya en el exterior un brillante sol había despejado la bruma y
regalaba una hermosa vista de los Alpes recortados sobre el horizonte.
Me tomé el tranvía de regreso, luego un avión y volví al Sur donde todo eso queda muy lejos
(literal y metafóricamente)

IMG_20191206_061628.jpg

IMG_20191206_063930.jpg

IMG_20191206_064516.jpg

IMG_20191206_064649_1.jpg

IMG_20191206_064954_1.jpg

IMG_20191206_062944_1.jpg

IMG_20191206_065224_1.jpg

IMG_20191206_062543.jpg

IMG_20191206_065224_1.jpg

IMG_20191206_071846_1.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario
hace 4 horas, juanca dijo:

Recordé la película Particle Fever que estuvo en Netflix, no sé si con ese título. Busqué en la web pero ya no está.

no se si te refieres a este del enlace, "locos por las particulas" creo que se llama en español

 

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...