Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

Philippulus

El dicho astronómico "el mejor telescopio es aquel que más se usa" te viene como anillo al dedo.... y aunque lleves poco tiempo en esto, ya acumulas muchas horas de vuelo. Hace tiempo que dejaste atrás la novatez y entraste con paso firme en el gremio de expertos visuales 😜

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
RodyG

Excelente Jordix por esa noche de observación !!!!!

Por la zona de leo y virgo hay muchísimas galaxias para ver, yo espero hacer lo mismo para el próximo fin de semana a poner a prueba mis 130mm. Hace desde el año pasado que se suspendió la SP de espacio profundo que me quedé con ganas de apuntarle a la cadena Markarian  (M84, M86 y compañía).

Felicitaciones

Rody

• Like 1

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Muy buena cacería Jodix!! la sensación de irse a dormir después de una observación así es difícil de explicar jaja solo entre nosotros nos entendemos.

Creo que, del reporte, puedo extraer 2 o 3 tips fundamentales, que todo novato debe leer una y otra vez y tomarlo por costumbre:

- Tiempo considerable para que el espejo aclimate, la diferencia es mas que notoria.

- Visión periférica y la vista acostumbrada a la oscuridad

- Los movimientos suaves para que destaque el objeto, para mi, fundamental

Felicitaciones!! 

Saludos

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Cristopher B.
      Me pasó lo mismo hace unos años y lo mio era por apretar más de lo debido los pernos de soporte del primario. Tratad de subir una foto con un fondo blanco y bien iluminado para ayudarte. 
    • Abel41
      Gracias Ariel, si solo fue un intento, pero hasta salio algo cuando ni esperaba eso, en mi encuadre es diminuta con una mi cámara dslr fx, jajajja, pero bueno, es hermosa e igual con tu zwo y el 200pds te invito a que la intentes y mejor cielo que seguro te sale muy bien, saludos 
    • RodyG
      Hola Santiago,   1.- pone todos los pasos que haces para poner en estación la montura.  2.- Mucho CUIDADO con el Sol !!!. Cualquier error y perdes la vista, proba con cualquier otro objeto.    Calculo  que el problema es una mala puesta en estación      Rody 
    • criswille
      Les dejo algunos datos adicionales:   http://orbitsimulator.com/gravitySimulatorCloud/simulations/1586148166977_M60B7LC.html http://orbitsimulator.com/gravitySimulatorCloud/simulations/1586153427598_Cometa OAFA.html http://orbitsimulator.com/gravitySimulatorCloud/simulations/1586153942264_Cometa OAFA.html   M60B7LC Perihelion 2021 Mar 24.846216 +/- 1.35 TT = 20:18:33 (JD 2459298.346216) Epoch 2020 Apr 6.0 TT = JDT 2458945.5 Ju: 0.1751 Find_Orb q 4.32309569 +/- 0.0141 H 8.5 G 0.15 Peri. 311.12123 +/- 0.37 Nodo 350.90501 +/- 0.08 e 1.0175084 +/- 0.00289 Incl. 51.73811 +/- 0.012 40 de 43 observaciones 2020 marzo 16-abr. 6; media residual 0 ".47 Roberto Haver 157 Frasso Sabino
    • Cirax
      Por favor necesito para ayudarte una foto mejor que esa.  No veo el centro del donut ni el fondo del enfocador ni el agujero que debería haber dentro de él.  Así no sé si a ciencia cierta el resto esta bien colimado.  Si lo has hecho con láser asegúrate que este BIEN COLIMADO, de fabrica vienen MAL (repasate los links que te di mas arriba).  Tapa agujereada en el centro seria lo ideal.  Haz la foto en una habitación bien iluminada contra una luz fuerte, detras del enfocador tendria que haber luz (la ambiente tendría que valer).  O puedes acompañarla con una foto que te sale en un cheshire, aunque no puedas ver todo el primario (por eso hacen falta las dos fotos).   Si el resto esta bien (mucho suponer) ese centrado entre el enfocador y el primario para visual parece suficientemente bien.  Si quieres centrarlo más podrias mover el enfocador un poco hacia abajo.  Puedes parecer que es hacia arriba  en cambio al bajarlo es cuando queda mas subido, cuestión de inversion de espejos supongo.  Estoy hablando de igual 1mm, marcando antes el entorno del enfocador con cinta de carrocero y luego marcarlo con un lapiz encima de la cinta.  Es importante hacer esto por si la fastidias sabes cual era la posición original del enfocador.  Pero te vuelvo a insistir que si el resto de elementos al tomar esa foto no estan bien alineados, TE ESTARÁ ENGAÑANDO hasta en ese centrado.    
  • Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      El finde que pasó pude hacer una escapada hacia Sierra de la Ventana, Bs As, festejando mi cumple. No solo el lugar es increíble, sino que sus cielos son privilegiados.

Pude llevar a Sigma, el refractor 90 y la eq3. Si bien la vista era mágica, y las nebulosas impactantes, me enfoqué en galaxias, que eran mi principal objetivo.

Pude observar varias, aunque no con el brillo y detalle que esperaba (como extrañe el 200!!!), sobre todo en Leo y Virgo.
      Le dediqué un buen rato a la Galaxia del Sombrero, y siguiendo hacia el Sur, a la caza de M83, el Molinete del Sur. Luego de cubrirme con una manta, cual fotógrafo de hace algunas décadas, la forma comenzó a notarse de una manera espectacular.

De ahí, me fui al Norte buscando NGC2905, en la cabeza de Leo, la pude detectar sin problemas, pero tenue, no pude percibir detalles de la forma. Muy cerca, hay un grupo compuesto por M105, NGC3384 y NGC3389, siendo las 2 primeras muy notorias, bien cerca una de la otra, observables con visión periférica.
      Finalmente, el principal objetivo en Leo, el Triplete. Se observaban muy bien M65 y M66, y menos, pero presente, NGC3628.

La próxima, a escaparse con el equipo grande!!!

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/galaxias-desde-sierra-de-la-ventana.html

• Skywatcher25
      Por Skywatcher25
      Hola! 

Ayer tuve la oportunidad de salir un poco al campo y pude hacer el dibujo de mis galaxias favoritas: M81 y M82. Después, de casualidad me tope con 2 nubecillas que logre identificar como M65 y M66. Se veían muy poco. 
      Mi web: https://observadorestelarblog.blogspot.com/2020/02/dibujo-m81-y-m82-galaxia-de-bode-y-del.html

• CyntiaOfiuco
      Por CyntiaOfiuco
      Reporte de observación 25/01/2020

Algo de nubosidad alta. 

Desde las 23 ha que llevaba dudando un poco sobre si sacar el telescopio o no, ya que temía que la poca nubosidad entorpeciera la observación, pero la abstinencia de cielo profundo pudo más y lo saqué, decidida a disfrutar aunque sea un ratito del cielo. 
      Esperé a que se aclimatara mientras recorría la zona de Carina/Cruz con binoculares, como siempre, esta zona no tiene desperdicio y mucho menos desde cielos oscuros como el que tengo en el patio de casa. Infinidad de estrellas y manchones de nebulosas oscuras, cúmulos abiertos salpicados aquí y allá. 
      Cuando dieron las 00:30 fuí al telescopio con Stellarium en mano y comenzé con la búsqueda. 
      Mi intención inicial era ir hacia el Norte, pero me entretuve un rato en el Sur. 

NGC 4103: un cúmulo abierto en Cruz. A este objetivo jamás lo había visto, así que quedé encantada: es pequeño y tiene una curiosa forma de dos "flechas" juntas (para mí). Es pequeño, pero destaca en un campo poblado de estrellas. A partir de hoy es el "Cúmulo de las flechas" 😁

NGC 3195: esta planetaria la busqué más por curiosidad, no creí que la podría ver, me sorprendió cuando la encontré. Débil, obviamente, noté una forma vagamente alargada y color gris. Se ubica en la constelación del Camaleón.

M68: me topé con este objeto cuando hacía Star Hopping para mis dos siguientes objetivos. 
      Estaba bajo en el horizonte así que no noté gran detalle más que un aspecto granulado. Se ubica en Hydra.

NGC 3242 : El Fantasma de Júpiter. Una hermosa nebulosa planetaria brillante, redonda y grande. Resalta su color azulado. 

NGC 3115: Una galaxia muy bonita, a primera vista destaca en el ocular su silueta delgada, donde se nota claramente su núcleo dentro de un halo tenue, sin necesidad de esforzar la vista. Muy recomendable.
      Es conocida como la Galaxia Spindle. (Agendada para dibujarla más adelante)
      Ubicada en el Sextante.

NGC 2903: galaxia en la constelación de Leo. Es enorme a 100 x, y divisé un núcleo casi puntual rodeado por un halo, es blanca y brillante.

NGC 2693: otra galaxia pero en la constelación del Lince. También brillante, silueta alargada con un gran bulto de luz en su centro. Esta me encantó, así que va para futuros dibujos astronómicos. 

NGC 2419: también en el Lince. 
      Este es conocido por su nombre El Vagabundo Intergaláctico, es un cúmulo globular bastante débil. 
      Ubicado visualmente cerca de unas estrellas brillantes, se ve como una manchita grisácea redonda. 

Con este objeto terminé la sesión, las nubes comenzaron a resultar molestas, y yo tenía sueño, entonces decidí que guardar el telescopio era la mejor opción antes de quedarme dormida pegada al ocular 😁
      Quedaron muuuchos objetos en el tintero para la próxima, así que tal vez esta noche salga de nuevo antes de que la Luna regrese a "molestar" 

Gracias por leer este reporte gente! 
      Un saludo desde el Norte Argentino! 
    • admin
      Por admin
      Leo, el león

Es una de las constelaciones del zodíaco. Se encuentra entre Cancer y Virgo.

Leo, el Leon, es una de los doce grupos originales del zodiaco. Su parte oeste, la cual parece una hoz, es a veces referida separadamente como la Hoz, de la misma forma que el Gran Carro es referido de forma separada de Ursa Major.

Su estrella más brillante es Regulus (mag. 1.4). La mayor parte de las estrellas de la constelación son brillantes. Denébola (en la cola del León) es una doble fácil. Hay muchas galaxias (como en Virgo y Coma Berenice), como por ejemplo: Messier 65 (mag. 9.3), Messier 66 (mag. 9.0), Messier 95 (mag. 9.7), Messier 96 (mag. 9.2) y Messier 105 (mag. 9.3).

• Alejandro Moreschi
      Por Alejandro Moreschi
      Buenas noches.
      Después de poco más de un año de hacer comprado en Duoptic un 150/750, montura neq3 y motores dual axis photo comandados con picgoto siento que estoy obteniendo buenos resultados. Me queda una curva de aprendizaje grande con el procesado que por el momento lo hago en DSS y LR 5.

El lunes le saqué a NGC 253, que ha sido mi primer objeto de astrofotografía el 15 de octubre del año pasado, por lo que les mostraré el resultado de 30 minutos en fotos de 30" expo ISO 1600 sin guiado vs. la foto actual con guiado en un 60/240 con qhy5ii-m usando PHD2 y los siguientes parámetros:
      72 tomas de 90" ISO 800
      36 darks
      75 flats (donde algo no anduvo ya que en la foto final se observa un gradiente)
      65 dark flats

foto del año pasado

foto actual

Y el martes le saqué a NGC 300 que al principio no veía nada y pensé que el goto era malo, pero busqué info en internet y resultó ser una galaxia con un bajo brillo superficial, un objeto difícil para mi setup con una cámara Nikon d5200 sin modificar pero decidí seguir adelante y animarme a los 2 minutos de exposición, siendo los parámetros de la toma:
      50 tomas de 120" ISO 800
      22 darks
      175 flats (tuve el mismo problema de los gradientes)
      125 dark flats

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo