Jump to content

Nebulosa del Esquimal


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

La Nebulosa del Esquimal, NGC 2392, es una nebulosa planetaria en la constelación Géminis. Tiene una magnitud aparente de 10, un tamaño aparente de 48 segundos de arco  y se encuentra entre 3000 y 5000 años luz de distancia. Se estima que tiene unos 10 mil años.

Su nombre se debe a que parece la cara de una persona, rodeada por una capucha.

Está compuesta por 2 lóbulos elípticos, de materia expulsada por la estrella, con diferentes densidades.

Fue descubierta por William Herschel el 17 de enero de 1787.

 

163785179_esquimal20-2-20165_6x.thumb.png.8ece18fa57eebf475e0e181b2ded15e9.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/02/nebulosa-del-esquimal.html

  • Like 7

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

buena nico, me la apunto a ver si la cazo. tenia abandonadas las planetarias porque no se me dan bien pero la noche del sabado pude encontrar dos en poco rato (fantasma de jupiter y buho) con facilidad y me emocioné con ellas jejeje.

dejo el comentario de que el filtro OIII fue de maxima utilidad con ellas, sobre todo para encontrarlas, luego ya sabiendo donde estan pude bajar a algo menos oscuro como el UHC o incluso CLS.

saludos.

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 3 horas, jordix dijo:

buena nico, me la apunto a ver si la cazo. tenia abandonadas las planetarias porque no se me dan bien pero la noche del sabado pude encontrar dos en poco rato (fantasma de jupiter y buho) con fascilidad y me emocioné con ellas jejeje.

dejo el comentario de que el filtro OIII fue de maxima utilidad con ellas, sobre todo para encontrarlas, luego ya sabiendo donde estan pude bajar a algo menos oscuro como el UHC o incluso CLS.

saludos.

Hola Jordix! bien ahí, son objetos más que interesantes, pero siempre que la noche ayude y permita meter aumentos. En particular con esta nebulosa, el UHC no me ayudó mucho, desde acá la tengo a una altura relativamente baja y se perdía lo poco se observaba.

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...