Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Skywatcher25

Dibujo de M81 y M82 y triplete de Leo

Publicaciones recomendadas

Skywatcher25

Hola! 

Ayer tuve la oportunidad de salir un poco al campo y pude hacer el dibujo de mis galaxias favoritas: M81 y M82. Después, de casualidad me tope con 2 nubecillas que logre identificar como M65 y M66. Se veían muy poco. 

Mi web: https://observadorestelarblog.blogspot.com/2020/02/dibujo-m81-y-m82-galaxia-de-bode-y-del.html

M81 y M82 reporte.jpg

M65 y M66 reporte.jpg

• Like 8

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jordix

es super chulo esto de M81 y m82. yo cada noche que saco el telescopio me doy un pasello por ellas porque es muy bonito ver esats dos dentro del ocular, la vista se te va a M81 porque es mucho mas evidente y tras esto te llevas "la sopresa" de ver la del cigarro con su forma tan alargada.

interesante que llegases a ver M82 con prismaticos porque esta ya es bastante esquiva con mi 200mm, claro que mi cielo es semirural...

• Like 1

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• javieriaquinta
      Muy linda toma RGB (desde Zarate!!). Felicitaciones.
    • German_83
      Hola Estemma! Gracias por el aporte! Quedó mucho mejor y seguro se podría mejorar más porq la foto q subí es jpg porq no permite otro formato pero fueron tomadas en formato raw. Me falta mucho de post procesado. Respecto a la máscara hoy imprimí el modelo y tengo que armarme una no parece difícil. Y estoy viendo tutoríales para armar un ocular reticulado con un super de 10mm que no uso porque con esto del aislamiento está todo cerrado. Respecto al cable no me queda otra q esperar y hasta ahora lo que hacía es disparar con la función de la cámara en 10s para que no vibre al apretar el botón pero es un verdadero plomo! Quise hacer tomas de 30 seg pero empezaba a verse deriva si es q así se dice en las estrellas porque la puesta en estación no era la mejor. El enfoque lo logre sacando fotos con estrellas de un brillo intermedio y viendo cómo quedaban. Pero todo esto hace perder mucho tiempo! Gracias por la buena onda! Ya subiré otras y espero ir progresando! 
    • Hal9000
      Astronico, no entendi bien.   Si es un finder 9x50 estandar modificado es 180mm la focal El de 160mm, seria el mini guide de Orion, que no es extraño busque mejor campo porque es exclusivo para guiado.   Saludos.
    • Aldo S. Kleiman
      gracias Pablo!! muy fotogénico el ceibo jajaja ! saludos
    • RodyG
      Hola,   Si te confirmo que el enfocador del Heritage es helicoidal y realmente es el punto flojo de este excelente equipo.    Ese Bresser 150 que tiene Cirax parece una muy buena opción, no se a nivel precio si hay mucha diferencia. Lamentablemente aquí en el foro no vas a encontrar muchas opiniones de el porque no es un equipo que se consiga en la Argentina.    Saludos  Rody 
  • Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Anillo del Sur, NGC 3132, es una nebulosa planetaria en la constelación Vela, descubierta por John Herschel en 1835, una de las más cercanas, a unos 2000 años luz de distancia. Tiene un diámetro de medio año luz aproximadamente y los gases que se expanden desde el centro, lo hacen a unos 15 km/s.

Cerca del centro, se encuentran 2 estrellas, una de magnitud 10.1 (la que se observa), y otra más tenue, que es la responsable del material expulsado que forma la nebulosa, una estrella ahora mucho más pequeña que el Sol, extremadamente caliente, emite radiación ultravioleta y hace resplandecer los gases.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/04/nebulosa-anillo-del-sur.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Anoche aproveche el espantoso cielo jaja y usé las nubes como filtro natural, para ir en la caza de Sirio B. Luego de un rato de observación, buscando el mejor ángulo, logré observarla muy bien, a pesar del brillo y todos los factores.

Sirio, Alfa Canis Majoris, es la estrella más brillante del cielo nocturno, con una magnitud aparente de -1.44.
      Ha sido una estrella muy presente en civilizaciones de la antigüedad, por ejemplo, para los egipcios, marcaba la época de inundaciones.

Es la 7ma estrella más cercana a nuestro sistema solar, a unos 8,6 años luz de distancia.

Sirio es un sistema binario, su principal componente, A, es una estrella blanca de secuencia principal, tipo espectral A1V, con una temperatura superficial de 10.000K.
      En 1844, Friedrich Bessel dedujo la presencia de una compañera, aunque no fue observada hasta 1862 por Alvan Graham Clark, el constructor de objetivos astronómicos. Sirio B fue una de las primeras enanas blancas descubiertas, con una magnitud aparente de 8.50, de tipo espectral DA2 y con una temperatura superficial de 25.200K.

Debido a irregularidades en las órbitas, se sospecha de un 3er componente, Sirio C, presunta enana roja con un quinto de la masa del Sol, aunque aún no ha sido observada y es solo un supuesto.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/sirio.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      ups Car es una estrella doble, en la constelación Carina. Su principal componente tiene una magnitud de 3.02, lo que la hace visible a simple vista, aun en cielos urbanos.

A más de 75 aumentos, ya se nota su componente B, de magnitud 6.00, aunque el mismo brillo de A no permite separarla bien hasta pasados los 100x. Su ángulo de posición es 127.60° y la separación 5.061 segundos de arco.

Observando a 165,6x, con 60° de campo, regala una hermosa observación, compartiendo el ocular con otro sistema binario, con componentes más tenues y separados, HJ4252, con magnitudes 8.74 y 9.13, separados en 12.266 segundos de arco, con un ángulo de posición de 303.20°.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/estrella-doble-ups-car.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      C90, o NGC 2867, es una nebulosa planetaria en la constelación Carina, descubierta el 1 de abril de 1834 por John Herschel, quien creyó, en un primer momento, haber descubierto un planeta, por su peculiar forma casi ovalada, parece un planeta tenue, algo desenfocado, a bajos aumentos.

Puede observarse desde ciudad, a mas de 100x y con visión indirecta puede observarse una zona central circular y alrededor un manto tenue.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/nebulosa-planetaria-caldwell-90.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      El finde que pasó pude hacer una escapada hacia Sierra de la Ventana, Bs As, festejando mi cumple. No solo el lugar es increíble, sino que sus cielos son privilegiados.

Pude llevar a Sigma, el refractor 90 y la eq3. Si bien la vista era mágica, y las nebulosas impactantes, me enfoqué en galaxias, que eran mi principal objetivo.

Pude observar varias, aunque no con el brillo y detalle que esperaba (como extrañe el 200!!!), sobre todo en Leo y Virgo.
      Le dediqué un buen rato a la Galaxia del Sombrero, y siguiendo hacia el Sur, a la caza de M83, el Molinete del Sur. Luego de cubrirme con una manta, cual fotógrafo de hace algunas décadas, la forma comenzó a notarse de una manera espectacular.

De ahí, me fui al Norte buscando NGC2905, en la cabeza de Leo, la pude detectar sin problemas, pero tenue, no pude percibir detalles de la forma. Muy cerca, hay un grupo compuesto por M105, NGC3384 y NGC3389, siendo las 2 primeras muy notorias, bien cerca una de la otra, observables con visión periférica.
      Finalmente, el principal objetivo en Leo, el Triplete. Se observaban muy bien M65 y M66, y menos, pero presente, NGC3628.

La próxima, a escaparse con el equipo grande!!!

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/galaxias-desde-sierra-de-la-ventana.html

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo