Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Conéctate para seguir esto  
Leoyasu

Doble Beta Muscae

Publicaciones recomendadas

Leoyasu

Buenas foro! Anoche no quise desaprovechar el cielo que había, el pronóstico para las noches que vienen parece que no va a ayudar, por lo que aunque sea tarde saqué unas horas el dobson...

 

Entre los objetos que observé ayer me llamó la atención en particular el par de Beta Muscae. El SS acusaba 0.8" de separación, ajustado,  pero que para mi sorpresa la vista fue más que sorprendente. No son muy fan de las dobles pero este par me pareció destacarse por los brillos similares entre ellas (mag. 3.98 vs. 3.08) y un color blanquecino azulado notable. Muy científico lo mío :lol:. El par se encuentra a aproximadamente 340Ly y cuentan con una separación de 0.8" a 67º (lo que seria unas 104 AU).

 

Las observé a x330 con 51º de altitud y la puntualidad de ambas era destacable, el seeing ayudó mucho. De hecho, debe haber sido la primera vez o de las contadas veces que pude ver un atisbo de los airy discs. Las noté muy compactas pero diferenciadas aunque no me pareció haber podido separlas, tampoco probé con más aumentos. La vista ya era plácida asi como estaba. Usé además el filtro Starguider que apagaba el fondo y resaltaba las estrellas de forma natural.

 

Dejó una simulación hecha con el  Aberrator que se asemeja lo visto anoche:

 

BetaMusc.jpg

 

Hoy de curioso me puse a ver como habían estado las corrientes de chorro y si, habia sido una buena noche para lo que es Buenos Aires:

 

jet.jpg

 

Saludos a todos!

 

  • Like 7

image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
NicoHammer

Hola Leo, tal cual como decís, anoche fue una de esas noches atípicas, entre las 23:30 y la 01, el seeing fue más que notable, estuve observando cúmulos con el 200, con estrellas entre mag 10 y 13, impresionante.

 

Espectacular reporte, y muy buena experiencia en la observación de pares cerrados, por lo que vi, hoy y mañana va a estar igual pero con una leve brisa, lo cual ayuda por momentos para separar estas dobles complicadas.

 

Voy a dedicarle un rato a este par, no me da el setup para capturarla, pero si para observar y algun dibujo 😃

 

Saludos!!

  • Like 1

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Leoyasu

Gracias Nico! Hay que aprovechar estas noches por que según estuve viendo la cosa va a estar bastante tranquila. Por qué no tenemos estas condiciones en invierno che :lol:

  • Like 1

image.png

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      ups Car es una estrella doble, en la constelación Carina. Su principal componente tiene una magnitud de 3.02, lo que la hace visible a simple vista, aun en cielos urbanos.

      A más de 75 aumentos, ya se nota su componente B, de magnitud 6.00, aunque el mismo brillo de A no permite separarla bien hasta pasados los 100x. Su ángulo de posición es 127.60° y la separación 5.061 segundos de arco.

      Observando a 165,6x, con 60° de campo, regala una hermosa observación, compartiendo el ocular con otro sistema binario, con componentes más tenues y separados, HJ4252, con magnitudes 8.74 y 9.13, separados en 12.266 segundos de arco, con un ángulo de posición de 303.20°.
       

      https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/estrella-doble-ups-car.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Observación, captura y medición del sistema múltiple 17 CMa, un sistema estelar compuesto por 4 componentes (A, B, C y D), registrado por William Herschel.

      Magnitudes de los componentes:
      A 5.80 B 8.66 C 9.20 D 9.66
       

       


    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, les comparto la astrometría de la estrella doble 145 CMa, en can mayor, una hermosa doble conocida como el Albireo del Sur, por su contraste y parecido al propio Albireo.

       
      La captura se realizó con refractor 90, sobre eq2 motorizada con arduino, y webcam logitech c270, a foco primario.
      La reducción de datos la hice con Reduc, soft especializado, cortesía de Florent Loose (http://www.astrosurf.com/hfosaf/index.htm)
       
      Estrella: 145 CMa
      WDS: 07166-2319
      Magnitudes: 5.0 y 5.84
      Theta (angulo de posición, en °): 49.63
      Rho (separación angular, en "): 26.443
       

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, luego de un mes, aprox, de mediciones del sistema binario p Eri, con colaboración para confirmar los resultados y algo de ayuda de Florent Loose (el creador del soft Reduc, http://www.astrosurf.com/hfosaf/index.htm), pude obtener resultados concluyentes y válidos, los cuales ya fueron enviados a Edgardo Masa, de el Observador de Estrellas Dobles y Liada, para su publicación en WDS.
       
      Les comparto los resultados, saludos!
       
      WDS Id 1398-5612
      Descubridor DUN 5
      WDS Mags 5.78 5.9
      Época Año Besseliano 2020.0003
      Theta (°) (Ángulo de posición) 186.16
      Rho(“)(Separación angular) 11.314
      N° Img. +1000
      Noches 7
      Notas autoReduc
       
      info completa: https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/01/estrella-binaria-wds01398-5612ab-dun5-p.html
       
       

    • AlbertR
      Por AlbertR
      TESS ha descubierto que Thuban es una binaria eclipsante. La estrella Thuban, (Alfa Draconis) estaba clasificada como binaria espectroscópica (las dos componentes están tan próximas entre sí, o tan alejadas de la Tierra, que no pueden ser resueltas ni siquiera utilizando poderosos telescopios. Su naturaleza binaria se ha establecido por el desplazamiento Doppler de sus líneas espectrales) y lo único que se sabía es que el período de traslación era de 51.4 días. Thuban es una estrella “famosa” debido a que (por la precesión de los equinoccios) era la estrella polar del norte hace 4700 años, en la época en que los egipcios construyeron las grandes pirámides.

      TESS acaba de descubrir que además, Thuban es una binaria eclipsante, lo cual ha constituido toda una sorpresa. ¿Cómo es posible que esto haya pasado desapercibido hasta ahora?: los eclipses son muy breves, duran apenas seis horas, por lo que las observaciones terrestres pueden pasarlos por alto fácilmente. Y debido a que la estrella es tan brillante, habría saturado rápidamente los detectores del “difunto” observatorio espacial KEPLER de la NASA, lo que también enmascararía los eclipses.

      Las 2 estrellas, (a 270 años luz de distancia a nosotros), orbitan cada 51.4 días a una distancia promedio entre ambas de aproximadamente 61 millones de kilómetros, (un poco más que la distancia de Mercurio al Sol) por lo que su separación aparente máxima es de escasas milésimas de segundo de arco. El modelo preliminar actual muestra que vemos el sistema unos tres grados por encima del plano orbital de las estrellas, lo que significa que ninguna de las estrellas “tapa” completamente a la otra durante los eclipses.
       
       
      La estrella primaria (magnitud aparente 3.65) es 4.3 veces más grande que el Sol y tiene una temperatura superficial de alrededor de 9700ºC), por lo que es un 70% más caliente que nuestro Sol. Su compañera, que es cinco veces más débil, es probablemente la mitad del tamaño de la primaria y un 40% más caliente que el Sol, (su brillo es menor que el de la primaria en 1.83 magnitudes)

      Los dos eclipses parciales que se producen, uno comporta una disminución de brillo del 9% y el otro del 2%: podéis encontrar gráficos de los eclipses y otros detalles en: A Dance with Dragons: TESS Reveals α Draconis is a Detached Eclipsing Binary
       
      Saludos.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo