Jump to content

Recomendaciones sobre Oculares


npesce

Publicaciones recomendadas

Hola a todos;

Estoy pensando actualizar los oculares que vienen con el OTA Skymax 102, estos son los Super 10mm y 25mm; segun lo que lei por ahi son tipo Kellner, y en particular el de 10mm es bien basico.

Hoy mi foco principal es iniciarme en astronomia con foco en Planetaria  y tambien de vez en cuando vista terrestre.

 

Lo que estoy viendo es lo siguente:

 

1) Un buscador con poco aumento y que tenga un campo de vision mas o menos grande sin matarme con el precio, mayor que el de 25mm. Estoy viendo este:

        Celestron Omni Series 1-1/4 32MM Eyepiece

 

2) Un buen ocular de rango medio que tenga un buen  campo de vision, sin que sea demasiado bueno (ES o Televue) y me mate con el precio.        

        opcion A) Celestron 93432 Luminos 15mm Eyepiece

        opcion B)  Celestron X-Cel LX Series Eyepiece - 1.25-Inch 12mm 93424

 

3) No me cierra tener un lente de 6-10mm y prefiero llegar a esos aumentos via un barlow, estuve viendo estos:

 

        opcion A) Celestron Omni 2X Barlow Lens
        opcion B) Celestron 93428 X-Cel LX 1.25-Inch 3x Barlow Lens (Black)

 

En resumen quedaria asi:

102 mm de apertura ==> Max Aumento aprox 204X    y con 1300mm distancia focal 

                             sin Barlow     barlow 2x        barlow 3x

32mm                         41X                81X                122X

25mm                         52X               104X              156X

15mm (A)                   87X               173X             (260X)

12mm  (B)                  108X             217X             (325X)

 

Tienen alguna recomendacion sobre estos 3 puntos? 

Hace algun sentido tener un zoom 8-24 adicionalmente? 

Hay algun tipo de ocular que puedan recomendar para utilizarlo sin sacarlse los lentes? Los que he visto son muy costosos...

 

Desde ya muchas gracias! 

Saludos,

Nelson

Enlace al comentario

hola, te contesto sobre algunoas de tus dudas, siempre basado en mi experiencia logicamente, no he prbado esos oculares que comentas pero si he leido mucho antes de comprar los mios porque inicialmente hice el tonto comprando sin saber y tiré dinero...

 

como dices los ocualres incluidos con el telescopio no dan para mucho, los que incluye skywatcher que yo sepa son ploss y no kellner, pero cierto es que aunque el 25mm es mejor el 10mm apesta...

 

sobre el ocular que dices de "rango medio" veo que miras un 15mm, pero dices que no quieres gastrar mucho y mencionas ES o televue, pero en cambio comentas el luminos de celestron, buen, el precio de los luminos es muy similar al de los ES, no asi a televue que se disparan... asi que si piensas compar un 15mm celestron luminos yo te recomendaria mejor un ES de 14mm 82º, ahora bien si quieres gastar algo menos mi recomendacion es un skywatcher nirvana 16mm, yo tengo uno y esta muuuuy bien por su precio y te da 82º que no es poca cosa y en mi opinion sigue siendo mejor que el celestron (me baso en todo lo que he leido).

 

luego tienes las opcion mas economica de los GSO sueperview, estos si los he tenido en 20 y 15mm y bueno, no van mal, dan 70º aunque es cierto que fuera del centro del campo dan mucha coma (es lo que pasa con los ocualres de 5 elementos y campo amplio, creo que son diseño Erfle), pero claro, mi telescopio es un f/6 y el tuyo siendo un f/12 probablemente sea mucho mas benévolo con este tema y esos oculares te vayan bastante mejor que a mi (yo acabé por venderlos)...

 

por otro lado un ploss 32mm (que tiene 50-52º) sí te va a dar algo mas de campo que el 16mm 82º pero realmente no se si te gustará mirar por él, yo de ehcho estaba harto de mis ploss de 32mm (tenia dos) y acabe vendiendolos porque cuando pruebas oculares mas buenos y con mas campo probablemente ya no quieras el ploss, no obstante mi telescopio es muy diferente al tuyo y esto podria cambiar ademas de las exigencias que tegamos cada uno...

 

veo la tabla que te has hecho con los aumentos, pero fijate una cosa... si te haces con un 16mm en 82º te va a dar igual campo que el ploss de 25mm pero mas aumento, conclusion: no usarás el 25mm. la barlow 3x me parece demasiado, se te va de aumentos rapidamente usando un 14-16mm, mejor 2x o la que muchos recomeidna com buena bonita y barata, la GSO2.5x

 

por otro lado "saltar" de un 15mm a un 12mm como dices me parece poco, yo me iria mas a un 9-10mm la verdad, pero claro mejor que el ploss que tienes porque se nota y mucho la diferencia.

a ver que te van recomendando los mas experimentnados.

saludos.

 

 

 

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola... Te diría que vayas directamente por dos oculares, lo mejor que consigas dependiendo tu bolsillo, 8 o 9mm para planetaria y 22 o 25 para campo amplio. Algún usado como lantano de vixen u orion. Yo he comprado muchos y buenos, y de esos sólo usaba 2 o tres. Junta dinero, no te apures, compras una vez y duran para siempre. El campo amplio de algunos oculares a veces te juegan una mala pasada, a menos que sean buenos. 

Zoom, descartado. Sólo tuve uno que me gustó y era discontinuo, sólo entraron dos al país. Los demás aberrantes! 

Los que trae el teles son unos kellner mejorados (súper). 

Saludos. 

Enlace al comentario

Hola soy iniciado en esto, en respuesta a tu pregunta, da la casualidad que tengo el LX de Celestron de 12mm, una maravilla, note mucho la diferencia y buena relación precio, calidad. Lo pedi de EEUU por una pagina de envios conocida. Tu opcion A es mucho mas cara, supongo que valdria la pena en cuanto esa relación que te digo, precio- calidad. Ayer mismo lo probe pude ver Venus y Urano, aunque las condiciones climáticas no eran muy favorables. Trata de no pasarte de aumentos con los Barlows. Espero te sirva mi experiencia saludos! 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...