Jump to content

Astrometry descargar o similar


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, estuve experimentando con el sitio de Astrometry desde el observatorio.
Estoy en una zona sub rural con mala conexion, habra alguna version similar para practicar plate solve que sea sin conexiòn??
Gracias por la ayuda.
Saludos!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

maxim dl tiene la funcion plate solve sin conexion tengo entendido, aunque aun no la he usado nunca

  • Like 1
Enlace al comentario

Diego,

 

Yo estoy usando PlateSolve2 v2.28, tenes que descargar el soft y los dos catálogos (APM y UCAC3) desde la misma web. El soft es un ejecutable, descomprimirlo donde quieras, luego instalas el APM y por ultimo descomprimí donde quieras UCAC3. Luego inicias el soft, le configuras las rutas de ambos catálogos y listo. Bajo Win10 me está andando bien. Te dejo una capturas.

 

image.thumb.png.4ae9b72b57ee0588b1b58e780008eca3.png

 

Otra opción que vi que recomiendan por ahí, pero no probé, es ANSVR que está basado en el código de astrometry. 

 

Si usas Maxim DL la opción que menciona Nico  también es válida, la he usado un par de veces. Tenes que descargar e instalar un catálogo.

 

Si no te convence ninguna pega una mirada a esta lista donde hay mas opciones. 

 

Saludos,

 

Editado por Matias_M
  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias, ahora veo esas opciones. Estaba en la duda ya que cuando buscaba siempre me aparecian unos archivos muy pesados y desconfiaba de hacer algo mal. Pero  ahora que veo lo que me enviaron deduzco que eso se debìa lògicamente al peso de los catàlogos.
Luego de eso para elegir el catalogo adecuado me pide que elija el mas a decuado de acuedo al FOV. Ahi me hice lìo, me podrìan marcar el que corresponde? o Bien decirme cual es el calculo que hay que hacer y de paso lo aprendo!
Los sitios que visito me dan numeros confusos o bien no figura el modelo de camara o combinaciones que no me dejan dar en la tecla. El sitio https://www.skyatnightmagazine.com/astronomy-field-view-calculator/

me arroja:

Results:

FOV: 17.50' x 13.07' 

Son 2 datos que hay que completar, "narrowest field-choose the size corresponding to about 20% of your narrowest FOV" y el otro es el "widest" que esta en la imagen que peguè en el mensaje :) 
Gracias por la paciencia a novatos.

 

Saludos!

1682273883_FOVcalc.thumb.png.9453a42045492b294830c64ecd937cf2.png

Editado por Dieguito

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Diego,

 

No identifico de que soft es la captura que pasas. No obstante supongo que vale lo mismo que dice readme del código de Astrometry.net.

 

La recomendación es seleccionar un index con un FoV del 10% al 100% del FoV de tu sistema. Es decir, si tenes un FoV de 15 arco-minutos deberías elegir index  4200, 4201, 4203, 4204 o 4205. Lo que no entiendo es porque ese soft te pide que selecciones dos index cuando el readme sugiere utilizar solamente uno. Supongo que tequedan todos los index en la PC y luego usas solo el optimo.

 

Luego conta como lo resolves.

 

Saludos,

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Dieguito dijo:

 

Results:

FOV: 17.50' x 13.07' 

Diego @Dieguito. Yo uso esta página para calcular el FOV.

http://www.wilmslowastro.com/software/formulae.htm

En particular, primero calculo cuantos arcosegundos por pixel tengo usando  la sección ''CCD arc-sec/pixel & Focal Ratio''. Para eso necesitas conocer solo dos valores, la distancia focal del tubo que estas usando, en milímetros y el tamaño del pixel de tu cámara, en micrones.

Luego calculas cuantos arcosegundos tenes multiplicando la cantidad de arcosegundos por pixel por la resolución de tu cámara.

Va un ejemplo. Tengo un newton 150/750 con una QHY5L-II. El tamaño del pixel es 3.75µm. Usando la página me da una resolución de 1.03 asec/pix. La cámara tiene una resolución de 1280x960, asi que eso da un FOV de 1318.4 x 988.8 arcsec. Dividiendo por 60 da en minutos, osea 21.97' x 16.48'.

Además podes sacar que catálogo usar en la doc de astrometry.net.

http://astrometry.net/doc/readme.html

Yo uso el 2MASS (el 4200 de la documentación) pero para fotos de campo amplio recomiendan otros. Para elegir que catalogos descargar, según la documentación, tienen que cubrir entre el 10% y el 100% de tu FOV. Para el caso anterior, tendría que usar algo que cubra entre 2.2' y 22', es decir los catálogos del 4200 al 4206 inclusive. Los catálogos son bastante heavy pero en linux se instalan fácil. Además es muy cómodo usar la línea de comandos para resolver un campo, pero bueno, hay gente que todavía prefiere el clicki clicki...

 

Cualquier duda avisame que lo charlamos.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Matias_M dijo:

Hola Diego,

 

No identifico de que soft es la captura que pasas. No obstante supongo que vale lo mismo que dice readme del código de Astrometry.net.

 

La recomendación es seleccionar un index con un FoV del 10% al 100% del FoV de tu sistema. Es decir, si tenes un FoV de 15 arco-minutos deberías elegir index  4200, 4201, 4203, 4204 o 4205. Lo que no entiendo es porque ese soft te pide que selecciones dos index cuando el readme sugiere utilizar solamente uno. Supongo que tequedan todos los index en la PC y luego usas solo el optimo.

 

Luego conta como lo resolves.

 

Saludos,

 

 

Hola!
Estoy siguiendo las instrucciones de este:
https://adgsoftware.com/ansvr/
Para hacer plate solving sin conexiòn.
Habìa quedado trabado el el càlculo del FOV, asi que con lo respondido arriba verè esta noche de destrabar el tema. Todo esto me supera :) Pero ya va a salir. Luego te aviso como me fuè, lo mismo a Jwackito.
 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Diego,

 

No había entendido que se te había complicado con el calculo de FoV. Yo lo hago a lo cavernícola, te digo como por si te suma en algo.

 

Teniendo en cuenta que:

  • Nx = Cantidad de píxeles que tiene la cámara en sentido vertical
  • Ny = Cantidad de píxeles que tiene la cámara en sentido horizontal
  • pp = tamaño del píxel
  • DF = Distancia focal

Primero calculas el tamaño del detector, o bien sacas este dato del datasheet de la cámara.

  • DZx = Nx * pp = Tamaño del detector en sentido vertical
  • DZy = Ny * pp = Tamaño del detector en sentido horizontal

Y por ultimo calculas los FoVs:

  • FoVx[rad] = 2 * atan(DZx/2/DF) 
  • FoVy[rad] = 2 * atan(DZy/2/DF)

Estos resultados dan en radianes para pasar a grados: FoVx[deg] = FoVx[rad]*180/pi.

Y si queres pasar a minutos de arco FoVx[arc-min] = FoVx[deg]*60.

 

Si no claro que están las opciones online que se encargan de la matemagia como la que te paso Jwackito o Astronomy Tools o bien podes calcularlo con el mismo cartes du ciel en Ajustes/Trazado/Rectangulo del Buscador. Solo necesitas saber los datos que están arriba.

 

Saludos.

Editado por Matias_M
  • Like 1
Enlace al comentario


@Dieguito,

 

Como te estas con este tema? pudiste avanzar? que tal ANSVR?

 

 Por otro lado, esa mañana encontré dos videos para hacer PinPoint con MAXIM DL.

 

Saludos,

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...