Jump to content

Limpieza de primario, manchas o rodales


JULIAN SANZ

Publicaciones recomendadas

Hola he limpiado el primario con agua destilada, 20% alcohol isopropilico,unas gotas jabon neutro, y bolas de algodon

,he aclarado varios veces con agua destilada, soplando aire... pero quedan unas manchas como las de la fotografia.

Solo se ven con luz de linterna,a simple vista no, que he hecho mal?

 

Un saludo

Screenshot_20200308_140719.jpg

Enlace al comentario

hola, tiene pinta que ese agua destilada no estan destilada. por cierto, yo no habria usado nigun producto salvo el jabon con el espejo, el alcohol podria dañarlo (esperamos no sea eso), las disoluciones de isoprpilico las veo mas adecuadas para lentes pero no me fio de usarla en un espejo...

yo me fijaria si esas manchas o marcas siempre son iguales, saca fotos y vuelve a limpiarlo, no uses mas que agua y jabon suave y en poca cantidad y enjuaga muy muy bien. si es provocado por el agua las marcas serán diferentes al secar el espejo, si siguen iguales mal asunto...

por otro lado no dices si lo has limpiado estando sumergido o fuera del agua, hay que hacerlo estando sumergido en agua, lo dejas un rato y luego con sumo cuidado pasas los yemas de los dedos sin apretar, restregar con el algodon es mala idea. 

 

por cierto, supongo que no te fijaste si ya estaban antes de limpiarlo no?

saludos

Editado por jordix
  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 43 minutos, jordix dijo:

hola, tiene pinta que ese agua destilada no estan destilada. por cierto, yo no habria usado nigun producto salvo el jabon con el espejo, el alcohol podria dañarlo (esperamos no sea eso), las disoluciones de isoprpilico las veo mas adecuadas para lentes pero no me fio de usarla en un espejo...

yo me fijaria si esas manchas o marcas siempre son iguales, saca fotos y vuelve a limpiarlo, no uses mas que agua y jabon suave y en poca cantidad y enjuaga muy muy bien. si es provocado por el agua las marcas serán diferentes al secar el espejo, si siguen iguales mal asunto...

por otro lado no dices si lo has limpiado estando sumergido o fuera del agua, hay que hacerlo estando sumergido en agua, lo dejas un rato y luego con sumo cuidado pasas los yemas de los dedos sin apretar, restregar con el algodon es mala idea. 

 

por cierto, supongo que no te fijaste si ya estaban antes de limpiarlo no?

saludos

Hola Jordix.Lo limpie sin sacarlo,montado,y no estaban antes. Ya te digo solo se ve con una linterna.

Enlace al comentario

Tal como dice Jordix, vuelve a lavarlo pero solo usa agua tridestilada y jabón neutro o shampoo Jonson para bebe (el amarillo de toda la vida), debes sumergir todo el espejo en el agua para lavarlo. Luego enjuaga usando nuevamente agua tridestilada sumergiendo el espejo en el mismo, allí ya puedes aplicar las diferentes técnicas de secado y déjalo secar bien antes de montarlo para no llevar humedad al interior del tubo.

Si el agua es dura o incluso semi dura (muchos minerales) no la uses para limpiar ópticas, ni para el enjuague.

Saludos

 

Pd: El agua potable de la canilla suele tener cloro y en algunos lugares otras cosas como fluor, nada bueno para las opticas.

Editado por Lucho2000
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

puff pero julian es que limpiarlo sin sacarlo lo veo muy complicado, sobre todo por ese tema del enjuagarlo correctamente. habras metido humedad, agua jabon y der todo dentro del tubo ademas supongo

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Proba el Baader Wonder Fluid, es fantastico para limpiar opticas. Yo me traje dos botellitas de Alemania y fue la solucion para limpiar cualquier optica, filtros, etc.  Ojo que es empapar, sino se te puede ir por la union del vidrio agua y te lo va a manchar por dentro...

 

Como dice Jordix, no pinta ser muy "destilada"...

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 horas, ricardo dijo:

Proba el Baader Wonder Fluid, es fantastico para limpiar opticas. Yo me traje dos botellitas de Alemania y fue la solucion para limpiar cualquier optica, filtros, etc.  Ojo que es empapar, sino se te puede ir por la union del vidrio agua y te lo va a manchar por dentro...

 

Como dice Jordix, no pinta ser muy "destilada"...

 

Saludos y buenos cielos!

 

a mi es que me da miedo usar liquidos que no se que llevan sobre las lentes y mas aun sobre el espejo, entiendo que una lente de un ocular no es tan delicada como lo es un espejo pero aun asi... me da cierto temor. tengo un kit de canon que compré pero nunca he usado el liquido, voy limpiando con al perillade soplar y luego bien con destilada o empañando la lente con el aliento y uso unas toallitas especiales para lentes que van bastante bien por cierto, tambien usoa a veces el lens-pen si está mas dificil de limpiar y por ahora va bien pero es cierto que a veces con los filtros me cabreo bastante porque sale algun pegote y cuesta mucho quitarlo, probaré el liquido...

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

en muchos tutoriales asi hacen, peroe stando sumergido en el agua, arrastran al bola si presionar para llevarse la mierdecilla, epro cada cual tiene sus miedos y metodos logicamente, tambien hayq uqe pensar que hoty endia raro es que el espejo no lleve una capa protectora de silice que los hace mas resistente a las limpiezas, pregunté a los de SW este tema y me dijeron que se podian limpiar si problemas, claro, quizas quieren que me lo cargue rapido y les compre mas telescopios jajaja.

saludos.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Vaya, recién me cae la ficha de que es un catadióptrico, con lo que me queda en duda de si la limpieza fue sobre el espejo primario o sobre la lente correctora…. Tiene la pinta de ser sobre la lente correctora…

 

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Vaya, recién me cae la ficha de que es un catadióptrico, con lo que me queda en duda de si la limpieza fue sobre el espejo primario o sobre la lente correctora…. Tiene la pinta de ser sobre la lente correctora…

 

 

 

yo entendi que desmontó la correctora e intentó limpiarlo sin sacarlo, de ahi que julian tiene otro post abierto con problemas de colimacion, suponemos que de haber desmontado la correctora...  ver si nos dice algo.

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...