Jump to content

COLIMACION Y COMA EN LOS BORDES


JULIAN SANZ

Publicaciones recomendadas

Vaya días que llevo :( , llevo 2 horas tratando de colimarlo, en el centro perfecto, pero en los bordes del ocular se produce una coma grande, cosa q antes no sucedia.

A que puede deberse? 

 

PD. Perdonad que abuse de vuestra paciencia.

Enlace al comentario

Supongo que estamos hablando de un reflector newton ¿Qué ocular usás?

 

Por otro lado, usás un colimador cheshire o láser? A veces hay que fijarse que los láser pueden estar descolimados. Yo generalmente colimo a lo "grueso" con un láser, y después afino con el cheshire. Fijate de colimar tanto primario como secundario, en caso de que la cosa siga así.

 

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 3 minutos, glurex dijo:

Supongo que estamos hablando de un reflector newton ¿Qué ocular usás?

 

Por otro lado, usás un colimador cheshire o láser? A veces hay que fijarse que los láser pueden estar descolimados. Yo generalmente colimo a lo "grueso" con un láser, y después afino con el cheshire. Fijate de colimar tanto primario como secundario, en caso de que la cosa siga así.

 

Hola,Glurex, es un Smiht Cassegrain,un meade lx200.

Enlace al comentario

Intrigante. Si antes no tenías problemas usando el mismo ocular, y ahora si tras colimarlo...

¿Solo tocaste el espejo primario?

 

La prueba de la estrella desenfocada a muchos aumentos te da círculos completamente concéntricos?

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

sin saber de ese tipo de telescopios pregunto: señalaste la posicion de la placa correctora para volver a ponerla igual?, no se si esto influye pero he visto videos y tutoriales sobre limpieza de catadioptricos y le hacen marcas para luego volver a montarla igual.

se me ocurre que si no lo haces y la pones sin ninguna referencia (la correctora) varías la posicion de colimacion del secundario, podria ser esto?

 

P.D. hay estrellas que se enfadan javier? :D

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

a ver si me explico mejor con el dibujito, segun yo lo veo: si el secundario de ese telescopio se colima con esos 3 tornillos que he marcado, si quitas la correctora y al ponerla no la dejas en igual posicion y la colocas rotada respecto de como estaba originalmetne, arruinas la colimacion del secundario, estoy en lo cierto?

 

277603191_meadelx200colimar.jpg.ec3619e6cbf7dd686c2e6a06b63676dc.jpg

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Hola, con que ocular? justamente estos dias estuvimos revisando y colimando un Hokenn 150 F5 y con los oculares Super 25 y Super 10 tenia una coma impresionantemente espantosa, y con un superplossl se veia un lujo de punta a punta.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 12 horas, jordix dijo:

sin saber de ese tipo de telescopios pregunto: señalaste la posicion de la placa correctora para volver a ponerla igual?, no se si esto influye pero he visto videos y tutoriales sobre limpieza de catadioptricos y le hacen marcas para luego volver a montarla igual.

se me ocurre que si no lo haces y la pones sin ninguna referencia (la correctora) varías la posicion de colimacion del secundario, podria ser esto?

 

P.D. hay estrellas que se enfadan javier? :D

 

Tengo entendido lo mismo, de hecho no podes comprar una placa correctora suelta porque va con su primario específico, y la posicion es parte del ajuste. 

En 8/3/2020 a las 18:26, JULIAN SANZ dijo:

Vaya días que llevo :(, llevo 2 horas tratando de colimarlo, en el centro perfecto, pero en los bordes del ocular se produce una coma grande, cosa q antes no sucedia.

A que puede deberse? 

 

PD. Perdonad que abuse de vuestra paciencia.

 

Es coma exactamente ? Los SC no se si son libres de coma, en su momento habian salido los ACF que corregian la coma, pero los modelos estandar no se si exhiben coma de fabrica. Capaz que un dueño de SC puede sacarme la duda. 

 

 

hace 11 horas, NicoHammer dijo:

Hola, con que ocular? justamente estos dias estuvimos revisando y colimando un Hokenn 150 F5 y con los oculares Super 25 y Super 10 tenia una coma impresionantemente espantosa, y con un superplossl se veia un lujo de punta a punta.

 

Saludos

 

Si, un RC corregido con un ocular malo da coma.. ?

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

La colimación de los Schmidt Cassegrain es asunto serio. Como tienen obstrucción central no se pueden usar ni láseres , ni oculares Chesshire.

 

El método recomendable es utilizar un ocular con un gran aumento y ver la figura de los anillos de difracción. Hay que tener mucha paciencia y tener la precaución de no aflojar por demás los tornillos que sostienen el espejo secundario porque si se salen de la rosca estás perdido.

 

Hay que evitar  a toda costa sacar la placa correctora de su posición.

 

Los tornillos de colimación del LX200 son odiosos porque se aprietan y aflojan con una llave Allen y se necesitan dos personas para la colimación. Uno hace los ajustes y el otro verifica por el ocular.

 

A mi LX 200 le cambié esos tornillos por otros que tienen una terminación más adecuada para maniobrarlos.

 

Intenté colimar utilizando software que analiza la imagen de una estrella tomada por una cámara  tipo planetaria pero con poco éxito. El método visual es mejor.

 

Paciencia

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...