Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

ricardo

Uso de filtros solares con telescopios Dobson flex, incluido el Heritage

Publicaciones recomendadas

ricardo

Estimados foreros,

Todos los usuarios de modelos Heritagte 130P tienen que tener en cuenta una cuestion fundamental al momento de hacer observaciones solares con los filtros solares que comercializa Duoptic. 

En el caso particular del Heritage muchos adquirieron el filtro solar para 130P, sin embargo este filtro no se puede usar como viene ya que las pestañas no permiten colocarlo. Se puede colocar removiendo una pestaña del filtro. 

Por diseño, el Heritage tiene el secundario expuesto, lo que puede concentrar la luz del sol en el filtro dañandolo permanentemente. Ni hablar de usarlo dañado, con los posibles daños irrecuperables a la vista. 

Si bien indicamos en la pagina de Duoptic que el filtro solar 130P es INCOMPATIBLE con el Heritage 130 va mas alla de nuestras posibilidades saber si lo van a usar con este modelo. Si el Heritage fuese un tubo cerrado no habria problemas, una solucion es cerrar el tubo en la parte abierta (goma eva de alta densidad por ejemplo) para eliminar la posibilidad que entre luz parasita. 

Por otro lado al haber removido una pestaña el ajuste del filtro a la boca del tubo el calce no es correcto, con la posibilidad que se caiga o mueva el filtro. 

Sugerimos no utilizar el filtro de 130P en los modelos Heritage. Este año tenemos un eclipse y no queremos que corran riesgos innecesarios. Cualquier duda o consulta me pueden contactar por aqui o telefonicamente a Duoptic (011-3220-7171).

Saludos y buenos cielos!

• Like 9

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
criswille

Como comenta Ricardo, dejo unas fotografías del laboratorio de ensayos para ejemplificar lo que puede suceder con el filtro y consecuentemente con vuestros ojos....

1902730821_Heri1.thumb.jpg.4cb1ca8e0faf8700457596ea9b4fda65.jpg

1017672767_Heri2.thumb.jpg.d09fee779f5d27d9787f8940e2ded071.jpg

• Like 7
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

El Heritage no es un telescopio para la observación solar de ningún tipo mas allá del método de proyección y aun así con mucho cuidado. Saludos

• Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
antareano

Muy buena data muchachos y es bueno enseñar lo peligroso que puede ser.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
antareano

Esas imágenes Cris son terribles!!!! nunca vi el daño que puede provocar.

Yo jamas miré el Sol...pero recuerdo haber dibujado en madera en pleno verano con una lupa.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leandro82

Es cierto, un compañero del observatorio que tiene hace relativamente poco un Heritage le paso lo mismo. Al principio no entendíamos que había pasado.Luego descubrtimos la falla.

Que macana.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fsr

Siempre pensé que hacer observación solar con un flextube era un peligro. Se te cuela la luz del sol por alguna rendija y estás en problemas.

Fernando

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Philippulus

Creo que conviene insistir en que el problema se da en todos (TODOS) los tubos colapsables, no solo del Heritage.

Yo tenía pocas ganas de comprarme un filtro solar y mirar al astro rey, ahora ya no tengo ninguna.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
hace 4 horas, Leandro82 dijo:

Luego descubrtimos la falla.

Se filtro luz por el lateral?

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
NicoHammer

Yo había armado para el Heritage, una tapa que se agarraba y cubría todo, excepto un agujero de 5x5cm con el filtro baader. De costado tenia cerrado con goma negra interna, y usaba una funda extra.

Asi y todo, siempre fue una foto y nada más, sin observar.

Pero si, podemos usar un refractor chico con filtro para el sol y nos evitamos posibles problemones!

Gracias por las aclaraciones

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Leandro82
En 13/3/2020 a las 12:25, Lucho2000 dijo:

Se filtro luz por el lateral?

Si, en pequeños proporciones suficientes para derretir el filtro.

• Sad 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000
Publicado (editado)

Si, siempre digo que ese es el real peligro con este tipo de tubo, no esta pensado para ello. Es demasiado el riesgo que se corre

Diria que es la unica limitante de este noble equipo, no poder hacer uso en observacion solar.... pero en todo lo demas es simplemente magnifico.

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Popular ahora

• Contenido similar

• IsmaJud
      Por IsmaJud
      Hola a todos los foreros de EP, hace ya tal vez un mes que me paso por acá, Entre buscando ayuda para decidirme en que telescopio comprar, siendo este el primero que iba a tener, y gracias básicamente a @Lucho2000 por recomendar un par de telescopios SW, a @RodyG por responder y dejar la maravillosa review de @criswille que fue lo ultimo necesario para decidirme. Ya llevo 15 dias con el Heritage, y desde el primer dia mirando el cielo, probando, buscando... rastrillando el cielo con el Plossl de 25mm, realmente me ha maravillado todo lo que he podido ver, cosa que no es mucho ya que me encuentro en medio de Nueva Cordoba, y espero con ansias que toda la crisis pase para irme lejos de la ciudad. Todo se ve muy hermoso, a Jupiter pude verle un par de bandas tras un buen tiempo de tener el ojo pegado al ocular de 10mm, Saturno tambien, se que no veo lo que el Hubble o la Juno, pero para mi es marvilloso.

He logrado ver tambien objetos de espacio profundo, ubicandome a base del Stellarium y aprendiendo un poco como hacer salto de estrellas eh podido ubicar:

⚫Cumulo de la Mariposa
       ⚫Cumulo de Ptolomeo
       ⚫Nebulosa de la Laguna
       ⚫Nebulosa Trifida
       ⚫NGC 4852
       ⚫NGC 6383
       ⚫NGC 6604
       ⚫Cumulo de Omicron Velorum (Creo que ese es el nombre, lo tengo como C85)
       ⚫C91
       ⚫Nebulosa del Homunculo
       ⚫El Joyero
       ⚫Pleyades del Sur
       ⚫M18
       ⚫Nebulosa de Omega
       ⚫Nebulosa del Aguila
       ⚫Gran Nube Estelar de Sagitario(?
       ⚫47 Tuc

Obviamente apenas si un par de manchitas blancuscas poco distinguibles pero me maravillaron en cada busqueda...

Les dejo un par de fotos que tome con un Motorola G3 y a pulso...

capaz que para los experimentados sean aberraciones pero son mis primeras luces jajaj, mi pequeño orgullo

repito, son a pulso y con un celular bastante regular, no me juzguen mucho.

Y bueno lo siguiente es preguntarles como sigo, pensaba comprarme un barlow acromatico de los que tienen en Duoptic, y luego un ocuar BST de 8mm por lo que me encuentro en ciudad y al no poder desplazarme por el momento tal vez buscar ver mejor los planetas o el 12mm para EP y lo que son los objetos que puedo ver o he visto por ahora a ver si es que mejora la vision con eso, y pensando bueno en que voy a salir en un futuro, tambien pensaba llegar a comprar una montura EQ pero a futuro fines de año o comienzos del otro diria entre fines de Diciembre a mediados de abril del 2021... Si me pudieran guiar se los agradeceria. Tambien otra cosa, no busco cambiar el tamaño del equipo en un buen tiempo ya que soy estudiante y vivo en una residencia universitaria por ahora y comparto habitacion contras dos personas y en caso de irme a un departamento va a ser chico y voy a necesitar movilidad y poco espacio, tambien fue una de las razones por las que compre el heritage y no un equipo mayor, desde ya muchas gracias a todos, Saludos y esta frase la vi aca por primera vez y me encanta BUENOS CIELOS!!!
    • Santiago Cruces
      Por Santiago Cruces
      Hola, buenas tardes.
      Estoy por comprar mi primer heritage p130 que tanto recomiendan aca para iniciarse.
      Junto con el equipo queria aprovechar para comprar el barlow 2x acromatico que ofrecen en duoptic y un colimador.. ahora bien.. queria ver de agregar un ocular mas a los dos que trae (10 & 25) y no me decido entre el de 6.3 super plossl o el de 17 tambien sp. Cual me recomiendan como para sacarle mayor provecho al equipo. 
      Mi idea es hacer planetaria y sobre todo espacio profundo. 
      Me encuentro en Escobar en zona norte de GBA. Que tipo de filtro me recomiendan para mejorar la vision de EP? No me queda muy claro la diferencia entre el de polucion y los uhc...

Muchas gracias 

Santiago
      Reflector hokken 76700 
      Oculares de 1"

• Astro-boy
      Por Astro-boy
      Hola a tod@s. Tengo un refra de 60x700 marca tasco, pero no me reconforta para nada ya que es muy viejo y no puedo hacerle grandes mejoras. Al principio queria meterle mejo optica, pero vi que por el precio me metía en un telescopio nuevo... Lo que no se si meterme con dobson seguir con refractor. Tengo en mente dos modelos
      Skywatcher Telescopio AC 90/900 EvoStar AZ-3
      https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-dobson-n-130-650-heritage-flextube-dob/p,14966#tab_bar_1_select

Skywatcher Telescopio Dobson N 130/650 Heritage FlexTube DOB
      https://www.astroshop.es/telescopios/skywatcher-telescopio-ac-90-900-evostar-az-3/p,21947#tab_bar_1_select
      Echadme una mano porfavor, estoy echo un lío. No se que ventajas e inconvenitnes tienen uno frente al otro. El dobson gana por tamaño, pero me tira para atras lo de las colimaciónes. Ambos tienen oculares 10mm y 25mm, pero no traen barlow..... Lo dicho necesito que me despejeis esas dudas porfavor. Muchas gracias compañeros. Os leo. un abrazo. 😄

• rob86
      Por rob86
      Buenas. Hace mucho que no venía por acá. 
      Anoche saque mi heritage después de varios meses de no usarlo. Diría casi un año. 
      Vine de vacaciones a Córdoba y como estaba despejado, decidí tratar de sacarle foto a la luna. Realmente me cuesta horrores enfocar el teléfono en el ocular. 

Me gustaría saber tmb como mejorar el tema de la fotografía con el celular, si alguien me da una mano. El celu tiene para sacar foto.en modo manual. 

SKYwatcher heritage 130p
      Barlow2x 
      Ocular 18mm ED Eyepiece 
      Celular Xiaomi RedMi note 6 pro

De yapa. Nebulosa de Orión. Salió muy mal. No sé bien cómo sacarle foto, pero buen.

• luchiolb
      Por luchiolb
      Buenas noches!

mi nombre es Luciano y luego de un tiempito leyendo diferentes posts, me decidí a crear una cuenta para realizar una consulta.
      Estoy muy interesado en meterme en este mundo (a priori) tan apasionante, y necesito ayuda para elegir mi primer telescopio.
      Si bien no tengo ninguna experencia ni conocimiento, mi idea es meterme en la observación sin mucho interés en la fotografía.
      Si sirve de dato, el lugar mas probable donde utilizaré el equipo es en Roldán (pcia de Santa Fe).

Les dejo un pequeño resumen tal como se solicita en las reglas:
      Nivel de conocimento: NINGUNO
      Experiencia: NINGUNA
      Expectativas: OBSERVACIÓN PLANETARIA, SOLAR Y LUNAR - OBSERVACIÓN DE ESPACIO PROFUNDO

Luego de leer la opinión ofrecida a otros usuarios, me decidí por un Dobson 8". Mi duda es si conviene un flextube o uno standard:
      Sky-watcher 203x1200 Dobsonian 8'': Link
      Sky-Watcher Skyliner Dobson 200P FlexTube: Link

Por lo que tengo entendido, no hay diferencias técnicas, solo facilidad de transportar el flextube (aunque sea un poco mas pesado).
      Esto es así? Cual me recomendarían?

Desde ya muchas gracias por su tiempo!
      Saludos,
      Luciano
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo