Jump to content

Cuerpo celeste indescifrable


Publicaciones recomendadas

Hola, buenas cielos para todos. Quería pasar a comentar algo que ocurrió hoy al rededor de las 21:00 horas (Argentina)

Como todas las noche salí a mi balcón a disfrutar de la noche y me encontré con una luz demasiado brillante para ser una estrella, y con un movimiento muy leve pero más potente que la rotación habitual. En ese momento lo comenté con mi novia (quién estaba en su casa, a unos 20km de donde vivo) y ella también la pudo observar. Por experiencia sabía que no se trataba de un satélite o algún planeta, ya que hace años observó el cielo, con mis ojos, con el telescopio y con la aplicación "skyeye". Sabía que en estas épocas del año no había ningún planeta cercano en la zona donde observaba pero me resultó al menos curioso mirar por la aplicación que ya nombré, a ver si estaba algo perdido con los eventos astronomicos. Resulta que no, estaba todo como lo pensaba y esa luz no correspondía a ninguna estrella. Supe que era momento de desenfundar mi preciado Heritage 130p y ver de qué se trataba. Primero me asusté, vi un cuerpo amarillento, con una "cola" como si de un meteorito se tratase. Después me di cuenta que ni siquiera estaba en foco y los nervios me habían ganado de mano. Al hacer foco no pude distinguirlo bien, pero al cabo de un minuto la vista estaba clara: un cuerpo amarillento, parecido a la luna pero mucho más pequeño, con leves sombras como de si cráteres se tratara, y sobre todo una mitad sin luz, como luna menguante. Entonces no entendí nada y sigo sin hacerlo. Vi una pequeña luna de movimiento lento pero más acelerado que la rotación, de forma circular con la luz del sol dando sobre una mitad, pequeños crateres, y cada vez que lo pienso o reflexiono, entiendo menos.

 

Necesito entender y por tercera vez recurro al foro que me dio la brillante idea de comprar un Heritage. ¿Alguien sabe lo que vi?

 

Gracias por leer y perdón si no es la categoría adecuada para este tipo de discusiones.

Enlace al comentario

Hola Tomas , podrias ser detallado en lo qur viste , me refiero a ubicacion y direccion , altura desde el horizonte y cualquier otro dato q ayude , nublado , antenas etc. Por lo que comentas se me ocurre que viste a Venus que esta menguante en estos momentos y se ve como una pequeña luna y el color corresponderia a su baja altura que por accion de la atmosfera se ve amarillento, pero lo del movimiento no lo entirndo , te referis a la deriva del astro en el ocular? eso seria logico ya que con aunentos parece correrse mas rapido .Sienpre que uses alguna aplicacion configurala en tu locacion y hora para encontrar e identificar  objetos en el cielo.Suerte y espero te sirva.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola, cómo estás? La aplicación estaba bien coordenada con mi ubicación y el horario.

Yo soy de Quilmes, Buenos Aires zona Sur.

Las coordenadas de ese momento (21:00hs)eran:

Alt: 18,3°

Azm: 314,6°

Dec: 20,4°

 

Todo esto es un aproximado en base a lo que vi en ese momento, mucho no me puedo explayar porque tampoco entiendo demasiado

  • Like 1
Enlace al comentario

Con casi total seguridad,  lo que describes es el planeta Venus que se ve tal cual lo describis. 

 

Fíjate mañana,  apenas se esconda el sol, entre las 20hs y 21hs al oeste (va atrás del sol) y lo vas a ver de nuevo. 

 

181916329_Screenshot_20200316-234506_SkySafari6Plus.thumb.jpg.7cea612bef50dbe3246adc4c7a150818.jpg

 

Saludos 

Rody 

Editado por RodyG
  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 1 minuto, RodyG dijo:

Con casi total seguridad,  lo que describes es el planeta Venus que se ve tal cual lo describis. 

 

Fíjate mañana,  apenas se esconda el sol, entre las 20hs y 21hs al oeste (va atrás del sol) y lo vas a ver de nuevo. 

 

Saludos 

Rody 

Bueno, mañana me pongo en campaña de mirar al cielo y dejar de hacerme la cabeza, gracias Rody.

 

Estaba muy seguro de que no era Venus, ahora empiezo a dudar

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Tomas8 dijo:

Bueno, mañana me pongo en campaña de mirar al cielo y dejar de hacerme la cabeza, gracias Rody.

 

Estaba muy seguro de que no era Venus, ahora empiezo a dudar

Justo edite y agregué una captura de SkySafari,  fíjate que coincide 

 

Es lo más brillante del cielo después del sol y la luna 

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Opino igual, con mucha seguridad es Venus. Brilla un montón, y por estas épocas anda a esas horas en el cielo cerca de dónde se pone el Sol. Más cercano al invierno, vas a poder verlo antes de que comience a amanecer. Si ves con telescopio, acordate de esperar a que el sol se haya ido del todo.

  • Like 1

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Justo publicaron una foto de Venus de ayer, fíjate si es similar a lo que viste 

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/35202-venus/

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Lo que me llamó la atención es que por la aplicación, venus aparecía en otra ubicación, por eso me sorprende que sea lo que vi, pero puedo fallar, hoy es un día horrible para observaciones, de cualquier manera mantengo al tanto.

 Gracias a todos

Enlace al comentario

Un avion con la estela reflejando la luz del Sol, es muy comun que parezcan cometas. En esos casos chequea flightradar24.com y te va a mostrar si hay un avión en esa zona exactamente.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

No creo,  si tuvo tiempo de verlo, llamar a la novia y esta lo vio a 20km de el, buscar el Heritage,  prepararlo y después observarlo con detenimiento estoy seguro que no es un avión,  satélites, bólidos,  ni nada que se mueva rápido. 

 

Sigo votando por Venus ?

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 20 horas, Tomas8 dijo:

Lo que me llamó la atención es que por la aplicación, venus aparecía en otra ubicación, por eso me sorprende que sea lo que vi, pero puedo fallar, hoy es un día horrible para observaciones, de cualquier manera mantengo al tanto.

 Gracias a todos

La App está configurada a tu ubicación actual (latitud y longitud) ? ya que predeterminadamente te indica que estás posicinado a 0°.

 

Saludos!

Enlace al comentario

Pudo ser venus o un avión. Los aviones si bien se desplazan rápido hay que ver la perspectiva.

Un avión de noche viniendo hacia nosotros con sus enormes reflectores es un objeto que se mantiene muy estático sobretodo cuando están muy alejados y más cuanto más recta sea la línea hacia nosotros. A medida que se van acercando esa sensación de verlo estático desaparece.

No me queda bien claro lo de los cráteres. Venus tampoco se ve con cráteres aunque para mí fue eso lo que viste. 

Como menciona Ricardo FlightRadar es una muy buena herramienta que no está de más para estos casos. 

Enlace al comentario

Hola gente. 

Disculpen que respondo el post ya atrasado. 

Miré el skiSafary, y si, por lo visto es venus, justo con luz lateral. 

Lo que me llama la atención es que los datos de alt y az me dan distintos, pero no demasiado. 

Subo dos screen, uno según el azimut, lo cual da un horario bastante anterior, con lo cual supongo una incorrecta alineación del telescopio. 

Y el otro screen según el horario, pero tira una alt bastante más baja. 

Espero contribuir. Saludos 

Screenshot_20200325-100603.png

Screenshot_20200325-095611.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...