Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

AlbertR
Publicado (editado)

El Cometa C/2019 Y4, descubierto el 28/12/2019 en Hawai por Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS) ha saltado de magnitud +17 en Febrero a magnitud +8 tan solo un mes después, ahora, cuando todavía está a 1.7 UA del Sol y a 1.1 UA de la Tierra, lo que está generando esperanzadoras expectativas de que podrá ser muy brillante (incluso de primera magnitud o más brillante), en los próximos meses.

1993830697_CometAtlas.thumb.jpg.2a964fca08ad23c57f63b5426bb69022.jpg

El perihelio se espera el próximo 31 de mayo 2020 a una distancia del Sol de 0.253 UA muy cerca de Las Pléyades. El máximo acercamiento a la Tierra tendrá lugar un poco antes, el 23 de Mayo a 0.78 UA. Si el cometa está a la altura de su potencial, podría presentar un espectáculo que no se ha visto desde el cometa Hale-Bopp en 1997.

Su posición hoy es AR 08h 56m 20s Dec. +68º 01’56” en UMa, a medio camino entre el cuadrado de la Osa Mayor y Camelopardalis. Seamos prudentes, ya sabéis que los cometas son impredecibles y han defraudado nuestras expectativas muchas veces en el pasado, pero por otro lado, estemos atentos y con esperanza.

460491539_C2019Y4.thumb.png.dbbca0fddae893327f3eee0405908f4e.png

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Rodrigator

Hola Albert, por problemas con la PC no estoy pudiendo usar el Stellarium. Que podríamos esperar en Argentina? Las pléyades se nos van temprano ya en estos momentos. Para esa fecha clave si no me equivoco ya van a estar casi de vacaciones :D

Corríjanme por favor si me equivoco.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
AlbertR

Pues lo siento por los compañeros del cono sur, pero me temo, ahora que me fijo, que este va a ser un cometa solo para los del hemisferio boreal... ☹️

Los españoles del foro ya os lo iremos explicando, saludos.

• Sad 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ricardo

Si, desde aca dificil, esta en la Osa Mayor si mal no vi...

Saludos

Sky-Watcher Esprit 150 SuperApo
Sky-Watcher EQ8
QHY600M

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo - Naturaleza
Mi Galeria de Fotos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
claudiolr

Si Stellarium no falla, lo estaríamos viendo (fines de mayo) al amancer desde acá.  

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Philippulus

Según dice aquí: https://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-nuevo-cometa-sera-tan-brillante-cielo-venus-junio-20200324105123.html su magnitud estará entre -8 y -11'4

Amigos argentinos de EP, venid a España a verlo y nos tomamos juntos un asadito argentino mientras esperamos que anochezca 😀

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jordix
Publicado (editado)
hace 14 minutos, Philippulus dijo:

Según dice aquí: https://m.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-nuevo-cometa-sera-tan-brillante-cielo-venus-junio-20200324105123.html su magnitud estará entre -8 y -11'4

Amigos argentinos de EP, venid a España a verlo y nos tomamos juntos un asadito argentino mientras esperamos que anochezca 😀

jajajaja un asadito argentino dice, anda que se iinvita a un cocido madrileño o unos bocatas de calamares y unas birras el tio!

bueno, a mi no me salia en stellarium y he tenido que actualizar la base de datos de objetos del sistema solar,, en este post explico como hacerlo:

Editado por jordix

Oculares: ES 24mm 68º, SW Nirvana 16mm 82ª, ES 8.8mm 82º, ES 6,7mm 82º, Hyperion 5mm 68º.

Filtros: Skyglow, CLS, UHC y OIII, #80A, #82A, #11, #12 y mas colores inutiles...:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• LU1AR
      Exacto: La vi en casi todos los foros. Los hongos se forman por TEMPERATURA y HUMEDAD. Forman manchas muy tenaces sobre las superficies ópticas y en ciertos casos, atacan los tratamientos superficiales. El Agua Oxigenada los elimina, pero además hay que limpiar los desechos que quedan en las ópticas. Eso se hace con agua y detergente en los espejos y con alcohol isopropílico en los vidrios. Este alcohol, es difícil de conseguir en farmacias, porque aparentemente figura como precursor en un protocolo antidrogas. Pero se usa en electrónica para limpiar placas de circuito impreso. La marca Delta, lo vende en aerosol a un precio razonable. Al terminar de limpiar todo; cooqué en el portaocular un tapón protector para que mantenga hermético el tubo óptico. Ese tapón tiene un secreto, que creí que se me había ocurrido a mi; pero vi que muchos lo hicieron y hasta hay variantes comerciales. Utilizo un tubo del rollo de negativo fotográfico de 35mm. (Muy útil en Astronomía porque cabe exácto en el enfocador de 1,25"). Se puede usar como tapón protector, como colimador ,o como adaptador para oculares de 0,95" (O los de microscopio). Al tubo de negativo fotográfico le hice unos agujerittos en la base y coloqué adentro unas bolsitas de Silica Gel, que vienen en montones de cosas. Al usarlo como tapón, me asegura la limpieza y la deshidratación del tubo del telescopio. La Silica Gel se regenera poniéndola en un lugar tibio unas horas, para que se deshidrate. Por supuesto que en un Dobsoniano o un Newtoniano, esto no tiene sentido.  Adjunto una imagen del tapón y te agradezco tu participación. Saludos.  
    • Roberto Vazquez
      Hola Javier.. si, muchas gracias..segui esos pasos. Luego conecte el celular al simscan y lo puse en modo eq. luego fui a parámetros y comprobé que este bien datos de longitud y latitud y hora. luego al volver a alineación , elegí estrellas..  Ya la primera apunto para cualquier lado.  Es decir. no fue a unos grados de diferencia....fue directamente para otro lado. y ya probé varias veces 
    • LU1AR
      Antes, tenía un ETX-90 pero sin sistema Go-To. Como ya casi no hago salidas astronómicas (Tengo 68 años y me gusta quedarme en casita), lo vendí y compré un ETX-125, pero en estado de abandono. Lo tomé como desafío. Ahora además del buscador (Que es llamativamente bueno, pese a que es tan pequeño) va a llevar un Laser verde, que va en un soporte adicional. Gracias por tu comentario y buenos cielos. Edgardo
    • Cirax
      Doble post sorry      
    • RodyG
      Hola Jordix,   ¿A que focales cambia el hyperion de 5mm cuando le pones las anillas?   Rody 
  • Contenido similar

• Paula More
      Por Paula More
      Hola! Acabo de mirar como de costumbre la aplicacion, y me aparece que este cometa esta brillando en mag -1..pero ahora que lo miro en el tiempo veo q siempre estivo ahi y en la aplicacion no me aparecia, como puede ser?

• Maizal
      Por Maizal
      Aqui les dejo Saturno desde Cuautitlán Izcalli México.
      Mak 127.
      Risin tech mono.
      Eq5 s/seguimiento.
      Servo motor dual axis.
      30m de apilado.

• jango31
      Por jango31
      buenas amigos. que tipo de telescopio y propiedades recomiendan para fotografiar asteroides y cometas ?
      el año pasado fotografie con una camara el 46p wirtanen, y me quedo gustando.

saludos

• AlbertR
      Por AlbertR
      Después de Oumuamua el asteroide interestelar, ahora nos visita un cometa interestelar: C/2019 Q4 (Borisov). Ha sido descubierto hace solo 2 semanas, (30/08/2019) a unas 3 UA del Solor por el astrónomo aficionado ucraniano Gennady Borisov utilizando su telescopio de 65 cm de construcción propia.

De magnitud 19, provenía de la dirección de Perseo cerca de la frontera con Casiopea y muy cerca del plano galáctico. La órbita, muy inclinada respecto de la eclíptica (44.5º), es hiperbólica con excentricidad 3.15 +/- 0.13 lo que indica que proviene de fuera del Sistema Solar, ya que una excentricidad tan alta con tanta inclinación respecto de la eclíptica no se explica por simples perturbaciones.

El perihelio tendrá lugar el 9 de diciembre de 2019 a una distancia del Sol de 1.96 UA y el máximo acercamiento a la Tierra (1.89 UA) se producirá el 28 de diciembre. El descubrimiento de este objeto indica que los cometas interestelares pueden ser comunes y crea una tremenda oportunidad para estudiar el primero de estos objetos en detalle.

Estas son las imágenes del cometa obtenidas el 10 de septiembre utilizando los telescopios de William Herschel de 4.2 m del Observatorio de La Palma, y Gemini Norte de 8.2 m en Maunakea (Hawaii)

Referencias: Interstellar comet 2I/Borisov (Guzik, Drahus, et. al.)

Estaremos atentos, saludos.

• AlbertR
      Por AlbertR
      El 15 de agosto el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la ESA observó a un cometa en rumbo a su desaparición, lo observó mientras la "sucia bola de nieve" se lanzaba directamente al Sol. En el vídeo capturado por el satélite SOHO se pueden ver varios objetos acercándose al Sol, que está bloqueado por un disco opaco para reducir el deslumbramiento.

Justo encima del Sol en el borde del círculo opaco está Venus, que es brillante y fácil de detectar. A la izquierda del centro, más lejos y menos brillante que Venus, también se puede ver Marte. A partir del segundo 4 del vídeo, el cometa acercándose al sol es fácil de detectar. Manteniéndose en curso, el cometa continúa dirigiéndose directamente hacia el sol, donde atraviesa la atmósfera del Sol y finalmente acaba destruido (aunque, por supuesto, ese final no se puede ver eso en el vídeo).

Este cometa es muy probable que fuera un "rasante del Sol" (sungrazer de Kreutz). Los "sungrazers de Kreutz" son un grupo interesante de cometas, aunque no hay una definición oficial para ellos. Han sido observados durante cientos de años y fueron estudiados por Heinrich Kreutz en las décadas de 1880 y 1890. Se cree que estos cometas son fragmentos derivados de un cometa gigante y antiguo.

Saludos.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo