Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

NicoHammer

Nebulosa Planetaria Caldwell 90

Publicaciones recomendadas

NicoHammer

C90, o NGC 2867, es una nebulosa planetaria en la constelación Carina, descubierta el 1 de abril de 1834 por John Herschel, quien creyó, en un primer momento, haber descubierto un planeta, por su peculiar forma casi ovalada, parece un planeta tenue, algo desenfocado, a bajos aumentos.

Puede observarse desde ciudad, a mas de 100x y con visión indirecta puede observarse una zona central circular y alrededor un manto tenue.

1418163350_c9024-3-20201656x.thumb.png.6f9ce6ca5882c2985294be89da5b3b88.png
https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/nebulosa-planetaria-caldwell-90.html

• Like 2

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

Reflector 200 F6.6 "Horus" Dobson - Hokenn 90/910 - Hokenn 70/900 - Braun 10x50 - Webcam Logitech c270

Series500 40mm - SuperPlossl 25mm - SuperPlossl 17mm - Starguider BST 8mm - SW UWA Planetary 5mm - Starguider TeleXtender 2x

Cielos de Banfield

Dibujo Astronómico

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• NicoHammer
      Hola Jordix, como va? en mi caso y pruebas, siempre la observación es mejor con menos vidrios, obviamente comparando oculares de buena calidad, si vas a usar un super 10mm, mejor un telextender + un buen 20mm. Pero teniendo oculares buenos, los barlows quedan descartados en observación.   Yo tengo un Telextender 2x, para mi, muchísimo mejor que los barlows que probé (acromaticos SW, Orión, Celestron, etc), y lo uso solamente para planetaria con la webcam.   Saludos!
    • jordix
      tedigo igual, sacale una buena foto que lo veamos, porque a mi eso de las distorsiones me da mas que quizas sea por mala calidad optica de los elementos que intervienen, entre otros probablemente ese espejo esferico. saludos.
    • javierinconexo
      Soy músico autodidacta, toco de todo un poco. Empecé tocando la batería de adolescente, luego guitarra y sampler, después sintetizadores. Hoy tengo varios sintes, guitarras, e instrumentos diversos. Dejo aquí, un video tocando la mandolina que le dejé a mi viejo en un cumpleaños:       y algo un poco más experimental:     Y aquí mi hago música para publicidad: http://www.superjupiter.com.ar/    Saludos!
    • cozamar
      disculpa la demora en contestarte, al final solo tube que cambiar la montura por otra era problema de la montura estaba mal. Mis mejores deseos en estos dias dificiles   Sabes de alguien que haya conseguido conectar esa montura al pc y usarla desde pc?? yo no lo consigo jejejejeje
    • Abel41
      Viendo las encontraba muy oscuras, no podia dejarlas asi y como me suele pasar con casi todos mis procesados, me precipito en publicar antes de tiempo, jejeje "es cosa de la emoción", bueno os dejo las mismas captufas con un apreton de luz y sharpening.  Saludos chicos!! 
  • Contenido similar

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Anillo del Sur, NGC 3132, es una nebulosa planetaria en la constelación Vela, descubierta por John Herschel en 1835, una de las más cercanas, a unos 2000 años luz de distancia. Tiene un diámetro de medio año luz aproximadamente y los gases que se expanden desde el centro, lo hacen a unos 15 km/s.

Cerca del centro, se encuentran 2 estrellas, una de magnitud 10.1 (la que se observa), y otra más tenue, que es la responsable del material expulsado que forma la nebulosa, una estrella ahora mucho más pequeña que el Sol, extremadamente caliente, emite radiación ultravioleta y hace resplandecer los gases.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/04/nebulosa-anillo-del-sur.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Anoche aproveche el espantoso cielo jaja y usé las nubes como filtro natural, para ir en la caza de Sirio B. Luego de un rato de observación, buscando el mejor ángulo, logré observarla muy bien, a pesar del brillo y todos los factores.

Sirio, Alfa Canis Majoris, es la estrella más brillante del cielo nocturno, con una magnitud aparente de -1.44.
      Ha sido una estrella muy presente en civilizaciones de la antigüedad, por ejemplo, para los egipcios, marcaba la época de inundaciones.

Es la 7ma estrella más cercana a nuestro sistema solar, a unos 8,6 años luz de distancia.

Sirio es un sistema binario, su principal componente, A, es una estrella blanca de secuencia principal, tipo espectral A1V, con una temperatura superficial de 10.000K.
      En 1844, Friedrich Bessel dedujo la presencia de una compañera, aunque no fue observada hasta 1862 por Alvan Graham Clark, el constructor de objetivos astronómicos. Sirio B fue una de las primeras enanas blancas descubiertas, con una magnitud aparente de 8.50, de tipo espectral DA2 y con una temperatura superficial de 25.200K.

Debido a irregularidades en las órbitas, se sospecha de un 3er componente, Sirio C, presunta enana roja con un quinto de la masa del Sol, aunque aún no ha sido observada y es solo un supuesto.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/sirio.html
    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      ups Car es una estrella doble, en la constelación Carina. Su principal componente tiene una magnitud de 3.02, lo que la hace visible a simple vista, aun en cielos urbanos.

A más de 75 aumentos, ya se nota su componente B, de magnitud 6.00, aunque el mismo brillo de A no permite separarla bien hasta pasados los 100x. Su ángulo de posición es 127.60° y la separación 5.061 segundos de arco.

Observando a 165,6x, con 60° de campo, regala una hermosa observación, compartiendo el ocular con otro sistema binario, con componentes más tenues y separados, HJ4252, con magnitudes 8.74 y 9.13, separados en 12.266 segundos de arco, con un ángulo de posición de 303.20°.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/estrella-doble-ups-car.html
    • Limonflito
      Por Limonflito
      Hola amigos, después de mucho tiempo (Casi 2 años) sin meter lápices, volví a sacar el tubo , contagiado por los tremendos dibus que están metiendo en el foro  .
      Terrible como pierde práctica uno jaja. Imagino que con el correr de las sesiones va a mejorar. En este caso; uno facilito, M41, con luna iluminada al 60 % , aunque algo baja,  esto salió. Abrazo. 

Fecha : 03/03/2020 - 23;50 hs
      Herramientas: Lapiz 2HB y hoja blanca. Editado en Ps.
      Equipo: Dobson 8´ - SW25mm
      Aumentos: 48x
      Seeing: 3/5
      Calidad de cielo : Bortle 2
      Temperatura: 20 C°
      Luna: Creciente a 5 grados en el horizonte. Iluminada 62 %.
      Lugar: General Viamonte - Córdoba- Argentina.
      Latitud/longitud : -33°45´00", -63°05´59"

Saludos !!! 

• NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola a todos, hace varios días que, buscando un asterismo observado que no tenia marcado en stellarium mobile, encontré información sobre estos cúmulos abiertos y salí a la caza!

Pismis 6 y Pismis 8 son cúmulos abiertos en la constelación Vela y son candidatos a Cúmulo Binario, en base a estudios realizados que indican, por edad y distancias en el plano galáctico, que se formaron en la misma nube de polvo y que podrían tener influencias gravitatorias*.
      Las magnitudes aparentes son de 7.0 para Pismis 6, y 9.5 para Pismis 8, lo que lo hizo bastante difícil de observar desde ciudad. En el mismo campo visual, tenemos otro cúmulo abierto, Waterloo 6, de magnitud 8.4, que no está relacionado con estos cúmulos. La estrella principal en el campo es b Vel, estrella variable 2.99~3.81.

https://cielosdebanfield.blogspot.com/2020/03/pismis-6-y-pismis-8.html

* Fuente: Kopchev, Valentin & Nedialkov, Petko & Petrov, Georgi. (2008). Age determination of possible binary open clusters NGC 2383/NGC 2384 and Pismis 6/Pismis 8. https://www.researchgate.net/publication/1772301_Age_determination_of_possible_binary_open_clusters_NGC_2383NGC_2384_and_Pismis_6Pismis_8

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo