Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Publicaciones recomendadas

ezequiel0)

Saludos nuevamente, espero estén todos bien y sus familiares, fuerza con esta situación todos juntos podremos salir de esta!!

Alguien por aqui tendrá una guía o app o alguna forma que se pueda configurar para depurar en los catálogos los objetos de cielo profundo de acuerdo a la contaminación lumínica en fechas y hora y ubicaciones precisas de acuerdo al bortle del área???

Cómo ejemplo M42 y objetos brillantes o lo suficientemente distinguibles para ser vistos en un bortle de alta contaminación??

Esto sería muy pero muy bueno para los que estamos en cielos Urbanos y periurbano.

Gracias a todos por sus respuestas espero haya alguna manera de depurar estrellas cúmulos, galaxia, etc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
javieriaquinta

Hola.

El Stellarium te permite configurar la contaminacion luminica de la ciudad en la que estas.

No obstante, la practica de poder ver objetos en ciudad y compararlos en un sitio sin contaminacion va a ser el mejor parametro para evaluar. M42 se ve desde ciudad aun con un telescopio pequeño, pero verla sin contaminacion hace la diferencia.

En general, dos o tres galaxias vas a poder ver desde ciudad, algunas nebulosas planetarias, y muy pocas nebulosas de emision, perdiendo completamente su magnificencia. Por eso, te quedan los cumulos abiertos y los mas brillantes cumulos globulares.

Pero otra vez, TODOS se deslucen completamente desde ciudad. La mejor forma de evaluar todo esto que te comento es ir e intentar ver objetos de magnitudes variadas. O al menos llegar con el telescopio a la zona donde deberia verse y estar seguro que uno esta observando ese lugar, que parece poco, pero ayuda mucho a reconocer el cielo a traves de un ocular.

Saludos

• Like 3

Javier Iaquinta:burlon

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ezequiel0)
hace 19 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

El Stellarium te permite configurar la contaminacion luminica de la ciudad en la que estas.

No obstante, la practica de poder ver objetos en ciudad y compararlos en un sitio sin contaminacion va a ser el mejor parametro para evaluar. M42 se ve desde ciudad aun con un telescopio pequeño, pero verla sin contaminacion hace la diferencia.

En general, dos o tres galaxias vas a poder ver desde ciudad, algunas nebulosas planetarias, y muy pocas nebulosas de emision, perdiendo completamente su magnificencia. Por eso, te quedan los cumulos abiertos y los mas brillantes cumulos globulares.

Pero otra vez, TODOS se deslucen completamente desde ciudad. La mejor forma de evaluar todo esto que te comento es ir e intentar ver objetos de magnitudes variadas. O al menos llegar con el telescopio a la zona donde deberia verse y estar seguro que uno esta observando ese lugar, que parece poco, pero ayuda mucho a reconocer el cielo a traves de un ocular.

Saludos

Ohh bueno y yo que había comprado SkySafari6 no sabía que daba estás funciones pero lo voy a probar esto sería más fácil para uno salir y planificar una buena noche de observación. Yo quisiera salir al campo regularmente pero me es un poco difícil por eso para mantener la emoción saco el tele a la azotea donde vivo pero no es ni por un poco comparable a cielos oscuros dónde reconoces la constelaciones con solo ver el cielo!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
hace 27 minutos, ezequiel0) dijo:

Ohh bueno y yo que había comprado SkySafari6 no sabía que daba estás funciones pero lo voy a probar esto sería más fácil para uno salir y planificar una buena noche de observación. Yo quisiera salir al campo regularmente pero me es un poco difícil por eso para mantener la emoción saco el tele a la azotea donde vivo pero no es ni por un poco comparable a cielos oscuros dónde reconoces la constelaciones con solo ver el cielo!!

Con SkySafari 6 plus o prod (no se cual compraste) podes entrar al planner (planificador) y podes seleccionar entre otras cosas de que magnitud queres que seleccione los objetos. Es una herramienta fantástica que yo uso mucho cuando planifico la sesión de observación.

Saludos

Rody

• Like 1

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
ezequiel0)
hace 48 minutos, RodyG dijo:

Con SkySafari 6 plus o prod (no se cual compraste) podes entrar al planner (planificador) y podes seleccionar entre otras cosas de que magnitud queres que seleccione los objetos. Es una herramienta fantástica que yo uso mucho cuando planifico la sesión de observación.

Saludos

Tengo la plus pero cuál sería la magnitud aceptable y que otro factor porque hay varios factores a parte de la magnitud no?

Cuáles de estos valores tendría que llenar o como ??

Aprovecho para comentarte que aprendí a usar la búsqueda por coordenadas manual con los círculos graduados pero me di cuenta que si no es un círculo súper grande y detallado además de que esté bien sincronizado no serviría de mucho  manualmente es una herramienta más de busqueda parte del salto de estrellas.

IMG_20200326_212919.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
RodyG
Publicado (editado)
hace 1 hora, ezequiel0) dijo:

Tengo la plus pero cuál sería la magnitud aceptable y que otro factor porque hay varios factores a parte de la magnitud no?

Cuáles de estos valores tendría que llenar o como ??

Aprovecho para comentarte que aprendí a usar la búsqueda por coordenadas manual con los círculos graduados pero me di cuenta que si no es un círculo súper grande y detallado además de que esté bien sincronizado no serviría de mucho  manualmente es una herramienta más de busqueda parte del salto de estrellas.

IMG_20200326_212919.jpg

Para ciudad proba con esto:

Tipos de objetos: Cúmulos Abiertos, Cúmulos Globulares, Nebulosas brillantes, Nebulosas Planetarias, Galaxias

Magnitud: de 0 a 6

Altitud: de 30 a 90

Catálogos: M,C   (para que seleccione los objetos Messier y los Caldwell)

Chequea "Gama temporal específica" y selecciona la hora desde y hasta en que pensas realizar la observación.

y por último "Realizar búsqueda".

Con el resultado podes crear una lista de observación.

Después, a medida que ganes experiencia solo te vas a dar cuenta de que valores modificar, yo suelo seleccionar distintas magnitudes para distintos objetos y le doy un tratamiento especial a los objetos del norte que no suelen llegar a los 30° de altitud. 

Si estas en medio de una gran ciudad olvidate de las galaxias y las nebulosas (solo M42) salvo que compres un filtro UHC.

Espero que sirva

Rody

Editado por RodyG

SkyWatcher Heritage 130p (montura con Push-To) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 5mm, TMB II 6mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• jordix
      hoa,lo primero que te aconsejo, si quieres hacer foto, es que leas mucho sobre el tema ya que se necesitan equipos que son muy costosos, no tanto para planetaria que si es mas "facil" y economico,pero aun asi es una inversion que requiere de presupuesto, ademas, entrar directamente a foto lo veo un error, te vas a comlicar muchisimo ya que no tienes conocimientos basicos ni previos. saludos.
    • jordix
      hola, yo ya te digo que siendo un espejo esferico no es una buena compra, seguro que hay mas cosas que comentar, pero yo solo viendo esa ya lo descartaria. saludos.
    • AlbertR
      En la campaña de observaciones del EHT de 2017, además de observar SgrA* y M87* también se aprovechó para observar el cuásar 3C279 que está en la constelación de Virgo, relativamente cerca de M87. Naturalmente M87 y 3C279 no tienen ninguna relación física aunque ambos los veamos en Virgo a una distancia aparente algo mayor de 20º. La distancia real a nosotros es de 52.5 millones de años luz para M87 y de 5 mil millones de años luz para 3C279   3C279 tiene en su centro un agujero negro supermasivo (que está demasiado lejos para poder ver su silueta de forma similar a la que se observó en M87*) del que procede un jet previamente conocido que además fue el primer jet en el que se observó velocidad aparente superlumínica.   El EHT observó el jet de 3C 279 entre el 5 y el 11 de abril de 2017 y pudo ver como éste iba evolucionando en cuestión de minutos: me parece espectacular la precisión de este sistema de observación (EHT) que permite ver cómo algo se está moviendo a una distancia de 5 mil millones de años luz “en tiempo real”, (aunque con el evidente retardo)   Se observa una “torsión” (0:55 / 1:14 en el vídeo) del inicio del jet en el último día de observación respecto de los días anteriores. Se supone que el jet se genera cerca del eje del disco de acreción y que la torsión estaría originada por la rotación del disco.   El artículo científico es Event Horizon Telescope imaging of the archetypal blazar 3C 279 at an extreme 20 microarcsecond resolution   La Mula Francis explica más detalles: El EHT observa el origen del chorro del cuásar 3C 279   Saludos.
    • jordix
      yo l ecuelgo bastante peso, solo la rueda de filtros con 4 filtros ya pesa 450gr, ahora mete el ocular que el hyperion pesa como otros 400gr...todo queda muy "largo", pero supongo que el enfocador de mi 200p es mas robusto que el del heritage que tengo entendido es un punto flaco de ese telescopio no?   por cierto javier, entonces (pregunto) los oculares de ES de la seriede 82º que tienen 7 elementos usan el mismo sistema de lentes supongo , de barlow "intregrada"  no?   saludos.
    • Macarena D
      Yo tengo casi 250km hasta un cielo Bortle 3, vivo en uno Bortle 8-9 😡😞, ustedes son suertudos...
  • Contenido similar

• GustavoB.
      Por GustavoB.
      Estimados, escribo para consultarles sobre algunas dudas e inconvenientes que me surgieron durante estas noches de cuarentena y astronomía. El telescopio es un Skywatcher Dobson de 8" base goto con Wifi incorporado, las aplicaciones que utilizo son el Synscan Pro y el Skysafari 6 Plus. El procedimiento es el siguiente:

- Paso 1:  una buena nivelación de la montura, tubo en posición horizontal y apuntando al Norte
      - Paso 2: conexión del celular con el Wifi de la montura 
      - Paso 3: conexión de Synscan Pro con la montura
      - Paso 4: alineación con tres estrellas con Synscan Pro
      - Paso 5: y por último, abro el Skysafari 6 Plus (que ya tengo configurado) y manejo el telescopio desde ahí 

Realmente es un placer, desde que tengo la montura goto, mis noches de observación cambiaron un 100%.
      Ahora van las consultas:

1 - Tengo el inconveniente que cada 20 minutos aprox. se me desconecta el Skysafari y me aparece un cartel "Error de conexión". Creo que el inconveniente es que primero se desconecta el Synscan Pro. Por lo tanto, primero tengo que conectar, nuevamente, el Synscan Pro y luego, otra vez el Skysafari. A alguno le ha pasado? Me estará faltando alguna configuración?

2 - Por lo comentado anteriormente, se puede alinear y controlar el telescopio directamente desde el Skysafari 6 Plus (sin utilizar previamente el Synscan Pro)?

3 - Otro problema que tengo, es que cuando pongo ver "información de objeto" (solo en algunos, por ejemplo NGC2100) se me cierra la aplicación y aparece el siguiente cartel:

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

• Moska
      Por Moska
      Ultima actualizacion: 28 de Enero de 2019
      Soft
      Tutorial en castellano Maxim DL Recopilación de software para procesado Tutorial de DECONVOLUTION en Pixinsight configurar la computadora para usar de noche. AULA VIRTUAL PIXINSIGHT Simular tu telescopio en Stellarium Tutorial precesamiento via lactea pixinsghit Soft astronomicos a full Tutorial Interactivo de Photoshop (Normalizacion de canales) Como modificar el Horizonte de stellarium Guia de referencia (no oficial) de PixInsight Quitar contaminación lumínica con Photoshop Tutorial de procesado de imágenes planetarias mezcla de imágenes con capas en Photoshop Tutorial de GIMP 2 Como eliminar gradientes con Pixinsight Tutorial sobre procesamiento de imagenes de espacio profundo Mediciones Astrométricas con CCD k3ccd tools.Guia de uso Tutorial procesamiento con NERO Fotografia
      Intentando comenzar con la astrofotografía Tutorial configuración básica CHDK para astrofoto afocal Algunas cosas sobre fotografía aplicables (?) a Lunar Tutorial On-line de Astrofotografia Tutorial de Fotografía nocturna - nivel básico/intermedio Tutorial: Como hacer foco con DSLR Canon Flujo de trabajo: astrofotografía desde la ciudad con réflex Tutorial "Iniciación a la astrofotografía" [TUTORIAL]Mosaico lunar en 3 pasos. Apilado de planetarias, solares y lunares con AutoStakkert2. Ubicar objetos usando angulos Solucionado aberración cromática Workflow de procesamiento DSLR estilo CCD Apilado y Alineado de Imágenes Lunares Photoshop Presentaciones de la AIC 2010 Tutorial de colimación visual Método de la deriva usando PHD Guiado manual Instrucciones Meade DSI Saturno y tutorial de planetaria Video Tutorial de Astrofotografia (Procesamiento) Tutorial paso a paso Relación Señal-Ruido en Astrofotografía Digital de Cielo Pro Tutorial de Astrofotografia Urbana
    • ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros

Ya está en línea la nueva versión del catálogo Messier, esta nueva versión extiende un poco más la funcionalidad del viejo agregando la visibilidad de cada objeto a simple vista, con binoculares de 50 y 80 mm, un refractor de 70 mm y un Newton de 180 mm. Cabe aclarar que esta categorización aplica a cielos de campo, con el objeto alto en el cielo. De mas esta decir que un objeto fácil de ver a simple vista implica que podemos discernirlo, no resolverlo como con un telescopio.

Si bien revisamos estas consideraciones, es probable que algunas no sean 100% coherentes, por lo que les pido que si ven algún error de concepto haganmelo saber. A la derecha del catàlogo pueden elegir los criterios de filtrado para no tener que recorrer todos los objetos, por ejemplo "los que son fáciles de ver con un binocular de 50 mm", "objetos de la constelación de Orión", etc. 
      Al final de cada objeto van a encontrar las indicaciones para llegar al objeto (salto de estrellas) y una carta celeste con las indicaciones marcadas con flechas. Para algunos objetos hay que ponerse a tiro con estrellas no tan conocidas pero con nombre propio. 

En caso de encontrar algún error con toda certeza lo vamos a corregir, ya sea por revisión de cada uno como por comentarios de todos uds. Es un trabajo en progreso pero ya es utilizable.  Espero les guste la propuesta.  Pueden acceder al catalogo por el menú debajo "Artículos sobre Astronomia", o por la sección a la derecha (con un par de objetos) en la pagina principal. Algunos me preguntaron si vamos a hacer el NGC o el IC, y la respuesta es "en otra vida, esta es muy corta", aunque en una parte infinitesimal esta hecha, muchos messier tienen número NGC o IC 😁

Quiero agradecer la ayuda invalorable de @Leoyasu, @javieriaquinta, @c4r4j0, @sfellero, asi como todos los que enviaron sus fotos, @yo gabagaba, @astronico, @DZSDRUIDA, @Aldo S. Kleiman, @EL, @Ariel_Gustavo, @matitoma, @danr19, @Julian Casal, @juanfilas, @urugabo, @vagarto, @Nos, @hugo erpen, @Nicovixen, @Godiex, @sergio babino, @Fgomezm, @Tunitas y @DamianS por habernos cedido sus fotos para los objetos del catálogo!

https://www.espacioprofundo.com.ar/catalogo_messier/

Espero les guste!!

PD: Si quieren pueden enviar sus fotos para agregar, por mas que esten duplicadas todos pueden enviarlas aca https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/31603-catálogo-messier-necesitamos-tus-fotos
      PD2: el listado con fotos muestra los 110 objetos, pero el listado dentro de un objeto muestra solo los primeros 100.. ya lo vamos a corregir.

• ricardo
      Por ricardo
      Estimados foreros,

Si tienen fotos de objetos Messier propias y le gusta la idea que las usemos en el proximo catalogo Messier que vamos a presentar, por favor subanlas en este post, simplemente con la imagen, datos de la toma, y nombre completo. 

Es un pequeño homenaje a los que dedicaron horas y horas a las fotos, y lo queremos reconocer agregandolas al catalogo Messier de Espacio.

Gracias a todos!
    • admin
      Por admin
      El acercamiento a la Astronomía requiere paciencia y perseverancia. No es posible ver todo la primera noche. Todo requiere aprendizaje, si se quiere hacer bien. Inclusive el ojo va aprendiendo lentamente la forma de observar. La primera vez no se llega a ver lo que luego, con experiencia, es fácilmente discernible.

Consejos útiles para empezar
      No observe el Sol directamente. Observar nuestra estrella sin el conocimiento apropiado, puede producir ceguera irrecuperable. • Trate de lograr la comodidad. En un sitio donde no hay lugar para sentarse, o no están las cosas a mano, hacen que la observación pase de ser un placer a una tortura. Abriguese bien. La noche siempre engaña, aun en verano. No tenga luces que den directamente sobre sus ojos. Es necesario estar al menos media hora en la oscuridad, para lograr que nuestros ojos alcancen su máxima sensibilidad. Utilice una linterna pequeña, con un celofán rojo delante.La luz roja no desensibiliza nuestros ojos, pero permite ver cartas del cielo, o por donde nos movemos. Proteja el telescopio. Si va a dejar el telescopio por una rato largo a la intemperie, asegurese de que esta cubierto de alguna forma para que no le deposite rocío. Si se le deposita de todas maneras, utilice un secador de pelo apenas caliente para hacer evaporar la humedad. No fuerce el telescopio. Es un instrumento de precisión, por lo que si tiene que hacer fuerza, algo está haciendo mal. No espere ver lo que se ve en las fotos. Los ojos no acumulan luz, como la fotografía, por lo que los objetos no presentan ni los brillos ni los colores que se ven en ellas.  
      Adicionalmente, no olvide que esas fotos normalmente están tomadas con telescopios profesionales, de 2 o mas metros de diámetro.
      Las estrellas siempre se ven como puntos. Están tan lejos, que aun con el telescopio mas grande del mundo se ven de esa manera. No menosprecie ninguna ayuda óptica. Hasta los binoculares de teatro permiten ver un poco mas profundamente el cielo. Marque de alguna manera los puntos cardinales. Esto será de gran utilidad, cuando empiece a realizar búsqueda de astros, o para orientar los telescopios. Alejarse de las luces ciudadanas. Al alejarse a cielos oscuros, es posible ver con el mismo telescopio diez veces más astros. Observar en grupo. Siempre que sea posible, trate de acercarse a algún grupo, para compartir experiencias, aprender o enseñar. Tenga cuidado con la seguridad. A veces es preferible un lugar no tan oscuro, pero mas seguro. Si va a instalarse en el medio del campo, trate de hablar previamente con los dueños del mismo. Esto le va a ahorrar dolores de cabeza.  
      Es una buena idea al comenzar, el utilizar binoculares, ya que estos, al tener menos aumento, permiten orientarse mas fácilmente que con el telescopio. Además, son ideales para la observación de la Vía Láctea, o algún cometa brillante.

¿Cómo saber que telescopio tener?
      La gente toma la observación astronómica de varias maneras. Algunos, tiene una filosofía contemplativa, que se conforman con solo observar de vez en cuando. Otros, quieren registrar cosas, como los fotógrafos. Finalmente, están los que quieren obtener resultados científicos. 
      Para estos últimos, la astronomía es la única ciencia que permite a un amateur, con un telescopio pequeño, hacer contribuciones a la investigación científica de relevancia mundial.
      Otro punto interesante es que el telescopio puede corregir todas las aberraciones de los ojos, salvo el astigmatismo. Normalmente uno regula el telescopio dependiendo del dinero que tenga para invertir:
      Si no tiene problemas con los costos, los mejor es tener un robotizado. Si no le alcanza, un ecuatorial. Si tampoco le alcanza, un azimutal. En todos los casos, del mayor diámetro posible. Finalmente, unos binoculares de 10x50 son ideales para la observación astronómica si el dinero es un problema .....

Si quiere comprarle un telescopio a su hijo, no es necesario que sea el mejor. Los chicos cambian de opinion rapidamente, y no tiene sentido gastar una fortuna en algo que va a quedar abandonado. Eventualmente puede cambiarlo por uno mas grande.

Post de lectura obligatoria
      Consideraciones al momento de comprar un telescopio  
      ¿Qué cosas puedo llegar a ver con mi telescopio?
      Obviamente, depende de cada telescopio en particular. Sin embargo, hay unas cuestiones generales que nos dan algunas pautas de que cosas podemos observar en el cielo con el equipo del que disponemos. Para esto, debemos saber las potencialidades de nuestro telescopio, por lo tanto, debemos familiarizarnos con algunos conceptos técnicos básicos, de muy fácil aprendizaje.

¿Qué se puede ver con un telescopio? ¿Qué aditamentos tienen los telescopios? ¿Cómo se calcular las potencialidades de un telescopio?  
      ¿Cómo armo mi equipo?
      Si llegamos a este paso, es porque ya tenemos nuestro telescopio en sus cajas, y nos disponemos a dar nuestra primera observación ... el problema es que no sabemos cómo seguir. 
      Los telescopios se dividen, a grandes rasgos, en dos secciones: OTA (Tubo Óptico) y Montura. Casi siempre las dos cosas vienen juntas, si son equipos para principiantes. El tubo es el telescopio, mientras que la montura será la encargada de ayudarnos con el seguimiento de los astros, así como también será la encargada de aguantar el peso del tubo.
      Dentro de las monturas, tenemos las Ecuatoriales y las Altazimutales, así también otras como las Dobson.
      Los armados son relativamente fáciles, pero pueden ser una cosa rebuscada para quien los arma por primera vez. A su vez, el telescopio tiene que ser puesto en "estación" para poder hacer una correcta observación de los astros.
      Para entender a fondo el tema del armado, tenemos unos video tutoriales en la página de Duoptic donde paso por paso, vamos a aprender a montar el telescopio. A los mismos se accede por aquí: Curso de Introducción a la Astronomía Amateur.

Como alinear una montura ecuatorial rápidamente Como alinear el buscador al tubo del telescopio de manera precisa  
      ¿Qué debo hacer para encontrar objetos en el cielo?
      Si llegamos hasta acá, es porque compramos el equipo, lo armamos, y estamos totalmente impacientes por empezar la jornada de observación ... pero no sabemos cómo orientarnos! 
      Una vez que aprendamos a orientarnos en el cielo, podemos empezar a consultar las cartas celestes. Desde hace algunos años tenemos a nuestra disposición programas de computadora que nos facilitan de manera precisa y confiable las posiciones de cada objeto en cada momento. Sin dudas, son la mejor opción a la hora de consultar. Obviamente, también podemos adquirir cartas celestes, las cuales nos guiaran de la misma manera. A la hora de guiarse por la computadora, hay dos opciones muy populares: Stellarium y Cartes du Ciel. Para la persona que recién empieza, es aconsejable el Stellarium, ya que posee un motor grafico muchísimo mas amigable que el Cartes Du Ciel, y es mucho más fácil de manejar. Con el podremos armar nuestras jornadas de observación, y consultar la posición de las constelaciones, por ejemplo, para saber que podemos ver en cada momento. 

¿Qué es la esfera celeste? ¿Cómo empezar a conocer el cielo? ¿Cómo están distribuidos los cúmulos y nebulosas en la Vía Láctea?  
      Programas
      Stellarium Cartes Du Ciel
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo