Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Carlos Colazo

Trabajos de fotometria de asteroides que se vienen realizando en AOACM - GORA.

Publicaciones recomendadas

Carlos Colazo

Comparto con ustedes la lista de trabajos de fotometría de asteroides que se vienen realizando en AOACM - GORA.

https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=11&t=94&p=431#p431

• Like 6
  • Thanks 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Carlos Colazo

Aqui pueden ver detalles de los ultimos trabajos: https://aoacm.com.ar/gora/viewforum.php?f=5

• Like 2
  • Thanks 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
jwackito

Zarpado laburo Carlos. Y veo que con equipos al alcance de muchos amateurs. Que condiciones tienen los cielos de donde están los observatorios de los trabajos? Se pueden medir estos asteroides desde la ciudad?

Abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Carlos Colazo

Efectivamente, la fotometría es una muy buena actividad para realizar con equipos modestos. Algo muy interesante es valorar que además del desafío individual que representa el observar un fenómeno astronómico con este recurso, tambien se puede colaborar con la comunidad científica profesional enriqueciendo bases de datos que son fuentes de información para los astrónomos profesionales. 

La actividad más fácil, y primera que recomiendo explorar en el campo de la fotometría con equipos modestos, es la de las estrellas variables eclipsantes. Son muchísimos los eventos en cada noche y con brillos y amplitudes para todos los equipos. Luego bien podría seguir la observación de rotaciones de asteroides. El problema con las rotaciones es que se requiere del trabajo colaborativo con otros observatorios por la cantidad de noches necesarias para mucho casos. De allí la necesidad de armar un grupo local que pudimos concretar con la AOACM (hace 10 años) y que retomamos con el GORA hace poco más de un año. Otra actividad interesante es la fotometría de ocultaciones asteroidales con cámaras CMOS. La más difícil y que requiere de experiencia y equipos un poco más robustos y potentes, es la observación de tránsitos exoplanetarios.

Para observar rotaciones de asteroides, claro que es más fácil con cielos con poca polución, pero tenemos un par de observadores dentro de la ciudad de Rosario, en San Justo, en la ciudad de Córdoba y en otras ciudades. Para poder lograr resultados aceptables, es importante tener autoguiado, además de CCD montada en un telescopio de 8" o más de diámetro. Aquí hacemos alguna introducción a esta tematica:  https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=9&t=76 

Saludos.

Editado por Carlos Colazo
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Popular ahora

• Ultimos Mensajes

• Rodrigator
      De chico me apasionó el estilo de heavy metal mas orientado al power metal y la musica clásica. Cuando apareció la banda Rhapsody flashié mal y me hice fanático. No soy seguidor ni muy conocedor de otras bandas pero me gusta mucho Edguy y algún que otro tema de bandas similares. También disfruto mucho de bandas de rock progresivo sinfónico clásicas y me gusta mucho el trabajo viejo de Dream Theather y Liquid tension Experiment. Tuve la oportunidad de ver a Rhapsoy y Dream Theater en vivo y fue espectacular. Para los que le gusta la onda metalera quizás conozcan la banda para chicos "heavysaurios" tienen unos músicos y un estilo muy interesante a pesar de sus temáticas orientadas a lo infantil.   Toqué percusión como 15 años tumbadoras de tres congas y bongo ambos LP Classic y varias chucherías de percusión, he tocado de pibe la batería un tiempito y también agarré las teclas un tiempito de manera muy amateur. Desde el 2010 toco el bajo, instrumento que me llamo la atención cuando era adolescente y que se pudo cumplir de grande.  Tengo un ibanez srx305 de 5 cuerdas y un Johnson también de 5 y bueno soy autodidacta y tengo buen oído así que eso es un plus. Saludos colegas!!!!
    • javieriaquinta
      Hola. En el cuadro donde figuran los datos del campo que estás teniendo con el sensor/telescopio, tenés la opción de Rotar. Hay que hacer click en el rectángulo de arriba para activar la vista del sensor. Después podes ir subiendo y bajando el ángulo de rotación haciendo click en los -15° -5°... etc.     Saludos
    • javieriaquinta
      Flats, con una tela blanca, apuntando al cielo antes que oscurezca.  El dithering es sacar una foto desplazada unos pixeles de la foto anterior. Así se evita algo de ruido. Con guiado se puede hacer automático.   Saludos
    • esteemma
      Buenas! Configuré la reflex en el Stellarium para simular cuánto campo entraría en una imagen. Lo que no consigo es rotar el rectángulo que proyecta el programa sobre el cielo. Es decir, el rectángulo siempre aparece horizontal. Intenté configurar la vista del cielo para ver si podía, al menos, rotar el cielo, pero esto siempre sucede alrededor del polo, independientemente del lugar desde donde comienzo a arrastrar la pantalla. En conclusión, no consigo simular una imagen en la que la cámara no esté horizontal sino con algún grado de inclinación. ¿Alguien sabe cómo configurarlo?   Gracias!
    • AlbertR
      Gracias @juanca, a ver si a ti te gustan estas dos: La Tierra y la Luna por gentileza de Osiris Rex La Tierra y la Luna desde Bennu Saludos 🙂
  • Contenido similar

• Nestor
      Por Nestor
      Datos obtenidos la noche del 27/01/2020 desde el Observatorio Antares (Pilar), del asteroide (318) Magdalena. Trabajo realizado en colaboración con el grupo G.O.R.A.

51 capturas de 180 segundos. aproximadamente 2,30 hs de exposición.
      Montura SW 200
      Cámara QHY 9 sin filtro.
      Procesado con PixInght y FotoDif.

• Nestor
      Por Nestor
      Continuando con el trabajo dentro del grupo G.O.R.A., la noche del 25/01/2020 capturamos imágenes del asteroide (318) Magdalena.
      Los datos de captura.
      Telescopio SW 200
      Camara QHY 9 sin filtro
      Montura NEQ 6 Pro.
      Observatorio Antares (Pilar)
      Capturas de 180 segundos en Bin 1×1

• Nestor
      Por Nestor
      La noche del 3 de Enero 2020 realice un secion de fotos tendiente a obtener una curva de variación de brillo en funcion de la rotación del asteroide.

Los datos de la captura:

Telescopio SW200 f/5

Camara QHY9 sin filtro

Montura SW NEQ& pro

MaximDL6

66 lights de 45 seg en B1

• Matiasgabriel_n
      Por Matiasgabriel_n
      Muy buenos días a todos, me acabo de unir a este foro porque ya no se cómo buscar una respuesta a mis duda, además me interesa mucho la astronomía. Mí duda surgió al ver un vídeo desagradable de un terraplanista. La luna gira sobre su eje a la misma velocidad en la que tarda en dar una vuelta a la tierra y por eso siempre vemos el mismo lado, eso es algo que me parece difícil de creer que sea por simple casualidad, creo que debe haber una razón muy lógica para ello y se me ocurrió que esa razón podría ser magnética. Osea si vemos a la luna y a la tierra como dos imanes gigantes con polos positivos y negativos, estos tendrían que repelerse  o atraerse. Busqué en internet y no veo explicación al respecto, solo dice en todos lados que el motivo del que veamos la misma cara de la luna es que gira sentido contrario a su traslación de forma coordinada y no encuentro un por qué más profundo a eso, después busqué sobre el campo magnético de la luna y leí que es poco significativo a lo que por un lado creo que podría ser el motivo por el cual la luna mantiene su cara hacia la tierra pero la tierra si gira independientemente mostrando a la luna todas sus caras. También se me ocurrió que al formarse la luna con los restos de la colisión que terminó formando a la tierra, está con su campo magnético haya influido en los restos que formaron la luna haciendola magnéticamente asimétrica, osea que hoy la luna tendría más metal en el lado de la cara expuesta lo que es atraído por el campo magnético de la tierra. Me gustaría que si alguno tiene una respuesta me la haga saber por favor.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hoy he encontrado estos vídeos que visualizan comparativamente las velocidades de rotación de los 8 planetas, desde el veloz Júpiter al lento Venus. Me han parecido curiosos y los comparto, ojalá os gusten:

Saludos.
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo