Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

Carlos Colazo

Trabajos de fotometria de asteroides que se vienen realizando en AOACM - GORA.

Publicaciones recomendadas

Carlos Colazo

Comparto con ustedes la lista de trabajos de fotometría de asteroides que se vienen realizando en AOACM - GORA.

 

https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=11&t=94&p=431#p431

 

  • Like 6
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Carlos Colazo

Aqui pueden ver detalles de los ultimos trabajos: https://aoacm.com.ar/gora/viewforum.php?f=5

  • Like 2
  • Thanks 2

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jwackito

Zarpado laburo Carlos. Y veo que con equipos al alcance de muchos amateurs. Que condiciones tienen los cielos de donde están los observatorios de los trabajos? Se pueden medir estos asteroides desde la ciudad?

Abrazo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Carlos Colazo
Publicado (editado)

Efectivamente, la fotometría es una muy buena actividad para realizar con equipos modestos. Algo muy interesante es valorar que además del desafío individual que representa el observar un fenómeno astronómico con este recurso, tambien se puede colaborar con la comunidad científica profesional enriqueciendo bases de datos que son fuentes de información para los astrónomos profesionales. 

 

La actividad más fácil, y primera que recomiendo explorar en el campo de la fotometría con equipos modestos, es la de las estrellas variables eclipsantes. Son muchísimos los eventos en cada noche y con brillos y amplitudes para todos los equipos. Luego bien podría seguir la observación de rotaciones de asteroides. El problema con las rotaciones es que se requiere del trabajo colaborativo con otros observatorios por la cantidad de noches necesarias para mucho casos. De allí la necesidad de armar un grupo local que pudimos concretar con la AOACM (hace 10 años) y que retomamos con el GORA hace poco más de un año. Otra actividad interesante es la fotometría de ocultaciones asteroidales con cámaras CMOS. La más difícil y que requiere de experiencia y equipos un poco más robustos y potentes, es la observación de tránsitos exoplanetarios.

 

Para observar rotaciones de asteroides, claro que es más fácil con cielos con poca polución, pero tenemos un par de observadores dentro de la ciudad de Rosario, en San Justo, en la ciudad de Córdoba y en otras ciudades. Para poder lograr resultados aceptables, es importante tener autoguiado, además de CCD montada en un telescopio de 8" o más de diámetro. Aquí hacemos alguna introducción a esta tematica:  https://aoacm.com.ar/gora/viewtopic.php?f=9&t=76 

 

Saludos.

Editado por Carlos Colazo
  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

  • Popular ahora

  • Ultimos Mensajes

    • LU1AR
      Exacto: La vi en casi todos los foros. Los hongos se forman por TEMPERATURA y HUMEDAD. Forman manchas muy tenaces sobre las superficies ópticas y en ciertos casos, atacan los tratamientos superficiales. El Agua Oxigenada los elimina, pero además hay que limpiar los desechos que quedan en las ópticas. Eso se hace con agua y detergente en los espejos y con alcohol isopropílico en los vidrios. Este alcohol, es difícil de conseguir en farmacias, porque aparentemente figura como precursor en un protocolo antidrogas. Pero se usa en electrónica para limpiar placas de circuito impreso. La marca Delta, lo vende en aerosol a un precio razonable. Al terminar de limpiar todo; cooqué en el portaocular un tapón protector para que mantenga hermético el tubo óptico. Ese tapón tiene un secreto, que creí que se me había ocurrido a mi; pero vi que muchos lo hicieron y hasta hay variantes comerciales. Utilizo un tubo del rollo de negativo fotográfico de 35mm. (Muy útil en Astronomía porque cabe exácto en el enfocador de 1,25"). Se puede usar como tapón protector, como colimador ,o como adaptador para oculares de 0,95" (O los de microscopio). Al tubo de negativo fotográfico le hice unos agujerittos en la base y coloqué adentro unas bolsitas de Silica Gel, que vienen en montones de cosas. Al usarlo como tapón, me asegura la limpieza y la deshidratación del tubo del telescopio. La Silica Gel se regenera poniéndola en un lugar tibio unas horas, para que se deshidrate. Por supuesto que en un Dobsoniano o un Newtoniano, esto no tiene sentido.  Adjunto una imagen del tapón y te agradezco tu participación. Saludos.  
    • Roberto Vazquez
      Hola Javier.. si, muchas gracias..segui esos pasos. Luego conecte el celular al simscan y lo puse en modo eq. luego fui a parámetros y comprobé que este bien datos de longitud y latitud y hora. luego al volver a alineación , elegí estrellas..  Ya la primera apunto para cualquier lado.  Es decir. no fue a unos grados de diferencia....fue directamente para otro lado. y ya probé varias veces 
    • LU1AR
      Antes, tenía un ETX-90 pero sin sistema Go-To. Como ya casi no hago salidas astronómicas (Tengo 68 años y me gusta quedarme en casita), lo vendí y compré un ETX-125, pero en estado de abandono. Lo tomé como desafío. Ahora además del buscador (Que es llamativamente bueno, pese a que es tan pequeño) va a llevar un Laser verde, que va en un soporte adicional. Gracias por tu comentario y buenos cielos. Edgardo
    • Cirax
      Doble post sorry      
    • RodyG
      Hola Jordix,   ¿A que focales cambia el hyperion de 5mm cuando le pones las anillas?   Rody 
  • Contenido similar

    • NicoHammer
      Por NicoHammer
      Hola amigos, les comparto mi primer incursión en fotometría diferencial de variables.
      Luego de un año de mediciones visuales, y de varios meses leyendo (aún estoy verde y hay muchas cosas que no entiendo bien), pude hacer unas capturas respetables de la estrella s Car, en Carina.
      Captura con Sigma, refractor 90 sobre eq3 motorizada con arduino y canon T5i.
      La fotometría la realicé con AstroArt 7 y los resultados fueron más que satisfactorios.
       
      Si bien falta entender mucho, de a poquito siempre avanzando.
       
      Saludos!
       

       

    • Nestor
      Por Nestor
      Datos obtenidos la noche del 27/01/2020 desde el Observatorio Antares (Pilar), del asteroide (318) Magdalena. Trabajo realizado en colaboración con el grupo G.O.R.A.
       
      51 capturas de 180 segundos. aproximadamente 2,30 hs de exposición.
      Montura SW 200
      Cámara QHY 9 sin filtro.
      Procesado con PixInght y FotoDif.
       



    • Nestor
      Por Nestor
      Continuando con el trabajo dentro del grupo G.O.R.A., la noche del 25/01/2020 capturamos imágenes del asteroide (318) Magdalena.
      Los datos de captura.
      Telescopio SW 200
      Camara QHY 9 sin filtro
      Montura NEQ 6 Pro.
      Observatorio Antares (Pilar)
      Capturas de 180 segundos en Bin 1×1






    • Nestor
      Por Nestor
      La noche del 3 de Enero 2020 realice un secion de fotos tendiente a obtener una curva de variación de brillo en funcion de la rotación del asteroide.

      Los datos de la captura:

      Telescopio SW200 f/5

      Camara QHY9 sin filtro

      Montura SW NEQ& pro

      MaximDL6

      66 lights de 45 seg en B1




    • Matiasgabriel_n
      Por Matiasgabriel_n
      Muy buenos días a todos, me acabo de unir a este foro porque ya no se cómo buscar una respuesta a mis duda, además me interesa mucho la astronomía. Mí duda surgió al ver un vídeo desagradable de un terraplanista. La luna gira sobre su eje a la misma velocidad en la que tarda en dar una vuelta a la tierra y por eso siempre vemos el mismo lado, eso es algo que me parece difícil de creer que sea por simple casualidad, creo que debe haber una razón muy lógica para ello y se me ocurrió que esa razón podría ser magnética. Osea si vemos a la luna y a la tierra como dos imanes gigantes con polos positivos y negativos, estos tendrían que repelerse  o atraerse. Busqué en internet y no veo explicación al respecto, solo dice en todos lados que el motivo del que veamos la misma cara de la luna es que gira sentido contrario a su traslación de forma coordinada y no encuentro un por qué más profundo a eso, después busqué sobre el campo magnético de la luna y leí que es poco significativo a lo que por un lado creo que podría ser el motivo por el cual la luna mantiene su cara hacia la tierra pero la tierra si gira independientemente mostrando a la luna todas sus caras. También se me ocurrió que al formarse la luna con los restos de la colisión que terminó formando a la tierra, está con su campo magnético haya influido en los restos que formaron la luna haciendola magnéticamente asimétrica, osea que hoy la luna tendría más metal en el lado de la cara expuesta lo que es atraído por el campo magnético de la tierra. Me gustaría que si alguno tiene una respuesta me la haga saber por favor.
×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo