Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

AlbertR

Respiradores con Impresoras 3D

Publicaciones recomendadas

AlbertR

He visto que @ricardo ha puesto un encabezado que dice:

Desde el INAES, en articulación con Universidades y otros organismos, estamos convocando a organizar la producción de manera asociativa de insumos médicos y respiradores con impresoras 3D, para aportar a paliar las necesidades que se prevén en el sistema sanitario en el marco de la pandemia del Covid-19.

Convocamos a cooperativas, mutuales y toda organización asociativa que disponga de impresoras 3D, que produzca este tipo de insumos, o que disponga de material necesario para desarrollar la iniciativa, a contactarse a: coordinacionfederal@inaes.gob.ar.

Por favor difundir. Un fuerte abrazo para todos

También hoy he visto que LEITAT que es un centro de Excelencia Tecnológica de referencia en España, ha desarrollado uno de estos respiradores fabricable con impresoras 3D escalable, (podrán fabricar entre 50 y 100 diarios) que ha sido validado médicamente. Entregarán las primeras unidades dentro de 48 horas. Lo han creado a partir de un estudio publicado por la Rice University de Houston, con la alianza del Consorci de la Zona Franca (CZFB), el fabricante de electrónica Hewlett Packard y la compañía automovilística SEAT. Hay muchas iniciativas en todo el mundo en este sentido, pero ésta, con estos colaboradores, parece muy, muy seria.

El Ingeniero de LEITAT que ha liderado el proyecto es Magí Galindo y la validación médica la ha llevado a cabo Lluis Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y experto en ventilación mecánica.

Me pregunto si alguien de vosotros vinculado a INAES o relacionado con el proyecto del que habla @ricardo, le puede sugerir a INAES si le puede interesar contactar con LEITAT, para que le compartan la información.

Podéis encontrar información adicional en: Respira Leitat X, y en Crean el primer respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable

Saludos.

• Like 5

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
AlbertR

Información adicional publicada ayer y que he visto hoy:

"¿Podrá utilizar este diseño cualquier comunidad, cualquier país, cualquier persona?

Lo hemos desarrollado en abierto, en open code, para que esté a disposición de todos. Este diseño podrá descargarse y el respirador podrá imprimirse en 3D en cualquier lugar, con criterio de proximidad o kilómetro 0. Cada cual podrá hacerlo utilizando los productos y componentes que le sean disponibles o tenga reglamentados. Existen otros proyectos de fabricación de ventiladores con este mismo objetivo, pero que usan técnicas diferentes. Todos pueden ser válidos y aportar soluciones. En nuestro caso, hemos desarrollado un sistema de impresión 3D que tendrá la ventaja de poder ser compartido a distancia con una escalabilidad muy alta, porque será replicable sin moldes"

Leído en esta entrevista a Manel Balcells, Presidente del Consejo Asesor del Departamento de Salud del Gobierno de Cataluña: Manel Balcells, de Leitat: “En 48 horas, tendremos los primeros respiradores ya ensamblados”

Saludos.

• Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
AlbertR
Publicado (editado)
En 26/3/2020 a las 17:48, AlbertR dijo:

... Lo han creado a partir de un estudio publicado por la Rice University de Houston, con la alianza del Consorci de la Zona Franca (CZFB), el fabricante de electrónica Hewlett Packard y la compañía automovilística SEAT ...

Finalmente SEAT se descolgó de ese proyecto y apoyó otro que ha sido homologado por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Ayer domingo 05/04/2020 se entregaron las primeras unidades en el Hospital Germans Trias i Pujol ("Can Ruti") de Badalona

Podéis leer al respecto en Respiradores OxyGEN: el proyecto de origen catalán que ya ha llegado a 60 países y en la página web del líder del proyecto protofy.xyz se pueden descargar los planosOxyGEN Project

Saludos.

PD: Este es el protocolo que deben seguir en España estos respiradores para ser homologados: INFORMACIÓN SOBRE PROTOTIPOS DE RESPIRADORES. PRUEBAS DE SEGURIDAD Y REQUISITOS DE INVESTIGACION CLINICA

Editado por AlbertR
  • Like 3

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
AlbertR
En 26/3/2020 a las 17:48, AlbertR dijo:

... hoy he visto que LEITAT que es un centro de Excelencia Tecnológica de referencia en España, ha desarrollado uno de estos respiradores fabricable con impresoras 3D escalable, (podrán fabricar entre 50 y 100 diarios) que ha sido validado médicamente ...

Ayer lunes por la tarde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) homologó el respirador de LEITAT para uso sanitario: Sanidad autoriza el respirador LEITAT 1 per hacer frente al coronavirus

Las primeras unidades tienen como destino los hospitales Taulí de Sabadell, Consorci Sanitari de Terrassa, Hospital General de Granollers, Hospital Vall d'Hebron y Hospital del Mar, estos dos últimos de Barcelona.

Saludos.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Lucho2000

Se me ocurre de que le pondran algun sensor para monitorizar el funcionamiento del respirador ante una posible averia.

• Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 5mm - Barlow: SkyWatcher 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
AlbertR
En 7/4/2020 a las 22:24, Lucho2000 dijo:

Se me ocurre de que le pondran algun sensor para monitorizar el funcionamiento del respirador ante una posible averia.

1) Este vídeo explica el funcionamiento del respirador de LEITAT

En 6/4/2020 a las 17:40, AlbertR dijo:

Finalmente SEAT se descolgó de ese proyecto y apoyó otro ... 

2) Por suerte, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de España empiezan a descongestionarse, por lo que no es necesario continuar, de momento, fabricando nuevos respiradores para los hospitales.
SEAT ha servido 500 y ha decidido hoy pausar la producción: Seat pausará la producción de respiradores tras comprobarse una descongestión de las ucis

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Joser3

Es un gran invento. Seguramente, a muhos les será útil. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

• Duoptic Telescopios

• Contenido similar

• AlbertR
      Por AlbertR
      CoDuLab significa Cosmic Dust Laboratory (laboratorio de polvo cósmico). El CoDuLab es un laboratorio experimental del Instituto de Astrofísica de Andalucía (España) que estudia cómo las partículas de polvo dispersan la luz, algo esencial para el estudio de las atmósferas planetarias, de las envolturas de gas y polvo que rodean el núcleo de los cometas o de los discos protoplanetarios donde se forman los planetas. También se han estudiado muestras del polvo producido por erupciones volcánicas o desplazado por grandes tormentas de polvo en nuestro planeta.

En respuesta a la pandemia COVID-19, Codulab ha arrancado un proyecto para el diseño de un prototipo capaz de detectar el virus SARS-CoV-2 sobre superficies de distintos materiales, mediante el uso de las tecnologías ópticas ya existentes y maduras por su uso en Astrofísica, combinadas con inteligencia artificial (IA)

El proyecto se lidera desde el Grupo de Física Interdisciplinar del Departamento de Física Aplicada III de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (España) y responde a la carencia actual de métodos de detección y visualización de la presencia del virus en superficies. Su objetivo reside en desarrollar un prototipo portátil de detección sobre superficies que combinaría sistemas de lectura de imágenes multiespectrales, tanto en el rango óptico (de ultravioleta a infrarrojo térmico) como en el rango de terahercios, métodos de análisis mediante óptica computacional e inteligencia artificial (machine learning).

Esto permitiría un análisis rápido y sin contacto de las zonas contaminadas por medio de la generación de mapas de distribución espacial en el campo de visión del dispositivo. Lo cual a su vez, supondría un gran avance al disponer de métodos que orienten a la limpieza y descontaminación de dispositivos médicos e instalaciones y a la reducción del contagio por contacto.

Según los científicos embarcados en este proyecto, en solo tres meses podrían empezar a obtenerse los primeros resultados, si bien la investigación se plantea un horizonte más realista de unos ocho meses. El grupo de investigadores publicará en abierto los resultados científicos que obtenga en el transcurso de la investigación, y también los diseños y dispositivos que se desarrollen, para posibilitar su utilización y mejora por la comunidad científica internacional.

Enlazo este vídeo en español, en el que Olga Muñoz del Instituto de Astrofísica de Andalucía explica el proyecto.

¡¡ Que tengan suerte !!, saludos.

• AlbertR
      Por AlbertR
      Comparto un artículo publicado en la sección de Ciencia del diario español El País que entrevista al notable virólogo José Antonio López Gerrero sobre el coronavirus. Aconsejo leerla entera, no tiene desperdicio.

Para mí, lo deprimente:

* Este virus va a ser estacional seguramente, está tan extendido que se va a quedar. Tiene tal capacidad para dispersarse que ya no va a desaparecer.

Lo esperanzador:

* ¿Somos inmunes tras pasar la enfermedad? Todos los estudios en modelos animales, en personas que han pasado la enfermedad y los comparativos con el SARS de 2002-2003 [SARS-1, síndrome respiratorio agudo, por sus siglas en inglés] apuntan a que se genera una respuesta efectiva y neutralizante de anticuerpos, al menos contra el virus.
      ¿Qué pasa cuando muta? Los virus tienden a adaptarse al organismo que infectan, no a destruirlo. Toda la evolución que se ha visto con otros virus es que al final el virus se ha adaptado, ha perdido virulencia, y vive en armonía con el hospedador que infecta. La antecesora de nuestra gripe actual fue la gripe de 1918, que mató a más de 50 millones de personas. Ese virus, al cabo de cinco años, ya se había adaptado a nosotros, ya teníamos inmunidad contra él, ya teníamos una especie de amistad.

Y un párrafo para recordar siempre:

* La ciencia evoluciona y rectifica. La pseudociencia, sin embargo, nunca falla: tiene un remedio estúpido que vale para cualquier cosa. Por eso la ciencia cura en cuanto puede, y la pseudociencia no cura nunca.
      Hemos rectificado muchas veces a lo largo de esta pandemia. Todo lo hacemos mejor a medida que vamos sabiendo más.

El enlace a la entrevista: “El coronavirus se va a quedar. Tiene tal capacidad para dispersarse que ya no va a desaparecer”

Saludos.
    • AlbertR
      Por AlbertR
      Hoy me he enterado que los engranajes no los inventaron los ingenieros ... 🤣

Los "inventó" un insecto para conseguir sincronizar el movimiento de sus patas y así poder saltar más alto sin desviarse hacia un lado. Y su engranaje gira nada menos que a 50 mil dientes por segundo 😮

Saludos 🙂
    • egon1990
      Por egon1990
      Hola, me llamo Egon, soy nuevo acá. Soy estudiante de Ingeniería Espacial en la UNSAM y trabajo en Arsat. 
      Por suerte siempre que uno tiene una idea loca hay un grupo de "locos profesionales" que la tienen clara y por eso vengo a preguntar acá después de haberme perdido viendo fotos de mas de 20 hs de exposición.

Hace años que hago fotografía, investigue bastante sobre stacking de fotos sin trípode para poder sacarle a alguna galaxia con mi lente tamron 70-300 mm.
      En febrero voy a ir al sur con mi novia, con primer parada en el parque nacional Lihuel Calel, un lugar con un cielo muy limpio, del cual la primera vez que visité me quedé enloquecido por la cantidad de estrellas que veía a simple vista, la verdad, en ese entonces me lamenté no tener ningún instrumento óptico para ver.
      Previamente, el 14 de Enero voy a hacer el curso de amigos de la astronomía:Observación con Binoculares ( https://www.amigosdelaastronomia.org/actividades/cursos/85 )
       Pero la idea a futuro es armarme mi propio telescopio Newtoniano/Dobsoniano, aunque si quisiera hacer astrofoto CREO que debería usar una montura ecuatorial , puede ser? 

Bueno, estuve viendo este telescopio para imprimir en 3d, obviamente se trata de montura únicamente, hay que conseguir tubitos, bujes, bulones, las opticas obvio.
      https://www.thingiverse.com/thing:2492121

Así que en realidad no tengo una pregunta puntual sino mas bien saber que opinan de este telescopio impreso en 3d, si podría poner un ESPEJO PRIMARIO / secundario/ optica que consiga por ahí y adaptarme a la focal que tenga
      obviamente todo el sistema se puede "escalar" según la capacidad de la impresora. (una prusa i3 mk2s)

También si saben donde en este foro o afuera, puedo conseguir algún espejo primario a buen precio que se adapte a este sistema.

Hace poco para el final de una materia hice un tracker de satélites con ESP8266 pero solo le puse un apuntador laser, es muy pequeño, la idea sería ampliarlo en escala y hacerlo también capaz de seguir estrellas. pero bueno, ya me estoy yendo del tema principal, que por ahora seria CON QUE VER ESTRELLAS EN LAS VACACIONES EN EL SUR. 

gracias, ojala me lleve mucha información de acá!

saludos

• Matias_M
      Por Matias_M
      Hola a todos los integrantes del foro,

Hace aproximadamente 2 años compré mis primeros binoculares, los Hokenn Clarity 10x50 de los que hemos discutido en este foro. Como muchos sabrán debido a un mal diseño el Eye Relief es mas largo que la distancia a la que se apoyan los ojos sobre las copas de los oculares y por lo tanto se produce un Viñeteado en la imagen observada. En aquel momento, al igual que otros usuarios, solucioné el problema de manera "provisoria" con un poco de cartón duro y cinta aisladora como se muestra en la imagen a continuación.

Con el uso, el paso del tiempo y algún viaje apretado en un bolso, las extensiones de las copas de cartón y cinta aisladora se desarmaron. Para peor el pegamento de la cinta dejó bastante sucias las copas de goma y no fue tan fácil de limpiar.

En efecto, decidí dar una solución definitiva al problema que no sea cambiar los binoculares y me hice unas piezas impresas en 3D que extienden las copas del binocular corrigiendo el problema del Eye Relief. En la siguiente imagen pueden ver como quedaron. Tal vez el color no sea el mejor pero es el que había disponible.

Para que las piezas ajusten bien a las copas de goma y que no sean incómodas al apoyarlas sobre la piel las hice imprimir en material flexible (en la jerga le llaman Flex). Ver vídeo

Finalmente les dejo en los adjuntos un plano de la pieza en pdf (CopasBinocular_V4.PDF) y un rar que contiene los diseños de la pieza (DisenosCopasBinocular.rar.pdf), a ese rar lo renombré como pdf para poder subirlo, basta que al bajarlo le borren el .pdf del final. Dentro de ese rar van a encontrar el archivo para SolidWorks 2014 y el mismo exportado en STEP (formato compatible con todas las versiones de SolidWorks y otros softs) y STL (este es el que me pidieron para imprimir).

Hay un detalle a tener en cuenta, el diámetro interior de la parte inferior de la pieza (que encastra en las copas) tiene que ser de 40mm. No obstante si hacen un diseño de 40mm la impresora les roba un poquito, en el caso de la que utilicé yo me robó 0,5mm así que hice una pieza de prueba, corregí e hice las piezas finales. Igual la pieza que quedó de diámetro 39,5 entra en las copas del binocular. Mi sugerencia es que si se dan maña con alguna herramienta de diseño CAD como SolidWorks u otra que hagan su propio diseño y impriman una primera versión para probar.

Bueno, eso es todo, solo quería compartir esto con ustedes por si a algún usuario del Hokenn Clarity 10x50 le es útil.

Saludos.

• Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo