Jump to content

Ha mejorado el cielo con el encierro?


Publicaciones recomendadas

Hola a todos

 

Quería preguntarles a todos ya que estamos en diferentes localidades de Argentina asi como a amigos de otras regiones del globo...

Ustedes han notado una mejora en el cielo de sus lugares de observación como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y el consecuente encierro y baja de producción de los paises?

He escuchado algún amigo que asi lo afirma, personalmente vivo en la ciudad de La Plata y entre 2 caminos importantes llenos de luminarias led y francamente no he notado una notable mejora.

Me gustaría conocer las experiencias en otros lugares.

 

saludos

Enlace al comentario

Hola Cris.

 

En mi caso, empeoró debido a la luz parásita (que seguramente también va al cielo). Los edificios de la zona están todos más iluminados hasta tarde.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Yo si, durante las 5 noches de cielo despejado de las semana pasada las noches fueron impecables, salvo la humedad el cielo iluminado de CABA no se veia como siempre, sino bastante mas tenue.

 

Abrazo

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola, yo vivo en Caballito, y no he notado cambios, tal vez Rick que lo ve desde zona norte puede notar diferencias, pero visto desde adentro de la ciudad parecería que no cambio nada.

  • Like 1
Enlace al comentario

aqui donde vivo llevamos 2 semanas de mal tiempo, no puedo decir mas, eso si, la boina de polucion de veo encima de la lciudad desde mi casa si que se nota que no está

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Se redujo más de un 25 % la emisión de gases etc con esto de la pandemia , 

como comentaba Ricardo , la semana pasada tuve el obserbatorio activo todas las noches , 

increíble la transparencia

mejoro muchísimo 

 

saludos

Enlace al comentario

buah que pasote, yo la ultima vez que estuve con el telescopio conseu ver m65 y 66 pero no la tercera (creo que es ngc3628), pero no de esa forma, las veia de milagro jajaaja

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

A mí me parece que el cielo está más transparente. Tengo una aplicación del tiempo que mide la calidad del aire y vengo observando que ha mejorado notablemente.

Normalmente en capital federal el índice de calidad rondaba el número 50 (la escala va del 0 al 500, dónde 0 es excelente y 500 pésimo), desde hace varios días ha bajado a 20/25.

Es decir mejoro la calidad del aire.

Saludos

Enlace al comentario

Hace un par de horas volvi de hacer compras en el supermercado, ni el loro en la calle. Algun efecto debe tener todo esto... la autopista panamericana estaba practicamente vacia.. un escenario post apocaliptico ?

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Soy de zona oeste de la provincia de Buenos AIres, merlo específicamente. Las noches de la semana anterior estuvieron totalmente despejadas...la calma del cielo era espectacular, tanto que no detecté titilar de las estrellas...vivo en una zona urbana muy iluminada, pero tengo una visión amplia del polo sur celeste y parte del este. En ese campo la claridad era tal que llegué a adivinar a Omega centauro a ojo desnudo!!!!!. A ese punto llegó la claridad del cielo ¿gracias al coronavirus?....

Editado por jachaza
Enlace al comentario
hace 9 horas, jachaza dijo:

Soy de zona oeste de la provincia de Buenos AIres, merlo específicamente. Las noches de la semana anterior estuvieron totalmente despejadas...la calma del cielo era espectacular, tanto que no detecté titilar de las estrellas...vivo en una zona urbana muy iluminada, pero tengo una visión amplia del polo sur celeste y parte del este. En ese campo la claridad era tal que llegué a adivinar a Omega centauro a ojo desnudo!!!!!. A ese punto llegó la claridad del cielo ¿gracias al coronavirus?....

 

Yo no mezclaría los conceptos de seeing, transparencia y contaminación lumínica.

 

De las noches que estuve observando, una en particular tuvo una transparencia poco usual, pero me inclino más por la baja humedad de esa noche; he observado con esos niveles de transparencia desde la ciudad en el pasado y he tenido noches de mucha menor transparencia en zonas rurales.

 

¿Coronavirus? No, gracias.

 

Saludos!

Editado por javier ar.
  • Like 3
Enlace al comentario

En C. del Uruguay, Entre Ríos, no se han observado muchos cambios. Esta semana estuve haciendo astrofoto, y los gradientes eran los mismos que usualmente había.

Probablemente la disminución de polución se aprecie primeramente en el cielo de los grandes núcleos poblacionales (CABA, por ej.), y si la cuarentena se prolongase más en el tiempo, también se apreciaría más el fenómeno en lugares menos poblados.

Saludos!

  • Like 1

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario
hace 22 horas, ricardo dijo:

Hace un par de horas volví de hacer compras en el supermercado, ni el loro en la calle. Algún efecto debe tener todo esto... la autopista panamericana estaba prácticamente vacía.. un escenario post apocalíptico ?

 

Haciendo un ejercicio lógico (que obviamente deberia ser comprobado en la practica), pensaría:

 

Menos autos en las calles de noche, menor contaminación luminica, pero la misma se debe compensar con la luz encendida de los edificios, ya que la gente ahora está en casa. Diría que la contaminación lumínica no ha variado de alguna forma notable, y es lo que reportan los foreros con sus gradientes en las imágenes.

 

Si en cambio tomaría en cuenta, que hay menor polución atmosférica, por menor emanación de gases (y agua también, recordar que los escapes también emanan vapor de agua), por tanto es lógico pensar en que exista una mejor transparencia del cielo, hablando siempre del cielo de ciudades.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

En mi zona un desastre, aún peor que cuando comencé a observar, con el correr de los años los vecinos se coparon comprando faroles para sus parques. Todavía no probé hacer foto, pero contaminación + novatés es un combo que no promete demasiado. 

Salute!

Caro

  • Like 1

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola a todos. Yo también soy de La Plata, zona centro, y no he notado mayor diferencia. Es cierto, todos lo dicen y existe evidencia de que es así, pero al menos para la observación convencional no la he notado. Saludos.

Carlos J. Cobeñas (54)

Enlace al comentario

Hola , en esas fechas estuve haciendo rutinas de supernovas con las mismas tomas de 40 secs y mismas imagenes de referencia. Me aparecieron estrellas "nuevas" por todos lados, una locura.
Eso si, no puedo atribuir el fenomeno a este asunto, solo sumar mi experiencia a la de los demas. 
Saludos!
Diego (Tandil)

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Los primeros días de la cuarentena acá en CABA fueron espectaculares (en la negrura y transparencia del cielo, digo).

 

Relamente el mejor cielo que vi en mucho tiempo, pero no estoy seguro que haya sido todo culpa del COVID-19.

 

De hecho, se veía notoriamente más gente en los departamentos y terrazas, con luces prendidas, "molestando" los intentos de fotografiar el cielo.

 

Aún así, se juntó todo para una oportunidad imperdible. La falta de autos y la contaminación que conllevan, el clima que también fue excelente, la ausencia de luna (que estaba del otro lado durante casi toda la noche), muy buen seeing (meteoblue una noche dijo 0.6 - no lo vi taaan bueno, pero sí fue muy bueno), esas noches fueron de lo mejor que vi.

 

Claramente eso quiere decir que se vienen meses de horrible clima y mal seeing, el Karma así lo requiere.

 

De hecho, le estuve dando a Tarántula hasta que llegó a su punto más bajo, y se notaba la contaminación pero no tanto como otras veces. El hecho de poder bajar tanto sin que el cielo me sature habla por sí solo.

 

Creo que voy a tener que sacar números...

 

Ok. No es muy científico, pero la data de tarántula me da:

 

1er día, ADU medio entre 3757 y 4465

 

2do día, ADU medio entre 3865 y 3974

 

El primer día fue el primer día de la cuarentena, y el segundo ya estaba bien en efecto. El peor ADU es siempre donde Tarántula está en su punto más bajo de la noche.

Editado por klaussius
  • Like 1
Enlace al comentario

Offtopiqueando...Cuando éramos jovencitos durante el gobierno de Alfonsín nos íbamos a la AAAA en parque Centenario, se hacían apagones programados para ahorrar luz y usábamos los teles a mansalva. Veíamos Andrómeda :)
En fin...

  • Like 4

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Dieguito dijo:

Offtopiqueando...Cuando éramos jovencitos durante el gobierno de Alfonsín nos íbamos a la AAAA en parque Centenario, se hacían apagones programados para ahorrar luz y usábamos los teles a mansalva. Veíamos Andrómeda
En fin...

 

Un corte de luz reciente me fuí a la terraza todo esperanzado (con el 70mm, no me daba para subir 7 pisos en escalera con el 150mm) y cuando llegué... volvió la luz. ?

Enlace al comentario
hace 8 minutos, klaussius dijo:

 

Un corte de luz reciente me fuí a la terraza todo esperanzado (con el 70mm, no me daba para subir 7 pisos en escalera con el 150mm) y cuando llegué... volvió la luz. ?

Si bien el cielo en los 80´s no era una locura, había menos mugre en el aire.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Yo estoy en Ranelagh, y vivo en un lugar algo separado del tumulto, y si se nota un poco menos de contaminacion, pero tampoco noto una gran diferencia. Lo que si se nota es la tranquilidad y el silencio!! jaja, mejor para la consentracion... 

Lo que si, esta situacion particular me dio tiempo de alargar las noches de visualizacion!!! 

Un abrazo a todos! y buenos cielos!!

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...