Jump to content

Mantenimiento de espejos


RITCHIE

Publicaciones recomendadas

Hola amigos!!! el tema es el siguiente, me interesaría saber que experiencia tienen en la limpieza de los espejos, ya sea el primario o el secundario y cual es la forma más conveniente de colimar el tele. En este caso recuerdo que tengo un reflector 114/900, si bién no son cosas complicadas pero hacen al mantenimiento del mismo. Al respecto tengo un par de experiencias y opiniones que siempre sabemos debatir con el grupete de amigos, me gustaría ahora saber que opinan ustedes, desde ya les agradezco la colaboración y nuevamente felicito al sitio porque a pesar de haber incursionado por otros, en este en particular, me encuentro a gusto por la buena onda que le ponen.

buenos cielos

FLAVIO ( PELADO PARA LOS AMIGOS)

Enlace al comentario

Pelado, el tema de la limpieza de los espejos/lentes como de los oculares y accesorios es un tema delicado. Para los espejos, realmente hay que hacer una evaluacion respecto a la cantidad de suciedad que tiene depositado para luego largarse a limpiarlo. La forma rapida de limpiarlo es con aire comprimido, siempre que NO TENGA HUMEDAD. Hay aerosoles que te permiten soplar los espejos sin dañarlos.

La mas complicada y necesaria en caso de suciedad pegada, es con liquidos. Claudio puede aportar mas informacion sobre los liquidos que se usan, desde ya no es agua. Se pone el espejo bajo el chorro de este liquido varias veces para que se vaya removiendo la suciedad, los espejos NO SE TOCAN, ya que la precision milimetrica del espejo la alterarias.

Y los oculares, tambien, aire comprimido o un soplador de los que se usan en fotografia, no usar alcohol ni isopos, ya que podes volarle el recubrimiento y por otro lado las lentes estan pegadas con una cola organica, si le llega el alcohol imaginate lo que pasa.

Respecto al colimado, ayer hablabamos en el observatorio de hacer stickers que digan "no tocar" donde estan los tornillos de colimado, vimos que mucha gente los dias nublados se tienta y como no pueden observar se ponen a "ajustarle" las cosas al tele, entre ellas los tornillos de colimado.

Colimar en si es muy simple, hay que tener en cuenta que funcion tiene cada par de tornillos (uno ajusta, el otro fija), y con un poco de paciencia intentar.

Si tienen ideas para debatir adelante y metanla en el foro, aca hay gente que sabe mucho pero si no le preguntas no larga prenda :D

Saludos y buenos cielos!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hoy yo limpié los oculares y el espejo secundario con esos pañitos suaves que traen los lentes (para los ojos). Según he leído que con éstos se pueden limpiar. estoy en lo cierto?

Respecto al colimado no me atrevo a mover los tornillos en una de esas lo dejo peor a como estaba.

saludos

Enlace al comentario

Si no queda otra (manchas de grasa de los dedos) podes usarlo, pero tenes que tener cuidado de no rayarlo. Hay que tener en cuenta que las lentes de un anteojo son mucho mas "groseras" que las de un ocular.

Tarde o temprano llega la tentacion de meterle los dedos a los tornillos de colimado, mientras uno sabe lo que hace no hay problema, solo hay que saber un poco de que se trata.

Saludos y buenos cielos!

PD: Ayer mirando el pronostico del clima de www.weather.com me puse a bo**dear un rato mirando otras ciudades, Santiago tiene los proximos 7 dias soleados a full, y acabo de chequear Viña del Mar, vas a tener una semana espectacular para observar!!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Así es Ricardo de echo hoy esta la noche espectacular. Lástima que el buen tiempo aún no puedo aprovecharlo "a full" por mi limitado conocimiento de astronomía y lo relacionado como la astrofotografía. Hace un rato estaba mirando la M42 (molestaba la luna) y Luna. Actualmente son las 1:13 y a las 1:40 se empieza a ver Saturno pero no tengo ganas de quedarme ya entre las cosas.

saludos

Enlace al comentario

Bièn Ricardo, estoy en total acuerdo con el tema de no tocar los espejos. El hecho de limpiarlos con aire filtrado y seco me parece que es lo más acertado, lo que pasa es que alguna vez me llegó el comentario de lavarlo con líquidos y meterlo bajo el chorro del mismo sin tocarlo como sugeris pero le tengo igual desconfianza a ese tipo de práctica. Por eso sería interesante ver que dice el amigo Claudio al respecto. El otro tema es...¿que hay de cierto en que un espejado óptimo dura aproximadamente 5 años, y luego hay que mandarlo a espejar?, supongo que esto es relativo y va acompañado al cuidado y uso del telescopio...escucho comentarios. Me interesó sacar el tema porque creo que el cuidado de la óptica no todo el mundo lo tiene bién en claro y en especial la gente que está aprendiendo como nuestro grupete. Además, alguien se puede estar ahorrando un dolor de cabeza y evitar estropear la optica como nos puede pasar a nosotros por no saber. Desde ya agradezco toda la información que se adjunta al tema. Sdos. El Pela

Enlace al comentario

Hola a todos !!!

"Es espectacular los traspasos de pensamientos", porque presisamente le he estado preguntando a Ricky en relación a la colimación de los telescopios. Me gustaría aprender un poco en relación a esto, obviamente que todo tiene que quedar en el criterio del usuario de el telescopio hacerlo no, según el peligro que esto conlleva al artefacto. Pero creo que se tendrían que animar a publicar en la web un "petit" curso de colimado.

VAMOS CLAUDIO, RICKY, MAXI, MARCOS ANIMENSE !!!! :wink: HAY MUCHO HUEV :shock: EN ESTA PAGINA !!! Y CONFIAMOS EN "CASI" TODO LO QUE DICEN :lol: !!!

Enlace al comentario

El articulo seria algo asi como "Zen y el arte del colimado de telescopios newton", jaja. Como todo tutorial tiene que ser hiperclaro para que no se preste a malas interpretaciones.

Pela, el tema del espejado cada 5 años es como el mantenimiento de los 100 mil kms del auto, podes haber usado el telescopio tranqui para dominguear o lo cascoteaste durante 20 noches x mes de humedad extrema.

El aluminizado se va degradando paulatinamente y va perdiendo su capacidad de reflejar la luz, ahi es cuando se manda a re-aluminizar, no es que a los 5 años si o si tenes que hacerlo, el tiempo varia con el uso.

Me rectifico respecto al post sobre limpiar las cosas con una franela como ultima opcion, la respuesta es un NO rotundo, es como limpiarse un ojo con una franela... no se nota que se rayo pero que duele duele. Recuerden que los espejos son aluminizados y queda al descubierto, lo que lo hace muy delicado.

Prometo armar con Claudio un ejemplo de como se colima un telescopio.

Saludos a todos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
VAMOS CLAUDIO, RICKY, MAXI, MARCOS ANIMENSE !!!! :wink: HAY MUCHO HUEV :shock: EN ESTA PAGINA !!! Y CONFIAMOS EN "CASI" TODO LO QUE DICEN :lol: !!!

Alguna patinada de vez en cuando nos pegamos!!..jaja... :D

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Esta es en serio una frase extraída del Zen: Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro. Che no puedo creer la sincronicidad que se ha dado con este tema. Hemos charlado con Rick por correo y MSN sobre ir agregando temas y creo que esto nos obliga a todos a acelerar los tiempos. Precisamente con la buena onda y didáctica que acostumbra al site, el primer tema de "taller" era la colimación de los espejos.-

Tengan paciencia que creo que más temprano que tarde estamos sacando al aire temas de ese tipo .-

Saludo y Buenos Cielos!!!

Enlace al comentario

Bueno Sres. , creo que se està cumpliendo el objetivo del tema...agradezco a todos los aportes brindados, y està muy interesante el tema de publicar un artìculo sobre colimado, mientras tanto seguiremos "escuchando" todas las opiniones al respecto...y como para que esto no se corte acà ahì va otra pregunta...¿como es el mètodo que alguna vez leì, escuche...sobre ver si està bièn colimado el telescopio, observando una estrella y ver que caracterìsticas tiene la imagen?. Espero respuestas de los "troesmas" y alumnos del tema.

Saludos y que la "fuerza" los acompañe...RITCHIE

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...